Buscar en este blog

Translate

martes, 27 de marzo de 2012

LA CAIXA COMPRA BANCA CÍVICA.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 27-03-2012. Comentar sobre LA CAIXA me da miedo, digo “respeto”. LA CAIXA en Cataluña es más que un club, mucho más que la Generalitat, y contra quien he cosechado más insultos. Al “no tienes ni idea” debería responder que la misma que el 99´9% de los catalanes que en más o menos hemos nacido y crecido con una libreta de “estalvis” bajo el brazo, o sea, “ni puñetera idea”. La entidad benéfico-social por antonomasia de Cataluña es su primer y más opaco banquero, y la opacidad se convierte en pura entelequia cuando se transforma en banco.

Si siempre y en todos los grandes escándalos barceloneses se repite aquello del “Lo sabía el TODO Barcelona”, en cuanto al banquero, que además y en la trastienda se encuentra en todas y cada una de las historias de la Ciudad, ese “todo”, o aquellos “400 patricios de Felix Millet”, se resume a tan pocos, cuya mano derecha no sabe que hace la izquierda, que más allá de la “negrura” de su edificio central, los barceloneses “no tenemos ni idea”.

Su inmenso poder como primer banquero en Cataluña y su total presencia en toda “publicidad” consiguen que en la peor de las Crisis, con todas las instituciones públicas y el resto de caixas entre quiebras y desfalcos, LA CAIXA camine sobre las aguas sin ni mojarse los pies, aunque por primera vez en sus cien y pico años de historia en las pancartas de las últimas manifestaciones se leyera lo de “LA CAIXA LADRONES” por las “participaciones preferentes”.

El rollo anterior me libra de meterme en el berenjenal de explicar la llamada “compra” de Banca Cívica que convierte a LA CAIXA en el primer “grupo financiero” de España. La Reforma Financiera y los cuatro “grandes” deciden una absorción que de atenernos al guión es una normal operación financiera de cambio de acciones. Quienes entran en detalles nos cuentan que LA CAIXA se hará cargo de las aportaciones del FROB (Estado) a Banca Cívica, y ya profundizando alguien apunta que sobrarán 15.000 empleados y algún millar de oficinas.

Si en clave “catalanista” la nueva dimensión, al igual que su conversión en banco, sitúa a LA CAIXA a salvo de las fauces de los insaciables políticos catalanes, presumo que su lugar en el cerrado y ya muy reducido cartel Banco de España-bancos, traslada el negro edificio de la Diagonal a la Castellana.

Poco importa quien se lleve la próxima “subasta” de Catalunya Caixa; por decir “todos pujan”, el BBVA, el Santander, el Banco de Sabadell, hasta la compleja Bankia, que en la rumurología un día absorbe y al otro es absorbida. Por obra y gracia de unas fusiones, el mejor Sistema Financiero del Mundo, como al garbanzo trilero, se tragará la principal causa de la debacle española, la Burbuja Inmobiliaria, ¡y aquí no ha pasado nada!


3 comentarios:

Anónimo dijo...
Lo siento
No tiene Vd ni idea.
La Caixa afortunadamente está dirigida por ´tecnicos economistas y no por políticos como Caja Madrid.
Por eso La Caixa funciona tan bien y el reto son un amierda en ruinas
24 de enero de 2011 21:51

Anónimo dijo...
Con todos mis respetos, vaya idiotez de publicación. Si Fainé está de vicepresidente de Abertis, de vicepresidente de Repsol, de presidente de La Caixa, presidente del Criteria, y presidente de la CECA, será por algo.
27 de febrero de 2011 19:38

Anónimo dijo...
lo siento rafael, pero realmente no tiene fundamento lo que dice. No defiendo a los banqueros, pero si alguno merece algo de respeto este es Fainé. Cuando me avales algo con fundamentos creíbles dimelo y te creeré.
19 de septiembre de 2011 16:17




Uno de sus periódicos...

































http://www.cotizalia.com/opinion/disparate-economico/2012/03/26/espana-nunca-ha-estado-tan-cerca-de-la-quiebra-6816



Y por ANTONIO GARCÍA FUENTES

ANDALUCÍA... “Palos con gusto”




En mi tierra (nací y vivo en el norte de Andalucía) hay una de tantas frases o sentencias, que se ajustan a las realidades de la vida, y que asombran. Una de ellas es la siguiente: “palos con gusto saben a almendra”; lo que traducido a la realidad; es la de aquella hembra, a la que regularmente apalea el macho y la que harta de palos, pero dominada por un “amor masoquista”, al recibir los consejos de los demás, incluidos los de sus propios padres, en vez de abandonarlo y volver al hogar materno, en el último extremo, dice la frase y vuelve con su maltratador varón, a seguir recibiendo más palos que caricias y ninguna comprensión a sus penas.



Este preámbulo “viene a cuento”; por cuanto el pasado domingo, ha habido elecciones en Andalucía y contra todo pronóstico (“las encuestas solo sirven para malgastar dinero público”, puesto que lo que cuentan son las papeletas en las urnas y ello se ha demostrado, para bochorno de los que malgastan nuestro dinero) la mayoría de votos, van para los mismos que han venido mangoneando (gobernar es algo mucho más digno que lo que hemos padecido) a la región más extensa y rica de las de toda la Península Ibérica; durante 32 años... y a la que han dejado, para el arrastre y peor aún, de lo que significa la cruel metáfora... “peor que puta por rastrojo”; para atestiguar o confirmar todo ello, hoy; no hay nada más que analizar, desde el incalificable “treinta y tantos por ciento” del paro obrero (acentuado en que el cincuenta por ciento lo padecen los jóvenes) hasta los bochornosos índices de analfabetismo y preparación de la enseñanza o educacional.



Esto último se confirma, sólo con analizar, que en Jaén, el mismo día de las elecciones, se autoriza lo que aquí se llama; “un macrobotellón” (eufemísticamente lo han denominado como “primeras fiestas primaverales”) y en el que “se amontonan”, seis millares de personas (jóvenes en mayoría); gran parte de los mismos terminan borrachos perdidos; hay y como siempre numerosos comas etílicos, peleas donde hay heridos; llenan el recinto ferial (donde se celebran las ferias municipales) y dejan todo hecho un muladar, con todo tipo de detritus, desechos, orines y seguro que incluso defecaciones, amén de condones y “otras yerbas”... y al final, el alcalde (del Partido Popular; que es profesor universitario) declara que... “hace un balance positivo por el buen funcionamiento del dispositivo”... y al que han tenido que dedicar, todos los efectivos de servicio de la policía municipal, quedando la ciudad... “al libre albedrío de todo tipo de cuervos que pueden volar sobre ella”. ¿Así es como se forma y se le enseñan obligaciones a los jóvenes... o es que se fomenta todo esto, precisamente para embrutecerlos, destruirlos, y que entretenidos con estos y otros “venenos”... no piensen en su miserable realidad?



Lógico el que cada vez vote menos gente y como ha ocurrido ahora; lógico (también) que la gente ya no crea en nadie, sea del partido que sea; lógico que ese estado de desidia, desconsuelo, incredulidad y todo lo demás; arropado todo ello, por “los ejércitos de subvencionados, subsidiados, mantenidos y similares”; el voto en Andalucía ya es cautivo y los que lo mantienen, pueden estar seguros que... ¡¡AQUÍ NO CAMBIA NADA MIENTRAS ELLOS QUIERAN!!



Lo que puede ser positivo para el conjunto de Andalucía, pudiera ser (yo lo dudo y mientras no lo vea no me lo creo) es que, Juan Manuel Sánchez Gordillo y como “líder” (por lo menos en su pueblo que lo quieren, alaban y lo reeligen una y otra vez, lo es) máximo de los comunistas de Izquierda Unida; imponga sus intenciones de regeneración política en la Junta de Andalucía (puesto que tienen la llave del gobierno); y como su jefe de filas (Diego Valderas) ha declarado... ante notario, en su última visita a Jaén y de lo que se levantó la oportuna acta notarial... y entonces, pudiera ser, que la podrida política que hasta aquí hemos sufrido los andaluces, se regenere hasta grados notables y que permitan, reconocer una labor mucho más equitativa y honrada en todos los sentidos, de la que aquí hemos padecido.



Recordando una vez más, que el pueblo, lo que queremos, son hombres y mujeres honrados, austeros, buenos administradores y que trabajen por un bien común de todos los intereses verdaderamente andaluces... “nos importan dos cojones las siglas del partido que los sostenga”; así es que al buen entendedor con pocas palabras bastan.



Y como antes he dicho que mientras no lo vea no me lo creo, es por cuanto aquí en Jaén (donde nací y vivo) en el último pacto municipal, socialistas y comunistas; gobernaron gracias al mismo en coalición; pero los comunistas de aquí; para apoyar a los socialistas, impusieron una cantidad de “enchufados” (políticamente y para camuflar la verdad, se les denomina “cargos de libre asignación”; y en vez de aligerar deudas, han dejado en quiebra al ayuntamiento) de los que en España y como verán en el vídeo que les dejo, son hasta ahora mismo, verdaderos ejércitos de parásitos que nos han devorado y nos siguen devorando”; por todo ello, las palabras que los “ganadores han pronunciado”; no tienen valor ninguno hasta que veamos y comprobemos los hechos.



Para confirmar a “esos ejércitos”, de que les hablo; vean y oigan con atención, el vídeo de que les he hablado cuya dirección es la siguiente: http://www.youtube.com/watch?v=08cJiM9QRAI (Parlamento Vasco – corrupción)... aquí aparecen los comunistas de Izquierda Unida, de las provincias vascongadas; pero no crean que son los únicos; ese hecho, estemos seguros que se produce en cualquier lugar de esta ya podrida España y en todos los partidos; y se ha venido produciendo desde que en este sistema de gobierno (QUE NO ES DEMOCRÁTICO) existen esos pactos, donde muchas veces y como ahora va a ocurrir en Andalucía; no gobierna el que más votos consigue, puesto que luego vienen, esos “chanchullos”, de que sumando minorías... “echan al que más votos obtuvo”... y eso de democrático, tiene lo que yo... “de astronauta”. Y esta es la degenerada estampa de España, no sólo Andalucía.



Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más)

No hay comentarios: