Buscar en este blog

Translate

jueves, 29 de noviembre de 2018

2. LAURA BORRÁS EN EL PUNTO DE MIRA DE LA GRAN CORRUPCIÓN

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 29-11-2018. Laura Borrás, consejera de Cultura, desempeñó durante 5 años la dirección de la 'Institució de les Lletres Catalanas-ILC', institución creada por el Parlament dependiente de la Generalitat que dice modernizó. Y entre sus modernidades cuenta que creó una web. ¡Un departamento sin web! Inaudito en una sobredimensionada Generalitat con el inmenso servicio informático CTTI, y una mastodóntica TV3 muy dedicada a la 'cultura catalana' en catalán y siempre que difiera de la española.

A Borrás en principio le sorprende que los mossos, fuego amigo, le acusan de fraccionar proyectos informáticos para zafarse del 'concurso publico'. Tiros al aire. Y su defensa en los medios y redes se inicia con tan clásicos argumentos que huelen a podrido. ¡Con lo sencillo que resultaría explicar cuánto y quién facturó esa web o cualquier estudio informático! Aunque parece que la denuncia pudiera ser por otras causas.


🎙️ consellera : "Tot es va fer d'acord a la llei de contractació pública. Cal recordar que la Institució de les Catalanes està sotmesa a la intervenció del Departament de " 📌 Escolta l'entrevista a :


Otro de sus peregrinos argumentos "que desde que le nombraron consejera esperaba los ataques": "Cuando se me ofreció formar parte de una lista (Junts per Catalunya) yo tenía la conciencia muy tranquila, y sabía que esto pasaría algún día, y que se me escrutaría. Es muy grave"

 Para ella increible que le investigaran los mossos, pero su compañero el consejero de Interior Buch le informa; "me ha dicho que los Mossos no me investigan, que era la Policía Nacional", y que tampoco la investigaba el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Pero los mossos que ejecutan el registro actúan por órden del juzgado de instrucción n.9 de Barcelona  Un lío de Buch en las entrevistas en RACC1, Catalunya Radio y SER Catalunya, donde juega entre mossos, policías nacionales, y el TSJC. Entrevistas de clásica FAKE NEWS, noticia falsa o de puro enredo desinformativo.

'No, no se te investiga pero vaya, hay secreto de sumario y no se nada más'. Luego existe un sumario y un juez que ordena el registro a los mossos: "La investigación fue ordenada por la titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, que ordenó el secreto de las actuaciones, y cualquier filtración hubiera supuesto una revelación de secreto".

O sea que elucubrar sobre contratos informáticos resulta gratuito, al igual que sobre subvenciones que con largueza se reparten en el mundillo de la CULTURA CATALANA Y EN CATALÁN. Un  rentable mundillo donde los que escriben en castellano no existen, no son CULTURA. E ironizando, afirmo, cual rata de las bibliotecas públicas catalanas, y sin encontrar estadísticas fiables, que en Catalunya y en catalán se escriben y editan libros superando en mucho per cápita a los países más cultos del mundo. Libros insisto reposando vírgenes en las bibliotecas sin siquiera ser hojeados. Libros sobre la fantástica Historia de Cataluña y 'especial cultura', más en estos últimos años sobre el 'procés y política'. Insisto, se ha editado tanto que afirmaría nadie ha leído tanta información.

El 'otoño caliente' que Quim Torra y su govern pronosticaban contra el Estado se convertía ayer en una terrible pesadilla por las huelgas y manifestaciones. Pero muy en particular para la consejera Borrás que henchida de 'furor patriótico' sufriría la peor mañana de su vida política al saber que LA GRAN CORRUPCIÓN le alcanzaba. Y además ni Buch ni nadie le informaba sobre un secreto de sumario que presumo en Barcelona siermpre se rompieron desde el primer momento. Un martirio tanto si se sabe culpable de delito como si está convencida de jamás haber delinquido, como repite. En un podrido entorno cualquier político es vulnerable de caer involuntariamente en una de las infinitas redes de 'malversación'. La malversación que entre otras debe mantener a la República de Waterloo.

Pero pasan las horas y el 'secreto de sumario' se desvela en la prensa y rumores ciudadanos. Publica hoy EL PERIÓDICO:

Borràs adjudicó a dedo tres contratos a un colaborador

"La 'consellera' de Cultura, Laura Borràs, adjudicó sin concurso público tres contratos por un valor total de 45.550 euros a un antiguo colaborador suyo, I.H.F., según consta en el Portal de Transparència de la Generalitat. Borràs está siendo investigada por el área de delitos económicos de los Mossos d'Esquadra, por su gestión al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) entre el 2013 y el 2018, en una causa instruida por el juzgado número 9 de Barcelona."

Y además de colaborar con editoriales subvencionadas como Edicions 62  

Obra publicada

Entre sus publicaciones destacan:
  • Laura Borràs (ed.), Under construction: Literatures digitals i aproximacions teòriques, UIB, (2013).
  • Laura Borràs, Dos amants com nosaltres, Ara Llibres (2012).
  • Laura Borràs, Territorio hipertextual: lectura y enseñanza 2.0 en Leer hipertextos, Antonio Mendoza (coord); Octaedro (2012).
  • Laura Borràs, Per què llegir els clàssics avui, Ara Llibres (2011).
  • Laura Borràs i Raffaele Pinto (eds.), Las metamorfosis del deseo. Seminario UB de Psicoanálisis, Literatura y Cine (I), Sehen, 2011.
  • Leer literatura (en) digital: una historia de re-mediaciones, desplazamientos y contaminaciones, Arizona Jounal of Hispanic Cultural Studies (AJHCS), núm. 14, 2010.
  • Literatura Digital 2010. La Incubadora, Quimera, núm. 325, diciembre 2010.
  • Libros informáticos, libros posinformáticos: formas de lo literario en la era digital. Muestra de tecnologías literarias catalanas contemporáneas, artículo a la revista de la UNAM “Versión”, otoño 2009, pp. 49-76.
  • Literatura i tecnologia. Ha perdut els papers, la literatura?, en Mercê Picornell & Margalida Pons (eds.),Literatura i cultura: aproximacions comparatistes, 2009, pp. 165-187.
  • Ciberteatro. Posibilidades dramatúrgicas en la era digital, en Carmen Becerra (ed.), Lecturas: Imágenes. Cine y Teatro, Editorial Academia del Hispanismo, 2009, pp. 33-46.
  • La germana, l'estrangera: continuïtats i ruptures en Maria Mercè Marçal en “Reduccions”, març de 2008, núm. 89-90, pp. 241-261.
  • L'eròtica de la lectura, AA.VV. L'escriptura i el llibre en l'era digital, Barcelona, KRTU - Generalidad de Cataluña, 2006, pp. 194-212. ISBN 84-393-7052-0.

Institució de les Lletres Catalanes - Departament de Cultura - Gencat


Benvinguts al Portal de les Lletres Catalanes, la plataforma web de la ILC que incorpora tots els seus programes i línies d'actuació actuals i que recull també la ...

Benvinguts al Portal de les Lletres Catalanes, la plataforma web de la ILC que incorpora tots els seus programes i línies d'actuació actuals i que recull també la seva dimensió històrica. A la ILC treballem per promoure la literatura i fomentar la lectura i per protegir i difondre el patrimoni literari dels territoris de parla catalana. Amb aquesta finalitat impulsem activitats i programes que tenen la literatura com a eix central i amb l’objectiu de ser ben visibles en fem difusió a través de tots els mitjans al nostre abast.
El Portal de les lletres catalanes és un recurs propi de què es dota la Generalitat de Catalunya que vol incorporar tot el sistema literari català. Alhora, és una eina integral de gestió de la ILC que incorpora totalment l'ús de les TIC a les seves metodologies de treball: de les xarxes socials a la gestió de projectes, comunicació i agenda. En creixement permanent, desitgem que sigui una eina útil per poder mostrar la potència i qualitat de la literatura catalana.           

Joan-Elies Adell

Director de la Institució de les Lletres Catalanes

 Wikipedia:
"La Institución de las Letras Catalanas (en catalán, Institució de les Lletres Catalanes) fue una entidad de la Generalidad de Cataluña, fundada en 1937 que reunía durante la guerra civil los intelectuales catalanes fieles a la República. Su antecedente inmediato fue la Agrupación de Escritores Catalanes fundada en 1936.
El presidente de la Institución fue Josep Pous, el vicepresidente Carles Riba, y los secretarios Francesc Trabal y Anna Murià. Sus actividades hasta el final de la guerra comprendieron la organización de premios literarios, de emisiones de radio, de servicios de bibliotecas en el frente y de publicaciones como la Revista de Catalunya o como una colección con obras de Carles Riba, Mercè Rodoreda y Ferran Soldevila entre otros.
Con la derrota republicana, la institución dejó de funcionar y, pronto, la Fundación Ramon Llull, creada en el exilio en marzo de 1939, asumió sus funciones.
En 1987 el Parlamento de Cataluña aprobó por ley la creación de una entidad autónoma vinculada al Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña que, con el mismo nombre de Institución de las Letras Catalanas, tiene por objetivo velar por la promoción de las obras de los autores catalanes y difundir el patrimonio literario propio. Actualmente su directora es Laura Borràs.
La Institución de las Letras Catalanas ha elaborado y mantiene la base de datos del Quién es quién en las letras catalanas."


PRENSA
 

El desafío independentista

Un Parlament solo al servicio del «procés»

| Javier Gallego. 
Los empleados públicos de la Generalitat estallan contra los recortes no revertidos tras años de parálisis en la administración, que ha disparado las listas de espera en la sanidad catalana.

 
 

INVESTIGACIÓN

Borràs adjudicó a dedo tres contratos a un colaborador

"Según los contratos publicados en el Portal de la Transparència, Borràs encargó tres trabajos distintos a I.H.F., un programador informático 'freelance' y autor literario, que colaboró en el Máster en Literatura en la Era Digital de la Universitat de Barcelona que dirigía la actual 'consellera'. También formó parte del grupo de recerca Hermeneia, un equipo de investigación internacional académica liderado en su día por Borràs.

EL PERIÓDICO ha intentado sin éxito obtener la versión de la 'consellera' Borràs y de la Institució de les Lletres Catalanes sobre los citados contratos, alegando que los asesores jurídicos les han aconsejado no hacer declaraciones porque el caso está bajo secreto de sumario.

El Govern invertirà 100 M€ en l’atenció primària

L’ICS i Metges de Catalunya acosten posicions i continuen negociant en el quart dia de vaga

Els universitaris obren el camí a la vaga d’educació

Els manifestants van forçar el tancament dels campus de la UAB i la UPF

El Vaticà i la “qüestió catalana”

Surten a la llum les cartes entre l’Església espanyola i Roma durant la dictadura de Primo de Rivera

Borràs assegura que Buch li va dir que no l'investigaven i després matisa: "No m'ha passat cap mena d'informació"

Al llarg del matí modula la versió sobre el coneixement d'Interior d'un cas sota secret de sumari

Bosch reclama unitat d’acció amb el Consell per la República

Recalca que és la Generalitat qui pilota la política exterior

 


Las protestas en la calle contra los recortes sociales desbordan a Torra

Barcelona 1455

 

La revuelta de los funcionarios pone contras las cuerdas a la Generalitat

 


 

Estat de malestar

Les protestes laborals de personal a càrrec del pressupost de la Generalitat pugen de to davant del Parlament
Universitaris i professors associats es van afegir ahir a la protesta i avui pararan mestres i funcionaris
barcelona

Salut s’acosta als metges i articula un pla per millorar l’atenció amb 100 milions

La CUP tem una il·legalització i reclama unitat per fer-hi front

Inicien una campanya de denúncia per donar una “resposta àmplia” a les “amenaces” d’aplicar la llei de partits
barcelona

El CDR citat per injúries a Llarena no es presenta


 PRENSA ANDORRA

www.diariandorra.ad

Els Cierco recusen la batlle del cas de la 'caixa B' de BPA

Ricard Poy Andorra la Vella

La fiscalia acusa un constructor de quedar-se els diners de les cotitzacions

Redacció Andorra la Vella
L’empresari lauredià descomptava el 5,5% de les nòmines dels treballadors i no ho pagava a la CASS

 El periòdic 28_11_2018

La polèmica entorn del preu mitjà dels lloguers fa rectificar el Govern

Cinca aclareix que les dades presentades són del 2017 i només fan referència a famílies assentades


No hay comentarios: