Buscar en este blog

Translate

viernes, 9 de diciembre de 2011

EL FANTASMA DE LA PESETA

El BCE no comprará más bonos españoles e italianos. ¿La peseta sin la rotura del euro?

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 9-12-2011. A cada cumbre de jefes de Estado o primeros ministros de la Eurozona (y van demasiadas en los últimos tres años) aparece el fantasma de la rotura del Euro; el fantasma de la peseta. Pero más que la desaparición del euro me temo que en esta ocasión, o en otra próxima, que ayer fijaron mensuales, se acuerde en cuanto a España la aparición de la peseta sin la rotura del euro.

Saldo a cuenta nueva, ni un euro más al pozo sin fondo español. Un acuerdo con España para que se salga del Euro ante la negativa a seguir inyectando liquidez a sus bancos a la par que se cierra el grifo del BCE a los bonos soberanos. Se acabó la progresión geométrica del endeudamiento. Dicho así de fácil la cascada de desgracias sería imprevisible, Europa y los “mercados” renegociarían la deuda española al tiempo que la nueva moneda se devaluaba imparable.

Ayer a la par que Rajoy prometía todo lo prometible, y que por desgracia ya sabemos (recortes y más recortes e impuestos), se pronunciaba no ya la amenaza sino la afirmación que el BCE no comprará más bonos de España e Italia, y si se prometía más y más barata liquidez a los bancos se convino más aumento de capital y nuevas medidas de control que serían negociadas con los bancos centrales. No solo importan los recortes e impuestos para equilibrar presupuestos sino la total disciplina del sector financiero, y presumo que eso es tan fácil de prometer (y más con mayoría absoluta) como las medidas de contención presupuestaria, pero de muy difícil cumplimiento por la deriva bancaria española. Lo del “banco malo” para “los activos tóxicos”, que ayer mismo contempló Rajoy, quizá sea “demasiado malo”, y el control legal y efectivo de los bancos españoles por parte del BCE se convierta en una intervención del País total y absoluta.

Si cada individuo es él y sus circunstancias, España es ella y sus bancos (un cartel indisoluble) que la Eurozona intenta poner en cintura.

“LIBRE MERCADO 2011-12-08”
SEGÚN THE WALL STREET JOURNAL
Los bancos centrales se preparan por si el euro se rompe: Irlanda busca nuevas prensas”
“Varios bancos centrales se preparan por si se rompe el euro
Los organismos reguladores de varios países europeos toman medidas preventivas ante una posible caída de la moneda única.”


Sarkozy advierte que si hoy no hay acuerdo no habrá segunda oportunidad para el euro, pero si hay acuerdo y no se abonan bonos por parte del BCE ¿qué sucederá el lunes en los “mercados” en cuanto a España?

Si la incógnita para las bolsas no es halagüeña, para los españoles la zozobra se mantendrá hasta la toma de posesión de Rajoy, pero o algún mecanismo europeo o internacional sigue comprado bonos… o antes de tomar esa posesión se producirán varios descalabros.

































Por ANTONIO GARCÍA FUENTES


Sanidad, economía y el desastre de España




Escribo esto, el pasado 29 de noviembre; estoy oyendo un programa especial que emite la cadena “Onda Cero” y que protagoniza Julia Otero… hablan de la sanidad española y están deshuesándola hasta “los tuétanos”. Intervienen desde beneficiarios de la misma, técnicos o economistas y otros… hasta empleados de ese “gran monstruo nacional” y se habla igualmente de la sanidad de otros países ricos (“suponiendo que España aún lo sea”) y de los abusos que en todo el tinglado sanitario, existe; puesto que al ser este sector, de los de mayor gasto estatal, al mismo acuden… los parásitos a millones, y los asuntos turbios en el mismo abundan una enormidad; los saqueos igualmente… y por si fuera poco, también las idioteces… en las que España se lleva el primer premio; puesto que aquí, “a todo el que pisa España se le atiende en una sanidad que sólo mantenemos los que cotizamos a la misma”, cosa que no se explica nadie, pero “el idiotismo (que no buenismo) español llega hasta el dedicar grandes cantidades de dinero del contribuyente, a ese engendro o fantasma (uno más) que creado por el devastador Zapatero, figura en la historia de su reinado como alianza de civilizaciones”.



En el debate radiofónico que mantiene la citada cadena, se afirma con la máxima contundencia, que la sanidad española es viable, si de verdad se administra como corresponde a tan necesaria entidad, la que pese a todo, aún presta servicios encomiables… y si ha llegado al estado actual, es más por los abusos y pésima administración y control, que a lo que se quiere asignar sólo “a la ruina actual de la nación”; puesto que como ente autónomo, debiera tener aún hoy, reservas más que suficientes para seguir funcionando y bien; pero para ello se necesitan unos gobernantes para la misma, que nunca tuvieron… puesto que desde comprar ingentes cantidades de cosas inservibles, pagar medicinas a precios abusivos y “darle al que va al médico, cuasi todo lo que pida”, en vez de mandar a algunos a su casa, “con una aspirina y un bote de aceite de ricino”… hay para escribir una serie de libros, sólo investigando lo que esa tarde se habla, de un cuerpo nacional imprescindible y el que por manejar ingentes cantidades de dinero, ha sido saqueado de igual… “ingente forma”.



Por tanto lo que están moviendo del pago, co pago, pre pago y asustarnos con males que no corresponden; mejor que los políticos le echen cojones y reorganicen esa entidad como corresponde y merece… y sin contemplaciones para nadie. Y que los diferentes sectores de la misma, sean encomendados a personas entendidas en el tema y no al consabido… “chollo político, que cobra un sueldo y luego no sabe nada de nada”.



Acabado el tema sanitario, paso a leer uno más de los grandes y dolorosos artículos que el catedrático D. Roberto Centeno, viene dedicando al descalabro económico español y el que como ocurre con la sanidad (que no es otra cosa que un sector más donde los políticos han fracasado estrepitosamente) toca en la profundidad con que este técnico en economía hace, el tema general de “la ruina en España”.



Sólo en un asunto, se demuestra que la sanidad española y muchas otras cosas muy necesarias para el pueblo español, se solucionarían con afrontar las realidades con el coraje que la situación necesita y no favoreciendo más, a los que son los culpables de esa ruina y que no son otros que los bancos y sus grandes tiburones, que manejando las finanzas con una libertad inusitada, son los creadores de todo lo que hoy tenemos encima. Les copio una pequeña parte de ese artículo, les dejo la dirección para que lean el resto y luego juzguen ustedes, pero ármense de valor puesto que es “tremendo”.



“La prioridad de Rajoy: el “banco malo”, una canallada histórica: Y por si todo lo relatado fuera poco, resulta que a la única persona a la que ha anunciado una actuación concreta e inmediata es a Rodrigo Rato a quien seguro no le llega la camisa al cuello como a la mayoría de sus colegas. “Tranquilo Rodrigo, lo primero que voy a hacer es crear un banco malo, y ahí podéis mandar toda la basura que tenéis escondida en vuestros balances, que no vale nada. Y os los voy a comprar a precio de oro molido, vais a ser de verdad el sistema financiero más sólido de la galaxia. Y además, tranquiliza a todos los mangantes e ineptos que han arruinado cajas y bancos y se han llevado una pasta, que nada de procesarles y meterles en la cárcel como en otros sitios. Si Zapatero ha indultado a Alfredo Saénz, yo no voy a ser menos, voy a indultar a todos y dejarles con sueldos de varios millones de euros, ¡si será por dinero!”. http://www.cotizalia.com/opinion/disparate-economico/2011/11/28/una-semana-desastrosa-asi-no-senor-rajoy-asi-no-6344



Como se desprende por el contenido del párrafo anterior, el tema son los silencios de D. Mariano Rajoy, su indecisión para (al menos) haber actuado ya en la gran cantidad de municipios y regiones donde ya mandan los suyos, etc. etc. También lleva su parte el devastador Zapatero y sus huestes; pero ahora de quién se esperan soluciones acordes y equitativas es del que voluntariamente fue a por el poder… “y le ha tocado en suerte… así es que D. Mariano, veamos lo que usted hace… o le dejan hacer, quienes en la sombra pueden que ya tengan el metro para medirle los pasos”.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)



Y en el BLOG DE MILA... tan natural como la vida misma...

Regalando el dinero público a los bancos, ahora CAM
Posted on December 7, 2011 by Mila

Flipante. El banco de España cogerá 5249 millones de euros del dinero público, y se los gastará en el 100% de acciones de la CAM,para despues venderselas al Sabadell por ¡¡1 euro!!



Un euro……..



Y luego no hay dinero para los 400 euros de los parados, ni para el hospital del barrio,ni para la escuela o la universidad…..

No hay comentarios: