Buscar en este blog

Translate

lunes, 6 de mayo de 2019

JUICIO AL PROCÉS DECIMOTERCERA SEMANA

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 6-5-2019. Si en la duodécima semana TV3 nos contó el ruido de los craneos machacados y el fluir de la sangre por las calles, hasta en extraña clave de humor de su multimillonario TONI SOLER, hoy con XAVIER TRIAS en defensa de Jordi Sánchez, y nuevos testigos como Irineo Alvarado, miembro de una mesa electoral, y cuatro Mossos, no me imagino los titulares o editoriales.

 Y si exagerar la violencia de los antidisturbios cae en la desinformación y la mentira, el acto de la Generallitat en Mauthaussen, además de en la ofensa cae en el ridículo comparando a sus 'presos políticos' con el extremo sufrimiento y aniquilación en los campos nazis. Una comparación a añadir a la repetida comparación con los negros en el apaheid sudafricano o los de Alabama en su lucha por los derechos civiles.  

Más que ridículo es una aberración moral de los mejor pagados políticos españoles alimentando el fanatismo de sus fieles. Fieles que en general gozan de los mejores niveles de renta de Cataluña y España, además de una absoluta libertad de expresión y manifestación que hasta les permite mantener su República en Waterloo. Una minoría que se impone a la mayoría del Pueblo Catalán.

Hoy me propongo atento a la retransmisión de TV3 y a sus originales subtítulos en catalán por la aparición de XAVIER TRIAS. Aunque a mi entender ya poco o nada cabe descubrir en el juicio por lo que mi interés decae. Digo deberé esmerarme porque entre la invectiva y los silencios del traductor, y las dobles negaciones propias del catalán que en castellano afirman, repito que el Oráculo de Delfos resulta un niño de primarias.

Irineo supongo acentuará que su nombramiento surge de los espontáneos y pacíficos manifestantes, en pleno derecho de la 'libertad de expresión y manifestación', aunque en principio las muy organizadas listas aparacieran publicadas en una ya desaparecida web. Nada más lejano a una 'organización' que presuponga la SEDICIÓN o REBELIÓN. Y los Mossos se dedicarán a insistir con que ellos cumplieron con las órdenes judiciales, pero las circunstancias obligaron a la prudencia para evitar males mayores. Y que en todo caso ni con todo el cuerpo policial jamás se hubieran podido cumplir tales órdenes con 2.300 colegios electorales y una nómina de unos 18000 efectivos, ni sumadas las dotaciones extraordinarias de Policía Nacional y Guardia Civil.

El govern en el banquillo sabía muy mucho el disparate que organizaba.

A LAS 10 h. EN TV3



TV3 INDIGNADA CON LA JUNTA ELECTORAL CENTRAL POR LA NEGATIVA A PUIGDEMONT

AL MEDIODIA LLEGA LA BUENA NUEVA DE QUE UN TRIBUNAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE MADRID ANULA LA DECISIÓN DE LA JUNTA ELECTORAL CENTRAL


ES DECIR EL REINO DE ESPAÑA SERÁ REPRESENTADO EN EL PARLAMENTO EUROPEO ENTRE OTROS POR EL PRESIDENT DE LA REPÚBLICA DE CATALUNYA DOMICILIADO EN WATERLOO


IGNORO SI EN LA NUEVA LISTA APARECERÁ XAVIER TRIAS O SU ABOGADO  GONZALO BOYE QUE BIEN PODRÍA REPRESENTAR A LA ETA O TERRA LLIURE Y QUE NO DESCARTA QUERELLARSE CONTRA LA JUNTA ELECTORAL CENTRAL

NO ME CABE DUDA QUE SI LA GENERALITAT PAGA SUS MINUTAS PONDRÁ ESA Y TODAS LAS QUERELLAS QUE SE LE OCURRAN

POR EL MOMENTO QUEDA LA DUDA DE SI LOS HUIDOS PODRÁN RECOGER EL ACTA DE PARLAMENTARIO EUROPEO PORQUE DEBE RECOGERLA DICEN EN MADRID






JOSEP GUILLOTE DEL SINDICATO DE MANDOS DE MOSSOS DE ESCUADRA Y JEFE DE LOS MOSSOS EN EL BAGÉS DURANTE EL 1-OCT



"Los mossos tenemos clara nuestra misión. Y una cosa son las declaraciones del coseller y otra, las ingerencias, que no hubo ninguna"



"El mayor Trapero nos pidió máxima implicación y entendía que vendrían días muy difíciles, con referencia a los atentados del mes de agosto"

"Los Mossos de Escuadra hacen servir la fuerza de manera quirúrgica, nada más si es indispensable. Lo explicamos en la reunión del 20S"

"Llevo 30 años en el cuerpo de los Mossos y nunca había visto un dispositivo como el del 1 de octubre"

"El 1 de octubre trabajamos en un dispositivo conjunto con las policías estatales. Eran las intrucciones del 29 de septiembre. Era imposible que no lo hicieramos así."




"El 4 y el 23 de septiembre hicimos comunicados para dejar claro cual sería nuestra actuación. Nos desmarcábamos de la retórica política del conseller"

"Como policía judicial, obedecemos a los jueces y ministerio público"





"Se nos explicó cómo y en qué medida hacer uso de la fuerza. Y en caso de resistencia pasiva, teníamos que acompañar a la gente fuera del lugar donde estaban"




"La interlocutoria ya especificaban que los cuerpos trabajaríamos en un solo dispositivo conjunto"·




"Para los mossos fue un esfuerzo enorme, llegar a cubrir todos los centros de votación. No estábamos capacitados para cumplir la ´orden sin ayuda externa"



"A partir de cierta hora, intervenimos en cinco escuelas y nos llevamos las urnas y las papeletas. Cerramos quince centros, en mi región"


"En cinco o seis días redactamos mil actas. Eso, para nosotros, supuso un esfuerzo muy grande"




"Hace 16 años que tengo una relación cordial con el teniente de la Guardia Civil del cuartel de Manresa. Me llamaron para pedir una actuación de orden público"

"El dispositivo en el cuartel de Manresa funcionó perfectamente. Los concentrados hicieron una 'performance' y no tuvieron una actitud agresiva"



IRENEU ALVARADO TESTIMONIO PRESENTE EN UN CENTRO DE VOTACIÓN EN DOSRIUS EN EL MARESME EL 1-OCT

"Sabía que el referéndum se había declarado ilegal. Decidí participar de todas maneras porque votar no era ilegal"

"Un vecino del pueblo nos avisó que la policía había llegado. Mi mujer marchó con mi hija de seis meses. Yo me quedé en el centro"

"Yo estaba en la entrada del local. La Guardia Civil llegó y no nos dijo nada. Nosotros nos cogimos por los brazos y a algunos los levantaron"

"Sin decir nada, comenzaron a pegar a la gente de la primera fila. A mí que era mal alto que la mayoría, me tiraron a tierra"

"Fui a urgencias el mismo 1 de octubre. Al dia siguiente fui al Hostipal de Mataró porque no podía respirar bien"

"El centro cerro un momento, pèro reabrió. Yo voté más tarde. Si que oi insultos, pero ninguna amenaza a los guardia civiles"

"Gritábamos 'no pasareis', 'votaremos', y que eran unos animales y unos bestias"


MOSSO DE ESCUADRA AGENTE PARTICIPANTE EN UNA OPERACIÓN POLICIAL DEL 1-O EN EL CASALS DE LAS COCHERAS DE DOSRIUS AL MARESMA

"Y dirigía una unidad de homicidios. El 29 S me dijeron que el 1-O t teníamos que formar parte de un dispositivo establecido pàra aquel día"

"Hablamos con unas personas de las que estaban concentradas en el centro. No dijeron que no marcharían y asi lo dijimos a nuestra sala e hicimos un acta"

"Con la llegada de la Guardia Civil, la gente hizo lo mismo que con nosotros, se concentraron en silencio y los brazos alzados"


"No oi amenazas de muerte ni vi ninguna agresión a ningún guardia civil"

"Nadie nos comunicó que vendría la Guardia Civil. Como éramos un solo dispositivo, tampoco le dimos mucha importancia"

"Cuando marcharon los agentes, fuimos al centro y vimos heridos. Llamamos a la ambulancia para que les atendiera"


"Por la tarde volvimos al centro. Había más gente que por la mañana. Intentamos entrar pero no nos lo permitieron. Nos dijeron que no haciamos nada dentro"



JEFE DEL ÁREA DE LA BRIGADA MÓVIL DE LOS MOSSOS EN LA CONSEJERÍA DE ECONOMÍA


"El 20S estaba de permiso, pero estuve pendiente de lo que pasaba hasta que a lñas cinco me incorporé al servicio. Pasé por la sede de la CUP"

"El responsable de la Policía Nacional en la CUP nos dijo no les faltaba nada. Dejé un equipo de efectivos, de todas maneras"



"Las órdenes me llegaron de la Consejería, hacer una cápsula, y posibilitar la salida de la comitiva judicial"

"Vi un cordón formado por personas que llevaban una armilla naranja. Cuando accedí noté un fuerte rechazo de los concentrados"

"El cordón que montaban los voluntarios era un añadido a la cápsula de seguridad que yo había de crear. No había de sustituirla"

"Las comunicaciones aquel día eran muchas y muy confusas. A cada llamada la cifra de pèrsonas a sacar crecía. También hablaron de sacar un perro"

"Tuve diferencias con el comisario que nos daba las órdenes, porque yo veía que era imposible cumplirlas. Me dijeron que tirara adelante"

"Cuando llegamos a la altura del Teatro Coliseum quedamos bloqueados. Era imposible hacer servir las defensas. Habríamos provocado un alud"

"La decisión de no hacer servir la fuerza fue mía. Consideré que no era ni oportuno ni congruente ni proporcional hacerla servir"

"El primer contacto con el señor Sánchez fue complicado. Me recibió en actitud altiva y me dijo que marchara, que esto no era lo que habían acordado"



"Sánchez dijo por teléfono a alguien que Trapero estaba loco, que se había bebido el entendimiento. Le dije que no marcharía ni que me llamara el papa de Roma"



"A la segunda conversación Sánchez había cambiado completamente. Tenía una actitud conciliadora. Tanto es así que me pidió mi móvil"

"Vi que los concentrados confundieron dos mossos por dos guadia civiles. Llamé a Sánchez para pedir ayuda"

"El señor Sánchez me aseguró que atendería mi petición de ayuda. En cinco minutos la calle estaba limpia y la secretaria judicial salió sin problemas"

" A medianoche la tipología de la gente que estaba concentrada era muy diferente. Eran muchos menos, sentados en el suelo, algunos bebían cerveza"

"A medianoche priorizamos llegar a los coches de la Guardia Civil porque había armas y los estaban saqueando. Ordené el uso de la fuerza"

" Tardamos unas dos horas en limpiar la zona porque mucha gente no colaboró y los tuvimos que retirar uno a uno"

"No nos planteamos pedir ayuda a los otros cuerpos porque allí ni que hubiera intervenido el septimo de caballería. Era imposiblñe sacar a la gente de allí"·

"El 1-O tuvimos que actuar contra un grupo de extrema derecha que lanzaron objetos contra los votantes de un centro"

LOS SUBTÍTULOS EN CATALÁN QUE TRADUZCO LITERALMENTE SE OLVIDAN QUE EL DECLARANTE ASEGURA QUE LOS MANIFESTANTES ARROJABAN OBJETOS Y A UN COMPAÑERO LE DIERON CON UNA BOTELLA EN LA CABEZA. MÁS TARDE CONFIRMABA QUE ARROJABAN LATAS DE CERVEZA.









 SALTO TESTIMONIOS HASTA XAVIER TRIAS






"Me enteré por la radio que se hacía un registro en el interior de la Consejería de Economía"

 "A primera hora de la tarde supe que la Policía Nacional intentaba entrar en la sede de la CUP sin orden judicial. Y fui para darle apoyo"


 "Me encontré con la calle llena de gente muy joven y muchas furgonetas de la policía. Les di mi apoyo total"


 "Marché de la seu de la CUP y me fui a Economía. Estuve desde las seis a las diez de la noche"

 "La actitud de la gente era reivindicativa, pero, como siempre, de manera pacífica"

 "En un momento de la tarde, alguien me dijo que dentro de los coches de la Guardia Civil había armas y me pareció muy preocupante"


"En una manifestación la gente puede hacer tonterías. Pero en este tipo de concentraciones no hay nunca, porque los dirigentes lo tienen muy claro"


UNA DECEPCIONARTE Y MUY CORTA DECLARACIÓN. PARA ÉL LOS DIRIGENTES DOMINAN A LA PERFECCIÓN LAS CONCENTRACIONES QUE ORGANIZAN.

Y POR LA TARDE SIGUEN DECLARANDO MOSSOS ESPERANDO QUE SE ATENGAN AL GUIÓN. ESPERANDO NO SE DÉ OTRA DISIDENCIA COMO LA DEL MANDO DE LA UNIDAD MÓVIL ANTE LA CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, MOLESTO AL PARECER POR LA INTERVENCIÓN DE JORDI SÁNCHEZ QUE PRETENDÍA DESAPARECIERAN DE ALLÍ LA BRIGADA DE LOS MOSSOS.  NO LE CONCEDE A SÁNCHEZ NI IMPORTANCIA NI INTERVENCIÓN, AUNQUE A OTRAS PREGUNTAS DICE QUE ACTUÓ ACERTADO.


EN GOOGLE


"El máximo responsable de los antidisturbios de los Mossos en Barcelona ha ofrecido este lunes al Supremo un relato de los incidentes de septiembre que parecía el escrito de acusación de la Fiscalía. El mando de la Brimo (Brigada Móvil) fue el encargado de intervenir cuando el 20 de septiembre de 2017 una multitud rodeó la sede de la Consejería de Economía, en la que una comitiva judicial practicaba varios registros vinculados al 1-O. Ese día estaba de libranza por un asunto familiar, pero viendo cómo discurrían los acontecimientos se presentó en el lugar."


 "El juicio por el procés se ha retomado este lunes en el Supremo. La jornada ha comenzado con la declaración de varios mandos de los Mossos. Uno de ellos ha relatado que Jordi Sànchez, durante las manifestaciones del 20 de septiembre de 2017 ante la Consellería de Economía, le exigió que retirase a los antidisturbios. También ha declarado esta mañana el exalcalde de Barcelona Xavier Trias, que ha dicho sobre el 20-S: "La preocupación que hay siempre en estas manifestaciones es que no haya nadie que haga una tontería. En estas manifestaciones [del independentismo] nunca hay nadie que haga tonterías, la actitud de los dirigentes es de exceso de insistir en que nadie haga tonterías y de que no haya nadie que provoque""


"El juicio al 'procés' independentista catalán se ha reanudado este lunes en el Tribunal Supremo con sorpresa: uno de los Mossos d'Esquadra convocados por la defensa como testigo ha definido al expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, como "altivo y prepotente" recriminando incluso que sus compañeros desplegados en la zona no cumplían "lo acordado".
"Sobre las 21:15 estamos bloqueados. Aparecen los señores Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y el señor Lluís Llach. La actitud de Sànchez fue altiva, prepotente y complicada. Me exigió que quitara a la BRIMO [antidisturbios], que nos largáramos. Ahí le dije que sí o sí iba a llegar a la Conselleria y me dice que va a llamar al presidente y al 'conseller' [Forn] y que me iba a largar. El señor Sànchez hace una llamada y yo le dije a mi compañero que lo grabara todo. Le oí decir algo así como 'Trapero ha perdido la cabeza, sacad a la BRIMO de aquí'", ha explicado."



No hay comentarios: