Buscar en este blog

Translate

lunes, 26 de diciembre de 2011

LUIS DE GUINDOS Y CRISTÓBAL MONTORO,

MINISTROS DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD Y DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.
Reforma del Sistema Financiero


Rafael del Barco Carreras

Barcelona 26-12-2011. Aunque se empeñen en centrar el foco del gran guión oficial de la mayor crisis financiera de la última Historia de España en las “crisis internacionales”, diría que todos convenimos que la primera causa se centra en las cajas de ahorros, o generalizando el Sistema Financiero Español, su utilización y sujeto primordial en la fraudulenta Burbuja Inmobiliaria, y en conjunto su práctica quiebra que inutiliza su capacidad crediticia, convirtiéndole además en un pozo sin fondo inútil e improductivo. Repito, se hubiera bandeado cualquier crisis internacional e incluso los déficits presupuestarios, si el Sistema Financiero no hubiera cobijado en sus balances la mayor quiebra inmobiliaria o expolio directo jamás vistos.

Las cifras totales, de cómo se afecta al 60% del ahorro español más una cantidad de cientos de miles de millones en crédito exterior, son desconocidas o uno de los secretos mejor guardados por y en el Banco de España. Nadie valora cuantos de los cientos de miles de millones de euros en créditos directos a inmobiliarias son prácticamente irrecuperables, cuantos miles de millones de terrenos sin construir suman sus balances, o cuanto valen hoy los pisos en cartera, o peor aun, cual es el valor real en mercado de millones de pisos hipotecados y vendidos, que sus compradores o no pueden pagar, o ya no pagan porque el valor de la vivienda no corresponde a la hipoteca.

Sin alargar más desgracias (pérdidas ocultas que se descubren interviniendo cajas) me atrevería afirmar que es la labor más compleja del nuevo equipo, no solo económico-financiero del Gobierno, sino de ese “conjunto técnico” que parece capacitado, aunque ninguna capacidad asegura ni siquiera un maquillaje más o menos creíble ¡la cuadratura del círculo es imposible o un absurdo! Porque además no solo parten de la “crisis y quiebra” sino de un conjunto de disparates anteriores dirigidos a ocultar el inmenso desaguisado, expolio o descarado robo.

Tengo varias dudas: la primera que para siquiera meter el diente en ese campo de minas deben despedir, a cómo de lugar, al Gobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y ¡ni oírle!, y la segunda duda es la cercanía, demasiada cercanía, de los dos “ministros técnicos”, De Guindos (el destinado a la primera trinchera) y Cristóbal Montoro, al proceso anterior, su implicación en el “Mejor Sistema Financiero del Mundo”. No sé yo si esa implicación les hará objetivos e imparciales.

Nos cuentan las biografías y prensa, además de esa “anécdota”, dice Rajoy, que a mí no me parece tan “anécdota” de su paso por “Lehmann Brothers” (uno de los pistoletazos de salida de la Gran Crisis); “El nuevo titular de Economía, Luis de Guindos, acaba de cesar como consejero del Banco Mare Nostrum (BMN), fruto de la fusión de Caja Murcia, Caja Granada, Caixa Penedés y la balear Sa Nostra. Las competencias que ha asumido en Economía le convierte en el principal artífice de la reforma del sistema financiero, tarea en la que podría encontrarse con problemas imprevistos si alguna víctima de sus decisiones recurre ante la Justicia y denuncia un conflicto de intereses amparado en la legislación vigente. De Guindos ha dimitido también como consejero de Endesa y de Unidad Editorial antes de estrenar cartera.”

Y en cuanto a Cristóbal Montoro; “Desde 1993 es elegido diputado por Madrid y en 1999 entró a formar parte del Comité ejecutivo del Partido Popular a nivel nacional. Desde la llegada del PP al gobierno se convierte en el hombre fuerte de Rodrigo Rato que le nombra secretario de Estado de Economía y en la VII legislatura es designado ministro de Hacienda”… lo de “hombre fuerte” de Rodrigo Rato le sitúa demasiado cerca de Bankia…

Para un curioso ex bancario, que sufrió un par de fusiones, el panorama es profesionalmente interesante, y como ciudadano muy, muy, muy, inquietante.




Cristóbal Montoro - Wikipedia, la enciclopedia libre
es.wikipedia.org/wiki/Cristóbal_Montoro
Cristóbal Ricardo Montoro Romero (Jaén, 28 de julio de 1950), es un político español, Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de ...

Luis de Guindos - Wikipedia, la enciclopedia libre
es.wikipedia.org/wiki/Luis_de_Guindos
Luis de Guindos Jurado, (Madrid, 16 de enero de 1960), es un economista español, Ministro de Economía y Competitividad del Gobierno de España desde el ...






























Y el acertado escrito de ANTONIO GARCÍA FUENTES

España y Argentina o “viceversa”



Sobre mi artículo, “Ojo con los bancos: cada vez abusan más”; he recibido diferentes escritos, pero sobre todo me ha impactado lo que un argentino me escribe con la ironía propia de un componente de otro pueblo esquilmado por sus políticos y que me envía una gran foto, en la que se muestra la indignación de un grupo de argentinos, que armados con “cacerolas” arman jaleo, gritan desaforadamente y como consuelo enarbolan una pequeña bandera de su nación, por las calles de ese “Buenos Aires querido”; y entendiendo todo lo que me dice y me quiere decir, con el mensaje mudo de la fotografía con esa cantidad de argentinos que pese al jaleo que arman, se saben indefensos... le respondo.



Tratemos de que aquí ni se aproximen a aquellos abusos, donde a los argentinos pobres (los ricos ya habían evadido sus capitales) y por cuanto ocurrió, parece ser que hasta... "les obligaron a comprar y ponerse la vaselina antes de la “retafumba”... por todo ello aquí en España, que es para quienes principalmente va dirigido el artículo a que se refiere... que afinen y planten cara... puesto que si no ya saben... "a comprar la vaselina y a prepararse para lo que ha de venir y que ya experimentaron los argentinos.



Ya veremos lo que nos traen... "los nuevos mandamases"; en los que yo tampoco confío... "soy perro viejo y las he visto de todos los colores... “las pasé putas” (que decimos en España)... pero precisamente por ello, de siempre me supe preparar y por ello mismo no he sentido las crisis económicas... "sé vivir con lo que he tenido en cada momento y además siempre ahorrando y guardando", puesto que sé que esto de ahora es lo de siempre... Si estos (que tanto han prometido), limpiaran de parásitos, al menos en un setenta por ciento a España; seguro que viviríamos todos mucho mejor... "la inventiva española es admirable; y aquí yo he visto vivir honradamente a gentes, vendiendo manojillos de ceniza"; así es que como dijo el Canciller de Hierro hace ya más de un siglo o siglo y medio... ESPAÑA ES EL PAÍS MÁS FUERTE DE TODO EL MUNDO... LOS ESPAÑOLES LLEVAN SIGLOS TRANTANDO DE DESTRUIRLA Y AÚN NO LO HAN CONSEGUIDO. Y a la historia me remito... ¿Cómo se hizo el Imperio Español? Supongo sabe la historia... y empezando por El Gran Capitán o Cristóbal Colón y terminando por el que usted quiera, Cortés, Pizarro y tantos otros... de la nada ("manojillos de ceniza") supieron sacar recursos que ni ellos creo que imaginaban... pero a ver... "los españoles semos así" y de una u otra forma... "vamos acabando con todos los políticos"... "el pueblo español y sobre todo los más válidos del mismo, siempre sobreviven o sobrevivimos, puesto que yo soy uno de ellos, por cuanto aún no me he vendido y además, llevo trabajando sesenta y siete años"; es por lo que me califico así y sin pudor alguno, puesto que nadie me puede señalar como un parásito más; señalando de paso, que como yo, ha habido y sigue habiendo millones de españoles, puesto que si no fuese así... ¿Quién sostendría a estos ejércitos de inútiles que mantenemos? Los que si siempre abundaron en España, pero como ahora...”jamás de los jamases”; lógico pues, que a la mayoría de habitantes de esta pobre nación... “los hayan puesto ya a pedir limosna... o casi”.



Tras esta correspondencia improvisada, han venido las nuevas parafernalias de elegir (al ya electo por el pueblo, mediante la imposición de los lotes seudo democráticos) al primer ministro, éste ser confirmado por el rey (no puede hacer otra cosa que aceptarlo) luego las juras solemnes (sin que ello sea obstáculo para luego cada cual hacer lo que les venga en gana, como ya estamos hastiados de ver en “las series” anteriores) para hacer cumplir la constitución (“la que han usado cuasi como papel higiénico o del tipo que siendo yo niño se usaba para las “perfumadas sardinas y boquerones” y que las despachaba el pescadero envueltas y recio papel de estraza)... después la toma del poder y entrega de carteras, con hipócritas sonrisas a granel y sin que nadie reproche a nadie, la devastación que unos han dejado y los otros se encuentran; todo son “chupapolleos” (que decimos aquí dónde vivo) y... “pelillos a la mar, que nosotros haremos que paguen los que siempre pagan, los que no pueden hacer otra cosa que aguantarse y si protestan... será igual... no hay a nadie más que echarles la carga”... “ustedes váyanse tranquilos, que nadie les va a molestar... y nosotros mucho menos”... “nosotros a ver que es lo que queda del pastel, cómo lo repartimos y caso de que se pueda aumentar (que no estamos seguros) pues ya veremos a quién y quienes les llegan las mejoras”... o sea, lo de siempre.



Como enorme y gravísima prueba de la indiferencia; resulta que el hasta ayer mismo, alcalde de Madrid, lo pasan a nada menos que a Ministro de Justicia (para que quede un hueco magnífico para que el mismo lo ocupe la esposa del Sr. Aznar, que –seguro- no será muy ajeno a este movimiento de cargos)... y éste ministro, el que siendo alcalde, le asesinan a doscientos habitantes de su municipio y algunos otros cercanos, dentro de “su feudo”... aún no ha dicho ni pío; sobre el incalificable hecho denominado ya históricamente como: LA MASACRE DE MADRID; pese a que su partido prometió en campaña electoral, que el asunto sería reabierto y aclarado hasta el final del mismo... ¿harán lo mismo que aquel viejo zorro, también alcalde de Madrid, que con la mayor desvergüenza dijo públicamente, que... “las promesas en política se hacen para no ser cumplidas”... lo dijo Enrique Tierno Galván, que de tierno tenía...?



Y Con todas estas esperanzas y “alegrías”, nos meten en el 2012, que se nos anuncia... “de abrigo”... por tanto... ¡¡Infeliz año nuevo!! No hay otro.



Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)

No hay comentarios: