Buscar en este blog

Translate

viernes, 24 de agosto de 2018

FRANCO, FRANCO, FRANCO.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 24-8-2018. !Franco, Franco, Franco! recuerdo un desfile en la Diagonal en el que participé como triste soldadito, año 1963. Un público muy numeroso vitoreaba a Franco aunque no se hallaba presente. La relatividad de la triste Historia catalana.

 Tenemos Franco para mínimo hasta el final de la legislatura. En el Congreso los 'buenos' votarán la exhumación y los 'fascistas o malos' en contra. Los que se abstengan ¡también fascistas! Así de sencillo, en Cataluña ¡fascistas! los que quiten lazos amarillos; sobre Franco ni comentario, tabú, quien se atreva siquiera abstenerse le caerán todos los insultos al uso. Si en Madrid cierta prensa mantiene la discusión o crítica, en Barcelona toda a piñón fijo. Franco invadió Cataluña dice Puigdemont, aunque uno de sus abuelos luchara voluntario en los Tercios Montserrat, que ocuparan, tras la debacle del frente del Ebro y Segre, toda Cataluña en un paseo o desfile militar.

Una lástima para los independentistas que no destacara ningún héroe independentista al gual que el fantástico Casanova de 1714. Durruti, a cuyo entierro dicen acudieron un millón de barceloneses, no cuenta en el independentismo, era un anarquista de la FAI muerto o asesinado en el frente de Madrid. Companys debió morir en la defensa de Barcelona, pero la Épica se torció y murió fusilado en Montjuich, como tantos de los curas o monjas y burgueses en la checas y cunetas de las carreteras bajo su triste presidencia de la Generalitat.

¿Cuándo podremos pasar página? El 'sentiemiento trágico de la vida' tan pofundo en el español, catalanes incluidos, nos invita a descubrir qué resta de esa momia que a cada minuto nos muestran todas las televisiones. Quizá salga entero, pues cuentan que lo embalsamaron como a Lenin. Por desgracia he presenciado varias exhumaciones, o mejor 'retirada' o 'amontonamiento de restos'  en el nicho familiar del cementerio de Las Corts, confirmándome que el 'polvo' en que nos convertimos se parece a la 'nada'. Ergo Franco no existe, en el Valle de los Caidos no 'hay' nada que pueda 'distraernos' de la realidad diaria, y menos justificando subvencionar una tumba.

HEMEROTECA DE LA VANGUARDIA

Edición del martes, 05 junio 1962, página 6 Edición del martes, 05 junio 1962, página 6
Ed. General
, descollado en la conmemoración, delaniversario de la victoria. El desfile de este XXIII aniversario ha sido brillan'tisimo y en él han tomado parte las fuerzas de la.' sexta Región 'militar. Un enorme gentío, situado a amboslados de laíctflzada presenció

 "LA CIUDAD CONDAL VIVIÓ UNA ESPLÉNDIDA JORNADA"

"FORMACIONES MAGNÍFICAS DESFILARON ANTE DON PABLO MARTÍN ALONSO, CAPITAN GENERAL DE CATALUÑA, Y EN TORNO AL DESFILE SE CONGREGARON LOS BARCELONESES"


EN GOOGLE

Noticias destacadas



El País
Hace 1 mes

Valle de los Caídos
"El féretro de Franco recorrerá el camino inverso al recorrido a su entierrro, el 23 de noviembre de 1975. El personal encargado de la exhumación y traslado de los restos, una vez abierta la lápida, partirá del crucero de la basílica y atravesará la nave y el atrio hasta llegar a la explanada. Allí será introducido en un vehículo de los servicios funerarios."


 "El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado este viernes en Consejo de Ministros el decreto ley que reformará la Ley de Memoria Histórica y permitirá en breve la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. La vicepresidenta, Carmen Calvo, prevé que el procedimiento administrativo esté culminado antes de finales de año. La familia Franco dispondrá de 15 días para indicar a qué lugar quieren que sean trasladados los restos o presentar alegaciones y en caso de que no diga nada, lo decidirá el Gobierno. El decreto, que tiene que ser convalidado en el Congreso por mayoría simple —más votos a favor que en contra—, brinda amparo jurídico a la retirada de los huesos de Franco. Sigue aquí en directo la última hora:"



 "El Gobierno ha aprobado hoy el real decreto ley que modifica la Ley de Memoria Histórica para la exhumación y el traslado del dictador Francisco Franco con el argumento de que se trata de una actuación urgente para la "dignidad" de la democracia española, a sólo unos meses de cumplir 40 años de existencia. Se activa así un procedimiento insólito por su dimensión histórica pero que convierte los restos mortales de Franco en los de un ciudadano más y que persigue que el Valle de los Caídos sea un lugar de conmemoración, recuerdo y homenaje para las víctimas de los dos bandos de la Guerra Civil, según las explicaciones ofrecidas por el Ejecutivo."


 "REACCIONES:  El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Guillermo Mariscal, ha acusado hoy al Gobierno de "poner en riesgo" la Transición al "elevar el tono" del debate sobre el franquismo.
​Así, Mariscal ha calificado de "desfachatez" el decreto ley de exhumación del cadáver del dictador Francisco Franco por considerar que se trata de un "intento para desviar la atención de la subida de impuestos y no ocuparse de lo que importa"."




El Gobierno da 15 días a la familia Franco antes de empezar el proceso para exhumar el cuerpo

Calvo: "Es urgente porque vamos tarde, Franco no puede tener una tumba de Estado"



 Opinión: La urgencia y el deber

No hay comentarios: