Buscar en este blog

Translate

martes, 14 de mayo de 2019

4. JUICIO AL PROCÉS DECIMOCUARTA SEMANA

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 14-5-2019. Premisa de las defensas; agotar la paciencia del presidente Marchena, harto de limitar el testimonio a lo visto y oido, suprimiendo mitines independentistas, o sobre derechos 'democráticos' y la 'no violencia'. Por si no hubiera bastante con los abogados entre fanáticos y vividores de la independencia, hoy han añadido a varios abogados del colegio de Manresa, que dicen asesoraron voluntaria y gratuita a los manifestantes o votantes de los colegios de la comarca del Bages, ¡y a una filósofa de la plataforma 'en Peu de Pau'! La profunda Cataluña atacando con el 'catatán' y dicen la ONU y el derecho de la autodeterminación.

De nuevo detalladas cargas policiales contra quienes ejercían el derecho de manifestación impidiendo la entrada a los colegios de policias y guardia civiles en el intento de retirar las urnas y papeletas por orden judicial.

No creo que esa política de defensa favorezca a los acusados, aunque si y mucho a la minoritaria 'causa' y TV3 que le recrimina 'cada vez más intensigente', sic. La 'causa' o a sus profesionales apuestan por sacrificar a los acusados. Necesitan victimistas 'martires'. Y sin duda lo consiguen si nos atenemos a las últimas noticias sobre la libertad y toma de posesión de los elegidos en el Congreso. Priva el peligro de fuga y la reiteración delictiva:

 CRÓNICA GLOBAL

El Supremo autoriza a los presos electos a ir a la constitución de las Cortes el día 21

Los magistrados rechazan pedir el suplicatorio para poder continuar el juicio contra los diputados y el senador, por lo que la vista oral no tendrá que ser suspendida

 EL CONFIDENCIAL

"Profundo malestar" en
la sala por la provocación por parte de las defensas

  • B. Parera/ P. Gabilondo
LIBERTAD DIGITAL

Los votantes del 1-O intentan reventar el juicio y Marchena se pone firme: "¡Si no contesta, asuma las consecuencias!"


Miguel Ángel Pérez
Manuel Marchena ha tenido que intervenir en las tres primeras declaraciones testificales de la jornada propuestas por la defensa de Jordi Cuixart.
- Seguir leyendo: https://www.libertaddigital.com

EN TV3 A PARTIR DE LAS 10 h.

 LA PANCATALUÑA







RAMÓN FONT

PORTAVOZ DEL SINDICATO USTEC Y DE LA PLATAFORMA ESCUELAS ABIERTAS


"'Escuelas Abiertas' era una iniciativa de la comunidad educativa. Ómnium tiene relación con el movimiento educativo desde el franquismo, cuando hacían clases en catalán"




"No concebíamos que centros educativos, que son templos de la cultura, se cerraran por ningún poder del Estado. Reivindicamos el derecho a usarlos"




"'Escuelas Abiertas' hicimos una llamada para hacer actividades civicofestivas y reivindicativas"



"Los periodistas nos preguntaban donde tenían que ir. Y les decíamos que fueran a donde quisieran, era una movilización descentralizada"



"El 20S fui a la Consejería convocado por mi sindicato. Fuimos con banderas, convocamos por twuitter para que la gente fuera a protestar"

"Era una manifestación pacífica y reivindicativa. En ningún momento la intención era retener a nadie, nada más que ejercer el derecho a manifestarse"

"Cuando subieron a los coches, no me quedó ninguna duda que nos enviaban a casa, Si hubiera visto alguna actituc violenta, les habría llamado la atención"

"Era consciente que se prohibía el referéndum, pero no ir a votar, habría ido igualmente"



"Decíamos a la gente que fuera a las escuelas a defender sus derechos, y entendemos que esto es legítimo en una democracia"

"Recuerdo mucha gente, la sociedad civil organizada, diciendo que fuéramos a defender nuestros derechos"




"La palabra ocupación nadie de las escuelas la hizo servir. No sé porque la utiliza usted"
















MARINA GASCÉS, FILOSOFA MIEMBRO DE LA PLATAFORMA 'EN PEU DE PAU'



"El 20S encontramos gente de todo tipo  en la Consejería y la sensación era de una curiosidad compartida por cualquiera que empezaba"

"En ningún momento vi una opción hostil ni agresividad en el ambiente. cuando los Jordis tomaban la palabra vi que todo se acavaba como siempre, en paz"

"Como mucha gente me acerqué por mi misma. En ningún momento recibí ninguna orden ni ninguna convocatoria. Si no puede ser que no hubiera ido"

"Desde primera hora de la mañana veía por los medioslas cargas policiales. Había estupefacción y sorpresa generalizada"

"En la escuela donde voté, por la mañana hubo una actuación policial dura. Había voluntarios que intentaban deshacer el miedo de la gente"







LLUIS MATAMALA, PRESENTE EN LA ESCUELA JONCADELLA DE SAN JUAN DE VILATORRADA EN EL BAGÉS

"Fui a un colegio a prestar atención jurídica de forma voluntaria. Fui porqué teníamos que defender lso derechos"

"Nos empezaron a pegar de forma bárbara con las defensas. Y yo les gritaba 'perqué nos pegais?

"Los Mossos hablaron con  la Guardia Civil y entonces la Guardia Civil marchó. La gente no les insultó ni dar una respuesta agresiva"



"La gente defendía sus rerechos de manera pacífica. La Guardia Civil no pudo entrar porque había cuatrocientas personas en bloque. Desistieron.



"La gente quería votar y había mobilización, estaba contenta, hasta que lñlegaron las defensas de la policía"




JAUME PICH, PRESENTE EN LA ESCUELA DE SAN MIQUEL DE CASTELLGALÍ EN EL BAGES

"Llegué al colegio a las 7 y atendía consultas de gente que preguntaba sobre las consecuencias de estar allí"

"La gente era consciente de que era un acto de desobediencia civil. Una pareja de los Mossos intentaron acceder al centro y identificar a alguien"



"Veinte personas fueron derivadas a los hospitales y seis asesoré por si habían de denunciar las lesiones. No vi ningún golpe a los guardias civiles"





SILVIA CARMONA VOTANTE EN CALLÚS

"Como abogada participé en el servicio de orientación jurídica de forma voluntaria"




"Contabilicé 37 furgonetas. Empezaron a bajar los agentes en formación"

"Golpearon con el escudo al señor alcalde, cayó al tierra y fue el único momento que oi dos insultos"



"Intentaron abrir un camino y sin avisar comenzaron con las defensas y escudos a golpèar a la gente. Rompieron el escudo en la espalda de una mujer"



"Había agentes que nada más bloqueaban, pero otros nos pegaban y nos daban patadas"

"Se oía gritar a la gente. Yo quería entrar a mediar porque hasta entonces la mediación me había funcionado, pero no me dejaron"
 


"En el momento en que los agentes nos bloqueaban, cuando estábamos en tierra, ellos estaban cuerpo a cuerpo y tenían las defensas muy próximas"

EN GOOGLE


"El testimonio de la profesora de filosofía de la UOC Marina Garcés comenzaba con mal pie cuando el presidente del tribunal que enjuicia la causa del ‘procés’, Manuel Marchena, le dejó claro que el estado de salud con el que se levantó el 1 de octubre del 2017 “no interesa lo más mínimo al tribunal”. Y acabó fatal, con un encontronazo entre el abogado de Jordi Cuixart, Benet Salellas, y el propio Marchena cuando el letrado le acusó directamente de no dejarle hacer más preguntas y de no aplicar el mismo rasero respecto a las percepciones de los votantes que el juez a aplicó con los agentes policiales que actuaron en el referéndum."


"El Tribunal Supremo ha rechazado este martes que deba pedirse suplicatorio a las Cortes para continuar el juicio y ha denegado la suspensión de la vista. Además, el Supremo rechaza la petición de libertad de los presos con escaño pero autoriza su salida de prisión el 21 de mayo para asistir a los plenos de constitución del Congreso y el Senado. Este martes está previsto que testifiquen en el juicio del procés dos compañeros de Carme Forcadell en la Mesa del Parlament, pendientes de ser juzgados en Cataluña, junto con otra lista de ciudadanos que acudieron a votar la jornada del referéndum, declarado ilegal".


 "Al presidente del tribunal del 'procés', Manuel Marchena, le ha costado perder la paciencia. Han sido necesarias 44 sesiones del juicio y los testigos propuestos por el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, con su tono pedagógico sobre principios democráticos, para que estallara. A uno de los testigos le amenazó con responsabilidades penales si seguía haciendo perder el tiempo al tribunal; a otra le pidió que se guardara su guión y sus valoraciones sobre "su grado de alucinación o su estado febril", y a otro le recordó que como testigo no podía hablar catalán y que como abogado debía saberlo."


"La cuadragésimo cuarta jornada de juicio del 1-O ha empezado mal. Los tres primeros testigos de las defensas han escuchado las reprimendas del presidente del tribunal, Manuel Marchena. El primero por darle vueltas a respuestas sencillas, la segunda por emitir opiniones y llevar un guión escrito y el tercero por insistir en declarar en catalán.
El choque más duro se ha producido con la segunda testigo, una profesora de Filosofía de la Universidad Oberta de Cataluña. Cuando Martina Garcés ha empezado a explicar "las décimas de fiebre" que tenía la noche del 1-O, el tribunal -que ya había dicho al testigo anterior que no quería perder el tiempo- le ha interrumpido. "Si empezamos con las décimas vamos mal, perdemos el tiempo", ha dicho el presidente del tribunal, Manuel Marchena. "Le han preguntado el letrado dónde fue a votar. La fiebre no tiene ninguna trascendencia jurídica... Y no me replique, no me replique. No nos hable de su fiebre, sino de si fue usted a votar"."


 TV3 A LAS 15.45 h.

No hay comentarios: