Buscar en este blog

Translate

viernes, 8 de julio de 2011

LISTAS ABIERTAS PERO NO PRIMARIAS, Y LA LEY DE TRANSPARENCIA.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 8-07-2011. El Movimiento 15 M, o el clamor de INTERNET, sino mucho más resucitando lo de DEMOCRACIA REAL YA!!! ha conseguido que los políticos entre las promesas que no piensan cumplir introduzcan los normales mecanismos de cualquier Democracia sin subterfugios.

¿Quien en su sano juicio rompería el Sistema o Régimen que les ha permitido mantenerse en el Poder desde que murió Franco? Con el juego de partidos de democracia vertical (aquel Movimiento franquista transformado en dos partidos y otros dos nacionalistas para encarecer el proceso) ya se acepta a España como una Democracia Occidental, por tanto de cambiar ¡ni una coma!

Rubalcaba, el elegido a dedo, porque no se permitió a nadie de los componentes del staff del PSOE (todos elegidos a dedo y de sueldo público) presentarse, y ningún francotirador de la base alcanzaba 20.000 avales, ahora entre sus promesas incluye lo que de ser real algún día barrería a toda una casta político-financiera de derechas o izquierdas, separatistas o españolistas, que tras 36 años de Poder, han conducido al País a la quiebra. Y lo más importante, conllevaría la separación de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, premisa sin la cual no existe la Democracia.

Pero si Rubalcaba promete para predisponer a su favor al Movimiento 15 M, quien le nomina, Zapatero, sobre modificaciones fiscales que mermen o regulen los mastodónticos sueldos de los dirigentes de bancos nuevos y viejos avalados y financiados por el Estado (otra de las grandes reivindicaciones de los Indignados) dice que no, rotundo y claro. Tendrá razones para esa negativa a recortar sueldos que alcanzan los 10 millones de euros al año, ¡seguro que las tiene! pero se me ocurren muy oscuras… ¡demasiado oscuras! Entre ellas la más legal sería que los bancos españoles suscriben la mayoría de las emisiones de deuda pública, y en estos difíciles momentos, si se puede hasta culpar a los banqueros de todos los males del País e incluso inculparles de delitos fiscales como a Botín… sería peligroso recortar sus ganancias particulares. Si la Democracia española es un transparente enredo, su Sistema Financiero es un incomprensible galimatías, el cartel Estado-Bancos.

Otra más de las demasiadas reivindicaciones del 15 M, la Transparencia, oportunamente ya se discute en el Parlament de Cataluña y entre los partidos en Madrid. Sobre el tan democrático derecho el Ministro de la Presidencia Ramón Jáuregui decía;

“MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) - RECUERDA QUE EL REINO UNIDO TARDÓ CINCO AÑOS EN APLICARLA
El Gobierno promete la Ley de Transparencia para este mes pero condiciona su utilidad a tener Administración telemática… “


La legislación permitiendo a los ciudadanos participar en el proceso administrativo garantizándoles como derecho el acceso a expedientes informativos manejados por la Administración… no existe en nuestra peculiar Democracia… y que millones de ciudadanos quisiéramos ver aprobada antes de morirnos para como mínimo conocer de las arbitrariedades públicas que destrozaron nuestras vidas.

Lista abierta
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
La listas abiertas son una variante de sistema electoral de representación proporcional donde no se elige a una lista de representantes confeccionada por un partido, como es el caso de las listas cerradas, sino que se elige a los propios representantes.
En términos generales, se denomina listas abiertas a cualquiera de las variedades de representación proporcional donde los votantes tienen algún tipo de influencia en el orden en que son elegidos los candidatos de un partido.
Su contrario es la lista cerrada, en el que una minoría de los miembros del partido tienen capacidad para determinar dicho orden, y el resto de los votantes no tienen capacidad alguna de modificarlo.
Además, un sistema de listas abiertas puede dar también al votante la capacidad de votar por el partido, sin expresar preferencia alguna entre las personas a elegir; en la práctica, sin embargo, es equivalente a votar por el candidato más popular o por el primer candidato de la lista.
Existen diferentes sistemas de listas abiertas, cada uno de los cuales otorga una mayor o menor capacidad al votante.



















No hay comentarios: