Buscar en este blog

Translate

viernes, 1 de febrero de 2019

2. LA MALVERSACIÓN CATALANA NO SE RINDE

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 1-2-2019. Tampoco la rebelión o sedición. El traslado convertido en otro absurdo y peripatético festival independentista. Faltaba una banda de música despidiendo a los héroes de la presunta 'malversación y rebelión o sedición' catalana en su duro traslado a Madrid. Un traslado que repito por si mismo debería disuadir a presentes y futuros 'malversadores'. No he oído el imprescindible 'buen golpe de hoz' de ELS SEGADORS o himno nacional catalán. 

Pero si faltaba una banda, TV3 cubría cualquier rincón al igual que en las tradicionales DIADAS. El govern en pleno, con Quim Torra presidiendo la comitiva, a las 7 h. ya tomaba la cárcel de Brians II, presumo para que el gran espectáculo independentista tuviera la magnitud mediática que según ellos merecía. Al tétrico furgón de la Guardia Civil se añadía una larga comitiva de furgones y vehículos de los mossos, y dos helicópteros, que dicen acompañarán hasta la frontera de Cataluña con Aragón, con incluida una ambulancia por si a los transportados les da un soponcio. Y las dos mujeres  a Alcalá Meco y los siete hombres a Soto del Real.

Primer incidente, muy de 'rebelión', aceite vertido en la carretera a Brians. Rebelión digo si alguién se rompe la crisma, pues si no hay incidentes con sangre, máximo fuera 'sedición' pues juraría que ese aceite está directa o indirecta subencionado por la Generalitat. Entre las imágines los clásicos histéricos o 'tietas' clamando por la injusticia. Cuenta TV3 que en el traslado de Dolors Bassas ha habido una carga de los mossos hiriendo a un recalcitrante forofo. No se ha visto la 'sangre' indispensable para la 'rebelión'.

A las 10.30 h. 'todo transcurría con normalidad' a pesar del día lluvioso. De Brians a la autopista no más de un cuarto de hora. Y a las 11.30 h., en mi paseo por el centro de Barcelona y zonas turisticas, paz absoluta y asomando el sol. En concreto a esa hora en la Plaza San Jaime dos grupos de turistas con su guía, Y las Ramblas, Plaza Cataluña, Paseo de Gracia y Diagonal, también con sus habituales turistas. Y a las 12 se anuncia el 'pregón' institucional de Quim Torra:

"El judici canviarà per sempre el nostre país i la relació amb el Regne d'Espanya"

¡Tan exagerado como de costumbre! pues para la mayoría absoluta de catalanes repito nos importa un pimiento el traslado y su juicio. Máxime un entretenido espectáculo. El juicio más importante de la Democracia española, dicen en LA SEXTA, incluso superior al del golpe de Estado del 23-F, con una tertuliana insistiendo que no se puede achacar a España de dictatorial y antidemocrática cuando el yerno del Rey y uno o dos ex vicepresidentes se hallan en prisión. Y además se reafirma que si la presumible condena acaba en el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo -A España condenada en 131 recursos, le ganan de lejos Bélgica, Alemania e Inclaterra con más de 300 condenas, y en cuanto a Francia condenó insisto a su president Chirac por utilizar personal del Ayuntamiento de París para su campaña electoral- asegurando que España puede ganar el envite europeo. Los demagogos y vividores del independentismo amenazan con Estrasburso pero quizás hablan por no callar.

Y el paradigma de la malversación el president de la República Catalana desde Waterloo:  

Hace 4 horas
Mentre envien els presos polítics a Madrid per a ser jutjats, el govern espanyol del 'dialogant' Pedro Sánchez ja els ha condemnat. El que fa Borrell vulnera la directiva europea sobre presumpció d'innocència. Però no passarà res. Les directives europees són per fer bonic...


GOOGLE

"Casi siete meses después de ser trasladados a Cataluña, los dirigentes independentistas presos regresan a Madrid. Allí, en las cárceles de Soto del Real (los hombres) y de Alcalá Meco (las mujeres), aguardarán el juicio por el procés, fijado este viernes por el Tribunal Supremo para el 12 de febrero. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha desplazado a primera hora a la cárcel de Brians 2 —donde la Guardia Civil ha tomado el control del traslado— para expresar su apoyo a los políticos, que afrontan penas de prisión de entre 7 y 25 años por los delitos de rebelión, malversación y desobediencia. Salvo algún incidente puntual, y pese a las advertencias de ciertos sectores del independentismo, el trámite se ha desarrollado sin mayores complicaciones y en un ambiente de normalidad."


La Vanguardia
Hace 9 hora
 "En un apunte en Twitter, ​Aragonès ha dicho que los presos utilizarán el juicio para "acusar a un Estado y decir bien claro que votar no es ningún delito y que los catalanes tienen el derecho a ejercer la autodeterminación". 15:04 REACCIONES | El vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonès, ha mostrado su apoyo a los presos soberanistas ante su traslado a cárceles de la Comunidad de Madrid: "Siempre con vosotros, representáis la dignidad de todo un pueblo"."


"El presidente de la Generalitat, Quim Torra, realizó una declaración insitucional tras la reunión extraordinaria del Govern después de arropar a los políticos presos en la prisión de Brians 2. El máximo representante del Govern aseguró, en un discurso realizado en inglés y en catalán, que España sufre "un preocupante retroceso democrático de su Gobierno" con respecto al resto de países europeos, considerando que "la única fórmula que puede permitir" su modernización es la "negociación por el derecho de autodeterminación de Cataluña"."


"El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha interpelado este viernes a la Unión Europea para que ampare sus reivindicaciones frente al gobierno de Pedro Sánchez, al que ha vuelto a pedir diálogo y "coraje" para permitir un referéndum de autodeterminación.
En una alocución en buena parte en inglés, y arropado por el conjunto del gobierno catalán, Torra se ha dirigido a Europa aprovechando el traslado de los presos independentistas a Madrid para asistir al juicio del 1-O, que el Tribunal Supremo ha confirmado este viernes que arrancará el martes día 12 de febrero. "

 "Después de desplazarse hasta la prisión deBrians 2 de Barcelonapara reunirse con los dirigentes independentistas que serán juzgados a partir del 12 de febrero en el Supremo, el presidente catalán, Quim Torra ha pronunciado un «mensaje institucional» en el que ha arremetido contra el Estado en catalán e inglés. TV3, que acostumbra a acortar cualquier intervención en castellano, ha emitido íntegramente las palabras del «president» en la lengua de Shakespeare."


" Torra, que ha leído la declaración institucional en la galería gótica del Palau de la Generalitat con todo el resto del Ejecutivo a su espalda, ha evidenciado qué estrategia seguirá el Govern a partir de ahora. Por un lado, va a intentar transmitir que los encausados representan a toda Catalunya, no solo al independentismo; por otro, va a centrarse en conseguir un apoyo internacional que de momento ha dado la espalda al ‘procés’."

"Los nueve presos soberanistas han llegado este viernes a la cárcel de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), en varios vehículos de los Mossos d'Esquadra procedentes de las prisiones de Lledoners (en Sant Joan de Vilatorrada, Barcelona), de Puig de les Basses (Figueres, Girona) y de Mas d'Enric (El Catllar, Tarragona).

En sendas comitivas de los Mossos d’Esquadra, la exconsellera Dolors Bassa ha llegado a las 7.25; la ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a las 7.52; y a las 8.00 los otros siete presos: el ex vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras; los ex consellers Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Quim Forn; el ex presidente de la ANC y diputado de JxCat, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart."


Economía Digital
Hace 4 hora"Carles Puigdemont aumentó los cargos públicos y directivos el 12% en 2016, cuando el déficit de Cataluña estaba disparado. Así lo determina la Sindicatura de Cuentas de Cataluña, el órgano fiscalizador de la gestión económica y del control de eficiencia de la Generalitat, en un informe sobre la situación financiera de la administración catalana.
En 2016, Puigdemont tomó las riendas del gobierno autonómico hasta el referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre de 2017. Durante su gestión, las finanzas de la comunidad se encontraban en un momento delicado, con una deuda desbordada y sin posibilidades de financiación por sí misma."


 "La única rendija legal para que en un futuro pueda celebrarse una investidura telemática del presidente Puigdemont es que se reforme el reglamento del Parlamento. El impulso de esta vía se acordó ya hace medio año, y justo ahora empieza a moverse.
 Esta mañana se ha celebrado la segunda reunión de la ponencia de la reforma del reglamento del Parlamento, un título muy técnico y que, resumido significa que los grupos parlamentarios se encuentran para decidir qué hay que cambiar del manual que regula el funcionamiento de la cámara. Hoy cada grupo a expuesto sus propuestas. Y hay de todo tipo: fomentar un lenguaje no sexista, hacer más paritaria a la mesa, eliminar la figura de cabeza de la oposición o que se necesiten sólo tres diputados y no cinco para tener un grupo parlamentario."


EN LA SECESIONISTA TV3 A LAS 16 h.

Rajoy, Sáenz de Santamaría, Torrent i Colau, entre els testimonis del judici

El tribunal, en canvi, rebutja que testimoniïn el rei Felip VI, Carles Puigdemont i Alfredo Pérez Rubalcaba



No hay comentarios: