Buscar en este blog

Translate

lunes, 16 de abril de 2012

CARLOS JIMÉNEZ VILLAREJO TACHA DE FRANQUISTA A FELIP PUIG.


Rafael del Barco Carreras

Barcelona 16-04-2012. Sin duda alguna me cae peor Villarejo que Felip Puig, ¡y ya es decir! máxime si tengo en cuenta la denuncia, pura prevaricación, que sus mossos o policía me interponen por “xenófobo”, Juzgado de Instrucción n. 23 de Barcelona. Pero a Puig no le he arrimado la silla roja de autoridades en La Modelo de los 80, cuando llegar apaleado o torturado de Vía Layetana, o morir en el sótano de la 5ª Galería, resultaba mucho más corriente, normal e impune, de lo que parece y se sabe.

Si miles de familias buscan sus bebés perdidos o vendidos, las hay que quisieran saber como murieron varios de los por entonces sobreseídos; ¡que se tiraban por la ventana!, o se ¡resistían a la detención! tras el “hábilmente interrogados”.

Yo de Puig, ¡aunque otro que tal baila!, desenterraría no ya los muchos torturados, desaparecidos, o condenados en juicios, tanto sumarísimos militares como civiles,  en los tiempos franquistas en que ejercía Villarejo, porque han prescrito a cuenta de los indultos tras la muerte de Franco, pero repito que entre viejos legajos sin prescripción, enterrados por Fiscalía y Palacio de Justicia, se encontraría algún “encubrimiento” del fiscal franquista Villarejo que cambió a tiempo la camisa… y encima se convierte en figura de la IZQUIERDA HUMANISTA ¡reivindicando los Derechos Humanos!

Los jueces del Supremo o Puig, a quienes señala franquistas,  debieran detener la hipocresía de semejante y esperpéntico personaje. ¿Qué tal acusarle de torturador o encubridor, para el caso lo mismo?

Podrían preguntar al primer juez de Vigilancia Penitenciaria en Barcelona, Javier Gómez de Liaño, que cuenta en sus libros se horrorizó en sus visitas a La Modelo. A Villarejo las varias veces que le vi, ni se horrorizaba, ni se interesaba. El juez se pregunta como acabó el sumario por el torturado hasta la muerte José Molina. Los vecinos de La Modelo que gritaban en plena noche “asesinos, asesinos…” leerían admirados la noticia de la imputación de un fiscal franquista, y como yo, creeríamos que por fin se ha terminado el Franquismo.

Etiquetas GOOGLE

·  El exfiscal Jiménez Villarejo dimite como presidente del Comité de ...

www.elperiodico.com/es/noticias/politica/print-679085.shtml
Villarejo ha enviado una carta al nuevo conseller de Interior, Felip Puig, en la que le comunica su renuncia irrevocable a seguir al frente del Comité de Ética ...

·  Noticias sobre VILLAREJO Y FELIP PUIG

  1. Villarejo critica la política "franquista" de Puig

e-noticies‎ - hace 1 día
El ex fiscal anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, ha calificado de franquista la política de orden público del conseller de Interior, Felip Puig, durante un acto ...

·  Centenares de barceloneses protestan contra las medidas ...

www.lavozlibre.com/.../-centenares-de-barceloneses-protestan-contra...
hace 1 día – ... Jorge Fernández Díaz, y avanzadas por el conseller de Interior, Felip Puig, ... El exfiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo ha leído el ...

·  Noticias sobre Carlos Jiménez Villarejo | EL PAÍS

elpais.com/tag/carlos_jimenez_villarejo/a/
27 Feb 2012 – El exfiscal Carlos Jiménez Villarejo censura con dureza a dos ... Puig convierte el comité de ética de la policía en un mero órgano asesor ...


Y no puedo por menos que reproducir:


“EN UNA CARTA AL 'CONSELLER' DE INTERIOR

El exfiscal Jiménez Villarejo dimite como presidente del Comité de Ética de la policía catalana

El jurista discrepa de la decisión de Felip Puig de derogar el Código Ético de los Mossos d'Esquadra

Martes, 25 de enero - 17:51h.
BARCELONA
El exfiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo ha presentado su renuncia como presidente del Comité de Ética de la Policía al conseller de Interior, Felip Puig, por su discrepancia con la decisión del departamento de derogar el Código Ético de los Mossos d'Esquadra.
Según han informado fuentes del Comité de Ética, junto a Villarejo, que también fue fiscal jefe de Catalunya, también tiene previsto dimitir la secretaria y vocal de este organismo, la catedrática de derecho constitucional Merche García Aran.
Villarejo ha enviado una carta al nuevo conseller de Interior, Felip Puig, en la que le comunica su renuncia irrevocable a seguir al frente del Comité de Ética --creado en la anterior legislatura por Joan Saura--, al constatar la firme voluntad del departamento de derogar el Código de Ética.
Renuncia previa al debate sobre el Código Ético
La renuncia de Villarejo se ha producido pocas horas antes de que el Consejo de la Policía de Catalunya debata sobre la idoneidad de mantener el Código Ético, que el propio Puig ya anunció tras ser nombrado conseller que derogaría de forma inminente.
El anterior conseller de Interior, Joan Saura, firmó el pasado 17 de noviembre, a 11 días de las elecciones, una resolución en la que se aprobaba el Código Ético, impulsado por el Comité de Ética presidido por Villarejo.
Saura aprobó el Código Ético pese al rechazo mayoritario que esta medida había cosechado en una votación preceptiva pero no vinculante del Consejo de la Policía, integrado por 16 representantes de la consellería de Interior --entre ellos mandos policiales--, y 16 de los sindicatos.
En concreto, en la votación del Consejo, que se celebró de forma secreta el pasado 26 de abril, el Código Ético obtuvo 23 votos en contra, cuatro a favor, dos abstenciones, un voto en blanco y dos ausencias.
"Intrusismo" en la labor policial 
Tras aquella votación, uno de los cinco integrantes del Comité de Ética, la comisaria de los Mossos Cristina Manresa, ya presentó su dimisión en desacuerdo con el rechazo de sus compañeros a la instauración del Código Ético.
Los otros dos integrantes del Comité de Ética son la jurista Gemma Calvet, actualmente de baja médica, y el intendente de la Guardia Urbana Josep Palouzie.  
El Comité de Ética de la Policía, un órgano independiente y de carácter consultivo, fue creado por Saura en el año 2007 con el objetivo de elaborar el Código Ético y ayudar en la prevención de actitudes y actividades contrarias a la ética y al trato correcto a las personas en el ámbito policial.
Ya desde su nacimiento, el Comité de Ética fue mal visto por los sindicatos y algunos mandos policiales, que apreciaron que se trataba de un elemento de "intrusismo" en su labor policial.
Rechazo de plano de sindicatos y mandos
Desde un primer momento, el Código Ético fue rechazado de plano por los sindicatos y por algunos mandos de los Mossos, que lograron infligir un severo varapalo a la medida estrella de Joan Saura al rechazar el reglamento en la votación del Comité de Ética.
Con la llegada de CiU a la consellería, Puig dejó claro que derogaría el Código Ético, y varias fuentes consultadas por Efe dan por hecho que la misma suerte que el Código Ético podría correr el Comité de Ética."

¿Por qué no dimitió en sus muchos años de Fiscal, alcanzando el grado máximo de Fiscal Jefe Vitalicio de Barcelona, y después Jefe de Fiscalía Anticorrupción, donde al igual que en el juzgado de su amigo Garzón, se eternizaban y pudrían los sumarios?



¿Qué no sabrá él de FRANQUISMO?

  Jiménez Villarejo: "La web de los Mossos expresa una concepción franquista del orden público"‏ [
Marcar este mensaje como no leído] [Eliminar este mensaje] [Conservar este mensaje en la parte superior de la Bandeja de entrada] 1:36 Responder ▼

 Antonio Marín Segovia Jiménez

 Villarejo: "La web de los Mossos expresa una concepción franquista del orden público" 

 0COMENTARIOS avatarDavid Ballota28 de abril de 2012 | 10:36 Col·laboració ciutadana La polémica web de los Mossos d’Esquadra para identificar y delatar a “violentos” sigue recibiendo críticas. Carlos Jiménez Villarejo, no se ha limitado a denunciar que la iniciativa de Felip Puig vulnera la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo de Protección Civil del derecho a la Propia Imagen y todas las Declaraciones Internacionales sobre el comportamiento de las Policías democráticas. Para el ex Fiscal Anticorrupción, la web del Gobierno de Catalunya expresa una concepción autoritaria y franquista del orden público: Es significativo el paralelismo de esa página web con el Decreto franquista de 2 de septiembre de 1941 “sobre la regulación de presentación de denuncias” que, decía entonces el dictador – que era quien firmaba el Decreto -, que tenía como finalidad que las denuncias no se basaran “en estímulos personales de tipo vindicativo sino en móviles de justicia y de exaltación patriótica”. Ahora, la lucha contra la violencia urbana ha sustituido al móvil patriótico de entonces o quizás se confundan. Es lo cierto que en dicho Decreto las denuncias, con ser un régimen totalitario, estaban sometidas a mayores garantías que la solicitud de colaboración ciudadana que ahora se solicita. Entre otros extremos se exigía que el denunciante presentara “dos testigos de conocimiento” y acreditara “la verosimilitud de los hechos denunciados”. Nada de esto se exige ahora, es más, se garantiza a los ciudadanos que colaboren en la identificación de las personas fotografiadas “la plena confidencialidad de su identidad”, promesa absolutamente irrelevante, porque para el caso de que se iniciara un proceso penal contra cualquiera de esas personas por supuestos hechos delictivos los denunciantes tendrán que ser identificados. Pues eso. Vía | La Lamentable En Nación Red | La web para ayudar a los Mossos a identificar “violentos” preocupa a abogados y jueces; Los Mossos d’Esquadra retiran la foto de un menor de la web para delatar “violentos”; La web para ayudar a los Mossos a identificar “violentos” vulnera la LOPD, según el abogado Josep Jover; ElPSC pide el cierre de la web para delatar “violentos”

No hay comentarios: