Buscar en este blog

Translate

sábado, 14 de abril de 2012

1ª PARTE, CAP. 12 de “BARCELONA, 30 AÑOS DE CORRUPCIÓN”, ed. 2006, Consorcio de la Zona Franca, Piqué Advocats Associats, 1975-1984

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 14-04-2012. Añado al capítulo como referencia y recuerdo las fotografías de los juicios celebrados tras escribir el libro. Corta prueba de la catadura de los personajes que me arrasaron…  hasta es significativo el rápido indulto a Rafael Jiménez de Parga…





Cap. 12 El Periódico y las urbanizaciones. pag. 65





PRIMERA PARTE
Consorcio de la Zona Franca
Piqué Advocats Associats
1975-1984

12



Escribir a los veinticinco años la urdimbre tramada por Juan Piqué Vidal, Javier de la Rosa Martí, Luis Pascual Estevill, Narcís Serra Serra, o su abogado Rafael Jiménez de Parga, cada uno tirando por su lado con el mismo objetivo, culpar a inocentes para contentar y ganar dinero con el culpable, es un lujo que pocas víctimas pueden permitirse. La mayoría de víctimas de la corrupción ignorará a beneficio de quien les han destruido y arruinado sus vidas. Los verdugos y estafadores se difuminan, desaparecen a los ojos de sus víctimas, y hasta los más desalmados y ambiciosos asientan su vida sin pretender ser los dueños del mundo, y dignificando lo robado, pero en mi caso su carrera, hacia la tumba sería (porque no hay otra), comparándose a los antiguos faraones, les obligaba a acumular fuera de toda lógica. Y tragaban desaforados, sin obstáculo. Para ese lanzamiento al infinito de los miles de millones sirvieron los primeros ocho mil de la vida de Javier de la Rosa. Cada fiasco marcaba el rastro de su autoría anterior, y dejaron tantos que la novela que inicié para llenar las tristes horas de cárcel sobrepasó cualquier entendimiento.
Dirigir la querella al juzgado apetecido era un juego de niños, y sigue siéndolo. Se necesitan amigos y conocer la mecánica de reparto, entonces a dedo. Primera fase, la instrucción, para un dominable inquilino. Después se apuntalarían más estamentos judiciales.

Por el momento y en el 80, lejos de la popularidad los personajes, únicamente el alcalde actuaba en olor de multitudes, abusando de ese olor, y sin preocuparse de los demás cuervos devorando el cadáver, él se lanzaría al discurso lerrouxista soñando con Madrid. Si a los treinta y siete años se podía alcanzar la alcaldía de Barcelona siendo el huérfano de una familia con buenas raíces sociales, su padrino Narciso de Carreras, Presidente de La CAIXA, CAJA entonces, y aún catalogado de “rojo” lo emplearon en la Diputación del franquista Samaranch, significa que en el país era tan fácil llegar a presidente como en América. Un progresista traumatizado ante su rica y derechista familia que le ayuda, le coloca, y ampara sus primeros pasos profesionales en un Consulting con Miguel Roca, compartido y aprovechado con su empleo en la Diputación. Por si fuera poco su padrino en la Caja de Pensiones, su tío Serra Ramoneda en la Caja de Cataluña. El discurso contra las fechorías franquistas, con la inexorable cárcel, obtenía tan gran éxito que se le avecinaba un futuro deslumbrante. Si aun no estaba convencido, se convencería que para trepar se ha de asesinar la conciencia.

Leyendo el 1 de octubre del 80 “El Periódico” el futuro se ennegreció si cabía más. A toda página una sentencia de 72 años de cárcel contra un tal Pio Bosch por la urbanización ilegal “Serra d´Esquirols” de Fogás de Tordera. Y reiterando, atizando el fuego, “Junto con el affaire de Dalmar cabe señalar la actuación de la Asociación en un nuevo afaire urbanístico y legal del que es responsable Rafael del Barco, actualmente en prisión por la presunta estafa de la Zona Franca. En este affaire urbanístico podría haber 3.000 afectados”. Y el día 30 de octubre de 1980, a mí dedicado a toda página, “Parcelistas defraudados van en masa al Juzgado”. Se añadían urbanizaciones ni oídas, “Agua Viva Park”. Y aunque se aclarara que en reuniones entre parcelistas, promotores, ayuntamientos y comisión de Urbanismo se pactaron arreglos globales ajustando a la legislación de entonces los planes parciales aprobados por los ayuntamientos franquistas, la palabra Juzgado se magnificaba. No habría juzgados, solo en Can Fornaca, donde mi actuación por administrador de la sociedad me sentó en el banquillo, y declarado inocente. Aquellas desastrosas urbanizaciones enriquecieron a muchos parcelistas que ni pagaron las letras y a mí casi me arrasan. “Señora, usted dice que Del Barco le estafó, pero aquí aparece que pasados unos años compra la parcela del vecino, y si la suya le costó 150 mil pesetas, la del vecino un millón y medio. Lo que usted llama el “grupo Del Barco” le ofrece ahora 1993, a veinte años de comprada la primera, 6 millones por sus dos parcelas. ¿Vende?”. “Ni hablar”. Le salió del corazón. “Señorías, ¿dónde está la estafa?”. La argumentación del abogado de Rigat, célebre empresario, sucesor de los reales administradores de Alianza Financiera, socia de las urbanizaciones, fue concluyente. Los políticos de nuevo cuyo se afanaban por crearle problemas al viejo franquismo. Ruido sin nueces. De reclamo. Las nóminas oficiales les amansaron. Y de horror encerrado en aquella porqueriza. El Periódico me dedicaba más información que al Consorcio, y si apenas citó a Antonio de la Rosa, ni escapársele el nombre de Javier.

El escándalo tenía su parte positiva, los compañeros admiraban el delito de bolígrafo y los miles de millones creaban cierta aureola, y si la vida me obligaba a vivir en aquella selva debía replantearme objetivos. Por de pronto salir del círculo cerrado, galería patio. El único lujo, pagando, comer de “fuera”. Las comidas, servidas por el Bar Modelo, la Tina, abrieron un camino de futuro. Al año me colocaban en el “Economato Central”. Invitar en el bar restaurante de enfrente se convirtió en un coste de mi estancia en la prisión, mejorando mi largo encarcelamiento.






Algunas etiquetas GOOGLE

 
  1. · 

El Mundo.es‎ - hace 2 días
El Grupo Zeta tiene previsto cerrar en el plazo de un mes la planta de impresión, que, bajo el nombre de Servicios de Impresión del Oeste, ...
  1. El Grupo Zeta cerrará su planta de impresión en Plasencia en un mes
Ideal Digital‎ - hace 2 días

·  Home. Ediciones B - Grupo Zeta.

www.edicionesb.com/
Editorial dedicado al cómic que publica clásicos como Mortadelo y Filemón o Zipi y Zape, y clásicos modernos como Akira o Calvin and Hobbes.

·  Empiezan los despidos en Grupo Zeta antes de reducir el 20% los ...

www.elconfidencial.com › Comunicación
28 Mar 2012 – Ocho trabajadores del Grupo Zeta en Madrid fueron despedidos este miércoles en el primer paso de la estrategia de la empresa editorial para ...

No hay comentarios: