Buscar en este blog

Translate

domingo, 1 de abril de 2012

BARCELONA, ciudad más corrupta que violenta.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 1-04-2012. La semana se cierra con los detenidos y encarcelados por violentos, la liberación de los cinco por el Caso Campeón-ITV, y el relleno sobre la EUROVEGAS. Realidades crecientes e interrelacionadas, corrupción-crisis-violencia, y una fantasía para distraer pagando viajes a nuestros políticos.

Quienes juegan con “procesiones” por las calles (PSC-Sindicatos, culpables de la quiebra generalizada) para demostrar a su competidor en el reparto del pastel político-financiero (PP o CIU, al que también le encanta pasear banderas) su fuerza o número de “movilizables”, o son unos inconscientes, o se han degenerado y enriquecido tanto ejerciendo el Poder que no calibran la situación actual. La queja se “celebra” con banderas y pancartas, pero traspasado el umbral de la miseria por cientos de miles de barceloneses, el caldo de cultivo es dinamita pura.

En varias de las ciudades más civilizadas del Mundo, París o Londres, han ardido mucho más que unas decenas de contenedores y roto unos escaparates… cuando se avisa que en los “barrios miseria” la situación alcanza el límite. Y en Barcelona ese límite se traspasó mucho antes de aprobarse la Reforma Laboral.

Los tertulianos de varios medios, y sus políticos, en lugar de rasgarse las vestiduras por la “visión negativa que se lanza de Barcelona al Mundo”, deberían incidir en la nimiedad y civilización de una protesta con sobrada carga de profundidad. Yo que paseé mañana y tarde la huelga del día 29... las he visto infinitamente peor en otras ciudades del primer mundo. Y los 2.000 violentos "profesionales" de Felip Puig, es una interesada exageración. Los turistas fotografiaron a placer sin sentirse en peligro alguno.

De atenerse a la prensa del Poder local; pocas explicaciones a las detenciones por corrupción, incluso disculpando o negando, demasiado acento y exageración utilizando la palabra “terrorismo”, y una burla los absurdos viajes por Las Vegas, o alegorías a Massachussets, escapando de una realidad que puede acabar con casi todos los contenedores y escaparates de la Ciudad.

Desde el punto de vista financiero la noticia esta semana de la absorción de Banca Cívica por LA CAIXA, situándola en el primer lugar de las finanzas españolas, debería haber despertado los entusiasmos propios del catalanismo de competición y agravio comparativo, pero aseguraría que todos en su interior están convencidos de haber perdido más que ganado. La Caixa, digo y repito, parece que ha escapado de la ferocidad depredadora de nuestros políticos, que han quebrado el resto de caixas… pero tampoco lo afirmo con contundencia.

Los 100 días del gobierno Rajoy rematados por unos presupuestos generales con ingresos y gastos en caída libre (a pesar de aumentar impuestos) más una amnistía fiscal que no cumplirá su objetivo, auguran más conflictos, y conflictos significa más furgones policiales a la Calle y “vándalos a prisión”… más de CINCO… además de quedarse sin trabajo... se quedarán sin Libertad…

























Y la opinión de ANTONIO GARCÍA FUENTES

La enseñanza que tuvimos, tenemos y queremos



La enseñanza en España está... “como la mayoría de las cosas de esta nación que aún se denomina con igual nombre”; o sea en mínimos o por los suelos; no creo exagerar nada puesto que me remito a los varemos que se han publicado, en análisis internacionales, dónde ni siquiera una de las universidades españolas (algunas de ellas con “solera de muchos siglos de antigüedad”) figuran entre las cien primeras del mundo y lo que califican los entendidos que ha efectuado esas valoraciones.



En las enseñanzas “menores”, el desastre es mucho mayor; y lo más importante, en educación, respeto a profesores (que no maestros) formación integral; de todo ello hay cantidades bochornosas de decadencia y sin que nadie (o muy pocos a los que nadie ha escuchado) se preocupara por la situación del principal puntal que sostiene a una nación; que no son sus riquezas materiales, sino las de... “los cerebros que allí nacen y se saben cultivar para que estos rindan al máximo en beneficio de la sociedad”; aquí por el contrario y para mayor bochorno, si es que cabe... los mejores han tenido que ir emigrando y no sólo ahora (quede ello claro) para buscar y encontrar en otras sociedades, lo que la suya propia no supo, pudo o quiso proporcionarles para que hubiesen seguido aquí. En estos momentos cientos de miles de jóvenes son emigrantes en gran cantidad de países, donde han tenido que irse por idénticos motivos.



Inexplicable, el que una enseñanza en todos los niveles (incluida la profesional que esa lleva abandonada la tira de años y muchos oficios es que ya desaparecieron), no esté adecuada y coordinada para aprovecharla en todas las necesidades nacionales, presente y futuras; para que esas enseñanzas reviertan en lo ya dicho... en el beneficio de lo nacional. Se han formado gran cantidad de universidades, que han estado “tirando títulos”, como una moderna fábrica tira fabricados en serie... ¿pero para qué sirven o han servido esos títulos?



Parece ser que ello va a cambiar... “toquemos madera”, puesto que aquí “los planes de enseñanza”, parece ser que siempre los hacen los más tontos de los políticos y quizá pensando, que no les interesa que las gentes aprendan mucho, por cuanto entonces “esos tontos/listos”, tienen poco porvenir en las poltronas donde fueron puestos, por méritos que nadie sabe, salvo ellos y el que los puso.



Es por lo que existe este bochornoso resultado... “España tiene cuatro equipos de fútbol entre los veinticinco primeros del mundo, pero no tiene ninguna universidad entre las cien primeras y mundiales”... como antes he dicho y ahora reitero con toda la intención. Pero eso sí; “esos tontos/listos que impusieron la enseñanza que hay que soportar, incluso con normas dirigidas a politizar la misma en pro de ideas de partido político o religioso... esos listos listísimos, sí que con el dinero que nos sacan de los muchos impuestos que nos imponen; ya se preocupan de que sus hijos, sean enviados a los mejores colegios nacionales y privados y universidades de la mejor fama del extranjero... “sus hijos no quieren que se revuelvan con la plebe”. Todo ello califica “la calaña del personal que hemos tenido la desgracia de tener como mangoneadores de toda la nación española”. Decirles despreciables, es demasiado poco.



Recientemente y organizado por la Fundación Ortega-Marañón y Fedea, tuvo lugar en Madrid, un seminario sobre educación y políticas, donde los organizadores han reunido a los responsables actuales de la enseñanza en Finlandia, Suecia, Singapur, Corea del Sur y alguno otro, que destacan en el ámbito mundial por el éxito de sus sistemas. Sugiero vean el amplio reportaje publicado por XL SEMANAL del 04-12-2011 y se asombrarán de los logros que se consiguen, cuando de verdad se está por enseñar y formar a un pueblo; pues algunos de estos, estaban mucho peor que España y no hace mucho tiempo de ello.



Y como arriba digo: “parece que todo va a cambiar”; puesto que el Partido Popular, ha prometido y al parecer ya tienen preparado o en camino de ultimar, un programa de verdadera enseñanza; y aunque me remito al pasado y ningún político es ya creíble hoy en España, pero démosles un margen prudencial de cumplimiento de todo lo que dicen van a hacer; de paso pueden ver un mayor contenido de ello, en esta dirección que les dejo: http://www.elconfidencial.com/espana/2011/12/26/asi-sera-la-reforma-educativa-rajoy-se-inspira-en-las-experiencias-de-alemania-y-francia--89910



Esperemos pues y con el escepticismo a que nos tienen ya acostumbrados, el ir viendo realidades; puesto que el efecto se tardará en ir viéndolo (“esto no es hacer churros y servirlos rápidos y calentitos”) pero como la esperanza es lo último que se pierde... a ver si ya vamos viendo realidades que nos convenzan, de que las plagas anteriores y que nos han destrozado... “van remitiendo”.



Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí más)

No hay comentarios: