Buscar en este blog

Translate

viernes, 27 de mayo de 2016

3. LOS OKUPAS DE GRACIA




Rafael del Barco Carreras

Barcelona 27-5-2016. No se deberían tomar a broma unas decenas de heridos y cuantiosos daños materiales. Pero las hogueras nocturnas, un mes antes de los solsticios de verano, también subliman el oscuro invierno. Y en Cataluña tenemos un largísimo invierno político y social que redimir.

A pesar de celebrada la ‘pipa de la paz’ entre se ignora los jefes tribales firmantes de cada una de las partes en guerra, al igual el nombre de los arrendatarios a quién Trias tan generosamente pagó el alquiler, la Colau esta mañana en el Pleno del Consistorio se quejaba amargamente:

En las noticias
La Vanguardia - hace 2 horas
Ada Colau acaba de poner en cuestión la actuación de los Mossos d'Esquadra durante los ...
El Mundo - hace 1 día
El Confidencial - hace 1 día
27/05/2016 10:55 | Actualizado a 27/05/2016 14:14

LA VANGUARDIA
‘La alcaldesa de Barcelona Ada Colau acaba de poner en cuestión la actuación de los Mossos d’Esquadra durante los altercados sucedidos estos días en el barrio de Gràcia . “Pedimos proporcionalidad, tal y como ya hicieron las entidades de vecinos”, dijo la alcaldesa durante la lectura de la declaración institucional que abrió el pleno municipal de esta mañana.
A pesar de condenar la violencia y mostrar su apoyo al trabajo policial, este matiz despertó una vez más las críticas de toda la oposición. El convergente Xavier Trias lamentó que Colau ponga en duda el trabajo de las fuerzas de seguridad en un momento tan delicado.’


Parecido al ‘parte de guerra’ de Can Vies. Previsto y redactado. Colau, cual inolvidable Gila, pero sin el casco y teléfono, puesto que ignora el número y nombre del ‘enemigo’, aprovecha para chinchar a la oposición. Una oposición que presumo conoce el guión, puesto que hoy en TV3 se muestra un contrato de inquilinato entre el Ayuntamiento y la propiedad. Es decir el Ayuntamiento pagaba el alquiler del local que cedió a unos llamados 'okupas'... sin especificar identidades.

‘Proporcionalidad’ reclama, y repite recordando cuando en los numeritos de los ‘deshaucios’ la arrastraban por el suelo. Inolvidables escenas que le proporcionaron el único empleo ‘en serio’ que ha tenido en su vida, y a sus íntimos los ‘trabajos’ mejor retribuidos. Pero las noticias, más allá de los planos televisivos en los plenos, preocupan a la ciudadanía:

En las noticias
La Vanguardia - hace 2 horas
¿Quién está detrás de los graves incidentes que ha sufrido el barrio de Gràcia de Barcelona ...
EL PAÍS - hace 5 horas
El Huffington Post - hace 1 día

LA VANGUARDIA
Anarquistas, comunistas e independentistas revolucionarios

‘Tres grupos organizados están detrás de la violencia de Gràcia

  • La investigación policial de los Mossos señala a anarquistas, comunistas antifascistas e independentistas revolucionarios (IR)
De los tres grupos mencionados, los independentistas revolucionarios son los que, según la investigación, se sienten más apoyados desde el punto de vista político e institucional por su simpatía con la formación política de la CUP y su decisiva influencia en la estabilidad parlamentaria del Govern de la Generalitat.
Estas tres facciones radicales tenían presencia en el Banc Expropiat donde convivían con otro grupo de personas que está desvinculado de los episodios de violencia y que se enmarcarían en el entorno del movimiento 15-M y mantendrían afinidad política con formaciones como BComú o Podemos. Este último colectivo sería el único punto de conexión con las asociaciones vecinales y también con representantes políticos.’


Digo tan abstracto e inconcreto como cuando Franco acusaba a la Masonería, pero suficiente para entender porqué nuestra alcaldesa se queja de falta de proporcionalidad. Algún amiguete sufriría por accidente, o ‘gajes del oficio’, un porrazo… y le preocupa. Con los heridos, supongo en el Clínico o similar, que se sepa aun no se han incoado atestados o sumarios. Quizá se hallen en fase de difícil identificación.    

¡Gajes del oficio! Un oficio subvencionado en parte ¿o todo? por Trias, o sea Artur Mas, o sea Pujol, con ganas de calentar el ambiente. Los profesionales de la violencia dice La Vanguardia dormían entre los ‘okupas’ de Gracia, pero se ignora de quién comían y siguen comiendo. Obedientes y disciplinadas plantillas con nóminas que al igual que el alquiler alguien paga…

EN LA SECESIONISTA TV3

Absolts els mossos acusats de disparar una pilota de goma a Ester Quintana

L'Audiència no ha considerat provat que l'escopeter i el subinspector dels Mossos acusats fossin responsables de les ferides que Quintana va patir a l'ull





 



No hay comentarios: