Buscar en este blog

Translate

lunes, 3 de octubre de 2011

JORGE FERNÁNDEZ DÍAZ, CANDIDATO DEL PP POR BARCELONA.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 3-10-2011. Lo he contado demasiadas veces, pero si los políticos insisten en eternizarse, debo repetirme.

Le conocí, él a mí a buen seguro no me recuerda, de ordenanza en el locutorio de “Jueces” de La Modelo de Barcelona (mejor de “abogados” porque “jueces” creo no acudió ninguno por el año 1982-83, por más que las declaraciones rezaran “ante mí juez-magistrado del Juzgado...” las tomaba un oficial o interino cualquiera, y por supuesto sin presencia de abogado defensor) visitando a alguno de los acusados por el entonces célebre caso de la estafa a la Seguridad Social. Importantes empresarios compraban las liquidaciones debidamente selladas por el 10% del valor a liquidar. Infinidad de empresarios conocíamos el rumor por los últimos 70. Fernández había sido delegado de Trabajo en Barcelona, y el caso entraba de lleno en su etapa, afectando a compañeros. Ver currículo en Vikipedia.

Un caso que para mí tomó vital importancia puesto que mi abogado entonces Luis Pascual Estevill y su único compañero de despacho Eduardo Soler Fisas, representaban alguno de los 40 detenidos, hubo 100 implicados. Fueron los meses que más veces me entrevisté con ellos en La Modelo. El grueso más importante lo defendía Juan Piqué Vidal, por desgracia mi primer abogado en el caso Consorcio de la Zona Franca, y las falsedades, estafas, e incluso el importe e importancia de los empresarios, yo consideraba que sobrepasaba en mucho mi posible implicación en el tema Zona Franca. ¡Agravio comparativo repetía ingenuo de mí! Repito por millonésima vez condenado a los tres años pasados en La Modelo por según la sentencia encubrir y conocer la procedencia de los dineros (sic) de Antonio de la Rosa, padre de Javier de la Rosa. ¿Alguien cree, y hasta sentencia, que un abogado del Estado y funcionario cuenta la procedencia del dinero que invierte?

Que en un plazo máximo de cuatro meses los 40 obtuvieran la libertad con fianza, cuando yo ya arrastraba dos años de preventivo (repito, caso único entonces en Barcelona) aumentó mis reticencias con Pascual Estevill. Hasta que colmó mi aguante la pérdida (contó El País que tirados los documentos a la papelera por una mujer de la limpieza) de un recurso al Supremo. Mi versión, enviado otro abogado a Madrid, fue que nunca se presentó tal recurso, inventándose la pérdida y noticia periodística. Cambié de abogado, otro error, también se vendió.

Fernández Díaz representó para mí a través de los años uno más de los tristes rostros de mi triste historia. Saberle amigo de Pascual Estevill empeoró mis sospechas. Le catalogué entre la mayoría de los políticos que conociendo el Caso Consorcio, calló y encubrió a Javier de la Rosa.Y ni que decir tiene que se magnificaron mis sospechas de su relación en el caso de los Seguros Sociales.

Sin necesidad de demasiadas elucubraciones leyendo al periodista Félix Martínez en “Estevill y el Clan de los Mentirosos”, Editorial Mondadori 2002, se amplían referencias sobre las relaciones entre Fernández Díaz y Pascual Estevill:

“La relación con Oliart también le sirvió para establecer una buena relación durante la transición con algunos de los chicos de la UCD, como el actual dirigente del Partido Popular Jorge Fernández Díez” pag.82.
“ Nota.10 pag. 83. Los hermanos Jorge y Alberto Fernández Díaz aseguraban a finales del 1995 y principios del 96 a sus correligionarios del PP de Barcelona que iban a fichar a Estevill para el partido y presumían de que le iban a convertir en fiscal general o, incluso, ministro de Justicia, según afirma la ex concejal popular Marta Vila y el ex presidente del PP catalán Aleix Vidal-Quadras”.


Repito que por los años 95-96 el “todo Barcelona” conocía ¿y participaba? o encubría las hazañas del juez y su principal colaborador Piqué Vidal. Pero el caso Seguros Sociales tiene más connotaciones personales y familiares con los hermanos Fernández Díaz, como cuento en “Barcelona, 30 años de corrupción”. El principal implicado Vicenç Cardellach, con importante gestoría y presidente del Colegio de Graduados Sociales de Cataluña, es además de íntimo y cliente muy especial de Juan Piqué Vidal, familiar de Alberto Fernández Díaz.

Enrique Lacalle, los Fernández Díaz… siempre me he preguntado que indisolubles lazos les atan con Madrid para que entre tanto posible candidato se repitan los mismos, y sin grandes ni especiales "luces", más bien todo lo contrario.

Continuará…









































"Jorge Fernández Díaz
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Vicepresidente Tercero del Congreso de los Diputados

Actualmente en el cargo
Desde el 1 de abril de 2008

Predecesor José Joaquín Martínez Sieso

Diputado en Cortes Generales
por Barcelona

Actualmente en el cargo
Desde el 14 de marzo de 2004


28 de octubre de 1989 – 14 de mayo de 1996


Datos personales
Nacimiento 6 de abril de 1950 (61 años)
Valladolid, España

Partido
Partido Popular

Profesión
Inspector de Trabajo y de la Seguridad Social
Jorge Fernández Díaz (Valladolid, 6 de abril de 1950) es un político español del Partido Popular, hermano de Alberto Fernández Díaz.
Establecido en Barcelona desde los tres años, estudió ingeniería industrial (especializado en organización industrial) y opositó al Cuerpo de Inspectores Superiores de Trabajo y Seguridad Social del Estado, siendo inspector de trabajo y seguridad social e ingeniero del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
Entre 1978 y 1980 fue fue delegado provincial de Trabajo en Barcelona. Más tarde fue gobernador civil de Asturias (de julio de 1980 a julio de 1981) y de Barcelona (desde julio de 1981 a septiembre de 1982, fecha en la que dimitió para presentarse como candidato del Centro Democrático y Social por Barcelona en las elecciones de octubre de ese año, sin conseguir escaño). En enero de 1983 pasó a Alianza Popular, partido del cual fue elegido presidente provincial en Barcelona en 1983.
En las elecciones municipales de dicho año fue elegido concejal en el Ayuntamiento de Barcelona. Un año después fue elegido diputado en el Parlamento de Cataluña. Dentro del partido en Cataluña, Fernández Díaz ocupó la secretaría general entre 1985 y 1987 y, posteriormente presidente del ya Partido Popular en Barcelona y luego presidente regional, con lo que accedió al Comité Ejecutivo Nacional del partido. En 1988 fue reelegido diputado en el Parlamento catalán. Fue senador, por designación autonómica entre 1986 y 1989.
Fue elegido diputado por la provincia de Barcelona en las generales de 1989 (abandonando sus puestos en el Senado y el Parlamento de Cataluña), 1993, 1996, 2000, 2004 y 2008.
A finales de la década de 1980 y principios de la de 1990, el Partido Popular catalán atravesó una profunda crisis. En noviembre de 1990, la ejecutiva dirigida por Fernández Díaz fue sustituida por una gestora encabezada por Aleix Vidal-Quadras en Barcelona y en enero de 1991 lo mismo ocurrió con la ejecutiva regional, que fue relevada por una gestora dirigida por Josep Curtos.
Tras la investidura de José María Aznar en mayo de 1996, ocupó varios cargos públicos: Secretario de Estado para las Administraciones Territoriales (14 de mayo de 1996 - 22 de enero de 1999), Secretario de Estado de Educación, Universidades, Investigación y Desarrollo (22 de enero de 1999 - 5 de mayo de 2000) y Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes (5 de mayo de 2000 - 19 de abril de 2004).
Durante la IX Legislatura (que comenzó en 2008) es vicepresidente tercero del Congreso.
"

No hay comentarios: