Buscar en este blog

Translate

viernes, 2 de diciembre de 2011

REFUNDAR EUROPA

Las “líneas rojas” y Rajoy ayer a las CCAA “primero sepamos a cuanto asciende el total de las deudas”.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 2-12-2011. Si para cualquier simple espectador la Política ha alcanzado el absurdo, el caos, para quienes deben tomar decisiones o aferrarse a cualquier síntoma para encontrar un empleo o mantener el que tienen, y máximo quienes sienten peligrar su más o menos aceptable presupuesto mensual, el momento es agobiante, y el momento español el más agobiante de Europa, porque y además en un casi incomprensible disparate nacional les doblamos el porcentaje de parados. Como siempre digo sería trivial asegurar que únicamente el sector del narcotráfico (de los primeros en cifra de negocio y quizá el primero en valor añadido y creación de liquidez) y su interdependiente la “economía sumergida” se sienten seguros y expansivos, sin preocupaciones afectadas por políticos, el euro y los bancos… y la policial o los incómodos juzgados les son favorables por el mal ambiente en el sector público. Pero si nos atenemos por el “puente” al lleno total de carreteras y hoteles, o no menos de 10 millones siguen gozando de una renta más que aceptable, o ¡que salga el sol por donde quiera!

Las portadas de hoy y el discurso ayer de Sarkozy nos aseguran, que tras otra de tantas inyecciones en los bancos y las bolsas de dinero recién impreso, se avecina más inquietud con las disposiciones en cascada alterando las reglas del juego. El sistema que en definitiva durante tres años ha salvado de la quiebra a España parece toca a su fin. La palabra más pronunciada por Sarkozy y Merkel, DISCIPLINA, nos afecta tan de lleno, que es muy probable que el pesimismo de Rajoy con banqueros, sindicatos y patronales, o las endeudadas y caóticas comunidades autónomas, se vea más que desbordado.

En cuanto a Cataluña, lo absurdo se convierte en patético, donde todo lo andado o “recortado” formará parte del mismo humo que los discursos y prioridades de unos y otros. Se oye tanto lo de la “línea roja” que me temo que en un momento del proceso “refundador” alcanzaremos varios millones de catalanes la línea del “primun vívere” que borra y olvida todas las demás. La reunión de ayer de Rajoy con las CCAA rompió el mutismo con el más claro y contundente de sus comunicados “primero sepamos a cuanto asciende el total de las deudas”. Lapidario, y normal entre los socios de una empresa quebrada que ha de presentar sus libros al juzgado.

Y como irrealidad “nacional catalana”, hoy, ayer y anteayer, se discute con frenesí el futuro de la TV pública. Un inmenso problema en el ombligo catalán… afectando a “casi nadie”. Publica La Voz de Barcelona; “El Consejo de Gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) ha aprobado este miércoles el anteproyecto de presupuesto para 2012. En total, los medios de comunicación de la Generalidad de Cataluña (entre ellos, TV3 y Catalunya Ràdio) prevén gastar el año próximo 378,5 millones de euros, un 15% menos que el actual."

Lo de la DISCIPLINA da en la diana cuando se lee:

“También ha habido críticas por el hecho de que, con una plantilla tan amplia (la CCMA cuenta con alrededor de 2.700 empleados, más del doble que Telecinco), que supone un tercio del presupuesto total de la Corporación, se continúen subcontratando en el exterior tantas producciones.”


Pero una nimiedad si seguimos leyendo sobre esa nueva Área Metropolitana de Barcelona que solapa al Consell Comarcal del Barcelonés;

“Trias cobra 36.800 euros por dos reuniones al mes
Más de 800.000 euros en dietas a repartir por la AMB entre 90 políticos
La entidad supramunicipal cuenta con unos 450 empleados y tiene un presupuesto de 600 millones. Solo los once políticos más importantes reciben el 41% de las dietas.”


Me temo que si no se instalan Merkel y Sarkozy en la propia Plaza San Jaime… o nos invade ese ejército europeo que no existe, aquí nos seguirán esquilmando como si no existiera Madrid, Bruselas, y los mercados…








































Y ahora desde Jaén ANTONIO GARCÍA FUENTES


España está en “los huesos”




En mi tierra la frase, “estar en los huesos”; es significar a un cuerpo humano que está más cerca de la sepultura que de una recuperación, que se considera casi inviable... pues bien, leyendo lo que he venido leyendo llevo ya varios meses, de lo que escribe D. Roberto Centeno (catedrático y economista) considero que el titular que empleo está más que justificado; veamos el por qué de ello.



“Como apuntaban todas las encuestas, Rajoy ha conseguido una victoria aplastante sobre los socialistas. El hundimiento del socialismo más sectario, ignorante y radical de Occidente era condición necesaria pero no suficiente para la recuperación política, moral, económica y social de España. Pero se necesita infinitamente más, porque el problema de fondo no son solo el PP o el PSOE. Camps no es menos inepto ni menos tonto que Zapatero, y el grado de ruina de Valencia, Cataluña, Andalucía, Madrid capital y muchas otras no es menor, sino mayor, que el del Estado. El problema de fondo es un modelo de Estado inviable e intrínsecamente corrupto, que ni España ni nadie pueden financiar. Sin autonomías, España volvería a crecer como un tiro.

Ignoro qué piensa hacer Rajoy, pero el mensaje del viernes del Consejo de la Unión Europea, es claro e inequívoco: “Que España se ayude a sí misma”. Algo que tiene toda la lógica del mundo, ya que el modelo de Estado impuesto en la Transición por la dictadura partitocrática para repartirse España como si fuera un solar, ha permitido colocar a dedo a entre 1,6 y 1,8 millones de parientes, amigos y correligionarios, no solo para no hacer nada, sino para dividir la nación en 17 mercados diferentes”.



Lo que antecede y que entrecomillo, es sólo el preámbulo, de la última entrega del Sr. Centeno; el resto lo pueden “degustar” aquí; pero prepárense puesto que es de abrigo: http://www.cotizalia.com/opinion/disparate-economico/2011/11/21/lo-que-rajoy-deberia-hacer-en-diez-dias-y-no-sabemos-si-hara-6319



¿Pero... es que éste muy destacado y muy responsable español es que la ha tomado con los políticos españoles de los últimos treinta y seis años? (El rey acaba de superar el tiempo en que se mantuvo el anterior Jefe del Estado (el tan criticado Franco) y como aquel, ésta tampoco piensa en dimitir y dar paso a su sucesor)... no, hay muchas otras críticas y de forma masiva, si bien no tan duras y tan claras como las que pronuncia este catedrático; y en el extranjero veamos algo recientemente publicado.



“JP Morgan prevé en un informe publicado esta semana que “a finales de 2012 la tasa de paro de la zona euro se sitúe en el 11,2%, y en España en el 27%”. Los datos de desempleo de la Unión Europea correspondientes al mes de septiembre fueron mucho peor de lo esperado, “conforme al debilitamiento de la economía de la zona Euro”, afirma JP Morgan. En cifras redondas, España se aproximaría a seis millones de parados”.



Lo de que el paro en España, ya lo viene anunciando el Sr. Centeno hace ya un año o más... “que España rebasaría los seis millones de parados”; por tanto la gran banca norteamericana no dice nada que ya no fuese dicho dentro de España; pero eso sí, ocultado por la gran mayoría de esos que se dicen... “medios informativos”; muchos de los cuales y siendo sostenidos por el dinero público (directa o indirectamente) no han dicho ni mú... al contrario, han sido ocultadores y tapadores de la cruel y ya desesperada situación de España... lo que no es otra cosa que... “otro delito más, de los muchos que han sido el motivo de esta ruina que padecemos hoy y que ni sabemos por cuantos años venideros van a padecer los que vivan”... yo ya soy viejo y estoy convencido que no lo boy a ver.



En esta situación y por cuanto “la ley es así”; el nuevo gobierno no ha podido entrar de inmediato al ganar las elecciones; tiene que esperar más de un mes para ello... y mientras, el ya incalificable (“por lo no sólo dañino sino mortífero”) José Luís Rodríguez Zapatero y “su mariachi”; han seguido malgastando dinero público (“que es de usted, de su vecino y mío también) y derivándolo a destinos que son de bochorno; en una actuación que sólo se explica en la actuación... “de un ladrón o bandido, que teniendo la retirada bien asegurada y medios para lo demás... arrasa todo lo que le da la gana y dice... ¿y a mí qué?... yo ya tengo todo lo que me trajo a este negocio y muchísimo más... a los demás que los jodan, por tontos se merecen todo ello y mucho más”.



Por tanto mi titular no sólo está ajustado a la realidad, sino que se queda corto... y se queda corto, por cuanto ahora empezarán las luchas intestinas y si el nuevo gobierno, no se ajusta los machos... “y predica con un ejemplo verdaderamente ejemplarizante”... España se convertirá en una serie de huelgas y conflictos, que mejor no pensarlo... así es que como le dije en otro artículo al Señor Rajoy... “le acompaño en su sentimiento”... palabra que se emplea en España, ante un cadáver y a pie de sepultura.



Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Espanya ens roba! 22.000 M€ Lladres!