Buscar en este blog

Translate

viernes, 30 de diciembre de 2011

1% PENSIONES Y SUBE EL IRPF IBI Y RENTA… SE INICIA LA NUEVA ERA.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 30-12-2011. Los pensionistas ya estamos acostumbrados a que nos tomen el pelo… y el dinero. El 1% no cubre capacidad adquisitiva alguna, muy al contrario, y esa concesión a las pensiones la compensa con creces la subida del IRPF.

Habrá que acostumbrarse. Hace unas décadas el Régimen anunciaba por Radio Macuto las malas noticias... y el eco hacía rectificar. Hoy es imposible madurar a base de bulos las disposiciones a tomar, el caos y déficit alcanzado es de tal magnitud, que de anunciarse las necesarias medidas antes de aplicarse, las calles reventarían.

Por el momento…
• Las pensiones se actualizan al 1%
• Se mantienen las prestaciones al desempleo
• Se prorrogan los 400 euros a los parados que agoten la prestación
• Se mantiene la congelación de los sueldos de los empleados públicos.
• En el IRPF se establece un gravamen complementario (recargo complementario de solidaridad en las rentas del trabajo y del capital)
• Se establece un incremento en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles
• Se prorroga el IVA superreducido a la adquisición de viviendas
• Impuestos especiales: elimina la bonificación al gasóleo profesional (mandato de Bruselas)


Intuyo que los “mercados”, Merkel y Sarkosy, estarán tan descontentos como lo estamos los pensionistas; ningún significativo recorte a la superestructura política (al estilo Italia recortando provincias, cargos y asambleas) y financiera (con las cajas sin anunciar los sueldos de sus directivos y manteniendo 5.000 consejeros), y la reforma laboral para enero.

Supongo que el BCE continuará inyectando a la banca española… y la banca, como en el caso Banco de Sabadell y Generalitat, prestará al Estado. Es un buen negocio (si no se acaba recortando los bonos al igual que Grecia), el Sabadell toma dinero al 1 o 1.5 y lo presta al 6 más comisión.

Total; las primeras medidas de la NUEVA ERA comportan que el grifo del crédito al sector productivo siga cerrado, que además el consumo disminuya por menor capacidad adquisitiva del consumidor, ergo… más paro y quiebras.

Dice Soraya Sáenz de Santamaría:

“Nos hemos encontrado una situación extraordinaria y no prevista, y estamos obligados a tomar medidas extraordinarias y no previstas”.

No debería creer en los políticos, pero le creo… las arcas públicas arrasadas y la banca apalancando… para si misma y para el improductivo pozo sin fondo público.






No hay comentarios: