Buscar en este blog

Translate

jueves, 6 de septiembre de 2018

¿QUIM TORRA AL CONGRESO?

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 6-9-2018. Cuando se celebra el aniversario de LA GRAN REBELIÓN, o el inicio de las leyes de desconexión, aparece una extraña estrella desconocida entonces más allá de la intimidad de los iniciados profesionales, donde vomitaba contra España y los españoles por lo que le subvencionaban unos libros que nadie leía, y elegido a dedo por Puigdemont, ahora la descolocada y siempre sorprendida Madrid pretende oir en el Congreso.

El escatológico discurso de Quim en el Teatro Nacional de Cataluña, y su ampliación con Puigdemont en Waterloo, ha impresionado más en Madrid que en Barcelona. Más de lo mismo sin más novedad de que nunca se tomó en serio el 'diálogo', y que además de desobedecer y no aceptar 'sentencias' que no sean de su agrado. Y rematando su hipotética 'hoja de ruta', incluyendo los milicianos de CDR, podría hasta 'abrir las cárceles'.

Y más que en Madrid a la presidenta del Congreso Ana Pastor que le invita, dicen sin recomendarse a nadie más que a si misma, a que comparezca en la cámara. Revuelo entre los que de entrada se mesan la melena o la calva, y  entre los que difieren sobre que Quim Torra hable en el Congreso con posterior votación, y quienes quieren oirle pero sin el debate previo a los votos. Especulaciones bizantinas. Diría entre quienes pretenden que se enzarce en sus tópicos para su propio descrédito, o los que pretenden una formalidad que sin duda no ganaría. Formato Ibarretxe, dicen.

El envite me demuestra una vez más que en Madrid no tienen zorra idea sobre el fanatismo independentista. A Quim de aceptar la comparecencia le importa un comino ganar una hipotética e imposible votación. Si acepta únicamente le guía copar focos. Unos focos que entusiasmarán a los fieles de la secta, y que ya antes de acordarse el formato dividen al enemigo, con además la sorpresa del congresista de ERC Juan Tardá insultando a los independentistas que pretenden la independencia  con un 50% de no secesionistas. Un Tardá que pudiera cambiar el 'digo por diego'.  Publica EL CONFIDENCIAL:

 "El Ejecutivo de Pedro Sánchez no pone pega alguna a la invitación cursada por Ana Pastor a Quim Torra para que explique su propuesta para Cataluña en el Congreso. Pero cree que sería deseable que antes la exponga en el Parlament, que sigue sin actividad desde hace casi dos meses. Porque el presidente no deja de insistir en que la obligación del jefe del Govern es abrir "una gran conversación" entre catalanes, ya que solo se dirige hacia su parroquia independentista."

'Exponer en el Parlament'. Un Parlament cerrado tres meses precisamente para que aprovechando la continua presencia de TV3 negar las cámaras a Arrimadas y Carrizosa. Aguantar un 'estado del govern' cada semana representaría un martirio a sus continuos viajes a Waterloo, o a la malversación de los nuevos incorporados a la Generalitat tras el 155. la guerra de los lacitos, y máxime sobre el cachondeo en y sobre las 'cárceles'. Pero esos peligros se difuminan en el Congreso entre 'gente amable' y socios en la defenestración de Rajoy.

EN GOOGLE


"Pablo Casado ha zanjado cuatro días de especulaciones, versiones contradictorias y dudas sobre la propuesta de la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, de invitar a Quim Torra a exponer su proyecto para Cataluña en un debate en la Cámara Baja. 
El presidente del PP ha advertido de que su partido no va a aceptar "ningún tipo de diálogo con los que quieren romper España", pero no ha descartado la posibilidad de un debate con el president de la Generalitat a menos que concluya con una votación que sirva para evidenciar la soledad en el hemiciclo de las tesis independentistas."


 "Es el mensaje que el Gobierno dirige a Torra después de su discurso del martes en el Teatre Nacional de Catalunya —y no en el Parlament— y después del ofrecimiento de Pastor. Llega además en un momento muy simbólico, cuando se cumple un año de la aprobación, por parte de la Cámara catalana, de las leyes de desconexión que supusieron la ruptura de la legalidad y apenas minutos después de que las Cortes Generales y el Ejecutivo presentaran conjuntamente el programa de actos de conmemoración de los 40 años de la Constitución española, cuya culminación se producirá el próximo 6 de diciembre. A la Carta Magna, decía Sánchez en el Congreso "se la honra cumpliéndola y haciéndola cumplir". Otro mensaje dirigido a Cataluña."



 “No saldrá una palabra crítica de este Gobierno sobre un planteamiento democrático”. Así reaccionan fuentes gubermanentales a la oferta de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, al president de la Generalitat, Quim Torra, para que explicite en el Parlamento sus planes para Cataluña. Ante las críticas que ha recibido Pastor de ir por libre y lanzar un ofrecimiento sin consensuarlo antes con los partidos, desde el entorno del presidente del Gobierno se afirma que sí hubo “contactos a varios niveles con miembros del Ejecutivo” antes de trasladar esta propuesta. Una comparecencia que va en la línea de lo que los socialistas ya han propuesto en la comisión territorial y que les parece “perfecta”. No obstante, desde el Grupo Parlamentario Socialista no unifican criterio y siguen sosteniendo que “no sabían nada”.


 "El Gobierno español abrió la posibilidad el pasado lunes de un referéndum de autogobierno. El catalán solo lo contempla de autodeterminación. El consenso entre ambos, como se ha encargado de recordar Quim Torra en Bruselas, se ciñe a las cuatro primeras letras, no al resto de la fórmula. Una minucia lingüística, un abismo ideológico. Pese a la distancia, aparentemente insalvable, como ya hiciera Puigdemont ayer en Waterloo, el presidente de la Generalitat ha pedido a Sánchez que concrete su propuesta de Estatuto."

" La invitación pública de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, al president Quim Torra para que explique en la cámara catalana su plan y debata con el resto de parlamentarios sobre la cuestión catalana tiene toda la pinta ser de cosecha propia, que no ha sido consensuada ni consultada previamente ni con el partido al que pertenece, ni con el resto de formaciones del hemiciclo, ni con el Gobierno. De hecho, desde el Ejecutivo central consideran que se trata de una propuesta “osada”."


La Voz de Galicia
Hace 7 horas

 "En una palmaria demostración de que el Gobierno reside en Babia, o de que «está na horta e non ve as verzas», la inexperta portavoz del Gobierno ha respondido a Torra con tres enormes desatinos: que el presidente «solo había hablado para su gente y no para toda Cataluña»; que «Torra está en su derecho a hablar, pero el Gobierno no reflexiona sobre futuribles»; y que da igual lo que diga sobre las sentencias «porque al final hay que acatarlas». Tres escapadas infantiles que vamos a ver por partes."

"Quim Torra, presidente electo de la Generalitat, se mueve en una complicada geometría de poder. Es cierto que cada vez habla menos del verdadero "president de Cataluña", cargo retórico que los secesionistas adjudican al fugado Carles Puigdemont.
Ayer miércoles, la geometría se complicó con la afirmación de que modulará sus respuestas a los desafíos del Estado español, en función de lo que le ordene el pueblo de Cataluña. Naturalmente, él se considera su único interprete."


"El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los consellers que fueron miembros de su Govern han hecho hoy un llamamiento al soberanismo a movilizarse masivamente en la próxima Diada, sin caer en "provocaciones", para avanzar en el "largo camino" hacia una "república" catalana.
Puigdemont ha firmado con los consellers que fueron destituidos el pasado 27 de octubre, en aplicación del artículo 155 de la Constitución, un comunicado conjunto con motivo de la Diada en el que aseguran que en Cataluña el 1-O comenzó "una nueva era". "Ese día decidimos mirar al futuro. Hemos emprendido un camino que sabemos largo y complejo hacia una república de personas libres. El camino de nuestro futuro", señala el comunicado del Govern de la anterior legislatura."


"El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, es en las últimas horas objeto de una agria polémica entre el soberanismo provocado por unas palabras que él mismo pronunció el miércoles en la Comisión de Política Territorial de la Cámara Baja en el transcurso de la comparecencia de la ministra del ramo Meritxell Batet.
“Si hay algún independentista ingenuo o estúpido que crea que puede imponer la independencia al 50 por ciento de los catalanes que no lo son es evidente que está absolutamente equivocado”, dijo Tardà en una réplica a Batet. Previamente había asegurado que “no se puede resolver nada sin tener en cuenta al 50% de independentistas”."

EN LA SECESIONISTA TV3 A LAS 17:15 h.


No hay comentarios: