Buscar en este blog

Translate

domingo, 11 de diciembre de 2011

DECLARACIÓN DE BARCELONA CONTRA EL FRAUDE Y LA CORRUPCIÓN.

Día Mundial contra la Corrupción, decretado por Naciones Unidas. Artur Mas insta a mejorar la “transparencia” en Cataluña

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 11-12-2011. Quizá ayer o anteayer hubiera debido “celebrar” en mi blog el día mundial contra la Corrupción, pero me interesó más la Cumbre Europea que en cuanto a España refleja la cumbre de su Corrupción, la quiebra del País.

Las celebraciones vienen a cuento para que los políticos suelten sus bobadas, y como no podía ser menos Artur Mas soltó las suyas. Se preguntó a si mismo si Cataluña era un País corrupto, contestándose:

«Creo que la respuesta debería ser no»

«¿Pero estamos en los máximos niveles de transparencia y honestidad? Tampoco».


Imagino que los firmantes de “La Declaración de Barcelona contra el Fraude y la Corrupción” representantes de la Generalitat, el Parlament, la Justicia, o la Oficina Antifraude organizadora del acto por el “Día Mundial contra la Corrupción” reflejarían el seráfico rostro propio de tales eventos, y la Prensa se aprestaría a transmitir a la ciudadanía:

LA RAZÓN; “En este sentido, el presidente de la Generalitat aseveró que el «reto» de Cataluña es estar entre el grupo de los «mejores» en Europa, acercarse a los que por cuestiones de tradición, actitudes o normas, son más honestos y convertir el país en un referente de «transparencia» y «honestidad».”

EL ECONOMISTA: “La firma de la Declaración de Barcelona contra el fraude y la corrupción ha contado con la presencia de diferentes representantes de los poderes públicos como la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, el conseller de Interior, Felip Puig, o la titular de Justicia, Pilar Fernández Bozal.
Asimismo, al acto han asistido el vicepresidente primero del Parlament, Lluís María Corominas; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Miguel Ángel Jimeno; la Fiscal Superior de Cataluña, Teresa Compte; y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso.
De Alfonso, que ha abierto el acto, ha destacado durante su intervención que, por primera vez, los tres poderes -ejecutivo, legislativo y judicial-, se reúnen para luchar contra el fraude y la corrupción para transmitir a los ciudadanos que es un problema de "todos" y generar así un clima de "confianza".
Por ello, ha aseverado que desde la oficina que dirige trabajarán duro para recuperar la confianza de los ciudadanos en los poderes públicos.”


Poco a añadir a la hipocresía del acto, y en cuanto a la “transparencia” recordar la actual sobre la mayor quiebra financiera de la Historia Catalana repleta de quiebras, CatalunyaCaixa y seguida de Unnim, donde por lo poco transcendido se dan de lleno la mano el Código Penal con el Mercantil… o sobre el Caso Pretoria, Operación Macedonia (afectando a esa Oficina Antifraude, los mossos y la Guardia Urbana), o el silencio durante años sobre Urdangarín en cuanto a sus actividades en y desde Barcelona (con LA CAIXA Y TELÉFONICA de por medio) que al igual que otros casos (Millet, Ciutat Vella, obras públicas, Pascual Estevill, De la Rosa, Piqué Vidal, los macroputiclubs Riviera, Saratoga o Bailén 22) ¡lo sabía el TODO Barcelona! Casos que evidencian una Gran Corrupción institucional e institucionalizada descubiertos por investigaciones ajenas a Cataluña.

Artur Mas que sabe a la perfección, por en parte haberlo vivido, lo que cuento en “Barcelona 30 años de corrupción” y la consiguiente desde 2006, porque y además cada día y repetidas veces se refleja en el control de entradas en www.lagrancorrupcion.blogspot.com el “Remote Acces Governance and Public Administration, Barcelona, Cataluna, Spain” de la Generalitat, mejor se dedique a celebrar el “Año Mundial de los Recortes”… donde podrán ascender al podium por la elefantíasis y enchufismo en la Generalitat y empresas públicas montadas por Jordi Pujol, él mismo, y la inestimable entrega y corrupción del TRIPARTITO.

Y el Barça 1-3… como refleja la Prensa del Régimen ¡Para qué queremos más!

















Y desde Jaén ANTONIO GARCÍA FUENTES



Políticos: salarios, dietas y...



Leí una vez hace ya mucho tiempo y no recuerdo dónde, que había habido un estadista o gobernante europeo, que había dictado, manifestado, intentado o impuesto, que los salarios oficiales, nunca debían de sobrepasar el doble de lo que cobrase el mínimo empleado del Estado. No se concretaba el importe del mínimo y el máximo, por tanto que cada cual imagine lo que estime oportuno; pero se deduce que el mínimo cubriría las necesidades con cierta amplitud para mantener una familia, de forma, “bastante decente”.



Sobre este tema leo una opinión que dice: “A mi entender, todo lo que se paga con dinero público, debería ajustarse a un baremo establecido, donde cada puesto tenga el sueldo adjudicado y sea el mismo para todos los puestos iguales aunque procedan de distinta autonomía. Por ejemplo los sueldo de los dirigentes y empleados de las televisiones públicas esté establecido y aunque cambie el gobierno sea el mismo. Lo mismo para los ayuntamientos, parlamentarios, ministros, etc. etc. Es incomprensible que un alcalde de una pequeña localidad, tenga un sueldo muy superior al de un alcalde de una gran ciudad y además que ellos mismos se pongan el sueldo”.



Como el diálogo es abierto, opino lo siguiente: Sí... habría que regular todo ello y bien regulado, imponiendo sueldos mínimos para los cargos políticos, para que de verdad se viera, quién va a la política a servir al pueblo y quién va para servirse del pueblo; en general yo pondría dos topes: mínimo el salario interprofesional establecido como mínimo; y máximo, éste multiplicado por tres... y en cuanto a dietas, las que por ejemplo lleva un vendedor de electrodomésticos o similar, cuando viaja por España y le pagan el viaje, alojamiento incluido. Pero que el político disponga libremente de la caja común y pública, da lugar a los robos descarados que hemos sufrido y además que los ladrones se vayan impunes y riéndose de nosotros, amparados en una legalidad más que discutible.



Otro opina que: “Siempre he pensado que un político debe ser en principio gente preparada pero modesta, con sueldos moderados previamente establecidos, para que el que se dedique a la política sea para servir al pueblo y no para enriquecerse”.



El diálogo sigue de la siguiente forma: “Sí... lo que ha de quedar bien claro (clarísimo) es que a la política se va (o se debe ir) A TRABAJAR POR EL ENGRANDECIMIENTO DE LA PATRIA; puesto que aunque sea en el más modesto ayuntamiento, ese municipio también es patria... y hay que arbitrar leyes claras y concisas, para aquel que se desvíe o desmadre, lo pague con toda severidad... a nadie llaman a la política, por tanto el que se arriesgue a ir a ella, que sepa lo que va a recibir y el riesgo que corre, si no cumple con honestidad”.



“La política, como la religión, la medicina, la enseñanza, la judicatura y derivados... ES UNA VOCACIÓN DE SERVICIO y hay del que la entienda como negocio, por ello estas vocaciones han de tener leyes claras para castigar a los que abusan de ellas... a nadie llaman, a ninguna profesión y el que entre en ellas ha de saber lo que puede recibir de premio o castigo; lo que no pueden es seguir existiendo tantas impunidades como se producen. El que no quiera estos cargos (“no olvidemos que cargo viene de carga”) que se dedique a los mil oficios que existen para hacerse rico, aquel que de verdad sabe desenvolverse en ellos y dentro de las leyes establecidas”.



“Me parece magnífico y de buena política de un estadista que se preocupa por la marcha del Estado que gobierna, lo que la presidenta de Castilla La Mancha, ha impuesto de que los políticos cuando coman fuera y a cargo del presupuesto, se han de atener al menú del día y no rebasar los veinte euros por comida; el que quiera lujos, que se los pague de su dinero”.



Hay muchas opiniones sencillas, sensatas, claras, que el pueblo emite y manifiesta con esa sabiduría popular que nadie escucha; por tanto es como yo digo... “escribir al viento”; pero qué duda cabe que las palabras circulan por el éter y van rebotando de “coco en coco” y por muy duros que ciertos “cocos” sean, han de saber que están vigilados y que los que vigilan, aún en su impotencia no se conforman y seguirán hablando y seguirán hablando y opinando; y las palabras seguirán siendo lanzadas al éter... “y la palabra es la mejor arma con que cuenta el ser humano, si de verdad sabe persistir en ella... la triste verdad es que es un arma lenta... muy lenta”.



Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)



SI PIENSA VENIR POR JAÉN: RECUERDE: http://www.youtube.com/watch?v=MZWFIBATBnw
Jaén es “La gran desconocida de Andalucía”

No hay comentarios: