Buscar en este blog

Translate

jueves, 14 de marzo de 2019

TRAPERO DECLARA Y RESPONDE EN EL JUICIO AL PROCÉS

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 14-3-2019. La sesión de hoy se inicia con Antoni Molons, que no declarará por acusado en el jusgado n. 13 de Barcelona. Molons, un nombre que aparece en varios testimonios con el genérico TONI, sin apellidos.  

¿Le tenían miedo al secretario de Difusión y Atención Ciudadana de la Generalitat? ¿Miedo en la prensa o ambientes publicitarios por los encargos o subvenciones? Un apellido dificil de olvidar para por ejemplo un comercial de imprenta o un diseñador gráfico.

Antoni Molons, nuevo secretario de Difusió i Atenció Ciutadana


17 ene. 2017 - Antoni Molons será el nuevo secretario de Difusió i Atenció Ciutadana del Govern de la Generalitat. El exdirector general de Mitjans de ...

Nos ha ahorrado la pérdida de tiempo escuchando su aprendido papel en el guión o 'realidad paralela' . En cuanto a la testigo Teresa Prohias, entonces directora de los Servicios del Departamento de Presidencia, ha actuado de funambulista o equilibrista entre su 'verdad verdadera' y el delito de 'falso testimonio'. Su lío o desmemoria principal han sido las facturas de TV3 CCMA a la Generalitat por la especial campaña llamada 'civismo'. Facturas que no se pagaron porque se anuló la campaña, pero anuladas o no la campaña u otra similar se pasó en TV3 pero las facturas ni se registraron ni pagaron. Los habituales galimatías de los testigos que procesados o no se sienten obligados a declarar pero deben conservar su mudus vivendi o empleo.

Quién si ha sido una sorpresa el mayor Trapero acusado DE REBELIÓN por la AUDIENCIA NACIONAL con petición fiscal de 11 años. Seguro de si mismo anuncia que declarará, pero aparece acompañado por una abogada. La abogada intenta iniciarse con un alegato que Presidencia le abvierte que por acusado en la Audiencia Nacional tiene derecho a letrada, pero que la letrada no puede intervenir nada más que aconsejando el 'si o no' a la contestación a cualquier pregunta.

Olga Tubau, abogada penalista, muy conocida en Barcelona, asociada en tiempos a mi ex abogado Jufresa, o sea bien relacionada en muy concretos ambientes.

A LAS 10 h. SE INICIA LA SESIÓN

TV3


ANTONI MOLONS




TERESA PROHIAS, DIRECTORA DE LOS SERVICIOS DEL DEPARTAMENTO DE PRESIDENCIA

PREGUNTA LA FISCAL CONSUELO MADRIGAL


"No se hizo ningún pedido de 200.000 euros a UNIPOST. No existe ningín expediente por este importe a esa empresa"

TRADUCCIÓN DE LOS SUBTÍTULOS EN CATALÁN 

"Sé que la CCMA difundió un anuncio determinado, pero no sé si sobre la campaña 'Civismo' ya que quedó desiero"

"Las facturas de la CCMA no constaban en ningún registro electrónico de la Generalitat. Hablé con el presidente de la Corporación'

"Conozco la web Referendum.cat no no era de Presidencia. No sé quién la hizo ni quién puede acceder"



"Yo nada más puedo responder de los trámites que se hacen de manera legal y ordinaria. Solo se pueden hacer expedientes de acuerdo con la norma"

"No tengo ningún expediente de ningún encargo hecho desde la Presidencia a la CCMM, y sin expediente de contratación, no podemos tramitar nada"

"Nunca pagamos nada que estuviera fuera de un expediente de contratación"

"La señora Guix tenía un contrato menor por diseñar páginas web del Departamento, este era el objecto del contrato"·



"La nota de entrega de Unipost no se habría podido hacer nunca desde el Departamento de Presidencia. La Generalitat estaba intervenida y muy controlada"

"La urgencia de la campaña de civismo venia dada porque el ejercicio presupuestario se acaba en diciembre y se encargó en septiembre"

"Cuando hay una campaña de caracter gratuito, no hay expediente de contratación"

"Cuando se puso en marcha la campaña de catalanes en el exterior el señor Turull no era el Conselle de Presidencia"

COMPARECE JOSEP LLUIS TRAPERO MAYOR DE LOS MOSSOS




EL MAYOR TRAPERO ASISTIDO POR OLGA TUBAU

PREGUNTA EL ABOGADO DE VOX

 "Estuvimos hablando porque Sánchez nos ayudara a hacer el cordón de voluntarios y pudieran pasar los detenidos durante los refistros de aquel día"

"Desde la ANC se quería garantizar la salida de la comitiva judicial"

 "El intendernte Laplana estuvo en la Consejería desde las ocho y media de la mañana hasta cuartos de once. Me llamaron una vez"

"El titular del juzgado n. 13 me llamó solo una vez y no se identificó como el juez del 13 sino como un juez de incidencias"

 "El juez me trasladó que lña secretaria judicial no podía salir. Me sorprendió porque no era la percepción que teníamos desde el CECOR"

 "Nosotros estuvimos hablando continuamente con la Guardia Civil. Con el órganom judicial hablé una vez y fue por iniciativa mia"

 "Nosotros garantizábamos la salida. La información que proviene de la secretaria judicial no coincide con la que teníamos en el CECOR"

"Queríamos ahorrarnos todo el tiempo de volver a organizar el cordón, por eso organizamos la salida por la azotea'

 "En aquel momento, no supe porqué se suspendió el registro a la CUP. Hablé con Trapote. Ahora sé que era porque no había orden judicial"

 "El cordón de seguridad delande de Economía comenzó sobre las 22.00. Media hora más tarde, nos llega la información que los registros se podrían alargar unas horas"

"El conseller me llamó para decirme que Sánchez me llamaría para ayudar para gestionar la manifestación"

 "Pedimos a la Guardia Civil que nos avisaran con una o dos horas de antelación cuando hubieran acabado para hacer el cordón que les permitiera salir"

 "El pasadizo de voluntarios no es incompatible con el cordón policial. Lo queríamos porque permitía la comunicación copn los manifestantes"

 "Yo tenía enfrente al comisario Ferran López. Habló decenas de veces con el mando de la Guardia Civil"

 "Trasladé a la Fiscalía que no compartía la designación de Pérez de los Cobos pero le hice saber que cumpliría con las órdenes"

 "De manera ordinaria, y desde siempre, se han hecho 'escombradas' en los despachos de los miembros del govern y Parlament para detectar micrófonos ocultos"

 "Nunca no he hecho llegar un borrador al conselle de lo que envié a la Fiscalía"

 "Algún día, alguien habrá de buscar quién hizo llegar a la prensa lñas órdenes de la Fiscalía. No fuimos ni yo ni ningún jefe de los Mossos"

 "Yo no dava ninguna instrucción a Ferran López por las reuniones de coodinación mandadas por Pérez de los Cobos"

 "Con el señor Pérez de los Cobos huvo cierta tensión. Teníamos diferencias sobre el uso de la fuerza. Que López fuera a las reuniones fue un descanso"

 "La magistrada dejó claro que su instrucción dejaba sin efectos las órdenes de la Fiscalía. Y equiparaba a los tres cuerpos policiales"

 "La jueza dijo que el señor Pérez de los Cobos tenía la función de supervisión de los tra cuerpos. En el primer redactado no quedaba claro"

 "La cuestión operativa del plan de actuación del 1 de octubre se decidió en las reuniones de coordinación"

 "Yo plantee un dispositivo conjunto, en una parte pivotaba sobre el cuerpo de los Mossos de Escuadra, y en otra, sobre los otros cuerpos"

"Los días 29 y 30 los Mossos entramos en las escuelas donde se hacían actividades. No encontramos nada: ni urnas ni papeletas ni nada"


 RECESO A LAS 13'51 Y CONTINUARÁ A LAS 16h.

UNA SUSPENSIÓN PARA EL TRIBUNAL DELIMITAR EL INTERROGATORIO DEL FISCAL AL QUE TRAS DOS PREGUNTAS LE INTERRUMPE POR PREGUNTAS IMPROCEDENTES.

MENOS ARGUMENTACIÓN Y MÁS PREGUNTAS, DICE EL PRESIDENTE.

PREGUNTA LA ABOGADA DEL ESTADO Y ABOGADOS DEFENSORES PERO INTERROGATORIOS Y RESPUESTAS PIERDEN INTERÉS EN CUANTO DAN VUELTAS A LO MISMO, Y TRAPERO CENTRA LAS RESPUESTAS EN QUE LOS MOSSOS OBEDECIERON AL JUZADO Y A TSJC. ESQUIVA DECLARAR NADA COMPROMETEDOR A FORN NI SIQUIERA SOBRE PUIGDEMONT, AUNQUE VARIAS VECES REPITE QUE SE LES INFORMÓ A FORN Y PUIGDEMONT SOBRE POSIBLES ACTOS VIOLENTOS Y HASTA LA CONVENIENCIA DE SUPRIMIR LA CONVOCATORIA ELECTORAL. 

NOS ÍBAMOS A ENCONTRAR CON 2.000.000 DE PERSONAS CON 15OOO POLICIAS EN SENTIDO CONTRARIO, DICE TRAPERO.

IRRESPONSABLES DICE

Y AÑADE QUE LA JUEZ LES DIJO 'PACIENCIA CONTENCIÓN Y GARANTIZANDO LA PAZ SOCIAL

DICE QUE TENÍAN PREVISTO LA DETENCIÓN Y DE LOS CONSELLERS

 A LAS 17.20 SIGUE INTERROGANDO LA DEFENSA CON LA ADVERTENCIA DEL PRESIDENTE SOBRE QUE REPITE PREGUNTAS YA HECHAS. 


 EN GOOGLE

"El todavía mayor de la policía autonómica está pendiente de juicio en la Audiciencia Nacional acusado de un delito de rebelión por la actuación de los Mossos el 20 de septiembre y el 1 de octubre de 2017, por lo que la ley le exime de la obligación de decir verdad y de contestar a todas aquellas preguntas que considere que le pueden perjudicar en ese procedimiento.

17.09

Sobre el 20-S, Trapero admite que los Mossos no estuvieron "en condiciones" de sacar de la zona los tres coches de la Guardia Civil que acabaron en el desguace. Sí cree que estaban preparados para facilitar la salida de la comitiva judicial."

"El exjefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero está declarando como testigo en el juicio del procés. Trapero ha reconocido que trasladó a Carles Puigdemont los riesgos para el orden público y la seguridad ciudadana si los policías desplegados el 1-O cumplían con la orden judicial y se enfrentaban a quienes trataban de participar en el referéndum. "Era mi percepción y de sentido común", ha dicho. En la sesión de esta mañana Trapero, que ha admitido la "tensión social" en Cataluña en 2017, ha alegado que se sentía incómodo con la “deriva política” del procés. Antes que Trapero, el exsecretario de Difusión y Atención Ciudadana de la Generalitat Antoni Molons decidió no declarar por estar investigado"

 "17.13Tras la Abogacía del Estado, Trapero responde ya a las defensas. El abogado de Forn pregunta por qué consideraba que la actuación política fue irresponsable si no interfería en la acción de los Mossos: «Causaba malestar porque confundía a la gente respecto de cuál era el papel de los Mossos y daba la impresión de lo que no era. Dio una imagen que alimentó algo que estamos pagando y que no se adecúa con la realidad. Y eso se lo censuramos y pienso, lo he dicho antes, que fue irresponsable»."


 "“Se expone con carácter general que había muchas posibilidades de encontrar dos millones de personas con intención de hacer algo y que 15.000 policías iban en sentido contrario y que eso iba a provocar problemas de orden público y seguridad ciudadana", ha dicho el mando, quien ha citado que en el encuentro mantenido el 28 de septiembre -apenas tres días antes del referéndum- en la sede de la Generalitat estaban el expresidente Carles Puigdemont, el exconsellerJoaquim Forn y el exvicepresidente Oriol Junqueras, estos dos últimos sentados en el banquillo de los acusados del Tribunal Supremo."

17:18 14 de marzo, 2019 María Peral "Forn dio una imagen de los Mossos que alimentó algo que estamos pagando"

"Pregunta Xavier Melero, abogado de Forn, por las declaraciones públicas que hizo el entonces consejero de Interior sugiriendo que los Mossos iban a garantizar que los ciudadanos pudieran votar el 1-O. Trapero dice que esas manifestaciones les causaron incomodidad porque "confundían de cuál era el pape de los Mossos. Dio una imagen que alimentó algo que estamos pagando y que no se adecua a la realidad. Por eso hablo de irresponsable"."


  "¿El dispositivo tenía como objetivo facilitar o impedir el referéndum del 1 de octubre?", ha preguntado directamente el abogado de la acusación popular que ejerce Vox, Javier Ortega Smith. "Por supuesto ninguna intención de facilitar el referéndum y evitarlo venía dado por las órdenes judiciales", ha respondido Trapero, que también que la secretaria judicial del Juzgado 13 de Barcelona saliera por la azotea de la Consejería de Economía el 20 de septiembre para "ahorrarse tiempo" de montar un cordón policial."

EL ESPAÑOL



Trapero: "Teníamos un dispositivo para detener a Puigdemont si se nos ordenaba"


El juicio al procés, en directo.
María Peral / C. Lucas Torres

EL CONFIDENCIAL

Un error de cálculo de
la Fiscalía y Vox evita la pregunta clave a Trapero

  • Beatriz Parera / Pablo Gabilondo

"Estaba claro que la declaración del mayor de los Mossos Josep Lluis Trapero no iba a ser sencilla. La sorpresa saltó a última hora de la sesión de la mañana, tras dos horas de interrogatorio. Un error de cálculo de la Fiscalía y de la acusación de Vox dejó en el aire la pregunta clave que el Ministerio Público quería efectuar al máximo responsable del cuerpo policial. El tribunal paró el juicio para deliberar si se podia o no interrogar al testigo sobre sus advertencias a Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Joaquim Forn sobre el escenario de violencia que preveían de cara al 1-O. A la vuelta, la Sala ha indicado que, por unanimidad, no se puede aceptar la pregunta."










No hay comentarios: