Buscar en este blog

Translate

martes, 19 de julio de 2011

2. MUSEO PICASSO DE BARCELONA, CUADROS FALSOS.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 19-07-2011. Decía ayer que estas noticias desaparecen… de hecho es vieja, pero ahora se halla oficializada en el Senado:

“La Comisión de Peticiones del Senado recibió la denuncia del ciudadano Rómulo Antonio Tenés Ocaña, que asegura que en el Museu Picasso de Barcelona hay varias obras atribuidas al pintor malagueño que, en realidad, son de otros autores. Un "fraude" del que responsabiliza tanto al Gobierno central y a la Generalitat como al Ayuntamiento de la capital catalana y sus distintos alcaldes desde 1979.
Según Tenés, la denuncia, registrada en septiembre del año pasado, se fundamenta en un "minucioso informe pericial" fechado el 27 de diciembre de 2002 y "avalado por dos expertos". Explica que la "fraudulenta" Donación Picasso 1970 al Ayuntamiento de Barcelona fue "sustraída con artificio engañoso" a los pintores José Ruiz Blasco -padre de Picasso-, Isidoro Brocos Gómez, José Garnelo Alda, Ramón Casas y Alamos Jumont, y que a estas obras "fueron sumados cuadros de nulo valor". Tenés asegura que el Ayuntamiento "
estafa a los visitantes" al exigir 6 euros por la entrada para ver la donación…”


A mi escrito de ayer un comentarista de los que llamo “oficialistas” (los hay benditos que no se desilusionan) me contesta que en todos los museos del Mundo se han descubierto falsificaciones, tópico siempre a mano. Otro, que ni al Ayuntamiento ni al Museo les preocupa la noticia; entre los que nunca se enterarán y los que acudirán a sentirse peritos y descubrir firmas falsas, el museo se llena y llenará de turistas. Pero a mí me importan un bledo los museos del mundo, y mucho el Hotel Ritz de entonces y el socialista Ayuntamiento de Barcelona, y cuando digo que su administrador Antonio Parés Neira (primer presidente según la prensa de la aun no oficializada Fundación Thyssen) traficaba con cuadros falsos y alguno verdadero de artistas de segunda o escasa categoría, que le pagaban las estancias y las salas de exposición con pintura, no me refiero a alguna falsificación sino a toda una industria y comercio. El tortuoso ex jefe de estafas por los 80 comisario Justo Aguilera en Vía Layetana (ya jubilado) sabía de esa gran industria.

Visité el Picasso con la mosca tras la oreja, y aparte que debo ser un bicho raro porque la mayoría de las obras del pintor me parecen una mamarrachada, allí podría haber a tenor de lo oído y visto centenares de falsificaciones. Tres mil quinientas obras de Picasso… son demasiado Picasso… y demasiada donación.

http://www.blogger.com/img/blank.gif
Museo Picasso de Barcelona - Wikipedia, la enciclopedia libre
es.wikipedia.org/wiki/Museo_Picasso_de_Barcelona - En caché
El Museo Picasso de Barcelona posee una colección de más de 3.500 obras del pintor malagueño, lo que la convierte en la más completa del mundo de obras de...


Para situarse en aquellos años se ha de recordar al más célebre de los falsificadores (célebre no significa ni mejor ni único, cualquier copista pudiera superarle) Elmyr de Hory, afincado en Ibiza, cerca tanto de Henry Thyssen (manifestado por biógrafos y por José Luis de Vilallonga y Cabeza de Vaca que se negó a escribir una biografía al dictado) como de los muchos interesados en falsificaciones de Picasso;

“Elmyr de Hory
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Elmyr de Hory (nacido 'Hoffmann Elemér') ( * Budapest, 1906 – Ibiza, 11 de diciembre de 1976) fue un famoso pintor y falsificador húngaro que durante su vida vendió más de 1.000 falsificaciones de cuadros. Sus falsificaciones ganaron fama después de que Clifford Irving le dedicase un libro, y posteriormente apareciese en el documental Fraude (F for Fake) de Orson Welles…
Elmyr de Hory nació en 1906 en Budapest, hijo de aristócratas de origen judío. Se fue a vivir a París decidido a ser artista, donde en esa época trabajaban Matisse, Derain y, a menudo, Picasso. Al llegar la Segunda Guerra Mundial, fue conducido a Alemania. Allí, durante un interrogatorio, la Gestapo le rompió una pierna, tras lo cual fue conducido a un hospital. Un día dejaron la puerta abierta, y se marchó de allí de puntillas.
Tras esto llegó a Budapest, donde se quedó hasta el final de la guerra, momento en el cual volvió a París. Allí vivió en la pobreza, hasta que una amiga suya se fijó en un dibujo de él, confundiéndolo con un Picasso, y lo compró…”

http://www.blogger.com/img/blank.gif
Elmyr de Hory - Wikipedia, la enciclopedia libre
es.wikipedia.org/wiki/Elmyr_de_Hory - En caché
Elmyr de Hory (nacido 'Hoffmann Elemér') ( * Budapest, 1906 – Ibiza, 11 de diciembre de 1976) fue un famoso pintor y falsificador húngaro que durante su ...



1. LA HISTORIA SECRETA DE LOS THYSSEN: EL ORIGEN DE UNA DE LAS FAMIL ...
www.casadellibro.com › ... › Biografias Historicas de España - En caché
Comprar LA HISTORIA SECRETA DE LOS THYSSEN: EL ORIGEN DE UNA DE LAS FAMIL IAS MAS PODEROSAS DEL MUNDO en Casa del Libro, tu espacio de venta de libros.


Por lo que deduzco, recordando pasados los años conversaciones con Antonio Parés Neira, los Thyssen y el Museo Picasso de Barcelona no tuvieron relación alguna, pero a los dos les afectaban las falsificaciones de De Hory. Incluso que el Ayuntamiento no fue muy considerado en cuanto a la propuesta promoción del Hotel Miramar. Cabe recordar el libro que tanto molesta a Tita Cervera “La Historia secreta de los Thyssen” cuyo autor dejó un comentario a otro de mis artículos;

David R L Litchfield dijo...
Un articulo muy interesante!
Saludos,
David R L Litchfield
Autor 'La Historia Secreta de los Thyssen'
(Temas de Hoy)
www.davidrllitchfield.com
25 DE ENERO DE 2010 12:50


Continuará...











Matices a mi escrito de anteayer recordando el "18 de julio" a través del senador Casimiro Curbelo, ya dimitido; según la socialista TV1 en un "bar de copas" y en la de CIU en un "prostíbulo", semántica e hipocresía.


























No hay comentarios: