Buscar en este blog

Translate

jueves, 31 de mayo de 2012

DE LA PRIMA DE RIESGO Y DESPLOME… LA CULPA PASA DE GRECIA A EUROPA.

Y LA CATALUÑA DEL “PACTO FISCAL”.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 31-05-2012. El desmadre merece un repaso, dejando suelta la memoria, y repitiéndome. Los corruptos españoles tienen razón, la culpa es de EUROPA. Que si Bruselas, La Merkel, el Fondo de Rescate, el BCE…

 Digo una vez más que en España estas crisis bancarias, siempre a cargo de LA GRAN CORRUPCIÓN, se solucionaban con fusiones y la máquina de imprimir billetes. Nadie se acuerda de los 50 bancos quebrados en la llamada Transición, y casi nadie de los años 90 cuando surgen BSCH y BBVA, porque además la Tele ni se metía en esos berenjenales. Tras cada crisis bancaria se disparaba la siempre disparada inflación, que por más que oficialmente apenas pasaba del 3%, la realidad de los precios marcaba no menos del 10%. La peseta perdía tanto valor, que además de los mercados, intervenía el BOE en las desvalorizaciones respecto al dólar.

Una delicia para los financieros forrándose jugando a la contra con información privilegiada. Cada Crisis, o cada diez años, decenas o centenares de miles de millones en créditos desaparecían de los balances fusionados (ver Caso Hacienda de Barcelona)… y tras cada oleada de fusiones… nuevas fortunas. Solo Botín pagó de 4.000 millones de pesetas a cerca de 20.000, a Amusátegui y Corcóstegui para quitárselos de encima jubilándolos. El precio del Poder en solitario y la “omertá”.

Y por entonces, perdiendo terreno la banca en el Sistema Bancario Español, único camino para alcanzar la GRAN RIQUEZA, siempre al alimón con los políticos, antes franquistas y después SOCIALISTAS, conquistaron posiciones las cajas de ahorros benéficas. Si los banqueros tradicionales jugaban con las ampliaciones de capital y la bolsa para forrarse, los nuevos genios de la política-finanzas se sacaron de la manga o magnificaron las INMOBILIARIAS. Si las cajas no emitían acciones, la fórmula más rápida de capitalizarse a nivel privado o “para el partido” consistía en montar o crear sus inmobiliarias e inmobiliarios. Lo que en manos de los banqueros tradicionales suponía un instrumento más, en las de los nuevos y “benéficos” significaba el “principal” o único camino a la riqueza. Y por añadidura y abundancia, las privatizaciones de los monopolios convirtieron a los altos ejecutivos de las cajas en también dueños de las grandes sociedades y de la ¡Bolsa!

El grito es unánime, si Europa se ha hecho con la máquina de imprimir billetes, de Europa ha de venir la solución a BANKIA ¡o lo qué venga! Pero el argumento tiene un fallo, el peso específico de Bankia en el Sistema y en la economía real supera los entonces empastes del BBVA y BSCH, o el aislado fiasco del BANESTO de Mario Conde y de la aristocracia franquista, que endosado al Grupo Santander, se absorbió sin traumas. Bankia es diez o veinte veces aquel Banesto, y con seguridad BOTÍN, Fainé o González,  intuyen que su fusión, absorción, o regalo con miles de millones añadidos, los aplastaría. Escalar a primer banco en el escalafón europeo con los muy discutibles ACTIVOS de tanta fusión… no parece prudente.

Y es que desde aquel Banesto a las cifras actuales se da de por medio el EURO. Crédito masivo europeo casi gratis, con el que los nuevos genios de las finanzas y sus inmobiliarias o grandes empresas alcanzarían un crecimiento jamás visto en país alguno (excepción de los emergentes petrolíferos árabes) ni de la UE, ni siquiera de USA. Un símil, la URRS transformada en Rusia, y sus multimillonarios surgidos de la nada o mafia.

Además de conquistar Sudamérica, aquí se construían más viviendas que en Alemania y Francia juntas, y se igualaba a USA. Sin clientes pero con viviendas, y más terreno recalificado. El sistema del crédito directo y abono de “certificaciones de obra”, transformado en hipotecas negociables, o garantizando crédito exterior, hincha el globo. Y si además se especulaba con las acciones de las inmobiliarias, y sus inmobiliarios, transformados también con créditos en primeros accionistas de las grandes empresas privatizadas,  las cifras alcanzaban cotas que ni España ni apenas país alguno podrían digerir. Y además los españoles los mejores evasores del mundo (práctica de siempre dominada) y su economía sumergida la que más billetes de 500 € acumula.

E insisto,  en la Barcelona de tanto o más, arrasada CatalunyaCaixa y varias… sus políticos se sitúan en el limbo de la especulación dialéctica jugando al “pacto fiscal”… repartiéndose la futura quiebra de España, que de paso es la propia:

Y cuenta hoy el periódico del Régimen, LA VANGUARDIA:

Mas convocará una nueva cumbre antes del debate del Parlament de julio…Duran aboga por no alargar la negociación y revela que el presidente de la Generalitat ha dado un plazo a los partidos de dos meses para llegar a un acuerdo sobre el pacto fiscal…El PSC ve posible un acuerdo de pacto fiscal pero pide que paren los recortesEl PP cree que el Govern ha dejado la radicalidad y ofrece una "tercera vía"La confusión en Bruselas hunde la bolsa en España y dispara la prima de riesgo

Y en EL PERIÓDICO, del mismo Grupo político-financiero, la noticia de relleno:

Un alto cargo del Sant Pau dice desconocer los pagos a directivos…Los empleados del hospital también han presentado su denuncia ante la Oficina Antifrau, que todavía no ha contestado…Imputados dos altos cargos del Hospital de Sant Pau por presunta malversación de fondos públicos

Al mismo tiempo que un comentario anónimo me señala:

Anónimo dijo...
29/2005-IP: L'Informe secret de la sanitat catalana (Part I)

29/2005-IP: El informe secreto de la sanidad catalana | cafeAMBllet ...

www.cafeambllet.com/press/?p=17271
hace 3 días – 29/2005-IP: El informe secreto de la sanidad catalana ... de este informe que implica a personas muy detacadas de la política catalana. Parte I ...

29/2005_IP: El informe secreto de la sanidad catalana - YouTube


www.youtube.com/watch?v=S5FNE_ZrHrUNuevohace 3 días - 7 min - Subido por AlbanoDante
29/2005_IP: El informe secreto de la sanidad catalana ... Para ver la segunda parte, seguid este enlace ...




Disloque, desbarajuste, desorden, confusión...

                        Faltan palabras para calificar la situación a que nos han llevado, la plaga de políticos que hemos soportado y que seguimos soportando; y por tanto, tomo las cuatro que arriba se indican y que si bien unas encadenan a las otras, pero de alguna manera sintetizan “el caos” en que ya nos encontramos, o en el que a no tardar mucho nos van a meter irremisiblemente y digan lo que digan, lo digan como quieran y hablen lo que hablen... vistos “los antecedentes”, ya no nos merecen credibilidad alguna ninguno de los políticos actuales, sean los que sean y militen donde militen, esa es la bochornosa estampa que presentan ahora mismo y no sólo en España, aunque como español, a mí lo que más me duele y preocupa es mi nación, la que y por cuanto estamos viendo... “va como un enorme vilano al que los vientos llevarán donde ni él mismo puede predecir debido a su liviandad o debilidad extrema”.

                        El saqueo que hemos sufrido los españoles, no tiene calificación posible y sin embargo nadie respondió ni responde; y el saqueo sigue sin que nadie se preocupe de que lo saqueado sea restituido al lugar de donde lo fue y los culpables debidamente y muy severamente castigados, ya debieran estar hace tiempo en la cárcel.

                        ¿Cuál es la razón por la que no se exigen responsabilidades a los gestores de Bankia? Mucha gente se pregunta por qué el Estado tiene que meter tanto dinero del sufrido contribuyente cuando muchos  los directivos se han ido a casa forrados y hasta con créditos de lujo a bajo interés.

                        Los socialistas valencianos se embarcaron en el 'crucero del derroche' y Gandía debe 624.000 euros Como el gasto estaba ya hecho, se dedicaron a invitar. Sobre todo a sus 'amiguetes'. Al actual vicesecretario de Organización del PSPV, Alfred Boix, le asignaron una suite de 1.137 euros.

                        La Junta de Andalucía regaló 200 millones a una empresa del PSOE Cada vez que ponen en el Boletín una licitación de software, aparece SADIEL.

                        Los gestores de las Cajas quebradas se han llevado 93,2 millones Lo tremendo es que muchos directivos son millonarios tras una dudosa gestión.

                        Y en lo que respecta a la economía, el Gobierno pedirá ayuda al Fondo de Rescate Europeo si en las próximas semanas no baja la prima de riesgo. El Gobierno inyectará en otros tres bancos 30.000 millones de euros más: Catalunya Caixa, Novagalicia y Banco de Valencia, destaca El Mundo. En este contexto, Bankia sanea activos al máximo para su venta. Pone inmuebles y participadas a valor de mercado y estudia fusionar Bankia y BFA. Cinco directivos del banco cotizado cobran 600.000 euros en bonus en 2011, informa Expansión. BFA-Bankia sufrió en 2011 pérdidas récord en la historia del sector. BFA reformula hoy sus cuentas con números rojos muy superiores a los de la filial. La cifra excede los 3.510 millones declarados por Banesto en 1993, afirma El País.

                        Iberdrola Ingeniería y Construcción, filial de la eléctrica, ha decidido incorporar a su consejo a Ignacio López del Hierro, marido de la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, Maria Dolores de Cospedal. López del Hierro renunció hace apenas dos meses al nombramiento de consejero de Red Eléctrica de España (REE), con un 20% de capital público, tras la polémica que levantó el anuncio del fichaje.

                        Los miles y miles de incautos que fueron engañados con “las preferentes”, no saben que hacer ya y hoy cuando escribo, ya han protagonizado actos violentos en alguno de los establecimientos bancarios donde fueron estafados.

                        Son unos cuantos datos que espulgo en diferentes publicaciones (pulsen en lo tintado y podrán leer el resto) y que se comentan por sí solos, de cómo actúan la plaga de mercenarios que nos han arruinado y que siguen arruinándonos cada vez más, mientras ellos se preparan sus grandes ingresos a costa de lo que sea... puesto que es notorio, que en este mundo... “no se da nada a cambio de nada”; y por tanto aquí ya debe haber una inmensa tela de connivencias, conchabamientos y explotación (en definitiva) de los que no pudiéndonos defender de nada, estamos pagando la electricidad, los carburantes, el teléfono y vete a saber cuantas cosas más, incluidos los abusivos impuestos que nos hacen pagar... a como a los que dicen “dirigirnos” les da la gana y para justificarlo, “nos cuentan los cuentos que les da la gana y se quedan tan tranquilos”.

                         ¿Hasta cuándo? Da vergüenza el haber nacido en un territorio como este, donde la justicia y la equidad, nunca existió y ahora mucho menos que en otras épocas, por cierto muy criticadas por estos inútiles. Como he dicho ya más de una vez... “nos han robado hasta la ilusión”... ¿quién va a emprender algo aquí sabiendo que hay bandadas de buitres dispuestos “a comérselo todo”?

                        Y si alguien se le ocurre pensar que exagero o cargo las tintas; que por favor entre aquí y si tiene el valor suficiente, que lea todo... hasta el final: http://www.cotizalia.com/opinion/disparate-economico/2012/05/28/del-frankenstein-autonomico-y-financiero-7069

                        Cómo se estará poniendo la economía estatal, que al terminar de escribir este artículo, leo en prensa el que... “el Ejército de tierra, sus componentes y que coman en el cuartel, tienen que pagar el cincuenta por ciento del coste de la comida”... Y cuando un gobierno... “toca algo a los militares”... ¿qué estará tramando para los que ni tenemos uniforme ni armas a mano? Lo iremos viendo y pronto.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaria preguntarle Sr. del Barco que consecuencias arratraria el regreso de la peseta. Si es algo viable y que supondria tanto a nivel politico, economico y social. Usted ya menciono esta posibilidad en varios de sus articulos desde hace quizas un par de años. Asi en principio se veia como algo utopico, pero observando como esta el panorama ya no es tan descabellado que esto suceda. Un saludo y gracias.

Rafael del Barco Carreras dijo...

Sinceramente es una elucubración que solo contemplo como juego mental... pero como usted dice y yo no deseo... pudiera suceder...
Si me hallara en el pellejo europeo... procuraría que no sucediera... pero para que no suceda DEBEN continuar inyectando dinero hasta NADIE sabe cuanto... entre el DÉFICIT público, el caos autonómico, y la barbaridad de las cajas de ahorros...
Ignoro su viabilidad... nadie contempló una salida, siempre muy conflictiva... pero sería una catástrofe monetario-financiara casi inimaginable... de entrada una devaluación incontrolable... con quiebras y paro... que lo vivido parecería un ensayo...