Buscar en este blog

Translate

martes, 7 de mayo de 2019

2. JUICIO AL PROCÉS DECIMOTERCERA SEMANA

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 7-5-2019. Siguen testificando los citados por los abogados defensores. Se inicia con votantes, o más que votantes fanáticos que votaron, y muy bien aleccionados por la defensa. Excelentes súbditos para corruptos dirigentes. Alguno activista de ANC.

Anecdótico y célebre dice TV3, Joan Porras, alias Joan Bonanit, por sus alegatos ante la prisión de Lladoners, hasta un jubilado que los antidisturbios le cogieron por los testiculos, le aporrearon, y tiraron al suelo. O una ama de casa, luciendo su lazo amarillo, más una maestra retirada indignada, y una abogada que durmiera en el colegio electoral, o ingeniero técnico informático y un carpintero que aparecen a las 6 h. en los colegios sin que nadie le cite, para autoorganizarse.

Todos insisten en las pacíficas y populares manifestaciones, sin organización premisa sine cuanon, y con los Mossos apareciendo una y otra vez advirtiendo de que debían cerrar los centros por las órdenes judiciales, pero que los únicos que golpearon fueron la Policía Nacional y Guardia Civil.

 Una mañana sin notas disidentes. Ningún declarante como el jefe de antidisturbios de los mossos ante la Consejería de Economía que puse en un brete al govern centrando en Puigdemont la jefatura de las organizadas manifestaciones. Quizá para evitar sorpresas los interrogatorios se han reducido a escasos minutos.

De entre las traducciones del catalán de las contestaciones subtituladas por TV3, un tanto partidistas o selectivas, destaco en traducción literal:

 "No sé si el Constitucional declaró ilegal el referéndum, pero si votar es un delito aquí deberíamos sentarnos más de dos millones de catalanes"

"Empezaron a coger a las mujeres y a tirarlas al suelo. A mí me cogieron y me pegaron en la nuca y las piernas con las defensas"

"Acumulábamos días de mucha tensión, con registros, detenciones. Yo no me quería perder ni un detalle del 1-O" 

"Empezaron a pegar a la gente que estaba dentro. Les gritábamos que qué estaban haciendo, nos parecía increible lo que estaba pasando"

"Llegaron los bomberos, que se pusieron entre la gente y los policías. A los bomberos los policías les pegaron muy fuerte"

"Yo había sido presidente de la Asociación de Vecinos. Y viendo la gente espantada me pidieron que organizara un poco la cola para proteger a las personas"

"Yo estaba en la puerta del aula donde se votaba. La policía empezó a coger a la gente. Me cogieron por los testículos y me dejaron caer al suelo"

"Me arrastraron por tierra y me lanzaron a la calle como si fuera un paquete. Lo recriminé a un policía que me dijo que hacían lo que les habían ordenado"

"No huvo violencia por parte de nadie. Para nosotros era una fiesta, fue un día muy bonito"
 "Llegamos a las cinco de la mañana porque queríamos ser de los primeros en votar, y la sorpresa fue que ya había una treintena de personas en el centro"


EN TV3 A LAS 10 H.


 LA FANTÁSTICA PANCATALUÑA



BENÍTEZ EL PEDERASTA Y CONDENADO A 21 AÑOS LIBRE HASTA QUE SEA FIRME LA CONDENA


UN ANUNCIO MUY SUBLIMINAL INSISTIENDO EN LOS 'PRESOS POLÍTICOS' 



JOAN PORRÁS EL 1-D ESTUVO EN UN CENTRO DE MANRESA


"El 1-O voté en el Instituto Pius Font i Quer de Manresa"


"Vimos coches de policía y pensamos que era la Policía Nacional. Habiamos visto que había pegado en otras escuelas y protegimos a los pequeños y gente mayor"

"Finalmente eran los Mossos. Querían acceder al centro y pasaron entre los que estábamos sentados en el suelo. No agredieron a nadie"

"La noche anterior vinieron un grupo de encapuchados que gritaron 'viva España' 'hijos de puta' 'os vamos a matar'. Nos refugiamos dentro del centro"


"No sé si el Constitucional declaró ilegal el referéndum, pero si votar es un delito aquí deberíamos sentarnos más de dos millones de catalanes"


CONTESTA A VOX POR IMPERATIVO LEGAL, DICE.


VIRGINIA MARTÍNEZ, EL 1-O ESTUVO EN UN CENTRO DE DOSRIUS

"El 1 de octubre voté en la Escuela Castell de Dosrius"

"Vi llegar a la Guardia Civil. Quise entrar en el centro, pero me lo impidieron. Vi como se ponían los vestidos antidisturvios y tuve miedo"


"Me puse muy nerviosa, gritaba que debía ir al centro, que estaba mi hijo. Me tiraron al suelo. Yo estaba histérica. Les grité."

"Me dijeron: te gravaremos como haces el ridículo, y mientras me gravaban, me dijeron que dejara de llorar, que estás histérica y haces el ridículo. Me rompí."

"Oi como los de la escuela cantaban 'els segadors' Y vi como los antidisturvios se iban. Y entonces oi muchos gritos"


"Llegué al centro a las 9 de la mañana, y encontré un ambiente festivo, había almuerzo. Me quedé hasta la una"

PERE SITJÁ 

ESTUVO PRESENTE EN EL CASAL DE LAS COCHERAS DE CANYAMARS (DOSRIUS) EN EL MARESME EL 1-O

"Mientras estuve en el centro llegó la Guardia Civil. En la calle había cola de gente que quería votar y vecinos hablando. Nos empujaron hacia la pared"
 

"Empezaron a coger a las mujeres y a tirarlas al suelo. A mí me cogieron y me pegaron en la nuca y las piernas con las defensas"

"Estábamos en la calle no hacíamos nada. No oi ni cánticos ni insultos. Ni tampoco vi agresiones"

CARME BUDÉ

ESTUVO PRESENTE EN LA ESCUELA CASTELL DE DOSRIUS EN EL MARESME EL 1-O

"No me imaginé en ningún momento que vendría la Guardia Civil. Yo había ido a votar en cualquier caso"
 

"Acumulábamos días de mucha tensión, con registros, detenciones. Yo no me quería perder ni un detalle del 1-O"

"Cuando llegó la urna, entré al centro. Era una fiesta, estábamos muy emocionados. Cuando salí habían mossos en la puerta"

"Vi las imágenes que llegaban de la Guardia Civil actuando en otros centros. Y decidí quedarme en la escuela"

"Me quedé para acompañar a mis vecinos y amigos"


MARTÍ CARRERAS

ESTUVO PRESENTE EN EL SERVICIO DE OCUPACIÓN SANT NARCÍS DE GERONA EL 1-O

"Cuando vimos lo que pasaba en otros centraos, la gente se puso muy nerviosa. Llegó la Policía Nacional y entraron por una puerta lateral"

"Vimos a la policía salir con bolsas de plástico. Pensamos que eran las urnas, pero no, era material municipal"





"Empezaron a pegar a la gente que estaba dentro. Les gritábamos que qué estaban haciendo, nos parecía increible lo que estaba pasando"



"Llegaron los bomberos, que se pusieron entre la gente y los policías. A los bomberos los policías les pegaron muy fuerte"




"Yo entendía que era ilegal y que no lo tendrían en cuenta. Por eso me parecía que teníamos que votar masivamente"

"El govern animaba a votar, sí, pero siempre con el añadido que se había de respetar la legalidad. No entendimos las cargas policiales por querer votar"·

"Por suerte había mucha gente que quería votar. Por desgracia, vimos muchas imágenes de cargas policiales en otros centros de Gerona"

"Yo había sido presidente de la Asociación de Vecinos. Y viendo la gente espantada me pidieron que organizara un poco la cola para proteger a las personas"





PERE FONT

EL 1-O ESTUVO EN UN CENTRO DE BARCELONA
 


"Yo llegué al centro a las 6 de la mañana. Cuando ya había empezado la votación apareció la Policía Nacional. Las puertas estaban abiertas"

"Yo estaba en la puerta del aula donde se votaba. La policía empezó a coger a la gente. Me cogieron por los testículos y me dejaron caer al suelo"

"Me arrastraron por tierra y me lanzaron a la calle como si fuera un paquete. Lo recriminé a un policía que me dijo que hacían lo que les habían ordenado"

"Mientras hablaba con aquel policía, vino una agente y me dio un puñetazo en la cara"

"Fui al ambulatoria porque el brazo me quedó muy mal. Me dijeron que debía poner denuncia y así lo hice"

"Sabíamos que el referéndum se había prohibido, pero votar no es delito. Y queríamos votar. La policía no dijo nada antes de pegarnos"



JOSEP FORT

EL 1-O ESTUVO EN UN CENTRO DE CÁNOVES I SAMALÚS


"Los Mossos vinieron al centro, y nos dijeron que debíamos cerrarlo y se lo impedimos. Lo volvieron a intentar varias veces"



MERCÉ ALEGRE

VOTÓ EN UN CENTRO DE BARCELONA


"Viernes por la tarde pasamos con mis hijas por el centro donde votaríamos y decidimos quedarnos. Se hacían muchas cosas"

"Los Mossos vinieron varias veces durante el fin de samana. Nos recordaban que el domingo tenían la obligación de cerrar el centro"

"Había mucha gente, muchas familias con niños. Yo tuve que dormir en una silla porque en el suelo no había sitio.

"También vino la Policía Nacional, pero tampoco cerraron el centro ni entraron, ya que estaba lleno de gente"

"No huvo violencia por parte de nadie. Para nosotros era una fiesta, fue un día muy bonito"




VICTOR MANUEL SUÑÉ

ESTUVO PRESENTE EN EL INSTITUTO ALSINA DE BARCELONA

"En el centro estábamos centenares de personas. Yo dormí el sábado noche. Supe que hacían actividades y me apunté"




JOAQUIM VALLÉS

PRESENTE EN EL CENTRO DE LA UNED DE TORTOS

"El centro donde voté había una pareja de Mossos. Estuvieron todo el día. La gente estaba muy contenta, tenían ganas de votar"

"Llegamos a las cinco de la mañana porque queríamos ser de los primeros en votar, y la sorpresa fue que ya había una treintena de personas en el centro"


SE INTERRUMPE HASTA LAS 16 h.


"El joven que daba las buenas noches a los presos independentistas en Lledoners megáfono en mano, conocido como ‘Joan BonaNit’, ha revelado su identidad este martes en el juicio al 1-O en el Tribunal Supremo.
Declaraba como testigo a petición de la defensa de Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, a cargo de Jordi Pina. Hasta ahora no había descubierto su cara e incluso en la tele había aparecido ocultando su identidad."

"La sorpresa llegó tras el primer receso de la mañana. Los periodistas volvían al Tribunal Supremo para seguir el juicio del 'procés' cuando se toparon de frente con Juanfran Torres, el lateral derecho del Atlético de Madrid. Nadie entendía el motivo por el que el jugador estaba saliendo del edificio junto a su pareja, por lo que la comidilla se extendió por la sala de prensa en cuestión de minutos. Las teorías se multiplicaron hasta que fuentes jurídicas explicaron el porqué: su novia acaba de terminar el máster de acceso al ejercicio de la Abogacía y el futbolista había querido presenciar con ella una sesión. En el juicio del 'procés', también hay hueco para el romanticismo."
 "El 1 de octubre de 2017 ha pasado a la historia por las imágenes de enfrentamientos entre la policía y miles de ciudadanos que acudieron a votar en la consulta independentista ilegal. Pero el juicio del procés está sirviendo para constatar que hubo muchos 1-O, al menos tantos como testigos están compareciendo en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo. En la sesión de este martes se están escuchando las vivencias de ciudadanos que acudieron a votar con los que las defensas han conseguido poner sobre la mesa distintas situaciones favorables a su tesis: la actuación de los Mossos requisando urnas sin enfrentarse a los votantes, centros en los que la jornada transcurrió con normalidad sin que lo impidiera ninguna fuerza policial y colegios la Policía o la Guardia Civil cargó contra los ciudadanos para cumplir la orden judicial de frenar la consulta. En la mayoría de los casos, según los relatos de los testigos, aunque los agentes lograran llevarse las urnas, la votación continuó después en una urna nueva."


"El juicio por el ‘procés’ en el Tribunal Supremo prosigue este martes a las 10:00 horas con nuevos testigos de las defensas, entre ellos el empresario Joan Porras, así como también Virginia Martínez, Pere Sitjá, Carme Budé, Elisabet Domingo, Martí Carreras, Pere Font, Glória Segarra, Josep Fort, Mercè Alegre o Jordi Cuyàs entre otros."

 EN TV3 A LAS 15.45 h.

AVUI DESTAQUEM

Rivera ofereix a Sánchez els vots de Ciutadans per aplicar el 155 a Catalunya



No hay comentarios: