Buscar en este blog

Translate

lunes, 9 de julio de 2012

MERCEDES DE LA MERCED MONGE, IMPUTADA BANKIA.

6. IMPUTADOS BANKIA.

Rafael del Barco Carreras


Barcelona 9-07-2012. He de confesar que lejano a este cisco, y del gran cisco madrileño, no tenía ni idea del personaje. Pero ni falta que me hace, ni a los millones de españoles a mi nivel de ignorancia política,  para entender su misión en Caja de Madrid ganando 376.000 € desde que el Alcalde Gallardón la colocara. Una razón más, y las hay a cientos, del cómo y porqué el Ayuntamiento de Madrid es el más endeudado de España… y con Caja Madrid de principal acreedora. No achacaré a estafa esos saldos en rojo fuerte y continuo, e in crescendo hasta la eternidad, pero para la generación de efectivo esas cuentas son una losa para cualquier entidad, y en plena crisis… parte de su gravedad.

Parece que al tiempo que los socialistas catalanes y convergentes, ayudados por el resto de formaciones políticas, vaciaban Caixa Catalunya y demás cajas de ahorros catalanas, los populares en Madrid,  también “solos o en compañía”  hacían lo propio con Caja Madrid.

Una ojeada por GOOGLE y sobran elucubraciones:

Los cargos de ex políticos que peligran en Bankia | Economía ...

www.elmundo.es/elmundo/2012/05/09/economia/1336556494.html
9 May 2012 – Mercedes de la Merced (PP, 376.000 euros al año). Era una de las consejeras más veteranas de Caja Madrid, donde entró a propuesta de ...

Comunidad El Pais » LAS VERDADES DEL BARQUERO ...

lacomunidad.elpais.com/.../-bankia-guarida-ladrones-ni-duro-mas-y-...
10 May 2012 – Mercedes de la Merced. Ex eurodiputada y ex Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid. Vocal Banco Financiero y de Ahorros del ...

20N.- AMP.- Mercedes De la Merced afirma que Rajoy "sabe que lo ...

www.europapress.es/.../noticia-20n-amp-mercedes-merced-afirma-raj...
10 Nov 2011 – La presidenta de Mujeres en Igualdad, Mercedes de la Merced, ha afirmado que el candidato del PP al Gobierno central, Mariano Rajoy, "sabe ...

·  Mercedes de la Merced cree que la OCDE demuestra el fracaso de ...

www.alertadigital.com/.../mercedes-de-la-merced-cree-que-la-ocde-d...
5 May 2011 – La presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad, Mercedes de la Merced, ha asegurado hoy que el informe de la OCDE ...

·  Mercedes de la Merced no asiste a la tertulia de 'La ventana ...

www.cadenaser.com/espana/articulo/mercedes-merced-asiste.../Tes
27 Mar 2007 – Ha recibido presiones de dirigentes de su partido para que no participara en la tertulia de la SER.

Mercedes de la Merced - Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org/wiki/Mercedes_de_la_Merced


Mercedes de la Merced

Mercedes de la Merced Monge (Soria, 31 de octubre de 1960) es una política española del Partido Popular.

Biografía

Muy vinculada al mundo de la política desde su primera juventud, en 1976, con tan solo 15 años accede al puesto de secretaria provincial de Juventudes de Unión de Centro Democrático en su tierra natal, llegando a figurar en las listas de dicho partido al Congreso de los Diputados en 1979.
Tras licenciarse en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza en 1982, comienza su carrera administrativa, tras aprobar las oportunas oposiciones en 1983, en el Consejo General de Castilla y León. Tras pasar por diversos puestos en la Administración autonómica castellano-leonesa –donde coincide con el entonces Presidente José María Aznar–, en 1990 se traslada a Madrid para iniciar su carrera política en el Partido Popular.


Continuar leyendo en Wikipedia...


Insistiendo en mi ignorancia madrileña no sé que encontraré en el resto de imputados, pero por el momento empatan los de refinado nivel académico intelectual con los “refinados” en otros menesteres aunque en puridad ajenos al oficio de “banquero” puro y duro.   Demasiado de “de letras” para entender al vuelo que se les puede ocurrir a financieros o políticos de años y oficio, pero es de suponer que el sueldo no exigía descubrir las sevicias del entorno; se firma y santas pascuas, lo que no exime de responsabilidad penal y menos de la responsabilidad civil subsidiaria, como insisto exije la LEY DE SOCIEDADES ANÓNIMAS. 


www.elconfidencial.com/
Bankia deja de pagar el interés de las preferentes de casi 92.000 inversores. A. Marco (16:47) .- Los clientes de Bankia tienen otro motivo para sentirse ...







Y como no está de más insistir...
  • El quién es quién de los 33 imputados por el ‘caso Bankia’‏


El quién es quién de los 33 imputados por el ‘caso Bankia’


Entre los señalados por el juez Andreu se encuentran políticos de PP, PSOE e IU, sindicalistas, empresarios y banqueros

Rodrigo Rato comienza un largo peregrinaje judicial por su gestión al frente de BFA-Bankia. Pero al ministro de Economía de relumbrón de José María Aznar le acompañan otros 32 políticos de PP, PSOE e IU, sindicalistas y empresarios. Todos ellos, consejeros o exconsejeros de Bankia y de su matriz, BFA, han sido señalados por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, a raíz de la querella presentada por UPyD.
Entre los imputados por el magistrado, además de Rato, se encuentra el ya exnúmero dos de Bankia, Francisco Verdú; el expresidente de Bancaja José Luis Olivas, el exministro de AznarÁngel Acebes o los exconsejeros Jorge Gómez y José Antonio Moral Santín, nombrados a propuesta de PSOE e IU. Esta es la lista de los citados por Andreu en su auto y una breve reseña de su trayectoria profesional:
1. RODRIGO RATO (Madrid, 1949)
Presidente de Bankia y de su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), hasta el pasado 7 de mayo. Llegó a la cúspide de Caja Madrid en 2010 después de una sonada y cruenta guerra civil dentro del PP. Exvicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda de José María Aznar (1996-2004) y director gerente del Fondo Monetario Internacional (2004-2007). De allí salta, en 2008, al Santander, como asesor del banco y miembro de su Consejo Asesor Internacional; al banco de negocios estadounidense Lazard, como director general sénior de banca de inversión, y a Criteria, como presidente de su consejo asesor. Hasta ahora, era un icono, un mito de su partido.
2. JOSÉ LUIS OLIVAS MARTÍNEZ (Motilla del Palancar, Cuenca, 1952)
Olivas llegó a la presidencia de Bancaja (2004-2012) tras una larga trayectoria política. Miembro fundador de UCD, se convirtió en concejal por la coalición de Adolfo Suárez en el Ayuntamiento de Valencia con las primeras elecciones municipales de la democracia, en 1979. Después ocupó varios cargos en la Generalitat Valenciana: director general de Presupuestos de la Conselleria de Economía y Hacienda (1981-1982), secretario general técnico del mismo departamento. En 1987 retornaría, ya bajo las siglas del PP, a la política municipal, al Consistorio valenciano, y de 1991 a 1995 se convertiría en primer teniente de alcalde de Rita Barberá. En 1995 ocuparía la Conselleria de Economía y Hacienda, para pasar en 1999 a la Vicepresidencia primera del Ejecutivo de Eduardo Zaplana. Cuando este fue nombrado ministro de Trabajo y Asuntos Sociales por Aznar, llegó a la Presidencia de la Generalitat, cargo que desalojó tras la victoria de Francisco Camps en 2003. Desde entonces, abandonó la política activa y se centró en Bancaja.
3. FRANCISCO VERDÚ PONS (Alcoy, Alicante, 1955)
Los consejeros de PSOE e IU han pedido su baja temporal de militancia
Consejero delegado de Bankia desde mayo de 2011 hasta este miércoles, tras conocerse la imputación y hombre de la confianza de Rato y después de José Ignacio Goirigolzarri. Comenzó su carrera como asesor fiscal en 1981, cuando se incorporó al Banco de Vizcaya. Años más tarde, en 1989, asumiría la dirección general de BBV en Balears. Toda su trayectoria ha estado ligada al sector financiero: subdirector general de Bancaja (1990-91), consejero delegado del Banco de Gestión e Inversión Financiera (1991), coordinador comercial del banco público Argentaria (1991-1995), director general de la Caja Postal (1995-1996) y, finalmente, consejero delegado de Banca March. Allí llegó a ser vicepresidente del consejo de administración y presidente de su comisión delegada hasta su nombramiento como consejero delegado de Bankia. También ha sido consejero de otras entidades (Banco Crédito Agrícola, Media Planning o ACS).
4. JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ NORNIELLA (Oviedo, 1945)
Hombre de la máxima confianza de Rodrigo Rato, es vicepresidente de Caja Madrid y, hasta la dimisión en bloque de todo el consejo de Bankia, miembro de su cúpula. Toda su trayectoria ha estado vinculada al PP: vocal del consejo de administración de RTVE a propuesta de los conservadores (1991-1993), diputado en 1993 y 1996, secretario de Estado de Comercio (1996-1998) y presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio. Como tal, ocupó una de las vicepresidencias de la CEOE. En 2006, la asamblea general de Caja Madrid le eligió miembro del consejo de administración.
5. CARMEN CAVERO MESTRE 
Miembro del consejo de administración y socia fundadora de Subastas Segre, integró la junta directiva de la asociación y de la comisión permanente de Instituciones de Inversión Colectiva. Estuvo en en el Banco Exterior de España y en el Grupo Santander. Vocal del consejo de Caja Madrid Cibeles, es cuñada de Ignacio González, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, mano derecha de Esperanza Aguirre.
6. ARTURO FERNÁNDEZ ÁLVAREZ (Madrid, 1945)
Exvocal de Bankia. Es presidente del grupo Arturo de hostelería y presidente de la patronal madrileña (CEIM) desde 2007, cuando abandonó ese cargo Gerardo Díaz Ferrán para ocupar la jefatura de la CEOE. Como uno de los vicepresidentes de la CEOE, siempre ha liderado las posiciones más radicales dentro de la patronal. Célebre es su continua alabanza de las políticas de Esperanza Aguirre, quien para Fernández es “cojonuda”.
7. ALBERTO IBÁÑEZ GONZÁLEZ
Vocal del consejo de Colonial. Ha sido presidente de Citigroup para España y Portugal y asesor externo de la auditora KPMG. También desarrolló su trayectoria profesional en Salomon Brothers, Philip Brothers, Ybarrola y Banco Ibérico.
8. JAVIER LÓPEZ MADRID
Abogado y economista, es consejero delegado del Grupo Villar Mir, consejero de Obrascon Huarte Lain, Fertiberia, OHL Concesiones y Espacio Activos Financieros. Fue propuesto por CEIM, la patronal madrileña.
9. JUAN LLOPART PÉREZ 
Consejero de NH Hoteles, consejero de Deoleo, de Zeta y presidente de la comisión ejecutiva. Ha ejercido cargos en diversas entidades financieras como Banca Jover, Banco Santander, Caixabank, Banco de Europa, Banco Herrero, Banco Mapfre y Corporación Hipotecaria Central.
10. ARACELI MORA ENGUÍDANOS
Catedrática en la Universidad de Valencia. Miembro del Comité Técnico del European Financial Reporting Advisory Group Technical Expert Group, presidenta de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora.
11. JOSÉ ANTONIO MORAL SANTÍN
Romero de Tejada se vio envuelto en el escándalo del ‘tamayazo’

Consejero de Caja Madrid a propuesta de IU desde 1995 y todavía vicepresidente de la entidad. Fue consejero de Bankia. Catedrático de Economía en la Universidad Complutense de Madrid. Su nombre siempre ha suscitado una enorme polémica dentro de Izquierda Unida-Comunidad de Madrid y también en el ámbito federal. La dirección de Cayo Lara llegó incluso a pedir su salida semanas antes de que se produjese la dimisión de todo el consejo en bloqueMoral Santín ha solicitado ya la “interrupción temporal de afiliación” dentro de IU-CM. Es decir, su baja de militancia, informa Juanma Romero.
12. FRANCISCO JUAN ROS GARCÍA (Valencia, 1947)
Consejero delegado de la corporación Ros Casares, vicepresidente de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), miembro de la patronal valenciana y vocal de la Cámara de Comercio valenciana.
13. JOSÉ MANUEL SERRA PERIS (Valencia, 1959)
Abogado del Estado, incresó en el cuerpo en 1984. En 1996 fue nombrado secretario general técnico del Ministerio de Industria y Energía, y en marzo de 1998, subsecretario del departamento. Meses más tarde, en septiembre, el Gobierno de Aznar le designó secretario de Estado de Industria y Energía.
14. ATILANO SOTO RÁBANOS
Presidente de Caja Segovia y de la fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León. Catedrático de Sociología de la Universidad de Valladolid en Segovia.
15. ANTONIO TIRADO JIMÉNEZ
Vicepresidente de Bancaja y presidente en funciones de la entidad tras la dimisión de José Luis Olivas, fue alcalde de Castellón por el PSOE. Llegó a Bancaja a propuesta del PP.
16. FRANCISCO PONS ALCOY
Presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) entre 2003 y 2011, organización que integran los 100 empresarios más importantes del País Valencià.
17. ÁNGEL ACEBES PANIAGUA (Ávila, 1958)
Durante años representó el ala dura del PP. Con Aznar en la Moncloa, fue ministro de Administraciones Públicas (1996-2000), de Justicia (2000-2002) y del Interior (2002-2004), para después ocupar la secretaría general de PP, en la primera etapa de oposición de Mariano Rajoy. En 2008 se retira de la cúpula del partido y meses después entra en el consejo de administración de Cibeles, la corporación que agrupaba las participaciones industriales de Caja Madrid.
18. FRANCISCO BAQUERO NORIEGA
Exconsejero de Banco Financiero y de Ahorros (BFA) a propuesta de CCOO. Pareja de María Jesús Paredes, anterior jefa de Comfia, la federación de banca del sindicato.
19. PEDRO BEDIA PÉREZ
Exconsejero de BFA a propuesta de Comisiones Obreras.
20. LUIS BLASCO BOSQUED
Actual presidente de Telefónica en Argentina, exconsejero de BFA. Entre sus anteriores cargos, adjunto al presidente de Editorial Católica (1981-1984), presidente de Antena 3 Televisión (2002-2003) y director general de Telefónica Contenidos (2003-2005). Su nombre se barajó para presidir RTVE.
21. RAFAEL FERRANDO GINER 
Expresidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval) y todavía vocal del consejo de administración de Bancaja. Era miembro del consejo de administración de BFA.
22. JOSÉ RAFAEL GARCÍA-FUSTER Y GONZÁLEZ-ALEGRE
Exconsejero de BFA.
23. JORGE GÓMEZ MORENO (Madrid, 1956)
Fue vocal del consejo de administración de Caja Madrid por el PSM. Fue concejal del Ayuntamiento de Madrid entre 1991 y 1995. En este tiempo también fue miembro del Consejo de Administración del Campo de las Naciones y del consejo de administración del Puente de Ventas. La mayor parte de su vida política la ha pasado en la Asamblea de Madrid, de la que ha sido diputado durante cinco legislaturas. Tras conocerse la imputación, solicitó este miércoles a la dirección federal del PSOE su suspensión cautelar de militancia.
24. AGUSTÍN GONZÁLEZ GONZÁLEZ 
El número dos de Goirigolzarri dimitió tras saberse su imputación
Pese a dimitir en junio de su cargo en el consejo de administración de BFA, sigue teniendo un récord en cuestión de pluriempleo y acapara casi todo el poder en Ávila. Es el alcalde de El Barco de Ávila por el PP y además presidente de la Diputación de Ávila y presidente de Caja de Ávila, en la que también mantiene cargos intermedios. También preside ASIDER, la asociación que gestiona en la zona los fondos europeos y la mancomunidad de servicios de Barco y Piedrahita, que se ocupa del agua o la recogida de basuras. Y hasta 2010 fue presidente de la Federación de Cajas de Ahorro de Castilla y León, presidente del consejo de administración del grupo de supermercados El Árbol y presidente de Madrigal Participaciones, una sociedad de inversión de las cajas.
25. MERCEDES DE LA MERCED MONGE (Soria, 1960)
Desde los 22 años inmersa en el mundo de la política, primero en la UCD y hasta hoy en el PP –del que fue miembro del Comité Ejecutivo Nacional-, ha sido consejera de Caja Madrid desde 1997. Tras sacarse las oposiciones y pasar por diversos puestos de la administración castellanoleonesa, en 1990 se traslada a Madrid para iniciar su carrera política, que se vincula al Ayuntamiento de la capital. También es nombrada secretaria nacional de Política Municipal y Autonómica del partido y un año más tarde elegida concejala del Consistorio. Entre 1994 y 1999 fue eurodiputada, cargo que simultaneó con el de tercer teniente de alcalde en Madrid desde 1995. En mayo de 2000 pasa a ser primer teniente de alcalde en el equipo de Gobierno de José María Álvarez del Manzano, ocupando el puesto hasta las elecciones de 2003. Elegida diputada nacional en 2004, renunció a su escaño para dedicarse al partido. Desde 2007 es presidenta de Mujeres en Igualdad.
26. JESÚS PEDROCHE NIETO (Lugo, 1961)
Político del PP y cercano al ministro Alberto Ruiz-Gallardón desde su etapa como presidente de la Comunidad de Madrid. En aquellos años, Pedroche llegó a ser consejero de Presidencia (de 1995 a 1999) y presidente de la Asamblea madrileña (desde 1999 a 2003). En 1987 fue nombrado consejero de Radiotelevisión Madrid tras su paso por los dichos órganos de la Comunidad de Madrid, cargo que compaginó con el de diputado en la Asamblea de Madrid. En 1993 fue elegido como senador por Madrid. De 1999 a 2003 presidió la Cámara madrileña. Pero Pedroche será recordado por su decisión de despedir a su secretaria pocos días después de conocer que estaba embarazada. En 2003 el Constitucional declaró improcedente el despido y Pedroche renunció a su cargo de concejal del Ayuntamiento de Madrid. Justo desde entonces abandonó la política y pasó a formar parte del Consejo de Administración de Caja Madrid hasta este junio.
27. REMIGIO PELLICER SEGARRA 
Es un empresario del mueble y vicepresidente del Instituto Tecnológico del Mueble que accedió al consejo de Bancaja a propuesta del PSOE.
28. JOSÉ MARÍA DE LA RIVA ÁMEZ (Madrid, 1952)
Político del PSOE, fue vocal del consejo de administración de Caja Madrid por el sector de impositores. Antes de su actividad política se dedicó a la docencia y a auditorías para empresas, actividades de la cuales no se ha desmarcado nunca. Su formación, especializada en la geografía y en el urbanismo, han marcado su actividad política. En 1981 se incorpora como concejal al Ayuntamiento de Madrido, permaneciendo como edil hasta 1999. Dentro del partido fue hasta 2001 miembro del Comité Federal. Como Jorge Gómez, pidió este miércoles a Ferraz su baja temporal de militancia.
29. ESTANISLAO RODRÍGUEZ PONGA (Madrid, 1956)
Este licenciado en Económicas no sólo ha estado muy vinculado al mundo de la banca y la empresa española, sino que por su afinidad al PP y a Rato alcanzó puestos de máxima responsabilidad política como el que desempeñó como secretario de Estado de Hacienda entre 2001 y 2004. Inició su carrera profesional como inspector de Hacienda en 1982 y a partir de 1989 comenzó a trabajar para el sector privado. Primero en Cremades Abogados, después en BBV (de 1992 a 1997) y pasó por las asesorías fiscales de Caja Madrid y Repsol hasta 2000. Siendo Rato vicepresidente del Gobierno de Aznar fue nombrado director general de Tributos del Ministerio de Hacienda y en 2001 asumió la Secretaría de Estado hasta que en 2004 cesó por la llegada de Zapatero al poder. En Caja Madrid también se ha labrado una extensa y prolífica carrera, ya que desde 2006 a 2010 fue vicepresidente de la entidad y hasta este año mantuvo su puesto como consejero de Bankia. No es la primera vez que Rodríguez Ponga es citado como imputado. En 2005 le llamó a declarar el juez Baltasar Garzón por  presunto fraude fiscal en la compra de Mercantil Probursa de México, cuando era asesor tributario del BBV. Además, su nombre sonó con fuerza el mes pasado para convertirse en el nuevo presidente de la Corporación RTVE.
30. MERCEDES ROJO IZQUIERDO
Exconsejera de BFA.
31. RICARDO ROMERO DE TEJADA Y PICATOSTE (Madrid, 1948)
Ha formado parte del consejo de administración de Caja Madrid desde 2003 y gran parte de su vida política ha estado unida a Majadahonda, localidad de la que fue alcalde, con el PP, durante 14 años. Durante su mandato siempre planearon sobre sí multitud de denuncias por irregularidades inmobiliarias. En 2001 dejó este cargo para dedicarse en exclusiva a su cargo de secretario regional del PP de Madrid, puesto que ocupaba desde 1996. En 2003 su nombre salió a la palestra al verse vinculado con el caso de los tránsfugas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáezen la sesión de investidura que terminaría por colocar a Esperanza Aguirre como presidenta de la Comunidad de Madrid.
32. JUAN MANUEL SUÁREZ DEL TORO RIVERO (Las Palmas de Gran Canaria, 1953)
Exmiembro del consejo de BFA. Presidente de Cruz Roja Española desde 1994 y presidente de La Caja de Canarias.
33. ÁNGEL VILLANUEVA PAREJA 
Exconsejero de BFA. Secretario del consejo de administración de Bancaja.

No hay comentarios: