Buscar en este blog

Translate

viernes, 22 de marzo de 2019

DEL LAZO AMARILLO AL LAZO BLANCO

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 22-3-2019. Imposible distingir cuando bromean o malversan, entendiendo por 'malversación' que todo un govern y el 'defensor del pueblo' se entretengan full time, todo un día o toda la semana, por la chorrada de los lazos. ¿Se habrán reunido por plasma también con el guvern de la República Catalana en el exilio para consensuar colegialmente tan profunda decisión?

Nada más fácil que cumplir el mandato de la Junta Electoral Central que ante las elecciones pretende que en los edificios públicos no se cuelguen pancartas o banderas partidistas. Es decir la Ley pretende que al Administración Pública sea o parezca neutral. Pero al xenófobo Quim Torra y su cuadrilla la normalidad les aburre, deben distraer a su muy entregado personal, o fastidiar a la mayoría silenciosa catalana, amén de volver locos a todos los oponentes políticos.

Pero el caso traspasa la 'malversación', por dedicar sus sueldos públicos a estrictos fines partidistas, alcanzando el concepto 'sedición'. De nuevo consulto diccionarios:

sedición
nombre femenino
Levantamiento de un grupo de personas contra un gobierno con el fin de derrocarlo.

Derrocar al Estado por funcionarios o cargos del propio Estado en Cataluña, o tomar la Generalitat parte y representante de ese Estado, para convertirla en otro Estado. En román paladino un 'golpe de estado' por parte de unos conjurados, que dicen si se aplica la fuerza pasamos a 'rebelión'. En cuanto a la aplicación de la fuerza los matices son infinitos, desde desmesurada o guerra abierta a psíquica o provocación contínua con ayuda de la policía autonómica. Y de la provocación a la 'huelga de país' o repito 'kale borroca'. Una 'provocación' que enturvia las relaciones personales, y hasta el momento ha provocado que se trasladen 5.000 empresas por la 'inseguridad jurídica'.

 Rebelión es la oposición de resistencia, especialmente cuando se realiza faltando a la obediencia debida.1​ Como movimiento social o manifestación colectiva de rechazo a la autoridad con lucha armada o violenta2​ (definida o no como terrorismo según se quiera legitimar o deslegitimar)

La definición en wikipedia encaja el PROCÉS entre los dos conceptos, sin duda superando la 'malversación' y 'desobediencia'. Esta semana los agentes de la Guardia Civil declarando en el JUICIO AL PROCÉS descubren facetas que la prensa barcelonesa jamás comentó, y ni siquiera la digamos 'constitucionalista'.

Ayer por la tarde un mando del cuartel de San Andreu de la Barca relató la tensión y hasta agresiones de quienes taponaban un colegio electoral, y el oprobio de saber que su hijo se vio obligado a asistir a una manifestación contra la 'guadia civil', o sea los 'asesinos' gritaban. Se comportaban como delincuentes, dice, con odio, 'el reflejo del odio'. Comparan con el inicio del conflicto vasco, según los veteranos del Cuerpo. Otro que entre los registros ordenados por el TSJC encontraron unos pendrives con información sobre la composición de las ilegales mesas electorales en toda Cataluña y manual de actuación de los convocados. O el seguimiento de webs, como referendum.cat, que una vez anuladas, también dentro de lo ordenado por los tribunales, se abrían de nuevo en portales extranjeros. O el dato sobre un viaje a China con la petición de 11.000 millones de euros para poner en marcha la República de Cataluña, de los 22.000 millones necesarios de inmediato, de los que los ayuntamientos aportarían 4.000 millones.

La fantasía de Pere Aragonés, vicepresidente de la Generalitat, viajando por el Mundo para financiar su república, necesitaba varios directores y secretarios que detallaban o novelaban en sus ordenadores, requisados repito por la Justicia. Entre Aragonés y Jové, segundo de Oriol Junqueras, el panorama de la REBELIÓN O SEDICIÓN MÁS DESOBEDIENCIA Y MALVERSACIÓN se muestra con gran colorido, menos para TV3 que se obstina en su 'doble lectura' o 'realidad paralela' partiendo de las tesis de las defensas, ayer muy volcados a minimizar o suprimir la violencia.  
 

PRENSA

El final del judici, al juliol; la sentència, a la tardor

El Suprem tornarà a l’abril a fer tres sessions setmanals, excepte el Dilluns de Pasqua

Un sergent qualifica de "delinqüents" els votants d'un CAP de Sant Andreu de la Barca per les "agressions verbals"

Un agent compara amb el conflicte basc la situació de l'escorcoll de la nau de paperetes el 20-S

Suspenen la declaració de Santi Vidal després que l'advocada renunciï a representar-lo

Vidal havia demanat declarar a petició pròpia

La JEC activa totes les vies contra Torra pels llaços

Insta la fiscalia que el persegueixi per desobediència i ordena a Interior la retirada dels cartells abans de les 15 h de divendres

Sánchez diu que Espanya és un estat "de dret" on tothom se sotmet a la Junta Electoral

El president espanyol retreu a l'independentisme que "patrimonialitzi" les institucions

El desafío independentista

La Junta Electoral lleva a Torra ante la Fiscalía y ordena a los Mossos que retiren los símbolos independentistas

| larazon.es. 
La Junta Electoral Central ha mandado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a la Fiscalía por un delito de desobediencia. Además, ha ordenado que los mossos retiren todos los símbolos independentistas de los edificios públicos catalanes.
 
 En proceso electoral

La Junta Electoral lleva a Torra a la Fiscalía ante la pasividad del Gobierno

El órgano ordena a los Mossos d'Esquadra retirar los símbolos independentistas antes de este viernes a las 15.00 horas

 

La Junta lleva a Torra a la Fiscalía y ordena a los Mossos retirar los símbolos

El organismo da de plazo hasta el viernes a las 15.00 para acatar la orden y apercibe al consejero de Interior de posibles responsabilidades penales

El odio de la gente corriente

Madrid 260

Guardias civiles aseguran que sintieron “odio” y “violencia” el 1-O

Madrid 49


 


La Generalitat pidió 11.000 millones al Gobierno chino para proclamar la República

 

 

Els guàrdies civils relaten un ambient d’hostilitat l’1-O

Diversos policies que van participar en l’operatiu contra el referèndum descriuen expressions d’“odi” i “menyspreu”
Una agent relata que a Sant Martí de Sesgueioles es va “simular” un col·legi electoral per fer “perdre temps” a la Guàrdia Civil

Un agent que va estar a Bigues i Riells: “Companys veterans m’han dit que l’inici del conflicte basc s’assemblava molt”

Miquel Sàmper estudia denunciar el guàrdia civil que l’ha acusat d’“animar” els manifestants del registre a Unipost

Un caporal de la Guàrdia Civil: “Demanaven 11.000 milions d’euros de finançament a la Xina”

Relata viatges a l’estranger d’Aragonès per buscar finançament internacional i de Salvadó per organitzar la recaptació interna
madrid

Un subtinent que era a Unipost: “Vaig veure el reflex de l’odi en la cara de la gent”

El guàrdia civil culpa els Mossos de treure’ls per una “ratera” després del registre a Terrassa
Reconeix que els agents no van patir danys

 

La JEC ordena quitar los lazos antes de las 3 de esta tarde

La Junta Electoral apercibe a Calvo por tuits partidistas desde la cuenta de Presidencia

 

La JEC ordena a los Mossos que retiren los lazos antes de las 15 horas de hoy

Los jueces piden a la Fiscalía que investigue si Torra ha cometido un delito de desobediencia y abren un expediente para multarle por infracción electoral


La polémica de los lazos

Torra reivindica la libertad de expresión “hasta las últimas consecuencias”


Lazo blanco con franja roja, el símbolo inspirado en Els Joglars


Juicio al ‘procés’

Una guardia civil: “El sentido del respeto a la autoridad se había evaporado por horas”


“Vi el odio reflejado en la cara de las personas”


Videoanálisis

Los testimonios de la Guardia Civil alejan la imagen de manifestaciones pacíficas


El PNV rechaza ir con el PDECat a las elecciones europeas por Puigdemont

No hay comentarios: