Buscar en este blog

Translate

jueves, 8 de diciembre de 2011

DESDE MARSELLA Y BRUSELAS… al Caso Urdangarín el “conseguidor”… o los “testigos falsos” del Caso 11 M.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 8-12-2011. Cuando a mis 26 años, tras diez de burocracia bancaria y clases nocturnas, me inicié como “empresario” (entre comillas porque de contable a empresario pasaron años en una especie intermedia que no sabría definir o no viene al caso) mi abogado Rucabado Verdaguer (fallecido) me contaba que por mil pesetas en los pasillos del juzgado se contrataba un “testigo”, o antes de los 70 del pasado siglo ya había pagado a algún “conseguidor” para algo tan peregrino como hacer una zanja para conectar FECSA a una obra, el mazazo intelectual para un muchacho de barrio (El Coll-Vallcarca) fue tan tremendo que recuerdo perfectamente las escenas pasados casi 50 años. Un atentado contra una absoluta virginidad que desde entonces no ha parado de sorprenderse del País en el que le ha tocado vivir… gozando y penando. Y mis experiencias unen desde la “sección de la cooperativa de crédito” de Aldea a la “compra” (tampoco me alargaré en esa fusión) de la CAM por el Sabadell. Repito… ¡Estamos donde estábamos! ¡Pero mucho peor!

Y en un totum revolutum España alcanza el cenit esta semana en Marsella y Bruselas, donde tras poner en jaque a Europa entera, se juega no solo el futuro del Euro, sino su propio futuro, que sin duda de no alcanzarse unos pactos que encaucen el disparate alcanzado, retrocederá con suerte a los años 50… sin perspectivas de aquellos 60 del desarrollo franquista.

Pero acudiendo a mis experiencias “a ras de suelo”, comparando los casos que en este momento conmocionan las portadas, nunca imaginé que aquellos testigos del lumpen por los pasillos de los juzgados de Barcelona intervendrían en el caso 11-M (200 muertos, revulsivo y vuelco en la Historia de España), pagados a tenor del 2007, o un muchacho salido del Barça que por los 90 festejaba sus triunfos en su restaurante-capricho-club del Pasaje Mercader, y con la princesa, sustituida una novia anterior, conseguían llenos y reservas en el cercano bar-restaurante Velódromo, o desbordaban el Bar Paris de la calle Aribau-París, se convirtiera por Duque de Palma en un clásico “conseguidor”.

Si aquella Barcelona de los 60 es incomparable en cifras a la actual, tampoco aquellos “conseguidores” se parecen a Urdangarín. LA CAIXA, el IESE, ESADE, la Generalitat o EL TRIPARTITO, nada tienen que ver con un permiso para una zanja, ni menos Barcelona, Palma o Valencia necesitaban un genio del balonmano capaz de facturar en falso. Repito… necesitaban una princesa para defensa mediática o judicial si se tiraba del hilo de sus infinitos documentos falsos. !Falso paraguas! Hasta el Ayuntamiento socialista de Barcelona contrataría a la hermana de la cuñada.

Es imposible que Marsella o Bruselas entiendan la trastienda del Rajoy que tendrán delante, como no entendieron al zascandil trapacero anterior… pero ni esa vulgaridad es cierta, como nada en España es lo que parece, y por enmerdar repetiré que cuando se endeudaban con ella hasta las cejas… conocían perfectamente con quien se jugaban los cuartos y a quien habían pagado en negro las comisiones del AVE Madrid-Sevilla… por ejemplo.





































































Y desde Jaén ANTONIO GARCÍA FUENTES


Los premios Nóbel... y mi abuela




Encuentro en una revista que leo habitualmente (XL SEMANAL del 6-11-2011) un reportaje muy extractado, de las que se consideran “las lumbreras” actuales, de la economía occidental... y digo lo de “occidental”, por cuanto en ese trabajo, sólo aparecen “blancos blanquísimos”; por lo visto “Nóbel de Economía”, no hay en el planeta con otro tipo de piel, cosa que me sorprende, puesto que si en el resto y sobre todo, en los países que se denominan “emergentes”, no hubiese “lumbreras económicas”; es inconcebible el que estos avancen tanto y acorralen tanto a los sesudos occidentales... poseedores... “de lo mejor de todo el mundo mundial”.



Pues bien, los más sólidos capitalistas de Europa y por cuanto se va sabiendo; son los alemanes; puesto que los convierten “en la locomotora de no sé qué”... pero esa locomotora (junto con la francesa) lo que ha hecho, es apoderarse de los mejores vagones del convoy y al resto, tratan de llevarlos arrastras pero sin perder ellos nada de sus mejores puestos... como detalle bochornoso, me he enterado que a los cuasi destruidos griegos... “los angelitos alemanes y franceses” (misericordiosos que son) les han obligado a que les compren, armas, en cantidad... “como si Grecia fuese a invadir Turquía” (por ejemplo) y lo han hecho, presionándolos como las anchoas lo están en un bocadillo de pan tierno... puesto que si no tragaban, amenazaban con no facilitarles el dinero que imprescindiblemente necesitan para pagar... “lo de diario”; con lo que imagine el que tenga imaginación... “que a los griegos les colocan un cordel grueso y bien engrasado, bien apretado a su cuello económico y que los va a mantener así, a lo mejor hasta el siglo XXIII”. De los políticos griegos, mejor no hablar.



Bueno pues los “muy listos alemanes”; han sido los promotores de reunir a diez lumbreras económicas (Nóbel todos) al lado del Lago Constanza, para que destilen sus saberes, sobre alrededor de cuatrocientos “alevines”; que seguro, se les caería la baba, viendo y oyendo a estos “monstruos”; que a lo peor, de economía de andar por casa (que es la base de todas las demás economías) no tienen ni puñetera idea; puesto que estos sabios... “normalmente trabajan sobre el papel y teorizando, sobre lo que otros y sobre otros papeles y teorías han trabajado”... y los que entre todos, no han dado en el clavo nunca, puesto que el planeta ha marchado siempre... “de batacazo en batacazo”.



No obstante, reflejo algunos de los destellos inteligentes de estos sabios economistas; que los van a oír como al que oye llover... puesto que una cosa es predicar y otra muy diferente, el repartir el trigo... “y el que tiene el trigo, lo que quiere es venderlo a peso de oro... y no digamos si tiene petróleo u otra cualquier cosa así”.



“Si los políticos no la controlan pronto, la crisis de la deuda cambiará las reglas del juego de todo el sistema económico occidental; Estados Unidos y Europa se enfrentan a años de estancamiento y declive, y la fragmentación de la eurozona es un peligro grave” – “No entiendo por qué comerciantes y consumidores tienen que pagar IVA en las compras/ventas, y sin embargo los grandes fondos pueden hacer inversiones millonarias sin tributar; es hora de cobrarles una tasa” (Ya lo dijo Tobín hace mucho tiempo y se lo han pasado por...?: los paréntesis son míos) – “Pero el fallo esencial es moral. En la carrera por lograr beneficios hemos olvidado que un banquero tiene que proteger los intereses de sus clientes”. – “Eliminar las ayudas a los parados. ¿Qué sentido tiene pagar a la gente para que no trabaje? Lo que se consigue es que se acostumbren a no trabajar. Los daneses establecen condiciones muy desagradables a los desempleados. A los que hay que apoyar es a los emprendedores”. – “El Estado ha de llenar el vacío en el suministro de créditos, creando un tipo de bancos dedicados exclusivamente a proporcionar capital a los emprendedores”. – “Critica que no se castigue a los delincuentes de cuello blanco, las multas no sirven, pues no suponen ni el cinco por ciento de las ganancias obtenidas. Demuestra que si se dan las condiciones, los ejecutivos de una compañía la llevarán a la quiebra para expoliar y extraer provecho personal... y esto tiene que tener cárcel”. – “Pero soy desconfiado con los políticos, que deberían administrar esta moneda (aboga por una moneda mundial)... la honradez es importante. Y si la moralidad de los banqueros tampoco es muy alta...” – “Para salir de la crisis hay que regular para que el sistema financiero sea aún más seguro”. – “Ni siquiera los que están dentro del sistema entienden de verdad como funciona”. Rechaza las ayudas a los parados”. – “Para salir de la crisis es necesario volver a dar créditos y no caer en la trampa de subir los impuestos. Habría que hacer una voladura controlada, del mercado financiero más complejo. Liquidar todos los contratos y empezar de nuevo con reglas más claras”.



Y ahí quedan esas pinceladas, que corresponden a cada uno de los diez “lumbreras” reunidos por los alemanes, que a mi entender lo que deben estar pensando es en algo parecido al.... “IV Reich... puesto que Alemania siempre piensa en la expansión”; lo que ocurre es que ahora... “los panzer hitlerianos no se llevan”.



Pero leído y oído todo ello... a mí, me da la risa; puesto que era mi propia abuela materna (Mi abuela Rosario) la que de economía sabía infinitamente mucho más que todos esos economistas (lo he referido otras veces y lo seguiré refiriendo); puesto que en economía decía... “niño si ganas cinco, no te gastes nunca más de tres; guarda las otras dos para el porvenir... que te harán falta”. Eso en economía... “en moral y civismo, fue tan grande, que la verdad, me da vergüenza entrar en ello”.



Ambas máximas, a mí me dieron un resultado enorme; a mí no me ha faltado dinero desde los quince años (cuento casi 74) y tan poco me he visto ante un juez para responder de cosas “anormales”... y la verdad, me ha ido pero que muy bien... a los treinta años era independiente, económicamente... y en otras muchas cosas, mucho antes. Y la verdad yo no me considero “un ser especial... soy normal... de carne y hueso como cada hijo de vecina”.



Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)

1 comentario:

Joaquin dijo...

Lo de Urdangarin lo ponen como un autentico saqueo de fondos publicos, pero no es menos cierto que la venta de informes o proyectos-humo de todo tipo a precios tan astronómicos como irreales es uno de los deportes más practicados por nuestros politicos. El pobre Urdangarin entendió que nadie se atrevería a urgar en sus "negocios reales" del talonmano como deporte que de tan extendido,no levanta sospechas.

Tenemos el caso conocido del ayuntamiento de barcelona, con 13,4 millones € gastados (2008) en informes tan irrisorios como increiblemente cotizados. Ejemplo de risa:

"se han pagado 17.000 euros por un estudio sobre el impacto que en la prensa internacional tuvo la designación de Cristiano Ronaldo como FIFA World Player por delante de Leo Messi, o el hecho de que este fuera convocado por el seleccionador argentino, Diego Armando Maradona"

A ver si el Rey va a espabilar y dice que si le sacan los trapos a su yerno, el empezará a hacerlo de toda la fauna politica contra la que nadie ve saqueo alguno.

Y a ultima hora se nos despide ZP con una ultima metida de mano en la caja de 5,6 mill.€ para proyectos de la memoria historica.
A ver si lo de Urdangarin sirve al menos para que dejen de reirse de nosotros y terminan con estos saqueos.

http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/3559944/11/11/El-ultimo-guino-de-Zapatero-a-la-memoria-historica-costara-56-millones.html