Buscar en este blog

Translate

lunes, 10 de diciembre de 2018

QUIM TORRA EN MONTSERRAT Y LA VÍA ESLOVENA

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 10-12-2018. Con Quim Torra en Montserrat ayunando o consultando entre papiros y monjes las posibles alianzas entre Eslovenia y Cataluña en 1714, o dentro del Sacro Imperio Romano Germánico o en el Imperio Austrohúngaro, o entreteniéndose como 'historiador' en una tesis sobre que los benedictinos de Montserrat no pertenecen a la misma tribu que los del Valle de los Caídos, custodios de la momia de Franco, la mayoría absoluta de catalanes podemos temer cualquier barrabasada de nuestro xenófobo president. Para rellenar el cuadro esloveno le aconsejaría comprara unos tanques de atrezo de las películas sobre la segunda guerra mundial y los lanzara Diagonal abajo cubriendo de vanguardia a sus milicianos de la CDR.

Ante el disparatado proyecto esloveno el Gobierno ha anunciado que no aplicará el 155 de la Constitución pero que tomará medidas ante los insurrectos. Con que enviara la mitad de los tan efectivos por disuasorios 'servicios de seguridad', empleados en el partido final de la copa América, la mayoría de catalanes nos sentiríamos tranquilos. Quién más quién menos el día 21 y siguientes intentará viajar para celebrar la Navidad en casa de algún familiar, o iniciar el largo puente, y si nos encontramos con cortes de 17 h. en las autopistas ¡¡¡no rezaremos a la Moreneta!!! precisamente, más bien juraremos cual carreteros.

Y Pedro Sánchez vuelve a las andadas ofreciendo un 'cupo vasco'. Publica OKDIARIO: "Las bases del ofrecimiento de Sánchez a Torra pasan por la rebaja de la aportación catalana a los fondos comunes que nutren las necesidades financieras de todas las regiones, y la entrada de los equipos de la Hacienda catalana en el control, inspección y recaudación de todos los impuestos pagados en este territorio." ¡Otro iluso parecido a Rajoy! Torra ni siquiera le dará las gracias; él solo quiere la independencia en forma de 'República Catalana'. O sea un lugar en el Mundo donde no tratar con los 'bestias', dixit, españoles. Un país con él de presidente pues Puigdemont es flojo y Oriol Junqueras no conviene.

Entre el general cachondeo catalán pasa desapercibido que Oriol Pujol ha comparecido esta mañana en la Audiencia de Barcelona para comunicarle la petición de la Fiscalía para ingresar en prisión. Él ha repetido lo de cumplir con 'trabajos' para la comunidad, y la jueza le ha comunicado que decidirá en breve plazo. ¿Entre los trabajos para la comunidad se encuentra la ayuda activa a los del CDR o limpiar las hogueras en las autopistas?. 

EN GOOGLE


"La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha arremetido contra el presidente del Govern, Quim Torra, por “dar instrucciones” a los mossos para que no actuaran ante los actos de protesta de este fin de semana en varias carreteras catalanas. Según la dirigente, el jefe del Govern habría permitido así que “los CDR intervengan”, algo que considera “irresponsable” y “contrario” a la forma de actuar “de un político, de un cargo público”. Tras reprochar al president que “alentara a una vía sangrienta”, en referencia a la vía eslovena, la vicepresidenta le ha reclamado que deje de “crear más inseguridad en Catalunya”, y ha asegurado que el Ejecutivo central estudia “toda la capacidad de respuesta en la vía administrativa y en todas las posibles” ante la arenga del president."



Eldiario.es
Hace 4 hor

¿A qué se refería Torra con la vía eslovena?

"Hace más de un año, el eurodiputado del PDeCAT Ramón Tremosa se refirió a la vía eslovena cuando insinuaba lo que debía pasar en el Palament: "Declarar la independencia y suspender sus efectos durante un tiempo a la espera de poder sentarse en una mesa, sin condiciones previas, con el Gobierno español para negociar un referéndum acordado". Para ello Eslovenia era el ejemplo a seguir: un país que declaró la independencia, la suspendió y "al cabo de seis meses de negociaciones en los que Belgrado ni se sentó a la mesa, comenzaron a caer los reconocimientos internacionales".
El eurodiputado explicó entonces también cómo Eslovenia celebró unas elecciones "con una especie de Junts pel Sí y logró mayoría absoluta", tras lo que intentó negociar con Belgrado su independencia "y no hubo manera", motivo por el que "hizo un referéndum unilateral y lo ganó"."



 "Preocupantes, pero nada novedosas. El ministro de Exteriores, Josep Borrell, se ha sumado este lunes al alud de críticas contra las declaraciones formuladas por Quim Torra el sábado en Bruselas. El presidente de la Generalitat llamó a los independentistas a seguir adelante "con todas las consecuencias" poniendo como ejemplo a Eslovenia, que se convirtió en Estado tras una guerra que duró 10 días y dejó 62 muertos. “Es un lenguaje que parece que esté llamando a una insurrección”, ha advertido Borrell a su llegada a la capital belga, donde participa en una reunión de ministros de la UE."


"El Gobierno ha salido hoy lunes en bloque a responder al llamamiento del presidente catalán, Quim Torra, a la «vía eslovena» para avanzar hacia la independencia de Cataluña, unas declaraciones «absolutamente rechazables» e «insensatas».
Así se ha expreasdo la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, que en una entrevista en Radio Euskadi ha firmado que «ni Cataluña es Eslovenia, ni España es Serbia». A su juicio, Torra olvida «que hubo decenas de muertos y centenares de heridos» en ese conflicto y que «no es ético ni moral sacrificar una vida por una idea política». "




"El Gobierno reacciona frente a las acciones de boicot de los Comitès de Defensa de la República (CDR) el pasado fin de semana en Catalunya. La vicepresidenta, Carmen Calvo, ha anunciado este lunes que el Ejecutivo está estudiando todas las vías de respuesta para evitar eventuales nuevos bloqueos en las carreteras y ha sugerido que entre esas líneas de actuación puede estar una revisión de las competencias en materia de seguridad. A jucio del Gobierno, los Mossos se "inhibieron" drente a los CDR.
“Esto no puede volver a ocurrir, el ‘president’ [Quim] Torra está para garantizar la convivencia. Desde anoche estamos con las medidas de reacción que afectan a las competencias que el Gobierno de España tiene porque esto no puede ocurrir”, ha desvelado."

"La Audiencia de Barcelona ha citado para este lunes a una vista al exdiputado de CiU Oriol Pujol, para escuchar los argumentos de la fiscalía y la defensa, antes de decidir si ordena su ingreso en prisión para cumplir la condena de dos años y medio que le impuso por cobrar comisiones ilegales en el llamado "caso ITV". El exdiputado de CiU ha solicitado a la jueza que se le suspenda el ingreso en prisión a cambio de cumplir la pena con trabajos en beneficio de la comunidad. En la actualidad el hijo del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, está ejerciendo como voluntario en comedores sociales de la Fundación Gregal y la de Pare Manel. La decisión de la jueza no se conocoderá hasta después de las fiestas de Navidad.

Pero si Cataluña, o nosotros el pueblo catalán' podemos sonreir ante el 'loco del pueblo', que le secunden o coreen la prensa subvencionada, o los pelotas de turno y cargo, refleja que la locura es una enfermedad o transtorno psiquiátrico que al igual que la gripe aviar se transmite y contagia. Y peor se enquista y cronifica, aunque solo sea en la minoría que sustenta el poder de la Generalitat. Una desgracia colectiva."

"El exdiputado de CiU Oriol Pujol ha pedido este lunes a la juez que sustituya su ingreso en prisión para cumplir los dos años y medio a los que fue condenado por el caso ITV por trabajos sociales en beneficio a la comunidad, al argumentar que ha reconocido los hechos y ha reparado el daño.
Así lo ha sostenido Oriol Pujol en una vista celebrada durante apenas media hora ante la sección veinte de la Audiencia de Barcelona, que decidirá en los próximos días si acuerda o no su ingreso en prisión o acepta sustituirle esta pena por trabajos sociales en beneficio a la comunidad.
Pujol aceptó ante la juez esa condena de dos años y medio de cárcel por cobrar comisiones ilegales de empresarios afines del sector de las ITV, lo que le evitó ser juzgado por un tribunal popular."



ElNacional.cat
Hace 3 horas

"Fue en 1991 cuando Jordi Pujol dijo lo de que "Catalunya es como Lituania pero España no es la URSS" y ha sido ahora Quim Torra quien ha proclamado que "la vía eslovena es nuestra vía", asumiendo "todas las consecuencias". En un caso y en otro, la reacción, furibunda, ha sido idéntica. A Pujol, tanto el españolismo duro como el presuntamente blando, así como el confortismo nostrat (también conocido como tercera vía) todavía no le han perdonado la comparación con la república báltica. Con Torra la cosa ha ido exactamente igual con la república exyugoslava, con la diferencia que si a Pujol lo acusaban de aprovechar la implosión soviética para hacer chantaje con la financiación autonómica, a Torra lo acusan de incitar a la violencia para conseguir la independencia. La diferencia es que si a Pujol le negaban las competencias, ahora te ocupan la Generalitat y te encarcelan al Govern.
 ¿Hasta dónde está dispuesta a llegar la España que bendice a Vox, un partido liderado por un señor que siempre va armado —y a caballo— y que proclama el inicio de una nueva Reconquista?
 El problema no es la vía eslovbena, sino el avance de la vía serbia, como se ha  materializado en las recientes elecciones andaluzas"



La Vanguardia
Hace 3 horas
"El proceso soberanista catalán busca referentes y parece que los ha encontrado. La vía eslovena ha vuelto a salir en escena. En la presentación del Consell per la República en Bruselas, celebrado este sábado, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, recordaba que Eslovenia decidió emprender “su camino hacia la libertad, con todas las consecuencias, hasta conseguirlo” y proponía “hacer como ellos”. “Estemos dispuestos a todo para vivir libres”, decía. Pero exactamente, ¿cómo fue el camino de Eslovenia hasta la independencia? ¿Qué implica la vía eslovena?"


 "En el caso de Eslovenia —país de 2 millones de habitantes—, su gobierno regional convocó en 1990 un referéndum de independencia todavía siendo parte de Yugoslavia. La participación fue del 93% y el sí a la independencia ganó con un 88% del censo. El parlamento esloveno declaró en 1991 la independencia y Yugoslavia reaccionó intentando tomar el control militar de Eslovenia. Tras diez días de enfrentamientos con las fuerzas policiales y milicias regionales, Slobodan Milosevic retiró a sus tropas. Tras la mediación de la UE, Eslovenia suspendió la declaración de independencia, aunque tres meses después fue finalmente materializada tras los sucesivos reconocimientos internacionales que iban llegando. El conflicto dejó 75 combatientes muertos y cerca de 550 heridos, según datos del gobierno esloveno."


"Las cesiones a los separatistas han vuelto al protagonismo máximo: Pedro Sánchez está dispuesto a romper una de las reglas básicas del sistema de financiación autonómico -la igualdad de trato a todas las regiones del régimen común- y negocia ya con el Ejecutivo autonómico de Quim Torra dar los primeros pasos hacia un cupo catalán que imite el que actualmente tienen por mandato constitucional las dos comunidades forales -Navarra y País Vasco-.
Las bases del ofrecimiento de Sánchez a Torra pasan por la rebaja de la aportación catalana a los fondos comunes que nutren las necesidades financieras de todas las regiones, y la entrada de los equipos de la Hacienda catalana en el control, inspección y recaudación de todos los impuestos pagados en este territorio."


 "Aprovechando el clima de comunión soberanista que se respiraba el pasado sábado en Bélgica en la presentación del Consell per la República, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, afirmó: "Los catalanes hemos perdido el miedo. No hay marcha atrás en el camino a la libertad. Los eslovenos decidieron seguir adelante con todas las consecuencias. Hagamos como ellos y estemos dispuestos a todo para vivir libres". Apelaba a la Guerra de los 10 Días que acabó con la independencia de Eslovenia en 1991 y en la que murieron más de 70 personas -militares de los dos bandos y civiles extranjeros-."


El Mundo
Hace 6 hora" LAS DIFERENCIAS entre Puigdemont y Torra son muy evidentes. Pero hay una, en particular, que puede que no mucha gente haya considerado. Las críticas o ataques contra Puigdemont tienen un precio que se pagan en las redes. Sin embargo, contra Torra, no. Y parece que se ha levantado la veda. Al menos es lo que aparentan las palabras ayer de Artur Mas en Catalunya Ràdio al considerar una error los ánimos de Torra a las acciones de los CDR. Mas consideró que no era «función de los políticos decir a los CDR si deben presionar o no». Tampoco le gustaron las críticas al conseller Miquel Buch. En definitiva, un completo de Mas contra el que gobierna la Generalitat o dice gobernar."

"El exconsejero Toni Comín ha presentado durante el acto los cinco ámbitos de actuación del Consell per la República, que son el político, el internacional, el jurídico, el cultural y el de estudios y conocimiento. Dentro del ámbito político se elaborará el "contenido legislativo republicano" y se construirán las "estructuras republicanas".
Pedirán que la UE suspenda a España de sus derechos
Dentro del ámbito internacional se continuará con la estrategia para lograr el reconocimiento de Cataluña como Estado independiente en el exterior. Dentro de esta estrategia, Comín ha explicado que se impulsará una iniciativa ciudadana europea para pedir a la Comisión Europea que active contra España el artículo 7 del Tratado de la Unión Europea por vulnerar el Estado de derecho, lo que podría suponer, en última instancia, su expulsión."


La Vanguardia
Hace 16 hora
"El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no cierra la puerta a un hipotético retorno a Catalunya. Tras cumplir un año en Bruselas, ha asegurado que si el Parlament de Catalunya lo invistiera, volvería“como presidente” de la Generalitat. En este sentido, Puigdemont ha puntualizado que su vuelta dependerá de las “condiciones” que se produzcan en el momento de las próximas elecciones al Parlamento."


Vertele - Eldiario.es
Hace 4 hora

El extenso encuentro del político huido con el programa "Quatre gats" reúne a un excelente 21.4% de cuota en TV3

Los resultados de audiencias del domingo estuvieron protagonizados a nivel nacional por Salvados y GH VIP: El Debate, y a nivel temático por el fútbol con la final de la Libertadores River-Boca en el Bernabéu.

 EN LA SECESIONISTA TV3 A LAS 16 h.


 haver aldarulls













No hay comentarios: