Buscar en este blog

Translate

miércoles, 29 de agosto de 2018

EL VALLE DE LOS CAÍDOS.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 29-8-2018. Hace no menos de 50 años visité el tétrico monumento. Mi primer sentimiento, más que por los Caidos cuentan de los dos bandos, fuera por los esclavos que lo construyeron. Me sucede ante otros muchos admirados monumentos. Ramalazos de mi ya pasado romántico izquierdismo de adolescente. Desde 1940 al 1958 en que se inaugurara, aquellas horribles pero talladas piedras debieron matar a varios miles de los que las cincelaron o colocaron.

Muertos tras horadar a pìco y pala aquel gran túnel o basílica  con aire de inmenso 'metro moscovita'. Muchos debieron cumplir su condena con la redención por el trabajo, otros devueltos a sus cárceles por deteriorados, y aunque seguro comían mejor que los de los campos de concentración y cárceles franquistas, también seguro que caían antes de cumplir unos razonables entre 40 o 50 años a lo sumo. Diagnóstico mayoritario: silicosis con o sin tuberculosis.  Quizá algunos alcanzaran la penicilina, vendida de contrabando por los 40, pues las sulfamidas al uso más que curar alargaban la agonía. Cuentan que médicos presos atendían a los muchos enfermos y accidentados en una macro obra que además carecía de la más mínima o elemental  medida de seguridad.

He conocido en la mili, principios de los 60, los chinches, pulgas y demás parásitos, del Castillo de San Fernando en Figueras, y también los de LA MODELO de los 80, un simil de una cárcel franquista donde se amontonaban 2.600 presos en unas 400 celdas habilitadas y útiles, y con los años mi primera impresión sobre los sufrimientos de aquellos 'caidos' ha empeorado. ¡¡¡Las pasarían tan inmensamente putas!!! que en su honor y desagravio

DEBIERAN DINAMITAR EL EXECRABLE MONUMENTO.

Un dinamitado selectivo, sin demasiada virulencia, la suficiente para que se ajardinara la zona con un 'cementerio civil', que dice Sánchez, entre las viejas piedras y destripados monumentos surgiendo del nuevo suelo. Piedras en las que esculpir los nombres de los 'caidos', más quienes aun jóvenes, sin más pecado que caer en el sistema carcelario franquista, se dejaron la piel y los huesos.

Ignoro si existe en la Asociación de Presos y Represaliados por la Dictadura algún archivo que recoja los nombres de esos los más desgraciados entre los insisto 'caídos', pero sus hijos, nietos, y visnietos o ya tataranietos, agradecerían un memorial.

 Resultado de imagen de asociación de presos y represaliados de la dictadura franquista
 

 Resultado de imagen de valle de los caidos construido por presos

 Resultado de imagen de valle de los caidos construido por presos

 Resultado de imagen de valle de los caidos construido por presos

Resultado de imagen de metro de moscu
 
EN GOOGLE


"El Valle de los Caídos no se convertirá en un museo de la memoria democrática. El Gobierno no cree que quepa “resignificarlo”, dotarle de un nuevo sentido después de tantos años identificado con la dictadura y con quien todavía yace (al menos hasta final de 2018) en la basílica: Francisco Franco. El Ejecutivo entiende que será necesario crear un nuevo espacio, un museo de la memoria democrática, en otro lugar distinto. No desde luego en Cuelgamuros. Ya no, porque está inhabilitado para ser un espacio de "reconciliación"."



 "El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó la ley de Memoria Histórica en 2007. Pedro Sánchez decidió enmendarla hace unos meses y el PSOE presentó una reforma a su propia ley. Ahora, ya como presidente, Sánchez opta por enmendarse a sí mismo y renuncia a convertir el Valle de los Caídos en “un lugar de memoria para las víctimas de la guerra civil y del franquismo” para dejarlo como un cementerio civil en el que se respetaría la basílica. Sus socios de gobierno rechazan el nuevo plan: no aceptan basílica ni cruz."


"Mañana de propuestas y elucubraciones en torno a la Memoria Histórica. El primero en lanzar una idea al vuelo ha sido Pedro Sánchez, que ha renunciado a hacer del Valle de los Caídos un centro interpretativo, como aconsejaron los expertos que en su día contrató Zapatero. Horas después, Pablo Casado alumbraba otro planteamiento también inédito hasta ahora: ceder a la Iglesia la Basílica de Cuelgamuros -propiedad de Patrimonio Nacional- para "zanjar todos los problemas"."



" Pedro Sánchez apuesta por crear un museo de la memoria, pero fuera del Valle de los Caídos, que era la opción que había defendido hasta ahora. “Veo muy difícil que el Valle de los Caídos pueda ser otra cosa que un cementerio civil”, señaló el presidente, quien aludió a las connotaciones franquistas que ese espacio ha adquirido a lo largo de los años para justificar ese cambio de criterio."


 
"Bogdan Bogdanović (Belgrado, 1922- Viena, 2010) probablemente fue uno de los arquitectos europeos más importantes del siglo XX. Pero pocos conocen su nombre. Ni sus obras. El mariscal Tito, el dictador yugoslavo que estuvo en el poder desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta su muerte en 1980, le encargó la construcción de 20 monumentos conmemorativos contra el fascismo. Hoy, muchos de estos espacios están marginados, relegados por su vinculación con la dictadura socialista."


"El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ratificado este martes su intención de crear una Comisión de la Verdad sobre la Guerra Civil y el franquismo y ha propuesto que el Valle de los Caídos sea sólo un cementerio civil porque no puede ser un lugar de reconciliación. De esta forma, el líder del Ejecutivo ha sugerido que quitará la cruz que preside el mausoleo de Cuelgamuros.
Sánchez ha planteado estas propuestas en la rueda de prensa que ha ofrecido en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra junto al presidente de Bolivia, Evo Morales, tras la reunión que ambos han mantenido."


EN LA SECESIONISTA TV3  A LAS 15:15 h.

Llaços grocs a la tanca exterior del parc de la Ciutadella

Detingut per un delicte d'odi el presumpte agressor de la dona que retirava llaços grocs


Albert Rivera i Inés Arrimadas treuen llaços grocs a Alella

Després de treure'ls, el líder de Ciutadans ha dit que "no hi haurà convivència fins que no hi hagi neutralitat a l'espai públic"


No hay comentarios: