Buscar en este blog

Translate

lunes, 2 de julio de 2012

NOVACAIXAGALICIA Y ¿CATALUNYACAIXA?

dice el abogado denunciante PABLO ARANGÜENA.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 2-07-2012. Para goleada la del abogado gallego Pablo Arangüena que ha conseguido procesar a los caciques de NOVACAIXAGALICIA. Yo por mi experiencia  añadiría que también procesan, aunque no te cojan con las manos en la caja, si interesa a los caciques crear un culpable.

En otros comentarios decía que los presuntos delitos son un calco, y las circunstancias del porqué en Barcelona nadie ha iniciado una demanda contra la cúpula de CatalunyaCaixa, no es que sean un calco… son GEMELAS.

La entrevista al abogado en EL CONFIDENCIAL debería sentar cátedra:
“EC.- Sorprende que haya tenido que ser un abogado particular quien arranque este proceso. ¿Ningún fiscal sospechó nada? ¿No leen la prensa?
PA.- Los fiscales pueden actuar, como cualquier juzgado de guardia, en cuanto conocen cualquier hecho que pueda tener apariencia de delito. ¿Por qué no se ha hecho en este caso hasta que surge mi denuncia? Quizá por sobrecarga de trabajo. Quizá no hay los suficientes fiscales, y la Fiscalía a veces se contenta con castigar delitos más fáciles, más estándar, más rutinarios. Esta es una causa muy exigente desde el punto de vista de la interpretación de la ley y de la investigación.
O sea, que no les gusta vigilar al poder financiero. Por tanto hay connivencia.
Vamos con más cómplices. ¿Por qué tampoco los consejos de administración, en los que hay representación política y sindical, denuncian estas prácticas?
En el caso de las cajas gallegas, la querella de la Fiscalía Anticorrupción es contundente: “Han dispuesto en su propio beneficio de los importes que a continuación se citan, en perjuicio de la entidad crediticia y del FROB”…”
La larga entrevista es indispensable para conocer la idiosincrasia y compromiso de todo un RÉGIMEN, no solo en cuanto al expolio de las cajas de ahorros, sino  a su indispensable denuncia.

Tras la entrevista conviene leer en EL MUNDO el 28-6-2012;  “La Audiencia Nacional aceptó la admisión a trámite de una querella de Anticorrupción que interpreta que el antiguo presidente de Caixanova participó en el cambio de condiciones de varios ex directivos sin ponerlo en conocimiento del consejo ni del Banco de España.
Anticorrupción pide la devolución de al menos 7,87 millones de euros aportados por el Estado, pues es el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) "el que sostiene económicamente desde 2010 a la entidad crediticia", primero a NovaCaixaGalicia y después a NCG Banco.
Los querellados son Julio Fernández Gayoso, José Luis Pego Alonso, Gregorio Gorriarán Laza, Óscar Rodríguez Estrada y Francisco Javier García de Paredes Moro.
Anticorrupción consideraba que las mejoras de sus contratos de alta dirección podrían ser constitutivos de un delito de administración desleal, que se recoge en el artículo 295 del Código Penal, o, alternativamente, de un delito de apropiación indebida, recogido en el artículo 252.”..."

Si quebrar una caja de ahorros no puede quedar impune, quebrar un País obliga no solo a sentar en el banquillo a los que directamente metieron mano en las cajas hasta su total vaciado y quiebra, sino a quienes lo consintieron desde el Banco de España… y  más arriba, al igual que el Señor X de los asesinatos y expolio de los "fondos reservados" de los GAL, Zapatero y su equipo, no debieran salir de rositas.

Al procesamiento las nacionalizadas BANKIA,  NOVACAIXAGALICIA y BANCO DE VALENCIA… se impone el de CATALUNYACAIXA y su tan especial ex presidente ejecutivo NARCÍS SERRA.  

Por decencia “política”, diría que frente a la HISTORIA, pues ya se ha iniciado un ANTES Y DESPUÉS,  la Burbuja Inmobiliaria y el consiguiente saqueo a las cajas de ahorros deberían materializarse, sustanciarse dicen los letrados, en varios sumarios… el robo al PUEBLO y el total desprestigio INTERNACIONAL DE ESPAÑA, que el fútbol no mejora, OBLIGA.   







El Confidencial‎ - hace 22 horas
Tiene 39 años, lleva diez en el ejercicio de la abogacía y acaba de provocar, esta semana, la dimisión de Julio Fernández Gayoso como ...

elEconomista.es‎ - hace 1 día
Novacaixagalicia (NCG) tiene 43.000 clientes con participaciones preferentes y obligaciones subordinadas perpetuas, por un volumen total de ...

Dimite el presidente de Novacaixagalicia y pide perdón por las ... 

www.elmundo.es/elmundo/2012/06/25/economia/1340634615.html
hace 14 horas – Dimite y pide perdón por las preferentes Lamenta haber dicho que la venta fue perfectamente legal y la gente las tomó sabiendo lo que ...

Anticorrupción presenta una querella contra directivos de ... 

economia.elpais.com/economia/2012/06/.../1340624468_009518.ht...
hace 17 horas – La Fiscalía Anticorrupción ha presentado una querella contra los directivos de la nacionalizada NovacaixaGalicia por haber ocultado al ...


Vozpópuli - EL VALOR DE SER LIBRES Y FIABLES

www.vozpopuli.com/
Torres Dulce no descarta penas de cárcel por la venta ilegal de preferentes .... Torres Dulce abre la vía penal para castigar la venta irregular de preferentes ...

Vozpópuli - La mujer de Almunia pagará los platos rotos por el ...

vozpopuli.com/.../11063-la-mujer-de-almunia-pagara-los-platos-roto...
hace 1 hora – Lleva destinada en Bruselas cinco años con un sueldo que ... España ante la UE, destino por el que percibe más de 10.000 euros mensuales.


Libertad Digital‎ - hace 19 horas
La Junta andaluza, en virtud de un acuerdo secreto en vigor desde al año 2000, lleva 12 años pagando hasta 1.900 euros al mes a algunos ...








 Y LA OPINIÓN DE

Los aprendices, los oficios, la delincuencia juvenil


            Pienso que se equivocaron totalmente quienes hicieron “la reforma” que eliminó a cientos de miles de adolescentes, o cuasi niños, los que por mor de los obstáculos, impuestos en pro de “una defensa y unos derechos”, que no podían soportar los Maestros, de los “cien” oficios que hoy languidecen y decaen en manifiesta recesión y empobrecimiento, de unas artes más o menos artísticas o más o menos prosaicas… fueron el principal motivos, de que mucha de esa “chiquillería”, que antes entraba en las disciplinas del taller, de la oficina, del comercio, etc., derivase en “unos estudios” que para nada les sirven hoy que son hombres (véase el que hoy, para un vulgar puesto de trabajo, se presentan hasta titulados superiores) y esta derivación podemos considerarla en el mejor de los casos, puesto que en el peor… pienso que mucha de la delincuencia, de la irresponsabilidad, del libertinaje, “de la mala educación” que hoy padece esta España nuestra, es debida a esa falta de disciplina, que en su día no se le proporcionó a esa “indómita” y rebelde –por naturaleza- adolescencia y subsiguiente juventud. Disciplina y OBLIGACIONES, que muy bien se nos inculcaban a los niños (“incluso con algún pescozón que otro”) mucho antes de reconocérsenos UNOS DERECHOS, puesto que es de lógica meridiana, “el que antes que recibir hay que dar” (aunque muchas veces sólo se pudieran dar “anticipos simbólicos de promesas para posterior cumplimiento).

            Era una colaboración entrañable (no pongo en duda el que en muchos casos existiesen abusos, pero el resultado total era positivo, de ello no cabe la menor duda) entre padres y Maestros de “los mil oficios”, los que se encargaban  de “educar” al vástago (al que los estudios no le atraían) en las disciplinas del taller, o el oficio que fuese y donde, “se empezaba barriendo el local y efectuando mandados al maestro (y muchas veces a su esposa y a los demás oficiales) y se terminaba…  “saliendo del taller con una maestría bien aprendida y que permitía al portador de tan aprovechados “estudios”, el establecerse por su cuenta y con ello independizarse y crear su propio taller y su propia escuela, consiguiendo así “su propia y ansiada libertad”.

            Paternalmente “el papá estado” (con minúsculas), exigió para todos sus hijos, “el ser inscritos en los sacrosantos cánones de una legislación laboral paternalista y deformante”, que fue la que hoy nos presenta como resultado a una “Seguridad Social” de la que ya se duda si será capaz de auto mantenerse  a sí misma y, por tanto, si será capaz de generar los propios recursos para el pago de las pensiones, de los que nos jubilaremos dentro de “veinte años”. Y nos presenta igualmente la mentada legislación “una legión” de componentes de unos oficios y profesiones totalmente deformados, impuestos totalmente EN SUS DERECHOS (que no EN SUS OBLIGACIONES) y como resultado, esa legión es de CHAPUCEROS (palabra despectiva y ofensiva, que lanzaba a la cara EL MAESTRO al oficial, que bajo sus órdenes le presentaba un trabajo defectuoso y mal realizado, el que por lógica era devuelto con la consiguiente reprimenda)… “chapuceros, que van a terminar pronto y a cobrar cuanto más mejor y que han perdido totalmente el sentido de la responsabilidad profesional, no hablemos por tanto, de la responsabilidad material y de que se conserve la debida distancia entre la ética y la persona”. Y de este “CHAPUCERISMO NACIONAL”, no se escapan ni los llamados “titulados superiores”; no se olvide ello, por cuanto… “la línea dicen que es una serie ininterrumpida de puntos”.

            En el transcurso de “esas décadas”, muchos, muchísimos, innumerables (por lo incalculable “del desastre”) MAESTROS (muchos de ellos valiosísimos para muchos oficios artísticos), han muerto y han sido enterrados idiotamente junto con su saber, el que recibieron desde hace siglos a través de generaciones de Maestros, verdaderamente preparados para recibir y transmitir (incluso enriqueciéndolo) el saber humano… “Quizá algunos queden, aunque ya bastante viejos pero a estos les espera igual fin, salvo que algunos de ellos encontrarán en sus propios hijos al discípulo único para continuar la positiva cadena”.

            Por el contrario, se fomentó “la fábrica de oficiales” (como si un oficial se pudiese formar mediante esos cursos “acelerados” y que –dicho sea de paso-, son costosísimos para el contribuyente al Estado de la Nación Española), pues ello era más “espectacular” de cara “a la galería”, era mucho más vistoso y político (para el lucimiento del político de turno: individuo o gobierno).

            Desglosemos y detallemos, pormenorizando los hechos para general conocimiento y tratemos de volver a lo bueno del pasado, “pues no todo el pasado es nefasto”.

            Hubo un momento en que las inspecciones del trabajo, oficiales y lanzadas principalmente, sobre el pequeño y mediano “industrial, maestro de taller o comerciante”  (que son, NO SE OLVIDE, los únicos pilares sólidos y creadores de verdadera riqueza humana y material) y les fueron “levantando actas, multando severamente a los infractores” (“que esclavizaban a esos adolescentes o cuasi niños”) y les obligaban a que estos, “pequeños meritorios o aprendices”, pasasen con todos los derechos a formar parte de “la nómina del personal”, con las consiguientes ventajas sociales y económicas que la ley imponía (nunca mejor dicho lo de impuesta, por cuanto nada se podía discutir ni razonar) para favorecer a aquellos “explotados trabajadores”, (a los que desde entonces se les inculcó que uno de sus peores enemigos era siempre el propio jefe o empresario, lo que también contribuyó a la decadencia del empresario) “a los que se les robaba un tiempo sin pagarles nada o pagándoles miserablemente” (¿la enseñanza no es un valioso emolumento en sí misma… no cobra hasta el Estado por esa enseñanza?) y a los que, se les “abrieron los ojos”, por cuanto “la revolución nacional sindicalista”, tenía previsto todo, todo… “menos el fracaso claro y tangible que hoy padecemos en este sentido”.

*****************
           
Lo que antecede, pudiera haberlo escrito hoy puesto que tristemente sigue teniendo el valor de la actualidad; pero mis lectores deben saber que fue escrito, sobre el año 1982/1983 y consta en mi libro “España aquí y ahora”, editado en 1984 la 1ª y en 1985 la segunda edición. Han pasado pues, treinta años y… ¿dónde está el progreso y dónde muchas de aquellas y estas juventudes? ¿Cuánta delincuencia se hubiese evitado y cuánto niño y joven se hubiesen conducido por caminos positivos, si se hubiese seguido cultivando el aprendizaje de oficios en los lugares donde de verdad se aprende y sin coste alguno para el Estado, incluidos los padres de las criaturas? ¿Cuántos empresarios y maestros de los oficios habría hoy establecidos, enseñando a otras generaciones y creando empleo y riqueza? ¡¡No los políticos nos crearon un aparato oficial costosísimo, pesado en demasía e inútil total… y a la situación actual me remito!!

            Algún otro día y si me place, les copiaré algunas otras páginas de aquel libro, hoy agotado, pero que algún ejemplar puede quedar “en tiendas de libros de viejo” y en bibliotecas públicas a donde envié como donación, los restos de la segunda edición… “puesto que en España… los libros que obligan a pensar”, son pocos los que los compran y leen… y es claro… “así va el paisaje y el paisanaje”.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más)

No hay comentarios: