Buscar en este blog

Translate

jueves, 8 de marzo de 2012

UNNIM, la penúltima caja al BBVA, la última CATALUNYACAIXA.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 8-03-2012. La que en su día se anunció como una “unnión” que fortalecía las caixas de Manlleu Sabadell y Tarrasa, y al cabo de escasos meses compró el Estado, se presenta hoy como un éxito del BBVA, ¡y que va a por todas, dice! ¡A por CatalunyaCaixa!

Ahora, las fusiones de las fusiones. En cuanto a CatalunyaCaixa, que nadie se atrevía, surge la varita mágica. Por lo visto en ese cártel Banco de España-Bancos-cajas los miembros supeditados tienen cierta opción a elegir con quien se quedan entre lo más o menos podrido, y hasta aportan a una hipotética “subasta” unos fantasiosos pliegos donde aparece la aportación y garantías del Estado o las aportaciones del FROB o del Fondo de Garantía de Depósitos. Tras la firma ¡el futuro dirá! o sumergirá el Sistema Financiero en un galimatías indescifrable donde la “última ratio” y “pagano” es el Estado. BBVA, más la U ¿o la Cat?, BS, que en el logotipo se ha desprendido de “fusiones”, más BANKIA Y LA CAIXA… será aun más difícil distinguir entre el pool y el Estado.

Recordando a Narcís Serra, la a propósito noticia del día, ya que sobre su oscuro pasado de banquero nadie entre los grandes quiere intervenir, y en cuanto a la Prensa, impera el silencio absoluto sobre la mayor quiebra de la historia de Cataluña y posiblemente de España:

“A TRAVÉS DE UN BANCO EN ANTIGUA... el financiero estadounidense Allen Stanford es declarado culpable por un fraude piramidal... se enfrenta a una posible condena de 20 años por una estafa evaluada en 5.334 millones de euros"

A la noticia se podría añadir el juicio en Islandia al ex Presidente por su condescendencia con las quiebras bancarias. En las democracias se puede robar, pero se acaba en la cárcel. En España, donde esos 5.334 millones de euros son casi una nimiedad, no solo no pasa nada, sino que los presuntos culpables continúan cobrando supersueldos y superpensiones.

He intentado saber sobre las infinitas hipotecas y créditos irregulares de CatalunyaCaixa, e insisto en mi conclusión que seguro que ni en Sicilia se respeta tanto el “silencio”. Máxime, por algún despedido… “que ya saldrán”, o que soy muy moderado publicando documentaciones sobre las VPO franquistas. La última conversación se amplió con las cesiones a “organizaciones internacionales de cobros de morosos” para que persigan en sus países a quienes tras impagar la hipoteca han desaparecido, marroquíes y suramericanos en su mayor parte. “Suponiendo que existan”, convinimos.

Otra noticia a propósito, no solo en lo referente a Estado-bancos, sino a la trifulca sobre el DÉFICIT, en EL CONFIDENCIAL:

“ROMPE LA BARRERA DE LOS 100.000 MILLONES DE EUROS

La banca 'zombi' prolonga su agonía tras batir un nuevo récord de avales del Estado”

“…100.274 millones que ha avalado el Estado a los bancos incapaces de financiarse en los mercados mayoristas”

CatalunyaCaixa no aparece, ni en el cuadro anexo. A buen seguro no será por no haberle avalado. Una historia fascinante la de una caixa que en un Estado de Derecho conduciría a la cárcel a la mitad ¿o el 90%? de la Casta Política catalana.

















































Por ANTONIO GARCÍA FUENTES

Islandia o cuando un pueblo se organiza

Hay un hecho político y social del que no se habla, no se comenta y sólo y en contados sitios, nos podemos informar del mismo. Ello nos dice bien a las claras que los islandeses supieron afrontar la recesión económica y sin contemplaciones, hasta van a sentar en el banquillo a su primero ministro y a otros más, de los que fueron los responsables de que un país próspero, fuese “hundido” en poco espacio de tiempo y debido a esa especulación criminal (sí, criminal puesto que ha sido un crimen enorme y pienso que bien organizado) que los llevó a una ruina (similar a la que nosotros tenemos encima hoy) que de no haberle hecho frente con la contundencia que el pueblo islandés, perfectamente organizado y fuera de la política imperante, nos ha demostrado de verdad que... “el poder político reside en el pueblo y que este es el que ordena y manda”.

Y este asunto se lleva en el silencio máximo, para que no se enteren las masas de que hay otras soluciones a las que nos han impuesto a la mayoría; que los responsables de todo lo que ha sucedido no es el pueblo, que son otros los que organizaron esta recesión y que sin embargo son los organizadores y beneficiarios, los que se van a escapar impunemente, mientras a los que trabajan y producen en ese pueblo (no cuentan los parásitos menores que son otra gran carga que mantenemos indebidamente) nos van a obligar a pagar injustamente y cantidades que ni sabemos y por cuantos años nos van a obligar a pagar deudas que nos han echado encima esos indeseables que ahora escondidos y amparados por los gobiernos, siguen chupando del esfuerzo de los demás y además se están riendo de todos nosotros.

Y digo que fue organizado, puesto que simplemente recuerden, cuando se estaba inflando el gran negocio del capitalismo mundial, los balances asombrosos que presentaban todos los comerciantes del dinero; las cantidades asombrosas que se llevaban y se han seguido llevando, sobre la base de esos negocios fabulosos, que eran ficticios, pero que los perceptores de esos fabulosos dividendos (en los que los restantes accionistas no participaron en igual medida) se llevaban, e incluso se publicaban en la prensa... dinero contante y sonante (ese sí, ere era dinero real) que es casi seguro, que hoy duerme en las cámaras blindadas de los paraísos fiscales y puestos a buen recaudo, para que no peligre su integridad.

Esos buitres y de común acuerdo con los gobiernos que fueren, tenían la solución en el tesoro público (el dinero que nos sacan abusivamente con tanto y tanto impuesto como soportamos ya) y ese dinero, fue encaminado a tapar los enormes agujeros (mejor “cráteres volcánicos”) puesto que “la banca no podía quebrar”. ¿No hubiera sido mejor NACIONALIZARLA?

De paso (aquí en España, ignoro si habrá sido igual en otros países) la muy sólida organización nacional de cajas de ahorros (“entidades de interés público y dedicadas al ahorro y aportes benéfico sociales”) y que representaba más del cincuenta por ciento del capital nacional y español... fueron manipuladas, deshuesadas, descapitalizadas, arruinadas... precisamente para eliminar esa competencia estatal (es el Estado el responsable de todo ello puesto que se regían bajo la tutela del Estado) y luego han sido vendidas o traspasadas, como... “restos de un embargo y sacadas a subasta como suelen subastarse los despojos de cualquier ruina material”; y aún así, los que dicen regirlas, en vez de estar ante los jueces rindiendo cuentas, siguen cobrando cantidades de bochorno. De la destrucción de empleo en todas esas entidades, hasta entonces prósperas y solventes... mejor no hablar; que hablen los que han sido despedidos, tanto de las cajas como de los bancos.

¿Por qué aquí no se cortó a tiempo todo y llegado el caso se hizo igual que han hecho los islandeses? Es una cuenta más, de la que debiera responder el devastador y exterminador Rodríguez Zapatero y luego los que le han sucedido, que tampoco han dicho ni pío. ¿Por qué no se nacionalizaron todos estos comercios del dinero debido a los fraudes y chanchullos que formaron? No se explica (o se explica muy bien) viendo lo que hicieron en Islandia y que resumiendo fue lo que sigue.

La situación en octubre de 2008 de Islandia era de auténtico pánico financiero. Pero el Gobierno, en vez de inyectar miles de millones en unos bancos cuyos activos se habían disparado hasta ser 11 veces el PIB del país, decidió que suspendieran pagos. La reacción fue brutal. En noviembre de ese mismo año, la corona islandesa ya había perdido un 58% de su valor, la inflación se disparó hasta el 19% en enero de 2009 y ese mismo año la economía se contrajo un 7%. El primer ministro, Geir Haarde fue obligado a dimitir en enero de 2009 y ahora se enfrenta a los tribunales. Sin embargo, tras dos años de duro ajuste que incluyeron la intervención del FMI, la economía islandesa, que ya salió de la recesión en el tercer trimestre (creció un 1,2% tras siete trimestres consecutivos de contracción), podría crecer un 3% este año. El país planea volver a los mercados de capital e incluso emitir en euros, algo que no hacía desde el año 2006, una muestra de la confianza recuperada en la economía y las finanzas del pequeño país nórdico”.

Queda claro, que nos han engañado miserablemente; les dejo la dirección para que puedan leer el resto, puesto que es mucho más abundante y debe conocerse. http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2791363/02/11/Islandia-el-exito-de-dejar-caer-a-la-banca-y-no-salvarla-con-dinero-del-contribuyente.html

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen-ciudad.es (aquí más)


Y por

Antonio Marín Segovia
Propuestas para acabar con la corrupción y las castas políticas profesionales que genera el bipartidismo


La igualdad política que disfrutamos (un hombre / un voto), gracias a la lucha de los últimos siglos, en realidad no es más que una igualdad política formal. Ya que aquellos que toman las decisiones (POLÍTICA) siempre son seleccionados por los partidos, organizaciones nada democráticas y que no han evolucionado, acordes a los tiempos tan dinámicos que vivimos.

Los grandes partidos, de una manera directa o tácita han creando así una casta política, que en principio tiene más conocimiento de lo público, por eso son los elegibles, los "aristos" (el mejor), los aristócratas (todos los parlamentarios disfrutan de enormes privilegios). Entonces, podemos afirmar que no existe la igualdad política entre los ciudadanos; únicamente aquellos que pasen la criba de un partido político podrán desempeñar los cargos públicos institucionales.

Con la actual partitocracia, profesionalizamos la política y creamos intereses dentro de los partidos, pero también generamos intereses entre ellos. (Solamente hay que observar los plenos en los que se votan los sueldos o pensiones y prestaciones de sus señorías, de los concejales...) Y con tanto poder en tan pocas manos (Santamaría fué definida como: la mujer con más poder en la democracia) es solo cuestión de tiempo que la corrupción y el despotismo aflore, y ahora que las cosas se han puesto feas, tenemos más casos que nunca.

Con el sistema electoral y las instituciones actuales, únicamente seguiremos eligiendo a aquellos que nos estafan, aunque muchos de ellos no lo haga ni participe directa o indirectamente. Es suficiente un porcentaje representativo (a partir de un 25% ) para generar un auténtico problema para la economía estatal.

Además de legislar las leyes que los juzgan (por eso dirimen responsabilidades en las elecciones), también nuestros representantes políticos legislan en favor de los grandes monopolios, por eso reciben suculentos salarios en empresas privadas una vez finalizado su mandato. ¿Quién no tiene presente a la Banca? Institución privada que es la mayor beneficiaria de dinero público, tal y como vemos por las noticias que aparecen en los medios de comunicación. Y todas estas cuestiones, que aquí someramente se plantean, están apoyadas en la elección del "aristos", pero el "aristos" es corrompible, por su condición, por su naturaleza humana, ante los envites de la oligarquía que ostenta el poder económico. Esa misma oligarquía es la que posee los medios de comunicación, controla el comercio y paga al aristócrata de turno. La solución más efectiva pasa por la desprofesionalización de la política. Porque vemos que la política profesional es la madre de la gran corrupción institucional. Para hacerlo real debemos acortar los mandatos y que no puedan ser renovados, a la vez que se simplifica y eliminan instituciones cuya ineficacia es ya un hecho irrefutable.

Y para desprofesionalizar la política, necesitamos a mucha gente, ya que entendemos que el poder corrompe y como sabemos que la gente es fácilmente corrompible, debemos conseguir esa "gente", esos "ciudadanos comprometidos" de entre la ciudadanía (cambiaría nuestro concepto de educación) exigiendo condiciones previas, pero sometiéndoles a un sorteo aleatorio. ¿Cómo puede cambiar el sorteo aleatorio a la sociedad? En primer lugar, la gente se vería motivada para comprender su comunidad y su papel en ella.

Sin duda alguna creo que la anterior propuesta es la mejor forma de crear ciudadanos activos, tan escasos cuando la política es únicamente entendida como una profesión para los "elegidos", para una élite que no tiene reparo alguno en perpetuarse en cada convocatoria electoral que se celebra.




No hay comentarios: