Buscar en este blog

Translate

jueves, 17 de mayo de 2012

PREFERENTES Y ACCIONES, EL CORRALITO DE MONTORO.


 Rafael del Barco Carreras


Barcelona 17-05-2012. Ayer contemplé la pitada y cacerolada ante la central de LA CAIXA, antes institución modélica para todo catalán, impensable un reproche público. Arropados por Indignados allí había un grupo de muy “indignados” por las “mentiras”, “estafas” decía alguno, de su caixa de toda la vida, y explicando ante las cámaras que existía la premisa y orden internos de captar “capital” a como diera lugar, o sea, “mintiendo a los viejos” e “incautos”. Para ellos el CORRALITO es real, por mucho que Montoro predique que es técnicamente imposible.

 Curioso distinguir la ardiente juventud estética de los Indignados con la reluciente blancura de las viejas y cuidadas melenas. No eran demasiados caceroleando, pero los automovilistas ayudaban con sonoras y continuas pitadas. Por suerte LA CAIXA, por el momento no se parece totalmente a BANKIA, ni a CatalunyaCaixa o Catalunya Banc,  ni ha afectado tanto y a tantos.

Demasiada policía ¡muchos más que manifestantes!, y tras declarar por la mañana en el Juzgado de Instrucción n. 23 por lo que considero otra corrupción policial (los mossos), sin ganas de que me incluyeran en la “limpieza pública” que se preparaba, desaparecí.

Rescate, corralito, prima de riesgo, recortes, ajustes, despidos… paro y quiebras… ahora tras esas palabrejas en los discursos todos añaden lo de “políticas de crecimiento”. Y elemental, que si no hay crédito y sube la presión impositiva, se decrece. Es de párvulos, pero también que si en las cuentas públicas sale más que entra, y no hay quien preste dinero eternamente a quien gasta más de lo que ingresa, a la fuerza ahorcan, y quieran o no, autonomías y Estado deberán continuar recortando.

¡Qué sencillo! y que imposible… cuando el disparate de los político-financieros entre corrupciones y megalomanías ha acabado con todo posible euro interior y exterior, porque además del NEGRO desaparecido en la Burbuja no captarán un céntimo. Ayer la célebre “prima de riesgo”, de la que antaño apenas se oyera hablar en España, bajó de la cota de los 500, anunciada como tope de “rescate”, porque, muy simple, el BCE comprara deuda española e inyectara liquidez a los bancos.

Cuando oigo al Ministro Montoro pronunciar la palabra “corralito”,  recuerdo las imágenes argentinas de hace 10 años. Que asegure contundentemente que es técnicamente imposible, me lo hace más posible si en cualquier momento ante los 500 puntos los alemanes deciden dejar caer la bolsa con un simple BASTA.

Y ese basta es muy posible… si el acreedor, y además dueño del grifo de los euros, rebasa su paciencia porque el deudor España con sus 17 enormes agujeros, más la mitad del Sistema Financiero podrido, necesita tantos millones que inyectarlos puede ser tan malo para el propio Euro ¡y para ellos mismos! como no hacerlo. Otro galimatías. Se publica que a la Eurozona la salida de Grecia del Euro costaría unos 400.000 millones, multiplicar por 3 o 4 esa cifra, marea a cualquiera.

Que no haya “corralito” no depende de Montoro ni Rajoy, depende del aguante alemán. Repito que para casi un millón de españoles el corralito ya se puso en marcha cuando los sinvergüenzas de los directivos de las cajas de ahorros, para captar “preferentes” o acciones de los nuevos bancos, les mintieron transformando sus saldos en títulos, en este momento varios miles de millones con “valor cero”.

La noticia simpática del día podría centrarse en que aquí en Barcelona los políticos continúan en su muy particular mundo, el catalanismo, o el “negocio del catalanismo” que aun genera cargos, dietas y subvenciones. Continúan con el “pacto fiscal” y las “balanzas fiscales”,  y cada uno de los charlatanes acentúa su catalanismo con las veces que repite unos eslóganes que más allá de sus ombligos no tienen ni oídos ni significado. Con Cataluña, cuando Europa centre su “rescate” real o virtual de España y su banca,  se deberá traspasar cualquier teórico “pacto fiscal”… rescatándola de su particular QUIEBRA.


Para bien entender las "participaciones preferentes" EL MUNDO publica:

Participaciones preferentes: un 'producto complejo' vendido al cliente equivocado

  • Son bonos cuya rentabilidad está sujeta a los beneficios del banco
  • No son depósitos garantizados ni acciones ordinarias
  • Las entidades ofrecen recomprarlas por un valor inferior o canjearlas
  • El canje puede ser por acciones, bonos convertibles o deuda subordinada
"Vendido al cliente equivocado"... la Prensa siempre condescendiente con el Poder Financiero... el cliente no era el equivocado... se eligió consciente y adecuadamente... o sea entre quienes los directores sabían que firmarían con solo oir el tanto de INTERÉS y lo de la LIQUIDEZ INMEDIATA... como en cualquier ESTAFA PIRAMIDAL.

  






























  • Y por

Políticos y Banca: Matrimonio antinatura


                        Nos están contando cuentos interminables e increíbles; pero la situación que padecemos la sintetiza perfectamente mi titular de hoy; y no es nada nuevo; ya he publicado en mis artículos lo que sigue y que lo anunció hace ya mucho tiempo; y lo hizo nada menos que en la sede principal del mundo capitalista de hoy.

                        "Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos y todas las instituciones que florecerán en torno a los bancos, privarán a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, enseguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron". THOMAS JEFFERSON, 1802.

                        Es lo que ha pasado y los culpables (que debieran ser sentados en tribunales especiales y que pagaran por todo ello) ese matrimonio pernicioso, cual ha sido el de... “política/banca” y la que apoderándose de todo, nos llevan al desastre actual, del que... “está claro no saben ni como salir del mismo”; puesto que salir del mismo debiera ser controlar toda la banca, expulsar y juzgar a sus perniciosos administradores y el Estado, hacerse cargo de todo y con mano férrea, reconducir la economía, como en tiempos mucho más difíciles lo supo hacer el General Franco, con su autoridad y sabiendo elegir a los administradores necesarios que siempre los hay.

                        Me invitan a leer un muy buen artículo sobre todo ello y el que se inicia así:La gran mentira del "banquero culpable": Señalar al banquero como el gran culpable de los desastres de España es un engaño y una estafa del poder político, interesado en que no se culpe a los políticos, los verdaderos y principales responsables del gran drama que está viviendo nuestro país y buena parte del mundo. Los banqueros no son santos, ni están libres de culpa, pero, comparados con los políticos, casi parecen ángeles. http://www.votoenblanco.com/La-gran-mentira-del-banquero-culpable_a4821.html#last_comment   (aquí pueden leer el resto, que es “de abrigo”) y como me piden opinión, opino bajo el mismo y digo... lo que ya he reiterado en mis artículos muchas veces.

                        “Efectivamente, el culpable de todo siempre es EL ESTADO y por ende, los políticos que lo manejan; el resto, somos "marionetas en sus manos" y con las que hacen lo que les da la gana... muchos años llevo escribiendo ese estado de indefensión; ¿Los bancos? Como el mundo funciona siempre en una situación de "compra venta"; los políticos necesitaban un dinero con el que asentarse y dominar la política... ¿quién tenía ese dinero? Los bancos privados y públicos... y las cajas de ahorros... siguiente paso, apoderarse de ellos y a "lo privado", pedirle préstamos que nunca devolverían... "así es establecía la connivencia y yo te doy tu me das"; o sea UN SOBORNO EN TODA REGLA; con la aclaración, que es MUCHO MÁS DESPRECIABLE EL QUE SE DEJA SOBORNAR QUE EL SOBORNADOR... el resto y bajo ese estado inicuo de LA IMPUNIDAD IMPUESTA... dio como resultado lo que ha venido detrás y que hoy padecemos... no hay palabras para calificar este estado... y "lo gracioso", es que los mismos actores siguen como si tal cosa "y aquí no ha pasado nada". No quieren que hablemos de la época de Franco ("les da ya terror") pero como EN LO ECONÓMICO; Franco triunfó totalmente, hay que recordar que precisamente por aquella buena administración "de los dineros del Estado"; Franco al morir nos deja ricos y bien pertrechados para un largo futuro... ¿Pero por qué de ello? Sencillo; "Supo tener agarrados por los cojones a todos los establecimientos que comerciaban con el dinero español, bancos y cajas, obligándoles a invertir donde él lo consideraba necesario o imprescindible? ¿ Por qué los bancos se han agigantado tanto después incluso apoderándose de toda la banca pública, cajas de ahorros incluidas? Por lo que arriba digo y que el más tonto de los mortales puede dilucidar... así pues; para volver a épocas de verdadero progreso, lo primero que hay que hacer, es lo que hizo Franco, controlar férreamente "a los comerciantes del dinero"? Y no es nada nuevo, ya lo dijo Jefferson hace ya más de dos siglos, puesto que lo dijo en 1.802.

                        ¿Qué va a ocurrir de ahora en adelante? “Desde luego no se harán el harakiri”; como era obligado en el lejano Japón, cuando alguno de “sus nobles” no cumplían... pero estos de nobleza y lo que de verdad significa esa palabra, no tienen ná, por tanto seguirán arruinándonos cada vez más.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más)

No hay comentarios: