Buscar en este blog

Translate

martes, 2 de abril de 2019

2. JUICIO AL PROCÉS OCTAVA SEMANA

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 2-4-2019. Hoy se inicia la octava semana con la declaración del segundo del mayor Trapero. Si Trapero impactó por su 'constitucionalismo', y el de los Mossos, afirmando con contundencia que se obedecieron todas las órdenes judiciales, su segundo Ferran López, que además se convirtiera en primero por aplicación del art. 155 de la Constitución, es de suponer se mantenga en el misma tesis.

O sea que lo que se vió por televisión del escaqueo de los Mossos ante la virulencia de los manifestantes, incluidas las hogueras cortando autopistas o paralizando el AVE, fue un espejismo o interpretada malicia de quienes como yo veíamos con asombro los sucesos y hasta las 'huelgas de país'. Y escribí sobre la declaración de Trapero:

 Barcelona 15-3-2019. Convertir algunas frases del bien memorizado discurso del mayor Trapero, no en vano cursó la carrera de Derecho, en titulares de primera página, que los subvencionados aprovechan para negar la REBELIÓN, puesto que según él los Mossos obedecían a la juez y al TSJC, es un triste favor a la Justicia. Los mossos son parte inconsustancial del PROCÉS. Si la 'policía catalana' hubiera actuado en la inmensa serie de 'delitos' que desembocaron en la proclamación de la PEPÚBLICA CATALANA, nada hubiera sucedido. Denunciada la primera algarada callejera y detenidos los milicianos que denunciarían su procedencia y jefes, repito 'muerto el perro adiós la rabia'.
El colmo de Trapero afirmar con contundencia que hasta tenían un protocolo para ¡¡¡la detención de Puigdemont!!! Pero más colmo en Madrid, entre los tertulianos del 'diálogo' se oye que Trapero demuestra que no huvo ni REBELIÓN NI SEDICIÓN. Por no haber no huvo ni delitos.

Fiscalía lo tiene fácil comparando la intensidad de la violencia antes y después del 155, es decir al mando del govern en el banquillo, o cierto cambio de política de actuación en cuanto a los registros ordenados por fiscales y jueces. O la dejación en cuanto a los cortes de autopistas y colapso de ciudades, actitudes más defendibles dentro de la llamada 'libertad de expresión'. Tensar la cuerda pero sin implicar a los Mossos, para ello se inventaron los CDR, Comités de Defensa de la República.

La lapidaria frase, que dijo haber dicho en una reunión con el govern de Puigdemont, y que convirtió a Trapero en 'traidor', "les dijimos que el cuerpo de Mossos evidentemente no iba a quebrar nunca con la legalidad ni la Constitución", apostaría se repetirá tal cual. Frase que se sumará a que el fracaso sobre cerrar los colegios electorales se debe a todas las fuerzas de seguridad, incluidas Policía Nacional y Guardía Civil al mando de Pérez de los Cobos. Supongo que Fiscalía preguntará sobre los escraches y asedios a los cuarteles de la Guardia Civil ante la pasibidad de grupos de Mossos, pero o negarán o lo achacarán a evitar males mayores.

 Una semana interesante puesto que antes de los mossos se cita a los responsables policiales Santiago Lubián de la Brigada Provincial de Información, más el jefe de la Policía Judicial de Barcelona, y otros 40 agentes, ampliando la declaración de seis horas del teniente coronel de la Guardia Civil Daniel Baena, y sobre el que escribí:

Barcelona 27-3-2019. Ayer martes trágico, o así lo entiende TV3, la pública que emite para la minoría catalana y su golpista govern, comentando que el testimonio del teniente coronel de la Guardia Civil Daniel Baena, jefe del equipo de instrucción, es 'clave en este juicio'. Su testimonio ocupó todo el día de ayer, seis horas. Un espectáculo excelente que me retuvo muy atento en el sillón ante la TV y el ordenador. Me entretuve en traducir de TV3 los subtítulos en catalán de las respuestas de Baena, que por lo demás ni eran fieles traducciones y soslayaban demasiados datos y concretas pruebas.  

  La violencia dirime si REBELIÓN o SEDICIÓN, pero la propia palabra VIOLENCIA abarca tantas definiciones entre psicológica y muertes, que el Tribunal deberá clarificar. La diferencia unos diez años de cárcel a añadir a los años por DESOBEDIENCIA AL CONSTITUCIONAL y la Constitución más la sin duda probada MALVERSACIÓN o falsas facturas a cargo de variadas partidas presupuestarias, o utilizando entes como DIPLOCAT en definitiva dependiente de la Generalitat. 

Movilizar masas que violentan el cumplimiento de las órdenes judiciales, o repito e insisto incendian autopistas y cortan trenes con en casos la callada presencia de 'armados' mossos, sin duda es 'violencia' contra los asediados o simples conductores atascados durante horas, también para el alterado tejido productivo o empresarial, es decir la mayoría absoluta del Pueblo Catalán que además NO les votamos, y no nos dedicamos a fastidiar a los demás.

Si nos atenemos a TV3 y los subvencionados, volcados a su 'juicio paralelo' con los abogados defensores convertidos en estrellas televisivas y coreados por supuestos 'observadores internacionales', los hechos no pasaron de legal y sagrada 'libertad de expresión', y encima reafirmados por cadenas madrileñas dominadas por los del inútil 'diálogo':

EN TV3




EN GOOGLE





La Vanguardia

"Donde no hay violencia no puede haber delito de rebelión. Los magistrados del Tribunal Supremo deberán definir en la sentencia del procés qué es violencia, cuánta violencia es necesaria, sobre qué o quiénes hay que ejercerla y con qué intensidad para alcanzar un obje­tivo rebelde, esto es, “declarar la ­independencia de una parte del territorio nacional”. Un debate no exento de subjetividades que la sentencia no se debe permitir.
El Código Penal exige que para que se cometa un delito de rebelión debe haber un alzamiento violento y público."

"Javier Melero, el abogado del exconseller de Interior, Joaquim Forn, ve posibilidades de “ganar el juicio” después de siete semanas de juicio al ‘procés’ en el Tribunal Supremo. Así lo asegura en una entrevista en el diario El Punt Avui en la que además opina que el testimonio del mayor Trapero ha servido para desmontar el uso político de los Mossos como puntal de la rebelión, y que la violencia que hubo fue consecuencia de la “articulación de un operativo policial absolutamente ineficiente”."



 "Los observadores que la plataforma International Trial Watch ha enviado al juicio del "procés" han denunciado que las testificales de los últimos días demuestran que la causa se basa en una "investigación prospectiva" y tiene carácter "político".
 En sus conclusiones sobre la séptima semana del juicio del Supremo, en que testificó el teniente coronel de la Guardia Civil que investigó el "procés", los tres observadores de Trial Watch afean a la sala que no haya permitido contrastar las declaraciones con los atestados policiales que sustentan la causa."

 "Pese a ser muy criticada por su programación sesgada a favor de los postulados independentistas, TV-3 está consiguiendo precisamente con su importante cobertura sobre el juicio del 'procés' unas audiencias históricas. Según datos de Kantar Media, la cadena autonómica catalana ha cerrado este mes de marzo como líder destacado en Catalunya con un 15% de cuota, y suma un nuevo récord: 20 meses consecutivos como la más vista en su ámbito de emisión. Y además, cierra su mejor primer trimestre del año de la última década (desde el 2010). "


ElNacional.cat
Hace 4 hora
 "Los observadores han denunciado hoy una nueva traba judicial por parte del magistrado Manuel Marchena "con importantes consecuencias jurídicas" en el juicio en el procés. Los observadores del International Trial Watch han criticado el tratamiento que ha dado el magistrado en la séptima semana del juicio a los atestados, concretamente a la negativa de Marchena a contrastar las declaraciones del teniente coronel de la Guardia Civil Daniel Baena, con los atestados que él dirigió.

 El magistrado Marchena destacó que solo se considerará lo que se diga en el juicio. En este punto los observadores destacan que en el proceso penal el atestado es clave para poder contrastar lo que se ha hecho con lo que se declara al juicio, "y mucho más en el presente caso, en que la instrucción (y el acuerdo de prisión provisional) se han fundamentado en gran medida en tales atestados."



La Vanguardia
Hace 5 hora
 "¿Hubo o no hubo violencia durante el Procés independentista catalán? ¿Hubo o no hubo sedición o rebelión? ¿Hubo o no hubo odio durante los episodios que ahora se juzgan en el Tribunal Supremo? Y, ¿fue o no fue siempre pacífico el soberanismo en Catalunya? Estas son algunas de las preguntas que están suscitando las declaraciones de los testigos y que han abierto un gran debate, en el cual ya han participado cerca de 170.000 lectores de La Vanguardia."



PRENSA

 


Ascendencia jerárquica

Casado quiere que Guardia Civil y Policía estén jerárquicamente por encima de los Mossos d’Esquadra

Catalunya

La Fiscalía pide imputar a 10 votantes del 1-O por su “voluntad rebelde” ante los policías


Pablo Casado planteja un 155 encobert

El PP vol posar la policia espanyola per sobre dels Mossos encara que no intervingui l’autonomia

ERC i JxCat discrepen sobre les “línies vermelles” a Sánchez

Borràs veu innegociable el referèndum i els republicans fixaran condicions després del 28-A

El PP denuncia el 'Preguntes freqüents" a la Junta Electoral de Barcelona per un 'hashtag'

Demanen que es sancioni el programa per l'ús de l'etiqueta #FAQSprisispilíticsTV3

El Govern congelarà despesa excepte en les conselleries menys en les socials

L’executiu català aprovarà avui un suplement de crèdit per garantir els sous dels empleats públics

La mà dreta de Trapero a qui l’Estat va confiar els Mossos

Ferran López pot aclarir el contingut de les reunions per l’1-O

Primeres pistes sobre la sentència del Procés

Maza va obrir la porta a condemnar per conspiració per a la rebel·lió

Els observadors alerten de testimonis “orquestrats” al judici

International Trial Watch destaca les declaracions mimètiques dels guàrdies civils
 


 


La Fiscalía pide imputar a diez votantes del 1-O por "resistirse" a la Policía

 

El desafío independentista

El Govern se personará para defender a los votantes del 1-O que la Fiscalía quiere investigar

5
| R.N. 
 

 Casado promete «reforzar la Nación» frente a la deslealtad del separatismo catalán 
 

Marlaska da por desmanteladas las “cloacas” de la ‘policía patriótica’

El ministro explica que se han adoptado "medidas claras y contundentes" contra sus integrantes desde que él ocupa este cargo

 

El fiscal demana investigar deu votants de l’1-O a Barcelona

Són nou veïns que van denunciar càrregues policials a l’IES Pau Claris i que ara són acusats de “voluntat rebel” per no haver-se aixecat d’una escala, i un al centre Mediterrània
Un sindicat policial vol elevar el nombre a 36

La declaració del comissari Ferran López i de policies que van actuar l’1-O, aquesta setmana al Suprem

Trapero va delegar en ell perquè anés a les reunions de coordinació amb Pérez de los Cobos i va ser el cap del cos durant el 155




No hay comentarios: