Buscar en este blog

Translate

miércoles, 14 de marzo de 2012

"LO ASUME EL ESTADO" Y "LA ERA PUJOL O CAS TREBALL", las inquietantes perlas del día, entre muchas otras.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 14-03-2012. Admito la extrema dificultad de los equipos de Prensa de los políticos o las redacciones de los medios para encontrar a diario, y demasiadas veces al día, el titular adecuado a la “rueda de molino” a tragar por el populacho. Como siempre añado, la situación es tan caótica que debe resultar imposible traducirla en frases y eslóganes.

Pero no creo que el problema radique en la capacidad de “tragar” del Pueblo, que repito ¡se lo traga todo!, sino más bien que entre los diferentes grupos frenando su debacle y responsabilidad, partidos políticos, sindicatos, financieros, o incluso mediáticos, la frase salvadora o justificadora del día, se debe traducir en halagos y golpes de espalda para el propagador, que a su vez felicitará en privado al genial “negro” compositor de frases. Las justificativas de la huelga por quienes han provocado la quiebra… son delirantes. Con sus contundentes afirmaciones se podría convocar una “huelga sine die”, sin fin… pero nos moriríamos de hambre.

A mí me despiertan una mueca ¡ya me deberían doler los músculos de la cara! cuando oigo a los sabios de la “econometría” (no se me ocurre un nombre más absurdo o peligroso para España) resumiendo sus siempre catastróficas noticias:

“El Gobierno asumirá los 5.000 millones de recorte adicional”, que en su jerga debe significar que no recaerá a “otros”, pero que estoy convencido que hasta mi gato con la vista clavada en el televisor entiende que se puede quedar sin una pizca de su mermado pienso.

Tras Montoro ampliando “… y descarta subir impuestos”, se oye al Ministro Soria con lo del “déficit tarifario”, la expresión inventada hace poco que augura la subida de la luz y los impuestos anexos.

Pero para fraseología la de Barcelona “en dos lenguas” nutriendo a dos estados:

“Cada catalán paga en impuestos 2.251 euros más de los que recibe”. Para semejante patochada no necesitábamos el mejor catedrático del Mundo, Mas-Colell, cualquier bedel de su universidad sabe que todos los estados atornillan a sus ciudadanos. ¿De donde si no se mantienen esos monstruos? Deduzco que para su elección, Mas y Pujol, no buscaron demasiada “ciencia”, seleccionaron a otro charlatán de su credo.

Y si entre las “económicas” las encontraríamos a cientos, entre las netamente políticas la “mueca” se me congela cuando leo en el quebrado y subvencionado EL PERIÓDICO;

“ESCÁNDALOS VINCULADOS A LA ERA PUJOL”

El impacto ha sido doble. Su TV3 no se avergüenza mostrando las fotos del juicio en 2009 por unos hechos de 1994 sobre “informes falsos” y otros parecidos o jurídicamente exactos a los EREs andaluces con un encarcelado.

“LA ERA PUJOL”…

… nos están diciendo los pujolistas, el técnico en quiebras Artur Más, que aquello no tiene nada que ver con la actualidad, que los que sufrimos sus corruptas cárceles, y ruina por la corrompida justicia y ambiente mafioso que aun perdura ¡pequeña muestra el utilizado y ambicioso Urdangarín!… como los esqueletos en fosas comunes… debemos callar… fue ¡OTRA ERA!

Y remata el telediario con Merkel y Monti que… “creen que ya pasó lo peor de la crisis de la UE”




























































Y muy a propósito desde Valencia
ANTONIO MARÍN SEGOVIA reclamando la indispensable y normal en cualquier Democracia, Ley de Acceso a la Información Pública y Transparencia...


  • Cercle Obert de Benicalap recuerda que el Gobierno de Mariano Rajoy sigue sin cumplir sus promesas y sigue ignorando que España es uno de los pocos países de Europa que carece de una Ley de Acceso a la Información pública y transparencia‏

Cercle Obert de Benicalap recuerda que el Gobierno de Mariano Rajoy sigue sin cumplir sus promesas electorales y sigue ignorando que España es uno de los pocos países de Europa y del mundo civilizado, que carece de una Ley de Acceso a la Información Pública y Transparencia, colocándonos al lado de las naciones del Tercer Mundo


CERCLE OBERT DE BENICALAP

Entitat inscrita en el Registre d'Associacions de la Generalitat Valenciana, amb el número 10.047 de la Secció Primera del Registre Provincial de València

Doctor Nicasio Benlloch, número 5 - escalera 2 - puerta 463

46009 VALENCIA.-

España es el único de país europeo con más de un millón de habitantes que no cuenta con una ley de acceso a la información pública. Esta situación es inaceptable, por lo que le solicitamos que se apruebe con urgencia una ley que regule en España el derecho fundamental de toda persona a saber que hacen las instituciones con nuestro dinero.

Solicitamos que desde Presidencia del Gobierno de España, Cortes Valencianas, Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana y el Congreso de los Diputados, se proceda a redactar y aprobar, durante la presente legislatura, leyes de acceso a la información pública, que cumpla con los estándares internacionales (Convenio del Consejo de Europa sobre Acceso a Documentos Oficiales) y que establezca:


- El principio de publicidad de la información pública, es decir, que a priori toda la información es pública y accesible para todos los ciudadanos que lo deseen.


- El derecho de toda persona a solicitar información a las instituciones públicas y la obligación de éstas de contestar a todas las solicitudes en un tiempo razonable establecido por ley.


- La obligación de las instituciones públicas de publicar proactivamente la información que gestionan.

- Que sólo se podrá denegar información interponiendo unas excepciones establecidas en la ley y previo estudio caso por caso.


- Que prevea la creación de un órgano independiente de control que asegure la efectiva protección del derecho de acceso a la información pública.

Gracias al acceso a datos públicos los norteamericanos pueden vigilar los planes para recuperar la economía en la web Recovery.org o saber en qué gasta el dinero el gobierno y qué empresas contrata en USASpending.org. En Inglaterra, TheyWorkForYou permite vigilar el trabajo de los políticos, en FixMyStreet se denuncian problemas en las calles y se comprueba si las administraciones los arreglan, o también se puede ver la evolución de los servicios públicos en gráficos.

Son necesarios y urgentes aplicar los 9 principios de la Coalición Pro Acceso. Pero también disponer de los datos completos, originales, actualizados, accesibles, procesables, sin discriminación tecnológica ni sujetos a formatos propietarios o a limitaciones de derechos. Sólo de esa forma es posible crear una plataforma pública a la que se pueda acceder para crear aplicaciones, bases de datos, herramientas de comunicación o incluso sistemas de realidad aumentada donde los ciudadanos puedan ejercer con mayor facilidad sus derechos.

Los 9 principios

1. El derecho a la información es un derecho de todas y todos

2. El derecho se aplica a todas las entidades públicas

3. Realizar solicitudes debe ser sencillo, rápido y gratuito

4. Los funcionarios tienen la obligación de ayudar a los solicitantes

5. Principio de publicidad de la información: el secreto y la denegación de la información son la excepción

6. Las denegaciones de acceso a la información deben ser limitadas y estar debidamente motivadas

7. Toda persona tiene el derecho de recurrir las denegaciones de acceso o la no contestación a las solicitudes realizadas

8. Las entidades públicas, a iniciativa propia, deben poner a disposición del público información básica y esencial sin que sea necesario realizar una solicitud

9. El derecho de acceso a la información debe ser garantizado por un órgano independiente

A la espera de Presidencia del Gobierno de España, Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana y los diversos partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados y las Cortes Valencianas valoren y estudien debidamente nuestra petición en favor de aprobar normativas legales de acceso a la información pública, en aras a mejorar la mala salud y el visible desprestigio y descrédito que padecen las instituciones, se despide atentamente,

Valencia, a 13 de Marzo de 2012

CERCLE OBERT DE BENICALAP

Antonio Marín Segovia

Secretario

CORTES VALENCIANAS


PLAZA SAN LORENZO, 4


46003 VALENCIA



Y por ANTONIO GARCÍA FUENTES

El “fenómeno” MERCADONA

Primero quiero decir, que bajo mi opinión, en la hoy región valenciana; hay “algo especial” y que allí se da con mucha frecuencia. Es el sentido comercial nato, la inventiva natural y la gran abundancia de negocios e industrias de todo tipo, que desde tiempo inmemorial allí han proliferado; si hoy y “públicamente” está en la ruina, desde luego no es culpa de los valencianos a que me refiero; es culpa de la plaga política que allí ha demostrado su nula eficacia; puesto que han llegado a arruinar la para mí, región más rica de España... “y eso es un crimen enorme”.

Creo que esa semilla de emprendedores, comerciantes, industriales, buenos agricultores y creadores de riqueza, es algo que debe venir desde la época de los fenicios, que como comerciantes, allí se establecieron y tras su paso dejaron una semilla que de forma inextinguible brota con una profusión que asombra.

Anoche precisamente, leía un trabajo en el que aparece un industrial de Alcoy, que cada vez vende más y sus productos los está enviando a no sé cuantos países, aparte de tener inundado el mercado español... ¿qué vende este hombre? ¡¡perchas!! Sí, perchas de las que muchas de ellas, las vemos tiradas en la basura tras haber cumplido su cometido comercial.

Bueno, pues negocios así, en la región valenciana, abundaban (supongo que lo seguirán) enormemente, en mis tiempos de vendedor/viajante a comisión; y diré algunas cosas que yo viví o presencié; una revolucionaria bayeta para fregar suelos (que apareció en Albaida , que junto con Bañeres, eran los amos de ese producto de gran consumo y anterior a la fregona)... a ello le sucedió, “la mopa de flecos para la fregona”; toda la producción nacional se fabricaba en esa región. Un insecticida que marcó una época y con el que yo y en mi zona, gané dinero abundante y con el contento de todos los clientes... “pues de verdad, las moscas morían como moscas” y en alguna variante, hasta las vacas agradecían aquel insecticida, que disuelto en agua y con un brochazo de cabeza a rabo... las vacas descansaban en sus establos, antes comidas por las persistentes moscas”... piense el que esto lea, desde en las porcelanas de “Yadró”, hasta los dátiles de Alicante y desde la naranja valenciana (durante muchos años única que aquí había) hasta los turrones, el calzado... y así; el valenciano es capaz de... “hacer atados de manojillos de ceniza y luego venderlos por millares, a clientes que él se encarga de buscar”. ¿Y los helados valencianos hasta dónde han llegado, por su calidad y variedad? Creo recordar que la hoy famosa bebida de cola norteamericana... ya era “vieja” en esa región, que la obtenía de la zarzaparrilla, como la también ancestral horchata de chufa, que hoy también comercializan.

Se pueden añadir más singularidades, como por ejemplo el cultivo del arroz, en lo que fueron pioneros, como en la naranja; la abundancia de producción del azulejo para la construcción, cerámica y, esa maravilla que subsiste y que es el tribunal más honrado que se conoce... “El de las aguas” (el más antiguo de Europa)... ¿y cuantas cosas más?; en definitiva, el valenciano sabe sacar el máximo rendimiento a lo que tiene y produce y en especial a su... caletre que igualmente es bastante rico.

Otra magnífica característica del emprendedor valenciano, es que si él gana dinero, sabe dejar que todo el que está a su alrededor lo gane también y en proporción tan aceptable e inteligente, que lo simplifica esta frase... “mientras más gane mi agente vendedor... más ganaré yo”. Todo eso lo he vivido yo, hace ya medio siglo.

Y ese es para mí... “el fenómeno Mercadona”; ha sabido buscar los productos que su clientela busca, ha sabido aplicar precios razonables para que esa clientela no sólo le permanezca fiel, sino que ella misma sea su mejor propaganda, por cuanto no hay mejor publicidad que la de... “boca a oído” (no boca a boca como se dice) y noten que el Sr. Roig, no se gasta “un euro en publicidad” ¿Para qué? También ha sabido decirle a las “marcas”, que “la marca no significa nada, es el producto sin marca o con marca propia el que surte las necesidades del cliente”; ha sabido crear una escuela de empleados, que trabajan con entusiasmo y se prestan todo cuanto pueden; ha sabido ir creando “un Estado Mayor”, de lugartenientes y empleados seleccionados, que han conseguido completar el mejor engranaje que yo he conocido... ellos ya buscan los sitios, los productos, en definitiva la gran organización que hoy demuestra, que son ya como una gran mancha de aceite (buen aceite) que no hay forma de detenerla en la verdadera ley del comercio... DEL VERDADERO Y LIBRE COMERCIO; y finalmente; saben responder a sus proveedores y les pagan puntualmente, cosas que otros que se dicen grandes... no hacen y abusan, trabajando “con el dinero del proveedor”, por tanto todos están ansiosos de poder surtir al ya gran negocio.

Pueden disfrutar (como yo he disfrutado) viendo los datos resumidos, en la dirección que les dejo y que debieran ver todos los políticos que aspiren a gobernar algo y luego saber hacerlo bien: http://www.cotizalia.com/opinion/valor-anadido/2012/03/08/impresionante-diez-datos-brutales-en-las-cuentas-de-mercadona-6745

Por tanto este fenómeno de hoy, en una España en quiebra... no es un milagro, aquí hay mucha inteligencia y trabajo, amén de una magnífica organización... ¿Quién hubiera dicho hace sólo unos años, que superarían en ventas al Corte Inglés... o que en el pasado año ganase más dinero que una gran multinacional del gremio que inunda España con sus grandes superficies; todo ello es admirable... y por ello termino diciendo lo que siento y que sería muy necesario para España.

El presidente de Mercadona (Sr. Roig) y algunos más destacados y verdaderos capitanes de empresa; debieran ser nombrados como “consejeros de Estado” (seguro que lo harían gratuitamente) y ser algo así como... “un verdadero Gabinete de Auxilio”, para los gobiernos de España y gobierne quién gobierne; o sea establecer un verdadero “CONSEJO DE ESTADO” y por descontado, echar fuera a todos los inútiles que allí moran, viven como príncipes y poco o nada han aportado al bienestar nacional... y por el contrario, nos han llevado de ruina próxima a la quiebra en que nos han llevado... me remito; huelgan más razonamientos.

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen-ciudad.es (aquí más)



No hay comentarios: