Buscar en este blog

Translate

miércoles, 13 de marzo de 2019

ALBERT ROYO MARINÉ EX SECRETARIO GENERAL DE DIPLOCAT

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 13-3-2019. Royo Mariné no tenía porqué declarar hoy en el Juicio al Procés porque se halla inculpado por el Juzgado n. 13 de Barcelona, pero se sentía con la razón y fuerza para responder a todos incluido el abogado de VOX. Me ha parecido inimaginable que empeorara la sesión de hoy con un tal Jaume Mestre, responsable de difusión de la Generalitat, cuya declaración le ha valido la acusación de la fiscalía por 'falso testimonio'. Ignoro si tal cómo ha afirmado el fiscal se le ha denunciado en el Juzgado de Guardia.

Un diplomático de raza. Más que responder preguntas pretendía dar una lección magistal que leía, no ya de una chuleta sino de un extenso expediente. El aviso del Presidente de que no debe leer sino declarar 'si o no' a las preguntas no le ha arredrado, ni siquiera contenido. Evidente que durante todo un año ha preparado su lección, que a mi entender merece que le nombren de nuevo secretario general o más bien 'ministro de exteriores' de la República de Cataluña.

 Había acudido y contestaría a todos y a todo, 'se le oiría' ¡faltaba más! Los hay que ante la abversidad se crecen, pero me da el pálpito que su autodefensa no ha convencido ni a los abogados defensores que han renunciado a más preguntas. No ha contestado a cargo de quien iba la TARJETA DINERS con que se pagaron viajes y hoteles de invitados. Él no era el contable. El abogado que se defiende a si mismo dicen tiene un tono por cliente, pero Albert ni siquera es abogado. Confundir a siete magistrados del Supremo con una reunión de diplomáticas cotorras es una aberración 'diplomática' 

 Diplocat no es la Generalitat pero la Generalitat lo paga todo. Y por lo tanto Romeva el conseller de Exteriores no manda en Diplocat aunque el presidente sea el de la Generalitat y en la Asamblea la Generalitat domine el 50% de los votos. No creo que Romeva le haya agradecido el inútil cable.

El ex secretario general nos dice debe matizar porque existe mucha confusión en el sumario y juicio. La que él mismo nos confunde negando que nunca se contrataron mediadores o visitadores internacionales, sino que debido a la celebridad de la causa independentista había personalidades mundiales que nos pedían visitar Cataluña. No eran mediadores ni observadores sino visitantes, insiste. Alguno exigió hotel de cinco estrellas, y pagar por anticipado 45000 euros, que después se devolvieron, no es exagerado. Otro rinoceronte danzando en el teatro del absurdo catalán. Un teatro que le convertiría de nuevo en un vividor de alto standing del todo inútil para el llamado Pueblo Catalán. Otra escena de la 'realidad paralela'.

Albert Royo, ex secretario general de Diplocat, merece un apartado especial por su excelente lección magistral sobre la 'diplomacia pública' y la 'diplomacia política', un invento americano dice. Un 'diplomático' nato según wikipedia:

 Albert Royo y Mariné ( Barcelona , 1977 ) fue el Secretario General del Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña entre el 13 de febrero de 2013 y el 31 de octubre de 2017. [1] [2] Es licenciado en Ciencias Políticas, Master en Análisis Económico Aplicado ( Universidad Pompeu Fabra ) y diplomado en Asuntos Europeos por la London School of Economics . [1] Fue cesado el 31 de octubre de 2017, después de la aplicación del Artículo 155 de la Constitución . [2]

Biografía

Trabajó en la Comisión Europea entre 2001 y 2013, donde entre otras tareas trabajó como responsable de la unidad de prensa y como reportero político de su Representación en Barcelona. Anteriormente, había trabajado en la Delegación de la Generalitat en Bruselas . [1]
Fue secretario de Cooperación Exterior y de Asuntos Exteriores del Gobierno de Cataluña (2004-2007), [3] período en el que el Gobierno firmó varios acuerdos con las Naciones Unidas y diseñó la red de delegaciones en el exterior. [1]
Es profesor de Asuntos Europeos en la Universidad Pompeu Fabra (Idec) y ha dado clases, entre otros, en la escuela diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores del Uruguay . Ha hecho de observador electoral en misiones internacionales organizadas por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y por la Generalitat de Cataluña ( Ucrania , Montenegro , ANP ). [1]
Es impulsor de Horizonte Europa, una entidad que tiene como objetivo acercar los debates europeos en Cataluña y la realidad catalana en Bruselas. Además, colabora en diversas entidades que trabajan en el campo de la gobernanza global, los derechos humanos o la cultura, tales como la Asociación Proyecto para el Gobernanza Democrático Mundial (apGDM), la Fundación ACSAR, Amnistía Internacional o Òmnium Cultural . [1]

DIPLOCAT | FemCAT


El Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña, DIPLOCAT, es una institución creada en 2012 como un consorcio público-privado que tiene como objetivo ...
 El Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña, DIPLOCAT, es una institución creada en 2012 como un consorcio público-privado que tiene como objetivo explicar Cataluña al mundo e incidir en la opinión pública internacional para mejorar la imagen y el prestigio del país en el exterior, creando vínculos y relaciones de confianza con ciudadanos e instituciones de otros países.
El Consejo también anima a la sociedad civil catalana a implicarse y a contribuir en los principales retos y debates internacionales, entendiendo que las instituciones y entidades del país deben poder aportar su punto de vista en el momento de construir una sociedad internacional más justa, pacífica, democrática y sostenible. FemCAT, representado por su presidente, es miembro del pleno del DIPLOCAT desde su fundación.

El Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (acrónimo: DIPLOCAT), conocido anteriormente como Patronato Cataluña Mundo, a su vez sucesor del ...


EN GOOGLE


"El que fuera responsable de Diplocat, Albert Royo, ofreció este miércoles ante el tribunal del 'procés' su versión de la acción exterior del Govern de cara al referéndum. Estaba claro que la parte más relevante del interrogatorio que debía practicar la Fiscalía iba a girar sobre los pagos a observadores internacionales de cara al 1-O, ante lo que el testigo, imputado por estos hechos en el Juzgado 13 de Barcelona, decidió responder. El tiempo dirá si su opción fue la correcta. Negó abonos para estos expertos en vinculación con la votación y se excusó diciendo que los que viajaron a la capital coincidiendo con la consulta "no era observadores, eran visitantes internacionales"."



ElNacional.cat
Hace 3 hora"Las delegaciones exteriores son parte de la Generalitat. El Diplocat es una entidad de capital público y privado. No formaba parte del Gobierno" ha explicado Albert Royo del Diplocat a respuestas de la Fiscalía que hoy trata de demostrar la malversación por la vía de la acción política exterior.
"Nosotros no dimos ningún honorario a observadores internacionales. No teníamos contratados observadores internacionales", ha insistido Royo ante el intento de Consuelo Madrigal de buscar pagos en que avalen la preparación del referéndum y, por lo tanto, el delito de malversación al que se enfrentan los miembros del Gobierno me personados.
La Generalitat sí que pidió nombres de organizaciones para disponer de observadores pero Albert Royo ha explicado que "la actividad no tiró adelante porque no había acuerdo para hacer el referéndum".



El País
Hace 1 hor
 "La decimosexta jornada del juicio del procés ha concluido esta mañana, ya que los testigos previstos para la sesión de la tarde (dos observadores internacionales del 1-O) han quedado aplazados hasta el día 27. Por la mañana ha comparecido Albert Royo Mariné, que fue secretario general del Consejo de la Diplomacia Pública (Diplocat) y con cuya tarjeta se abonaron, según la Guardia Civil, los gastos de los observadores internacionales en su viaje a Cataluña. El ex responsable de Diplocat ha diferenciado entre la "diplomacia pública", que llevan a cabo instituciones como la que él dirigía, y la diplomacia en sentido estricto que ejercen los Gobiernos. "No éramos un Ministerio de Exteriores ni nada parecido""



 "Es una «demanda ridícula». Así entiende la Generalitat de Cataluña en manos de Quim Torra el requerimiento de la Junta Electoral Central (JEC) por el que las instituciones públicas deben mantener «la neutralidad política durante los procesos electorales» y, por lo tanto, le exige que retire todos los lazos amarillos, carteles políticos y banderas independentistas de «cualquier edificio público dependiente de la Generalitat». De esta manera respondió ayer Elsa Artadi, portavoz autonómica catalana y consejera de la Presidencia, al acuerdo de la JEC –a petición de Ciudadanos– y cuyo plazo para su cumplimiento finaliza hoy miércoles."



"La ministra de Justicia subrayó que la Junta Electoral Central ha sido clara "respecto de los lazos amarillos”, por lo que se debe cumplir con su dictamen. Delgado aseguró que ignora en qué consiste la “propuesta combativa” que Torra mencionó en relación con los lazos, y que está segura de que “los lazos se quitarán y desaparecerán y seguramente se le impondrá una sanción", siguiendo el mandato que ha establecido el cuerpo judicial."




"El líder socialista catalán ha dicho que había que evitar el engaño principalmente "por respeto" a sus votantes y que entiende que la decisión del expresidente catalán de concurrir a los comicios europeos se justifica en que también lo hará Oriol Jonqueras, por ERC.
"Para ellos, las elecciones son un escenario en que se dirime quién es mayoritario en el seno del independentismo", ha añadido Iceta."


EN LA SECESIONISTA TV3 A LAS 14:45 h.






No hay comentarios: