Buscar en este blog

Translate

lunes, 12 de diciembre de 2011

PACTO FISCAL PARA CATALUÑA, el día 21 empieza la función.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 12-12-2011. Cuando dos palabras se convierten en parte de un credo, en este caso el “catalanista”, pierden su significado. Para por ejemplo un millón de votantes del pujolismo significa el cobro de todos los impuestos en Cataluña y pagar una cuota, tipo Euskadi, al Estado Central. Un eslogan que ha dado en el clavo en las pasadas elecciones. Camino de la Independencia.

Cuando entendí el uso político del concepto y su casi imposible, y tras la última Cumbre Europea, la imposibilidad total de que algún día se materializara y legislara, critiqué el uso del término… respuesta en comentarios… insultos, lo de anticatalán el más suave. No es que los insultos me preocupen, pero como presumo entenderlos, intentaré explicarme.

Por supuesto que estoy a favor de un “pacto fiscal”; en principio todo ente público (hasta partiendo de una simple comunidad de vecinos) ha de gastar lo que recauda, y recaudar suficiente para no solo prestar los servicios que por ley le competan, sino incluso “ahorrar” para eventualidades o innovaciones.

Cuando digo que la Generalitat es un engendro inviable, al igual el resto de las 17 autonomías, no me refiero al ente político representante de Cataluña, sino a la barbaridad que genera "gasto" sin la "dotación fiscal" suficiente, y cubra sus presupuestos con “transferencias” del Estado Central, y peor con crédito.

Por supuesto que deberá haber un “pacto fiscal”, pero está claro tras Bruselas que el concepto publicitado y tratado por las “fuerzas políticas” catalanas no solo es una entelequia demagógica (y repito demagógica y añado falacia) sino que o encaja en los tratados que a partir de esa Cumbre deberán estructurar lo pactado, o el “ladrón” en lugar de Madrid será Bruselas, e independizarse de Berlín mucho más problemático que de España.

Es evidente que para el Primer Ministro inglés el significado es radicalmente distinto a lo entendido en Cataluña, pero igualmente inaceptable. Armonizar todos los sistemas europeos que conllevan control y disposiciones que afectarán la City (el sector financiero) si los ingleses no lo asumen, los catalanes deberemos asumirlo quieran o no los llamados “catalanistas”.

El “pacto” es incuestionable… pero de cómo se paga la impagable deuda catalana… o cómo se solucionan CatalunyaCaixa y Unnim, las mayores quiebras inimaginables en Cataluña, paradigmas del despilfarro y la Corrupción.

Y la función se inicia el 21 próximo…







































No hay comentarios: