Buscar en este blog

Translate

miércoles, 27 de marzo de 2019

LA PÚBLICA TV3 Y DANIEL BAENA

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 27-3-2019. Ayer martes trágico, o así lo entiende TV3, la pública que emite para la minoría catalana y su golpista govern, comentando que el testimonio del teniente coronel de la Guardia Civil Daniel Baena, jefe del equipo de instrucción, es 'clave en este juicio'. Su testimonio ocupó todo el día de ayer, seis horas. Un espectáculo excelente que me retuvo muy atento en el sillón ante la TV y el ordenador. Me entretuve en traducir de TV3 los subtítulos en catalán de las respuestas de Baena, que por lo demás ni eran fieles traducciones y soslayaban demasiados datos y concretas pruebas.  

Baena demostró gran capacidad de memoria y dominio o tablas. Los abogados defensores intentaron desacreditarle, al igual que TV3 que comentó una condena, en realidad una multa por 'integridad moral' ya suprimida como antecedentes, y sobre un tuitter donde dicen escribiera. Le pregunta el abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva Andreu Van den Eynde:

 "Pediría por favor si se puede exhibir un documento, que es el documento 14 aportado por la defensa del señor Sànchez, que es una cuenta de Twitter que no coincide con su nombre. Para ver si la reconoce como suya..."

Pregunta declarada no pertinente, aunque Baena contesta que él no es el Tácito que escribe en ese Twitter. El abogado continúa con: "Usted, aparte de teniente coronel, ¿es licenciado en Ciencias Políticas?"  Por el tono afirmaría que el abogado parte del principìo que las tendencias políticas del testigo e instructor le restan credibilidad.

 Los abogados se centraron por si alguna de sus actuaciones o registros y detenciones no fueran expresamente ordenadas por algún juez o fiscal, es decir si se había extralimitado. Buscaban contradición entre sus respuestas y lo reflejado en el sumario, o lo olvidado o no transcrito. Detalles como si la 'moleskine' de Jové citaba a Carme Forcadell, que parece no la cita, y contesta que pudo haberlo leido en otro informe de algún miembro de su equipo.

. "Yo la he leído entera y eso no está", dice Olga Arderiu abogada de Forcadell.

"Pues entonces será lo que conste en diligencias"
 "Si no está en la agenda será un lapsus", añade.

El presidente Marchena a la abogada de Sánchez: "Da la impresión de que usted quiere resucitar el atestado cuando el tribunal le anticipa que no quiere valorarlo".

Y TV3 en su 'juicio paralelo' acusa a Baena de 'falso testimonio', y uno de sus partidistas tertulianos en plan victimisma confiesa que está muy preocupado porque el instructor de la causa sea tan hostil al independentismo. Insisto que en TV3 se esfuerzan en recomponer todas y cada una de las pruebas, no admiten delito alguno: nadie se rebeló, ni malversaron, cumplían un 'mandato democrático', y la violencia o asedios y cortes en autopistas y trenes no pasaron de actos amparados por la 'libertad de expresión", e insiste que el juicio vulnera los 'derechos fundamentales'. La mayoría de catalanes no existimos, hemos de aguantar y callar, tampoco la Constitución y el Código Penal.

La atención de toda la Sala cuando Baena se extendió que en realidad la investigaciones por orden de Fiscalía se iniciaron antes del referéndum del 9-N 2014 de Artur Mas por el presunto delito de malversación, originó varias preguntas por si sus investigaciones se ampliaron motu propio por presuntos delitos de REBELIÓN y SEDICIÓN, que se añadieron con posterioridad en el Juzgado n.13 de Barcelona. Preguntas sobre intervenciones de teléfonos y correos con detalle de las fechas. Ningún fallo, memoria prodigiosa. Y a la pregunta de si investigó a 'organizaciones civiles' como Ómnium o ANC contesta:

 "Nosotros no investigamos ni al Pacto Nacional para el Referéndum, ni a ninguna entidad . Nosotros investigabamos a personas que hacen cosas"

También repitió que Juan Angulo del CTTI habló con Puigdemont que le insistía que el referéndum debía realizarse a pesar de la expresa prohibición del Constitucional. Los programas informáticos y el censo no funcionaban, según las investigaciones del equipo instructor, pero contra viento y marea debía celebrarse. Los rostros de los acusados, como casi habitual en otros días, no reflejaban la más mínima irónica sonrisa. Forcadell hizo una mueca por la duda en cuanto al 'moleskine', pero la tensión era patente. La descripción del 'clima insurreccional' o el 'polvorín' citando escraches y asedios, derivó en divergencias sobre los términos. Pero repetir que tras la aplicación del 155 desaparecieron escraches y asedios, aunque aumentaron los cortes de autopistas y trenes, acabó con el tema. Y añadíó:

"El 1-O no era el objetivo, sino la piedra angular sobre la que pivotaba todo el proceso"

 El testimonio acabó a las 17.50 debiendo declarar el segundo del teniente coronel pero un médico forense certificó una indisposición. Se terminaba la sesión, con el comentario del Presidente que si puede declarará mañana u otro día.

PRENSA

 

El cap policial que investiga el Procés carrega contra polítics i Mossos amb un perfil ocult a Twitter

Baena descriu una “insurrecció” que no pot sustentar

Marchena protegeix l’autor de la tesi de la sedició i assegura que els atestats policials no són rellevants

La crònica sonora del judici: una insurrecció sense detinguts

El tinent coronel de la Guàrdia Civil Daniel Baena ha intentat vestir i justificar els delictes de rebel·lió i sedició

El Suprem cita Aragonès, Salvadó i els exconsellers el dia de Sant Jordi i en plena campanya electoral

Dimecres vinent declararan els comissaris dels Mossos Ferran López i Joan Carles Molinero

El Tribunal de Cuentas acusa al Govern de comprometer «la seguridad nacional»

El órgano fiscalizador del Estado ve «especialmente grave» la actitud del Gobierno catalán para internacionalizar el desafío separatista
 
El dispendio en «observadores» internacionales: 550.000 euros  La Generalitat, «casa idónea para futuras recepciones selectas»

Récord de las Fuerzas Armadas en el Salón de la Enseñanza de Barcelona

Los pasos perdidos


 

Juicio del "procés"

Confundir a un teniente coronel con un tuitero


 

 

El juicio del ‘procés’

Las defensas intentan sin éxito anular los atestados de la Guardia Civil


 

El investigador jefe del 'procés' eleva el relato de la tensión

Casado, Puigdemont y Torra, en un ascensor

Ferran Monegal

La CUP da por "agotada" la legislatura y sugiere un adelanto electoral

 

 

El teniente coronel gana el duelo

Madrid 427
Las defensas no logran acorralar al guardia civil que coordinó las investigaciones
 

Causa general des del 2015

El cap de la investigació admet que cercava indicis contra el govern des de la fiscalia de l’Audiencia Nacional i un jutjat alhora
Defineix com a “període insurreccional” la tardor del 2017, però no detalla cap acte violent

2019-03-26 AGENT DE LA GUÀRDIA CIVIL DANIEL BAENA

05.15.25
Tinent Coronel de la Guàrdia Civil cap de la Policia Judicial a Catalunya. Declaració testimonis 26-03-2019


PRENSA ANDORRA

 www.diariandorra.ad

Detinguts tres joves amb 6,5 quilos de marihuana

La droga i els objectes requisats per la policia
Redacció Andorra la Vella 2 Comentaris
La policia calcula que la droga tenia un valor superior als 19.000 euros i que es volia vendre en petites dosis a joves i menors d'edat i que arribava al país per diferents rutes de muntanya





No hay comentarios: