Buscar en este blog

Translate

jueves, 24 de mayo de 2012

DE GUINDOS Y SUS PARADIGMAS.

Dice que Bankia es un caso paradigmático de los errores del sector.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 24-05-2012. Si en 2003 negaba la Burbuja Inmobiliaria ahora habla de “errores del sector”.  Falsear balances para vender acciones es un “error”. Y lo de “paradigmático” se extiende a todas las cajas de ahorros, con el PP, con el PSOE o CIU, y demás sindicatos o entes con miles de consejeros cobrando. Y enfangar al Estado ocultando una macroestafa, se llama “encubrimiento”, o en este caso “colaborador necesario” para rematar la pirámide y desfalco. Repito, su ex jefe Rodrigo Rato y el Gobernador del Banco de España, su amigo Fernández Ordóñez, deberían haber comparecido ante un juez por todo el Código Penal en cuanto a delitos de cuello blanco.

Con este señor ya me está sucediendo como con Zapatero; me da grima oírle. Y si además me intereso por su currículum, entiendo no solo su intención cuando habla, sino el aplomo con que lo hace… y por desgracia vislumbro el porqué de su nombramiento como ministro de la Gran Quiebra.

Dice su currículum que perdidas las elecciones en el 2004 se pasó al sector privado como delegado de Lehman Brothers. ¡No pudo elegir mejor destino ante el futuro que le esperaba! porque además de trabajar para la mayor quiebra bancaria de todos los tiempos, trabajó también para  la consultora PricewaterhouseCoopers encargada de la liquidación de Lehman. Trabajo y experiencia inigualable.

Nos cuenta Wikipedia… “Lehman Brothers había resistido una guerra civil, la crisis bancaria del 1907, muy parecida a la actual, también sobrevivió a la crisis económica en Estados Unidos conocida como el Crack de 1929, a escándalos en el trading de bonos, a colapsos en Hedge Funds, pero no ha superado la crisis subprime de 2008, siendo con un pasivo de $613.000 millones, la mayor quiebra de la historia hasta el momento.11
El 06 de marzo de 2012, abandona la protección del Capítulo 11 de la ley de quiebras. Comenzará a pagar a sus acreedores, como parte del proceso de total liquidación de sus activos. El plan estima la distribución de 65 mil millones de dólares de activos recuperados para los acreedores que reclamaban 450 mil millones de dólares. Deberían recibir menos de un séptimo de sus demandas iniciales.13

613.000 millones de dólares, o 450.000 reclamados por sus acreedores, con ser un disparate, se alcanzan si sumamos activos y pasivos de ese amelé de cajas fusionadas donde ya no se distingue entre bueno y malo, y cuyo argumento de solvencia en cuanto a Bankia según De Guindos es que tras la NACIONALIZACIÓN (que aun no lo es) la entidad es más solvente que antes… puesto que el ESTADO la garantiza. ¡Pobre Estado si algún día los alemanes se cansan de pagar, y por tanto garantizar!

Nos cuenta que la última cifra de necesidades mínimas de capital del grupo alcanza 8.750 millones de euros. Pero también que dos consultoras, una alemana y otra norteamericana, valorarán los activos de la banca española…

Total que ni él ni nadie sabe cuantos de esos 200 y pico mil millones de activos de Bankia son “ladrillo, terrenos y créditos” con desde el cero absoluto a un  valor más o menos real y de mercado actual. También nos cuenta que los “errores” de Bankia son "superior a la media del sector". O sea, al Estado lo mismo le pueden caer encima 10.000 millones que 100.000.

 Si algo aprendió con los americanos, además del rápido uso de la Justicia, es que las pérdidas en primer lugar van a cargo de accionistas y acreedores... y que los administradores, TODO EL CONSEJO, responden, AQUÍ Y ALLÍ,  penal y por total “responsabilidad civil subsidiaria”.

Publica Voz populi:

PSOE, PP y CiU firman
un pacto de no agresión sobre Bankia: no interesa alimentar el escándalo

Federico Castaño(23-05-2012) 1
o        El PP esgrime la complicidad del gobernador del Banco de España en el desplome de la entidad
o        Guindos recuerda a los nacionalistas catalanes que el futuro de Caixa Cataluña sigue en el aire

… muy “paradigmático”… demasiados “paradigmáticos”… Bankia, CatalunyaCaixa, CAM, Banca Cívica, Novacaixagalicia, Unim… etc. etc. 



Barcelona

No hay comentarios: