Buscar en este blog

Translate

miércoles, 6 de julio de 2011

4. SGAE Y LA LEY SINDE, DELEGACIÓN DE CATALUÑA...

donde se hospedara Miguel de Cervantes…

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 6-07-2011. Todos los regímenes han beneficiado a los propagandistas o creadores de su “Cultura”, a la par que acallaban la de los disidentes. En España y Cataluña, donde casi todo no es lo que parece, una “sociedad privada” recauda impuestos y los redistribuye arbitrariamente a sus creadores “artistas”, además de enriquecer a los administradores. ¡Todos contentos menos los que pagan y son discriminados! Y si sumamos subvenciones y contrataciones desde el Poder, se completa un multimillonario y totalmente oscuro para la ciudadanía submundo Cultural.

En Madrid se pide explicaciones a la Ministra González Sinde; aquí la Consellería de Cultura, ahora el ex socialista Ferran Mascarell, antiguo delegado de esa Sociedad de Autores, aunque en puridad (discutible) no tenga las “competencias”, debería informar, pero a los que menos interesa que se informe es a la actual Oposición. ¡Gozamos de una perfecta Democracia!

Si el Palacio Longoria, sede de la SGAE en Madrid, provoca admiración por su magnificencia, la de la Delegación en Barcelona pasa desapercibida por su sobriedad. Sin embargo el lugar, Paseo de Colón n. 6 frente al puerto, y sus sin duda siglos de historia provocarían los deseos de los muy cultos gestores de la Sociedad de Autores. Se trata ni más ni menos, según la tradición y sesudos estudios, del edificio “Casa Cervantes” donde se hospedó Don Miguel cuando visitó la ciudad a sus 22 años (hizo varias visitas) y escribió aquello de “Barcelona archivo de cortesía”.

Al más grande autor de todos los siglos en lengua castellana, que en principio escribía a buen seguro por placer, sonreiría ante el saqueo de los Derechos de Autor o el incomprensible Canon Digital. Y no solo sonreiría con malicia como autor esquilmado por no pertenecer al círculo de agraciados de la peculiar y subvencionada Cultura Española, o Catalana (aquí padecemos dos estados y cuatro “culturas” oficiales o de partido y varias marginales a menudo también subvencionadas), sino porque según cuentan las crónicas en cuanto a liquidaciones por recaudador de impuestos no fue muy escrupuloso. Entre aquellos señores feudales a quien debía liquidar y los actuales administradores no existe diferencia práctica.

Ayer, tras leer que la delegación estaba cerrada, fui a comprobarlo, y diría que en las cerradas dependencias había actividad (ver imágenes en www.lagrancorrupcion.blogspot.com) pero nadie que respondiera a pregunta alguna. Hasta otras dependencias de la “Cultura Catalana” estaban cerradas.,

Cuando se publican cifras sobre cualquier ente nacional con global y distribuida actividad en toda España calculo un 20% y hasta un 25% la correspondiente a Cataluña, y aquí la SGAE hunde sus raíces en profundidad y entrelazadas con el mundo político-cultural, por lo que insisto que alguien debería dar explicaciones, máxime teniendo en cuenta que como en el caso del Palacio de la Música lo sabía el “Todo Barcelona” del entorno. Un selecto mundillo que es de esperar rompa su “omertá”.

Muy interesante leer en Wikipedia sobre la SGAE:

“Cabe recalcar que la SGAE no es la única asociación de autores y editores en España, ni está autorizada por el 100% de los propietarios de derechos de autor a gestionar el uso o cobrar en su nombre; de hecho la SGAE no es propietaria de los derechos de autor y debe actuar en el nombre de sus asociados; el problema es que, debido a las ansias recaudatorias, la SGAE se ha apropiado ilegalmente de los usufructos de derechos no reclamados e incluso de los correspondientes a obras patrimonio de la humanidad.

La SGAE es uno de los principales grupos en contra de la «piratería musical» en España, especialmente en contra del top manta. La SGAE se posiciona también en contra de las descargas mediante redes P2P. Así mismo, reclama una bajada de los impuestos que gravan los discos, del 16% al 4% de IVA.

Patrimonio y red societaria

Desde finales de la década de 1980 la SGAE empezó a obtener ingresos a través del llamado canon compensatorio por cintas de audio y vídeo, por equipos de música y televisores en locales públicos; la digitalización de los soportes musicales y audiovisuales llevó consigo la extensión del canon11 a los nuevos formatos (CD/DVD, memorias portátiles, etc.)[cita requerida]. Ambos fenómenos paralelos son los que han provocado en los últimos años un incremento de los ingresos de la SGAE[cita requerida].

En 2007, y analizando la Memoria pública de la Sociedad, la SGAE obtuvo un pequeño beneficio gracias a sus altos ingresos financieros por la abundante liquidez de la que disfruta regularmente. En cambio, tuvo perdidas de explotación como diferencia entre los ingresos obtenidos y sus gastos corrientes.

En 2008, en cambio, la SGAE declaró pérdidas en sus cuentas de resultados a pesar de mantener una muy cómoda situación de liquidez. También en el ejercicio 2008 empiezan a aparecer en su balance inversiones inmobiliarias múltiples. El complejo entramado de sociedades y Fundaciones no consolidadas asociadas al grupo hace que resulte complicado tener una visión clara de su situación económica.

Así, la Fundación Autor (grupo SGAE) en 3 años multiplicó por 110 sus activos,12 que fueron de 0,5 millones de euros en 2003; en el 2006 alcanzaron los 55,6 millones de euros.

En 2005 la sociedad de gestión de derechos, que obtuvo unos ingresos anuales de 300 millones, transfirió 16 millones a la Fundación Autor. Según el diario El Economista, la sociedad tiene comprometidos 320 millones de euros en reconstrucciones y compras en propiedad.13 14

La SGAE es propietaria al cien por cien de SDAE, antes una división de SGAE y hoy una sociedad limitada que debe el 99 por ciento de su facturación a la SGAE (según las propias cuentas anuales de SDAE presentadas ante el registro mercantil), lo cual llega a proporcionar resultados de más de 7 millones de euros (como ejemplo de la actividad entre 2000 y 2005)[cita requerida].

La empresa SDAE es propietaria de Portalatino, una página de venta de música, que es a su vez propietaria de los derechos de explotación de La Central Digital, la plataforma de software para venta de contenidos en línea. La Central Digital da servicio a las webs de música especializada Latinergy, Museekflazz y Egrem.15…”


Dos mundos paralelos que ya funcionaban “en blanco y negro” por los 70 cuando reclamé por un pago que me pareció excesivo…

Insisto… alguien debería dar explicaciones aquí en Cataluña…

Continuará…












































































En España quintuplican y mucho más esa cifra dirigentes de cajas de ahorros y sus nuevos bancos avalados y financiados por el Estado.





No hay comentarios: