Buscar en este blog

Translate

domingo, 3 de febrero de 2019

ABUSOS SEXUALES EN MONTSERRAT

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 4-2-2019. Hoy se repiten y amplían en varios telediarios ¡y hasta en TV3! El abad Josep María Soler pide perdón en la homilía de hoy domingo. Un trueno que romperá hasta la costumbre de la cariñosa mano en el hombro de los muchachos. El tema pasa tan de castaño oscuro que obliga a toda clase de comentarios, tanto por el escándalo como por la entrega de Montserrat en el Procés y la Independencia de Cataluña. Entrega muy activa hasta desde el púlpito. Y 'pasa de castaño oscuro' por su 'silencio histórico', pues ha sucedido en escuelas o parroquias, en la actualidad ya muy comentado en Barcelona en la prensa de todos los colores, incluido en la portada del muy secesionista y subvencionado ARA. En cuanto a mis escritos siempre incluyo el 'con la Iglesia hemos topado'. Otro tópico a desterrar.

Tabú donde los haya en Cataluña. Al igual en España, insisto que ni siquiera los tradicionales descreídos o 'matacuras' de siempre se atrevieron con semejante y cruda realidad, a pesar de que las fábulas ciudadanas señalaban por los barrios y sus coros infantiles que tal o cual mosén, cura o padre, 'metía mano'. Un tabú sagrado que ni madres o padres transgredían. Omertá absoluta. Otro de los varios silencios absolutos en la Cataluña o Barcelona, ciudad 'golfa' de muy profundos silencios. Hace días añadía a ese tabú la compraventa de recién nacidos o el tráfico sexual de menores.

Y lo comento porque a mis casi 79 años me gusta oir que  todos los tabús se traspasan, publican o se investigan. Los curas formaron mi niñez y adolescencia, aunque ni un día más. Y sobre Montserrat hoy digo insisten los telediarios y TV3, el no va más del independentismo. Siempre huyo de criticas a la Santa Madrid Iglesia, a pesar de que su participàción en la Independencia la hace merecedora de traspasar todas las prudencias. Todos, y repito todos, que yo sepa menos Narcís Serra y sus socialistas, del gran saqueo o CORRUPCIÓN catalana, eran unos refinados 'meapilas', y en concreto Pujol abusó tanto de Montserrat y curas santurrones, con hasta su presencia hace poco en el entierro de un mosén ultracatalanista o independentista, que si nos atenemos a la hipocresía y 'mil caras' de su larga y corrupta existencia, opino que en su estructura mental las dos hipocresías, la religiosa y la política, se solapan hasta la confusión.

Dije que la Ferrusola más pragmática se lo 'tomaba con cachondeo', o así se deduce de que en los bancos andorranos firmara con la contraseña 'madre superiora'. Supongo que la religiosa observancia de Quim Torra tendrá algo que ver con su nombramiento, y si no adivino cómo se compagina Corrupción y devoción, mucho menos entiendo la la xenofobía con sus rezos. Sus asistencias a los capuchinos de Sarriá y a los benedictinos de Montserrat para rezar por sus 'presos políticos', tan defendidos por los predicadores de los dos monasterios, deberían conllevar un mea culpa por tan silenciados abusos.

Diría que 'todo empezó' con las denuncias en Norteamérica, silenciadas con millonarios pagos. Denuncias que la jererquía eclesiástica asume y hasta el Papa pide perdón. Espero que en cuanto a la Iglesia independentista catalana no deban pedir perdón si se derramara demasiada sangre por las calles. 

     
GOOGLE


 El abad de Montserrat, Josep Maria Soler, ha pedido en la homilía de este domingo por la mañana perdón a las víctimas de abusos sexuales cometidos por un monje de la congregación benedictina, el hermano Andreu Soler, que han sido denunciados en las últimas semanas. "Estos hechos han conmovido a todo el mundo y de una manera muy especial a nuestra comunidad", ha asegurado Soler.

El padre abad de Montserrat, Josep Maria Soler, ha pedido perdón a las víctimas de los abusos sexuales presuntamente cometidos por el padre Andreu Soler. En su homilía de este domingo, el Abad ha pedido “humildemente perdón a las víctimas”.
“Nos solidarizamos con su dolor y ofrecemos el apoyo de la comunidad”, ha dicho, reconociendo que los hechos que están saliendo a la luz “han golpeado a todo el mundo”. Según Soler, sucesos como este “nos duelen profundamente porque hieren y traicionan la confianza” en la iglesia.



Miguel Hurtado, la primera víctima que denunció abusos sexuales cometidos por el monje de Montserrat Andreu Soler pide que el abad Josep Maria Soler deje su cargo. Esta mañana, en una protesta ante el monasterio, ha acusado al actual responsable del monasterio de “encubrir los abusos” y “esconderse” detrás del responsable de prensa.
Una semana después de que se diera a conocer el caso de abusos sexuales el abad Soler ha pedido perdón “humilde” a las víctimas y a los fieles. En la homilia de la misa conventual, el abad se ha mostrado convencido de que la comisión externa creada por la abadía conseguirá saber la verdad.



El gobierno de Quim Torra ha gastado 411.996 euros en viajes, según consta en el Portal de Transparencia de la Generalitat, y 91.766, un 22,27% del total, se ha destinado a viajes a Bélgica, donde han fijado su residencia el expresidente Carles Puigdemont y los exconsellers Lluís Puig, Toni Comín y Meritxell Serret.
Bélgica es además el epicentro de la estrategia de internacionalización de la causa independentista y la sede del llamado consejo para la república, el organismo parainstitucional cuya sede en Waterloo, la llamada "casa de la república", es a su vez la vivienda de Puigdemont.


 La tensión latente entre la cúpula de los Mossos d'Esquadra y el Govern ha subido un grado más a lo largo de esta semana. La modificación por sorpresa del sistema de escoltas del president de la Generalitat, sin consultar previamente con los comisarios, ha generado malestar entre los altos mandos de una policía que, pese a sus exigencias para evitarlo, se ve situada de forma continua en el centro del huracán político. En el trasfondo del nuevo choque subyace también la situación de Carles Puigdemont, a quien mandos de los Mossos creen que gracias a la nueva unidad se puede acabar protegiendo en Waterloo (Bélgica) pese a sus reticencias para destinar agentes de forma oficial y la oposición del Gobierno central.



 El president de la Generalitat, Quim Torra, ha querido institucionalizar el traslado a los dirigentes independentistas presos y, tras acudir a despedirlos al centro penitenciario de Brians 2, ha efectuado una solemne declaración en el Palau de la Generalitat en la que ha aprovechado para apelar directamente a las instituciones europeas. “El problema de los procesados ​​en este juicio, el problema de los demócratas catalanes, es también un problema de la comunidad internacional y, especialmente, de la Unión Europea” ha asegurado tras pedir “a la comunidad internacional, ciudadanía, gobiernos, entidades de derechos civiles y humanos, medios de comunicación y personalidades comprometidas con la justicia y la libertad, que se sumen al clamor del pueblo de Cataluña”.


EN LA SECESIONISTA TV3 HOY A LAS 16: 30 h.

AVUI DESTAQUEM








No hay comentarios: