Buscar en este blog

Translate

martes, 26 de marzo de 2019

DANIEL BAENA TENIENTE CORONEL DE LA GUARDIA CIVIL

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 26-3-2019. Teniente coronel de la Guardia Civil que por orden, como polícía judicial, de la Fiscalía, el Juzgado n.13 de Barcelona, la Audiencia Nacional y el Supremo, instruyó la causa que ahora acupa a tres juzgados. Una declaración más que interesante reveladora. 

Tras oirle se entiende que la disuasión por la intervención judicial el PROCÉS no haya terminado en la tragedia que hubiera supuesto la sececión o República Catalana. La mayoría del Pueblo Catalán le debemos que desde el noviembre  2015 se investigara por rebelión o sedición y malversación, lo que con mucho acierto califica de INSURRECCIÓN, y quizá se le deba hasta la aplicación del timorato 155 de Rajoy, aunque su Gobierno poco o nada hiciera.

BAENA CITA EL ENERO DEL 2016 EN QUE SE INICIARON LAS DILIGENCIAS TRAS EL 9-N

 MIS ESCRITOS
Barcelona 15-1-2016. Tras la sorpresa de su investidura, los ceremoniales de la toma de posesión, más las ‘promesas o juramento’ de sus archiseparatistas consejeros de que acatarán las ‘leyes’ bajo su estricto mandato, en la que se podría considerar su primera declaración oficial  ante TV3 con Mónica Terribas -la entrevistadora jefe de la República Catalana- suelta las premisas que sin duda no esperaban ni propios ni extraños, y menos de menos las bases de la CUP:

"No està previst fer una DUI en aquesta legislatura"

lunes, 9 de noviembre de 2015

 9-N SE INICIA LA DESCONEXIÓN CON ESPAÑA.

 Inquietante para el 100 POR CIENTO de los catalanes y españoles, descontados los profesionales del independentismo y la corrupción, que desde que saquearon las caixas y la Generalitat sabían que un día u otro se acabarían sus posibilidades de saqueo, y que la Justicia iniciaría su lento camino…

EN SECESIONISTA TV3 A LAS 10 h.


 LA PANCATALUNYA



 TV3 SE COMPLACE CON LÓPEZ OBRADOR PRESIDENTE DE MÉXICO QUE EXIGE A ESPAÑA Y LA IGLESIA QUE PIDAN PERDÓN POR LAS BARBARIDADES COMETIDAS EN LA CONQUISTA

TV3 NO CITA A LOS INDIANOS Y ESCLAVISTAS CATALANES




TRADUZCO LOS SUBTÍTULOS EN CATALÁN QUE TV3 PUBLICA DE LAS CONTESTACIONES DEL TENIENTE CORONEL


"El enero de 2016 se abrieron tres diligencias. Una era para investigar la posible malversación por la creación de una agencia tributaria catalana"

"El 2015, después de la consulta del 9N, se inició el proceso de independencia y se empezaron a crear estructuras de Estado"

"A partir de los hechos del 20S en Economía, el juez me pidió que hiciera unas diligencias y me dijo que veía indicios de delitos de sedición"


 "Hubo intercambio de llamadas y de correos electrónicos y pedimos a la magistrada autorización para investigar"

 "A partir de la aplicación del 155, en aquel escenario de investigación, fuimos a CTTI, a Ómnium y la Consejería. Y ya no había el clima descrito"

 "Con las instrucciones del juez, algunas puebas las aportábamos porque ya las teníamos. Otras se habían de obtener"

 "Todo empieza cerca del 9N y hablamos de evidencias que eran públicas, se se estaban explicando oficialmente, como la creación de estructuras de Estado"

"Todo esto estaba descrito en el documento Enfocats, que apareción en casa del señor Jové"


"Quedaba claro que había un nivel de dirección y un nivel de ejecución, no se implicaba a cargos públicos y presidentes de asociaciones"

"No llegamos a investigar a los CDRs. Para nosotros, el objeto principal era investigar la malversación y los delitos que aparecieron posteriormente"

"Lo que más me preocupaba a mí era la financiación, que se hacía a través de acuerdos marco"



 UNA GRAN NOTICIA EL PARTIDO SELECCIÓN CATALANA VENEZUELA

"El juez nos ordenó que investigáramos los hechos violentos de septiembre y yo lo pedí a Mossos, a la Policía Nacional, y a la Guardia Civil" 



 Marchena desestima la queja de las defensas por decir 'periodo insurreccional'

 "El periodo insurreccional va del 20 de septiembre hasta la aplicación del artículo 155"

 "Durante el periodo que yo califico de insurreccional existen protestas delante de los cuarteles y por ejecución de órdenes judiciales"

"Durante el 155, los Mossos se encargaron de la seguridad en diferentes registros de manera muy efectiva. No hubo ninguna concentración"


"Delante de los cuarteles había concentraciones de gente que nos decía cosas y que impedía la entrada y salida"

"Durante el periodo en que duró el 155 hubo 197 cortes de carreteras y también cortes en vías férreas"

"El juez nos autorizó a hacer uso de la fuerza el 20S en las puertas de Economía si veíamos que había un peligro real para la integridad de la comitiva"



"No era una génesis de Estructura de Estat. Había unas estructuras comunitarias que eran útiles para la creación de un Estado" 

"Había un inventario de bienes del Estado Español en Cataluña. Se hablaba de inclementar el control sobre el territorio"


 "Los investigadores me dijeron que los observadores fueron contratados para dejar constancia de la declaración de independencia"



 "No tenía que ser un censo universal. Era un referéndum ordinario, pero nuestra actuación en CTTI hizo caer el censo"




 "El 1 de octubre, el presidente de la Generalitat llamó al CTTI para decir que el referéndum se había de poder celebrar"



 "No hemos encontrado ninguna copia del documento 'Enfocats' fuera de casa del señor Jové, ni ningún correo ni ninguna llamada que haga referencia"


"Jo no he investigado ni a ANC ni Ómnium. Solo hablo a título en el contexto de diligencias. Investigamos a miembros que hacen cosas"

"Nunca he encontrado ningún mensaje de Romeva o Junqueras que incitara a la violencia"


A LAS 16 h. SIGUE EL INTERROGATORIO AL TENIENTE CORONEL

EN GOOGLE A LAS 16 h.

"La situación en Cataluña era un polvorín", ha afirmado Daniel Baena cuando la ex fiscal general del Estado Consuelo Madrigal le ha preguntado en qué periodo detectó una mayor conflictividad. Según el oficial, fueron los días entre la macrooperación policial del 20 de septiembre de 2017 y el "paro de país" del 3 de octubre, pasando por el propio día de la votación. "Aquellos días los policías que teníamos un mínimo de responsabilidad sabíamos que en esta situación cualquier incidente pequeño podía derivar en una escalada incontrolable. Afortunadamente no fue así, pero [...] la sensación que teníamos los tres cuerpos policiales de que aquello era un polvorín es incuestionable".


"El teniente coronel de la Guardia Civil Daniel Baena, jefe de la policía judicial de la Guardia Civil en Cataluña y máximo responsable de las investigaciones policiales sobre el 1-O, está declarando hoy en el juicio del procés. "El clima que se vivía era claramente insurreccional", ha asegurado sobre los acontecimientos vividos en septiembre y octubre de 2017. "Desde el 20-S hasta la aplicación del artículo 155 Cataluña era un auténtico polvorín", ha ahondado. El teniente coronel Baena es el firmante de los informes policiales de la investigación sobre el procés y la organización del 1-O que han servido para las instrucciones de las causas que han seguido, además del Supremo, el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona y la Audiencia Nacional."


"16:23 - "¿Qué es lo que se acordó el 30 de marzo de 2015, que según ustedes es la hoja de ruta?". Marchena frena la pregunta porque considera que se le está reprochando por qué investigo algo. "No añade nada".
16:18 - Es el turno de Homs: "¿Qué fuentes de conocimiento utilizaban para delimitar aquello que era competencia de Generalitat y lo que no era?". "Cuando en la investigación se veía que se estaba desarrollando algo para, por ejemplo, hacer un DNI, pues no es Generalitat. Siempre en la investigación, en caso de duda, no lo incluiamos. Pues fuentes abiertas de información, llamadas de teléfono... Nosotros investigamos a personas que podrían haber hecho algo ilícito, pero no es la Generalitat la que está siendo objeto de investigación. Intetamos relacionar hechos, con tipos jurídicos"."


 "Ya hace un mes y medio que empezó el juicio al procés. Por el Tribunal Supremo siguen desfilando los testigos. Mucha palabra, muchos "no lo sé, no me acuerdo" y poca imagen. Jordi Sánchez pone el foco en la negativa constante de Marchena de impedir que se vean vídeos de los hechos ("¡Una clara vulneración del derecho de defensa! Marchena no permite confrontar en este momento procesal las palabras de los guardias civiles con los vídeos de los hechos")."



La Vanguardia
La Vanguardia - hace 27 minuto
"La séptima semana del juicio del ‘procés’ tiene entre sus testigos más relevantes al teniente coronel de la Guardia Civil, Daniel Baena, que lideró la investigación sobre los preparativos del 1-O, unas pesquisas cuestionadas por las defensas y que nutrieron la causa del Tribunal Supremo contra la cúpula independentista. Baena habla este martes,después de que este lunes fueran interrogados el oficial de los efectivos de la Guardia Civil que entraron en Economía y el responsable del dispositivo de seguridad."

¿Te parece bien cómo se desarrolla el juicio del Procés?
  • 78.05% (49749)
  • No 21.95% (13988)
Han votado 63737 personas







MM

No hay comentarios: