Buscar en este blog

Translate

sábado, 24 de diciembre de 2011

“CIERRE DE CAJAS” O “TANCAMENT DE CAIXAS”

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 24-12-2011. La expresión se relaciona con el impago de impuestos, no con el saqueado mundo de las cajas de ahorros. Primera observación a varios comentarios a mi escrito de ayer. Aparte que yo defienda el cierre y liquidación de algunas por los juzgados.

Cuando uno es crítico o agnóstico a cualquier Poder, y no por anarquista, hippy, existencialista, o como se quiera definir cualquier “antisistema”, sino simplemente porque es un perro apaleado, y gusta de escribir contra viento y marea lo que percibe tras las mentiras y falacias de quienes bajo cualquier credo ostentan el Mando, primero tiene que mentalizarse que le seguirán dando palos, y después que al citar cualquiera de los eslóganes o “demagogias” de los cretinos vividores de la Política, le caerá la correspondiente lluvia de insultos. Siempre el más suave, “ignorante”. Para cualquier creyente de cualquier credo el “otro” es siempre un “ignorante”. Y tienen razón, en el cerebro, aunque hay quien predica lo contrario, no cabe casi nada, y en el de algunos, nada de nada.

Digo esto, porque mis referencias al “pacto fiscal”, eslogan enrevesado utilizado por los “pujolistas” (religión o secta del “catalanismo” muy extendida en Cataluña, 1.100.000 votantes, con el “dinero y poder” por supremos dioses) y hasta en Bruselas (que se olvidan o “pasan” de las varias “cataluñas” o separatismos europeos) y ahora el gracioso y peligroso (para quien no pague, porque el Estado, cualquier Estado, le arrasará) “cierre de cajas” o “tancament de caixas”, encienden los ánimos o parece que ofende sentimientos.

La expresión de Mas-Colell (que en definitiva cobra ¡y mucho! del Estado) enseñando su “barratina” con gran alborozo de sus seguidores, y a mi entender elogiando un “delito”, el “cierre de cajas”, merece ponerme y ponernos al día de su significado histórico en Cataluña, aunque se haya ejercido o inventado en infinidad de patrias ajenas. Dice Wikipedia:

“El cierre de cajas (en catalán tancament de caixes) de Barcelona en 1899 es el nombre con el que se conoció la protesta de comerciantes e industriales contra la ley del Gabinete de Francisco Silvela y de su ministro de Hacienda, Raimundo Fernández Villaverde. La protesta consistió en dar de baja a los establecimientos comerciales e industrias para dejar de pagar la contribución sin que fuera ilegal. La protesta la encabezó el propio alcalde de la ciudad, el doctor Bartomeu Robert, y se inició el 20 de octubre de 1899.
El cierre de cajas fue consecuencia de la crisis colonial de 1898, que llevó al gobierno español a imponer unos presupuestos restrictivos acompañados de una subida de impuestos para compensar el déficit. La protesta era principalmente contra el impuesto de Utilitades del capital y del trabajo y el de cédulas personales, con tipos más altos en Barcelona que en Madrid.
La Junta de la Liga de Defensa Industrial y Comercial realizó la convocatoria de la protesta. Se constituyó una Junta Sindical Permanente, elegida en representación de más de cincuenta gremios de Barcelona. La protesta se extendió por Sabadell, Mataró, Manresa y Villafranca del Penedés y algunos comerciantes fueron detenidos por no pagar las contribuciones.”


Y como un comentario ataca mis escasos conocimientos históricos…

Dir que "cierre de cajas" és una mesura nacionalista catalana és no tenir ni borrall d'història entre d'altres coses perquè molts pobles sense estat ho han fet abans (no ens ho em inventat nosaltres) i perquè qui va fer el tancament de caixes a principis del 20 era la pràctica totalitat dels partits, nacionalistes i espanyolistes fins i tot.
Rafaelot agafat un llibre i llegeix una mica.


… cuando ya en lugar de leer más debería olvidar lo leído por convencido de que me han contado más mentiras que verdades, apagar la Tele, y visto lo visto en mi larga carrera, que me parece de una cortedad absoluta, “echarme a dormir”, ignoro casi el porqué pero me empeño en continuar…

Y nos cuenta el diario del Régimen, para el que quitar el “española” fue tan conveniente como ponerse a alabar a cualquiera que pague una gran campaña publicitaria aunque sea una estafa:

LA VANGUARDIA "El Gobierno busca solución para los impagos de Catalunya
Carmen Del Riego - Mas reclama ayuda del Ejecutivo de Rajoy para las autonomías
• El Gobierno espera que el retraso de pagos de Catalunya sea puntual
• Mas-Colell revela un "cierre de cajas transitorio" en pagos al Estado
• Mas pide disculpas por el "error" del IRPF"


Pues yo… erre que erre… nuestros gobernantes Pujolistas o Tripartitistas… son… unos CHOR… en mayúscula…















































Interesante el envío de ANTONIO MARÍN SEGOVIA

Consejos para 2012

Isacar Marín García

http://isacarmarin.es | me@isacarmarin.es


Ahora que el nuevo presidente del Gobierno ha nombrado a su séquito de ministros y la prensa y comentaristas hacen absurdos juicios de valor sobre lo capacitados que están o no —los lobbies seguirán gobernando—, vayamos a lo realmente importante. ¿Cómo podemos afrontar este 2012? El nuevo Gobierno no hará nada. La situación le viene demasiado grande. Incluso aunque recurran a Europa, tampoco arreglarán nada. La crisis también les viene demasiado grande. La única respuesta a la crisis no son medidas nacionales ni globales, sino individuales. Veamos algunas líneas:
• Huya del crédito. La falsa seguridad que da la economía del intervencionismo, protección social, del igualitarismo, de las subvenciones, del control y del dinero barato, hacen que la gente crea que solo hay épocas de bonanzas. ¿Se acuerda de aquellos que decían que el precio de la vivienda siempre subiría? Paso número uno. Huya del crédito como del fuego. Viva conforme a sus posibilidades, y si quiere vivir mejor, trabaje más y defraude más impuestos (si puede ser sin que le pillen).
• ¡A ahorrar! Dicen que ahorra en épocas de crisis es de bobos. Pues es cierto. No es el momento de ahorrar, pero nadie lo ha hecho. Es momento de abrirse un plan de ahorro, que es cuasi líquido. No es cuestión de obtener grandes rentabilidades, sino de separar el dinero de gasto diario, del dinero futuro. Aunque le parezca mentira, antes una persona se hacía rica. La gente ahorraba y llegaba a mayor con dinero para vivir bien. Ahora es al revés, la gente llega a vieja sin nada. ¡Gracias Estado del Bienestar!
• Asegure su "dinero". Tenga una cantidad de importante de cash en casa. Eso siempre va bien. Compre algún metal precioso. Plata, oro, o alguna joya incluso. Algo que no dependa de la fe del Estado como el dinero fiduciario. En momentos de apuro le pueden ir bien. La situación no pinta bien para 2012 y no sabemos muy bien a qué nos enfrontamos.
• Váyase a la economía privada. Todas las medidas del Gobierno solo irán a peor, por más promesas que hagan. El acceso a la medicina estatal cada vez es más difícil, la edad de acceso a las pensiones públicas aumentará. Apúntese a una mutua para asegurar su salud y la de su familia. Hágase un seguro vida pensando en su descendencia.
• Sea un mal ciudadano y un buen vecino. Todos aquellos que abogan por una sociedad mejor a través de la violencia del Gobierno (más leyes, regulaciones, impuestos...) lo hacen porque obtienen réditos individuales o corporativistas (sindicatos, partidos, lobbies, patronales...). La única sociedad que existe es la de su comunidad. Ayude a su familia y amigos si las cosas les van mal. Ayude al pobre con el que se cruza cada mañana. Implíquese con su gente, no con una sociedad hedonista que ni conoce y solo se queja cuando no les dan subvenciones. El concepto primario de "gran sociedad" es un invento del poder político para mantener a la gente adormecida y complaciente. Las naciones y grandes sociedades nacieron del latrocinio, la guerra y el crimen. No de la voluntariedad ni fraternidad.
• Queme la televisión. Ver los informativos televisivos para estar informado es una de las mayores paradojas de nuestra era. Yo desconecté la antena de mi televisor hace tres años y me dedico a escribir columnas de opinión sobre actualidad. La televisión es un recurso para el ocio. Cuando ésta no existía la gente hacía otras cosas: jugaba a cartas, hablaba con sus hijos, su esposa, salía con los amigos... Hoy día, la masa borreguil solo sabe encender el aparato cuando llega casa para no tener que pensar ni hablar. Si una persona, hace cien años, en cuanto llegaba a casa se hubiera dedicado a hacer solitarios, incluso a la hora de cenar y hasta que se iba a la cama, le habrían llamado retrasado. No hay diferencia el que hace lo mismo con el televisor. Hable con sus hijos, su mujer, recupere las relaciones sociales, busque una afición. Gane independencia.
• Cómprese un arma. Si no la puede conseguirla ilegal, sáquese la licencia tipo F (tiro deportivo). En este enlace ANARMA le explica cómo hacerlo. Nunca se sabe lo que puede pasar. Tener un arma para proteger a su familia, tanto en épocas de bonanza como crisis, siempre es útil. Querer defender a su familia no es un pecado, es una virtud.
• Olvídese de la política. Solo es un circo que no aporta nada al hombre libre, al revés. Le hace creer en dioses terrenales, milagros que nunca se producen y esperanzas incumplidas. Solo la gente pobre de espíritu sigue la política y cotilleos televisados (son igual de ridículos). Sus preocupaciones tendrían que ser cosas mil veces más importantes. Como su economía, sus vacaciones, los problemas y felicidad de sus allegados. Con la política solo se gana la vida la gente mediocre, esto es: políticos y periodistas.
• Desvincúlese del Estado. Solo nos roban mediante impuestos, mediante el fraude de la deuda y el engaño de las promesas. Vivir dependiendo del Gobierno le convierte en un yonqui. Mire a los funcionarios y todos los que reciben ayudas. Empobrecidos por el Gobierno. Su vida la ha de controlar usted, no un dictador de la producción. No dude en defenderse de la extorsión de los impuestos. No se deje robar y acuda a la economía sumergida siempre que pueda. Es más barato, y ayudará a empresarios y autónomos necesitados como usted.
Son buenos pasos para empezar el 2012 con otra visión. La sociedad ha cambiado y seguirá cambiando. El Estado del Bienestar como lo conocíamos ha muerto. Lo pueden alargar más, pero ya no será lo mismo. Ahora toca individualismo. Toca los valores tradicionales de voluntariedad, trabajo duro y colaboración con su comunidad más cercana.


Isacar Marín García
http://isacarmarin.es | me@isacarmarin.es


Un buen tema el de hoy de ANTONIO GARCÍA FUENTES, que afecta ahora a Andalucía pero que abarca Cataluña y España entera:

Ruiz Mateos o la ambición contagiada



“Rumasa (Ruiz Mateos Sociedad Anónima) fue un grupo de empresas españolas propiedad de la familia Ruiz-Mateos y Jimenez de Tejada, cuya matriz fue fundada en 1961. Rumasa fue expropiada por el Gobierno español el 23 de febrero de 1983, en virtud del Decreto-Ley 2/1983, por razones de utilidad pública e interés social”.



Lo de “interés social”, quedó claro que era el interés “social-socialista, de los que en aquella época manejaban España; y que tras aquel despojo, que no fue sólo a José María Ruiz Mateos, sino a muchos miles y miles de accionistas que poseían las acciones de sus empresas... tras aquel despojo (reitero) muchas de las empresas fueron vendidas, cedidas, regaladas (o lo que fuera) y consecuencia de aquellos enormes despojos, se hicieron nuevas fortunas o se aumentaron las ya existentes, de forma sorprendente... mientras “al pobre Ruiz Mateos (cargado de hijos) según sus manifestaciones, sólo le quedaron unos cientos de miles de pesetas en efectivo”; cosa que es como para mondarse de risa, por lo que ocurrió después y tras disfrazarse de “superman”, pegarle un mamporro al ministro (Boyer) que él consideraba culpable de todo; y las mil peripecias y pleitos ganados, en nombre propio al Estado Español, puesto que de los accionistas no hay constancia que se acordara este aventurero; que por lógica debió dejar suficientes fondos y en cantidades muy notables, para lo que luego surgió.



O sea, la nueva “Rumasa” (ya reforzada con el capital humano de su muy numerosa prole, esposa incluida (y a la que vimos en la televisión anunciando sus mercancías) y a los que supo contagiar con su innata ambición.



En la primera Rumasa, entre los damnificados yo fui uno, que adquiriendo unas participaciones de una sociedad que se denominó (creo recordar) “Rumasinver”; aquel dinero y como indicaba aquel nombre, “nunca lo volví a ver”; pese a que el capital, al parecer se convirtió en uno de sus casi veinte bancos; pero yo no fui requerido para la disolución del mismo... “ya en manos de los socialistas y creo que hoy yace archivado en los fondos del BBVA, que al parecer se quedó con él y lo fundió en su seno, pero sin darnos ni un céntimo por las acciones”.



Así las cosas y ya envejeciendo este aventurero de los negocios... empezó de nuevo y crea “otro imperio comercial”, que por lo visto estaba montado de tal forma, que como en el cuento de los tres cerditos... las casas de dos de ellos, por lo frágiles que eran se las llevó, no recuerdo si las embestidas del lobo o las del viento.



Pero antes de que se descubriera la fragilidad de tan monumental tinglado (que iba avanzando para igualarse o superar al anterior) tan famoso capitán de empresa, respaldado por toda su familia y allegados (siempre ha salido como ahora salen los políticos, con un dosel de personas que aparecen tras el jefe) y anunciando todas sus posesiones, que las presentaba como “el no va más”.



Inicia una emisión de pagarés de unos importes grandes y sólo para “capitalistas o nuevos ricos” y empieza a venderlos, comprometiéndose a pagar unos grandes intereses, fuera de lo que el mercado bancario ofrece; y por lo visto recauda un capital enorme; pero que llegado el momento no puede hacer frente a los compromisos adquiridos y... “se rompe el cántaro y se derrama la leche”; y con ello todos los sueños de grandes ambiciones de este peculiar ser humano; que ahora “cae sólo y por el peso de sus propios actos”. Por descontado que cuando fui viendo el desarrollo de la segunda aventura... me dije para mis adentros... ¿pero encontrará gente dispuesta a confiarle dinero y en esas cantidades? Y sí, los encontró y bien encontrados, incluso entre su propia parentela (“el negocio es el negocio”)... puesto que acabo de leer lo que sigue:



“La familia Ruiz Mateos ha tirado por la borda el nutrido tejido de relaciones familiares creado durante décadas con la aristocracia andaluza. El clan de Nueva Rumasa convirtió a buena parte de su círculo de amistades en clientes de sus pagarés, tanto los utilizados durante años para financiar la reconstrucción de su grupo de empresas como los de reciente emisión, que comercializó con publicidad para llegar a todos los públicos. En total, un agujero de más de 450 millones de euros que probablemente nunca volverán a aparecer. Entre las familias afectadas por la quiebra y liquidación de Nueva Rumasa se encuentran apellidos de linaje aristocrático como los Figueroa y Gamboa, los Mora Figueroa, los Osuna Fernández de Bobadilla o los Landeta de la Torre. Esta relación de clientes, junto a otros muchos, aparece en un listado correspondiente a la contabilidad de la ‘caja b’ que los Ruiz Mateos manejaban desde la oficina de Madrid. Esta información, junto a la de las oficinas de Jerez y Barcelona, obra en poder de la Fiscalía y forma parte de la investigación que está llegando a cabo la Audiencia Nacional”. Lo que pueden ver aquí con muchos más detalles. http://www.elconfidencial.com/economia/2011/12/14/la-aristocracia-andaluza-queda-atrapada-en-la-caja-b-de-la-familia-ruiz-mateos-89316



También hoy acabo de leer en prensa local, que detienen a un vividor “por practicar reiteradamente el timo del tocomocho”. Recordemos la no muy lejana estafa de los sellos; la otra de Gescartera y tantas y tantas como aquí se han producido desde que yo “estoy en el mundo”; y las que ya arrancaban desde la época de Franco, como aquella de “Sofico y sus pisos y apartamentos en la costa”... ¿qué hacen aquí los gobiernos, el Banco de España y demás estamentos que pagamos los españoles para que nos garanticen una seguridad? Pues ya lo estamos viendo... un 23 % de paro obrero y el que social y económicamente, hayamos retrocedido ni se sabe ya los lustros... en lo económico solamente, ya se ha publicado que volvemos al 2004 o antes. “Sí, como ya escribí esto ya es más españa que España... algunos ya le denominan españistán”. Amén



Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)



Y MIS !FELICES NAVIDADES!







No hay comentarios: