Buscar en este blog

Translate

viernes, 16 de febrero de 2018

CATALÁN-CASTELLANO DILEMA FICTICIO

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 16-2-2018. De nuevo el 'catalán' se convierte en serpiente de verano. El llamado catalanismo trasmutado en independentismo se rasga las vestiduras clamando a sus huestes por el catalán. El simple comentario del Gobierno de que los padres puedan elegir la opción 'catalán o castellano' en la educación de sus hijos levanta unas ficticias ampollas. Añadir a su cisco el 'catalán' forma parte de sus recurrentes tópicos.

La gran obra de Pujol, la llamada 'inmersión lingüistica', además de crear la base del independentismo desde la escuela pública, propició el tribalismo que seleccionaría el empleo y los cargos públicos. La coraza protectora ante la total corrupción de sus seis mandatos. 

Cualquiera que profundice sobre Cataluña, o simplemente se pasee por sus calles se apercibirá de que el castellano es con diferencia la lengua dominante, y ¡desde hace siglos! O sea imponer, al igual pero al revés que la intransigencia franquista, es antinatural y fuente de problemas. La casi totalidad de las familias catalanas alterna castellano-catalán, sin más conflictos que los enfrentamientos creados por el corrupto fanatismo. El castellano debe ser otra 'lengua vehicular' en Cataluña, devolviendo a Barcelona el lugar mundial que conquistó en cuanto a la 'edición en castellano' desde mucho antes de Franco. Superó a Madrid, igualándose a México y Buenos Aires. Al igual sus universidades, repletas antaño de estudiantes sudamericanos que ahora se sienten extraños.     

  El Periódico:"El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado este jueves que el Ejecutivo estudia la inclusión de una casilla que permita escoger el castellano como lengua vehicular en el formulario que rellenan los padres de alumnos en la próxima preinscripción escolar en Catalunya. Esto significa que las familias que lo soliciten podrán escolarizar a sus hijos en castellano, pese a que el modelo de escuela catalana apuesta por el uso del catalán como idioma para la enseñanza. La medida, anunciada por el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, amparada desde el 2014 por la ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), no se ha aplicado nunca hasta ahora, pero esta vez podría llevarse adelante ya que es el Ministerio de Educación quien en estos momentos tiene las competencias en Catalunya, en virtud del artículo 155 de la Constitución."

EN GOOGLE

Noticias destacadas


Noticias destacadas

 "Cómo acabe Rovira ante el alto tribunal será determinante para la marcha de las conversaciones entre JxCAT y ERC. Por ahora, el fiscal no pide prisión preventiva ni otras medidas cautelares. Eso es bueno, porque Marta Rovira no participa en las conversaciones pero las tutela. Y tiene a su mano derecha, el diputado Sergi Sabrià sentado a la mesa de negociaciones. Además de a su jefe de gabinete, Jordi Bacardit. Por tanto, el futuro legal de Rovira resulta clave para la evolución de las conversaciones."

Noticias destacadas



El Mundo
Hace 39 minutos
Educación aún duda si aplicar la ley sobre el español en las escuelas catalanas pese al artículo 155
"El ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, publicó la pasada noche del jueves un mensaje en el que vincula la reforma del modelo lingüístico de las escuelas catalanas que propone el Gobierno con la investigación todavía en curso sobre los atentados perpetrados en agosto en Barcelona y Cambrils.
En su cuenta de Twitter, Puigdemont ha acusado al Estado de "sobrealimentar" con la mano derecha el nacionalismo español y de "intentar dividir a los alumnos catalanes por su lengua, mientras con la mano izquierda esconde como 'secreto de estado' todas las informaciones sobre el Imán de Ripoll". " Pero el catalán resistirá. Y la verdad se impondrá", ha añadido."


CURIOSIDADES

Noticias destacadas

Jaume Roures, el
magnate de la
televisión que votó
a la CUP
El País
Hace 4 horas
 "Jaume Roures (Barcelona, 1950) niega que su vida discurra entre contradicciones, pero es fácil creer lo contrario. El que fuera cofundador de La Sexta y Público se declara trotskista pese a ser presidente de una multinacional del sector audiovisual como es Mediapro, que gestiona en España los derechos televisivos del negocio especulativo por excelencia: el fútbol. Dice que no es independentista pese a que en 2012 votó por la CUP. El posible papel de Mediapro durante la consulta ilegal del 1-O y el activismo de Roures en favor del derecho de autodeterminación le han colocado bajo los focos de la investigación judicial sobre el proceso unilateral de independencia. La Guardia Civil le atribuye un papel “capital” en el proceso independentista."

Y MÁS EN EL EX OASIS O ESTERCOLERO CATALÁN

OKDIARIO


"La corrupta Intermón Oxfam integra la plataforma que ayudó a los golpistas a eludir a la Justicia el 1-O

La corrupta Intermón Oxfam forma parte del plataforma que ayudó a esconder a los golpistas del 1-O en plena investigación judicial. Intermón es miembro de la federación investigada policialmente “de organizaciones sociales implantadas en Cataluña”. Una plataforma de ONG que opera bajo el nombre de La Fede, tal y como ha reconocido un portavoz oficial de Intermón a OKDIARIO. Y esa plataforma se convirtió, según detalla la documentación en manos de la Guardia Civil, en un mecanismo para esconder los dominios de Internet usados por los golpistas en plena investigación para intentar evitar el 1-O."



PDeCAT y ERC han intentado desbloquear la gobernabilidad de Cataluña por medio de un nuevo candidato a la Presidencia de la Generalitat: Jordi Turull. Pero las chispas no han tardado en saltar. Porque los seguidores de Carles Puigdemont no han tardado en amenazar con no votarle y frustrar de este modo el intento.

 


CRÓNICA GLOBAL

Iceta: "El independentismo ha provocado un retroceso en toda España"

El líder del PSC cree que el separatismo ha logrado que se pongan en peligro consensos básicos y que el problema es ahora el de buscar cómo no dar marcha atrás en el autogobierno

María Jesús Cañizares

ERC intenta seducir al PSC para frenar una 'ola naranja' en las municipales

El crecimiento de Ciudadanos en grandes capitales como L'Hospitalet obliga a los republicanos a mover ficha para ganar posiciones en el área metropolitana

 Carlos Quílez

Los abogados del 'caso BPA' insisten en reclamar la nulidad

Los acusados dicen que hay motivos de fondo y forma como para el archivo

 Laura Fàbregas

Los expertos señalan el corto recorrido académico de Artadi

La dirigente de Junts per Catalunya, Elsa Artadi

Universitarios explican que su CV "está vacío" y que el valor de sus publicaciones es "nulo"

 Crónica a fondo

¿Cuáles son las razones por las que las drogas se aferran al Raval?

Paula Mirkin

Los vecinos exponen sus teorías y abren el debate sobre los motivos

 EL TRIANGLE

Rajoy estudia acabar con la inmersión lingüística en Cataluña
 ¿Qué paranoia tiene Jaume Roures?
 "El presidente de Mediapro, Jaume Roures, considera que su inclusión en el informe que la Guardia Civil ha entregado al juez Pablo Llarena sobre el “estado mayor” que preparó la implantación de la República catalana “algo tiene que ver” con la producción y emisión del documental Las cloacas de Interior, que él mismo dirigió. Así lo ha manifestado en una entrevista que le han hecho en el espacio Més 324 de TV3."


E-NOTICIES

POLÍTICA

El PDECAT afirma que Rajoy "no tiene legitimidad para alterar el modelo educativo catalán"

Jordi Xuclà recuerda que el PP "tiene cuatro diputados en el Parlament"

ESDIARIO


Ha sido mentar la enseñanza en castellano y a los independentistas les ha entrado la prisa por formar gobierno. Tener Cataluña paralizada por los delirios de Puigdemont les ha dado igual, pero cómo corren cuando ven que si eligen libremente lengua los catalanes se cae su chiringuito ideológico.

Antonio Martín Beaumont
Director de ESdiario

La casilla para estudiar en castellano pone de los nervios al independentismo

El Gobierno está estudiando incluirla en la preinscripción para el curso 2018-2019 en los centros públicos catalanes al amparo del artículo 155, lo que ha causado un terremoto en Cataluña.
LIBERTAD DIGITAL

Conversaciones "discretas" a navajazos sobre la investidura del fugado y el 155


Pablo Planas (Barcelona)
El separatismo se vuelve a conjurar para llegar a un pacto que supere el escollo de Puigdemont y reactive el proceso.
- Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.comFORO

Ir al primer mensaje nuevo Artur Mas inhabilitado

Barcelona 14-3-2017. ¿Y no le han multado por gamberro y peligroso provocador acojonando a jueces y fiscales? Dice que acudirá a todos los tribunales...
Iniciado por Rafael del Barco Carreras‎, 14/03/2017 09:56
  • Respuestas: 5
  • Visitas: 81,160

No hay comentarios: