Buscar en este blog

Translate

sábado, 26 de mayo de 2012

3ª PARTE, CAP. 15 de “BARCELONA, 30 AÑOS DE CORRUPCIÓN”, ed. 2006. LUIS PASCUAL ESTEVILL, JUAN PIQUÉ VIDAL, JORDI PUJOL, 1995-2005

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 26-05-2012. La jubilación de Josep Vilarrasau. Estos seis años de intensos cambios en LA CAIXA y en todo el Sistema Financiero español, parece que no lo son tanto para el nucleo duro de aquellos franquistas Luño Peña, Vilarrasau, Samaranch... recuerdo el cabreo mediático de Vilarrasau cuando con ¿nocturnidad? le jubilaron... una "inicua" ley de la Generalitat...

  Tan bien amarrada tenían !y tienen! la cadena y pirámide de control de la entidad "benéfico social", sostenida, acotada y financiada, por la propia CAIXA, que de no ser una Ley limitando el mandato era imposible removerle del sillón más poderoso de Cataluña.

 

  1. Josep Vilarasau Salat - Viquipèdia

    ca.wikipedia.org/wiki/Josep_Vilarasau_SalatCòpia en memòria - Semblants
    Josep Vilarasau com a Director General, primer de la CPVECB i després de 'la Caixa', va liderar l'expansió de l'entitat, situant-la en les primeres posicions en el ...
  2. Ricard Fornesa i Ribó - Viquipèdia

    ca.wikipedia.org/wiki/Ricard_Fornesa_i_RibóCòpia en memòria - Semblants
    Es va educar a la Salle Bonanova, on va ser company de Josep Vilarasau. El 1948 es va llicenciar en Dret a la ... Enllaços externs. Biografia de Ricard Fornesa ...

 

BUFETE PIQUÉ VIDAL... Josep Vilarasau - La Gran Corrupción

infolagrancorrupcion.blogspot.com/.../bufete...Còpia en memòria - Tradueix aquesta pàgina
10 Sep 2011 – En el libro “La toga manchada de Piqué Vidal” de Antoni Piñol, 1998. ... “Hace más de cuatro lustros que Josep Vilarasau es el director general ... un poder tan increíble que escapa a cualquier evaluación, es “amigo” de JPV ...

 

¿Cuantas lagunas o inmensos mares esconde la historia del ahora primer grupo financiero de España?

 

TERCERA PARTE
Luis Pascual Estevill
Juan Piqué Vidal
Jordi Pujol
1995-2005

 

CAP 15  Legislación clasificación penal. Módulo 1 Brians. Jufresa. Raventós y Cautrecasas. Jubilación de Vilarasau.


 
Nadie en su sano juicio, ajeno a ese peculiar ambiente, leería los reglamentos penitenciarios para valorar las disposiciones sobre la libertad tras la condena, el célebre tercer grado, como no se nos ocurre leer un protocolo médico de no afectarnos una negligencia o fallo.
Art.103 Procedimiento de clasificación general. La propuesta de clasificación se formulará por las Juntas de Tratamiento, previo estudio del interno.
Art.272 Junta de Tratamiento.- Presidida por el Director del Centro y Subdirector de Tratamiento. Subdirector Médico. Unidad Docente, Pedagogo, Coordinador Servicios Social Penitenciarios del Centro, un educador que haya intervenido en las propuestas, Un Jefe de Servicios, preferentemente el que haya intervenido en las propuestas.
3.- Con carácter general, los acuerdos de la Junta de Tratamiento se adoptarán sobre las propuestas elevadas por los Equipos Técnicos. Un Jurista, Psicólogo, Pedagogo, Sociólogo, Médico, ATS, Profesor de la Unidad Docente, o un Maestro o encargado de Taller, un educador, un Trabajador Social, un Monitor Socio Cultural o Deportivo.
La Ley, clarísima, primero entrevistas y estudios técnicos, observación, comprobación e informes exteriores, evaluación de la situación jurídico y penal, después los resúmenes y reuniones, periódicas, de los Equipos Técnicos del Módulo o Galería, para pasar sus conclusiones a la Junta de Tratamiento de la Cárcel que remitirá su dictamen a la Dirección General. Una carrera de obstáculos de largos meses.
Con carácter general, una vez condenado se debe clasificar en dos meses, con revisión cada seis meses. Primer grado, excepcional, segundo grado, general, tercer grado, semilibertad. De entrada, segundo grado, y en los penales, Roca y Brians, se informa que los próximos tres meses son de “conocimiento y estudio”. Tocando la lotería del tercer grado pasados los tres meses, o en la revisión de los seis, caso de condena corta, nadie se libra de dos meses de recorrido por la Dirección General. El Gordo a cinco meses. Puertas abiertas, con retroacción si se opone el Juzgado de Vigilancia.
Es decir, clasificado y “salir a la calle” en tercer grado a los veintiún días de entrar en Brians, caso Javier de la Rosa, significa que está abierto, diría yo mentalidad contable, el armario de las facturas de proveedores y recibos en blanco de aquel Economato Central de La Modelo en los terribles años 80. ¿Habrá un escribano rellenando los graves estudios como yo las facturas de los proveedores con la misma máquina a las órdenes y cuadres de Don Daniel, o los pomposos menús diarios con el número de proteínas, hidratos o calorías inventados?. Los tics del pasado. Los informes se preparan por orden superior, y el Equipo tan dominado y entregado como aquellos proveedores. Las facturas en blanco se sustituyen por contratos de los técnicos en blanco, o precariedad en el empleo a voluntad de los “jefes”, y dominios de ancestral amiguismo. “Si el jurista lo ha dicho... él es quien corta el bacalao”, y al Jurista se lo corta otro, o sus “bufetes amigos”. Ahora ya no utilizan el Test de Rochas, al estilo de Doña Pilar Pato, del que no tenía ni idea, ni ella ni nadie, una patochada, otra monumental palabrería, una terrible tomadura de pelo. Y aun a psicólogos o psicólogas les encanta excitar con figuras a los ignorantes y aterrorizados presos. “Yo solo veía un coño abierto”, riéndose por no llorar.
Comparar el desarrollo de mi año y medio hasta el total cumplimiento de la condena con el de Javier de la Rosa, clama al Cielo, si lo hay. A mi caso se le añaden miles, y al del célebre financiero, quizá unos cientos. No me concederían ni el arbitrario tercer grado, ni 100,2, ni las reglamentadas y reglamentarias redenciones, amén de retrasados y mínimos permisos. El procedimiento está viciado, o corrupto del inicio al fin.
En el cargo sigue el mismo Director, y nadie de los “técnicos” se ha rasgado las vestiduras, y la única contestación se limita a “un caso especial”. Parecido en el Parlament, cuando se piden explicaciones por las extrañas concesiones penitenciarias al Señor De la Rosa. Los pujolistas sueltan a los socialistas, “y vosotros esto o lo otro...”, condenas de doce años en menos de veinte días, ningún razonamiento jurídico, lógico, moral, ético. Ética, ¡qué palabreja!. Si hay un caso especial, o se pueda dar, y abierto el camino, los hay a cientos. Si alguien paga se vende el servicio, y por la libertad, todo, y gracias.
Describir las peculiaridades del Módulo 1 no viene a cuento. En el economato se vende droga, se presta con devolución del doble, un tabaco por dos a la semana, reteniéndose la tarjeta de peculio, única fórmula legal de pago, hasta que el cobro o presión a la familia despierta un pitote. Varios funcionarios desayunaban gratis e involucrado un empleado de la empresa privada que explota los economatos. Pobreza de espíritu, y peor la de uno, no tan pobre, que se llevaba el papel higiénico para su tienda de “todo a cien”. Ese no era del Módulo, como tampoco el que cobró unos milloncetes por atender al gran De la Rosa. Dos o tres presos con impunidad para el tráfico, o robos entre ellos, con palizas, hurgando hasta el ano, en el lavabo. Nada especial, con aislarse de la droga, ningún problema. Ocho meses de relativa tranquilidad, interrumpida por el proceso administrativo. Ninguna citación por los cuatro causas pendientes. Y la gran sorpresa, la prescripción del quebrantamiento. Mi hoja de situación penal da un vuelco, Vigilancia Penitenciaria abre la posibilidad de redenciones y me aplican las atrasadas. Una concesión situándome a seis meses del cumplimiento total.
De no darse más anomalías judiciales, era imposible (con la relatividad de la palabra “imposible” en la Judicatura) que un caso entrara en fase de condena firme. A trabajar, y a eso me apliqué para acumular días de redenciones extraordinarias. Una simpática educadora o sicóloga, Mireia, guapetona y maciza, el único placer a la vista en aquel patio, me nombra auxiliar para charlas o clases de “economía” o “diversidad”, además de la biblioteca. Y los funcionarios, de gratis en el Economato, se mostraron críticos con un estafador impartiendo clases de economía, ¡muy puntillosos!. La ventaja, comprobada en la anterior condena, además de prometidos días de redención, presionar por lo que en definitiva era común, salidas programadas, permisos y mi traslado a módulos, el 5 y 6, para condenas cortas, permisos, y el 100.2, trabajar fuera de la cárcel y el resto encerrado. Un sutil mercado el de la “salidas programadas” con buen jolgorio y extrañas fugas. Unos intensos meses de absurdas esperas administrativas. Primera salida programada, denegada por la Dirección General. Al mes, la segunda propuesta, aprobada. Las redenciones, un calvario, y los permisos, varios denegados, y entre el primero y el segundo se pierde uno.
A rellenar charlando con el mejor cliente de la biblioteca, Godó, terrorista de Terra Lliure, o eso decían. “Amigo Godó... de tus bombas el único beneficiario es el cristalero o decorador de la CAIXA. Escríbele, quizá se interese por tu libertad...”. “Yo no puse esas bombas...”. “Bueno... peor para ti, si no has sido, y te empapelan bien, lo serás sin remedio... y puede ser cierto... con el cuento que mentimos... nos endosan lo que les apetece... y si estabas fichado del 94...” . En el patio pareceres encontrados. “Si fuera terrorista estaría en Madrid, por lo de la Audiencia Nacional, y no en Cataluña”.
Un eufórico con el triunfo de Ezquerra Republicana. Los días pasaron y no parecía le abundaran los amigos. “Pujol se ha jubilado para que la oposición pasando al gobierno no tire de la manta con De la Rosa y su amigo Piqué Vidal”. Tonterías para no callar. “En el mando se procura no desacreditar la institución, el pueblo confunde y atribuye la corrupción indiscriminadamente, y si las estructuras son manejables y maleables, mejor no menearlas”. Sus obsesiones políticas no me atraían ni para sarcasmos. Ni Pujol ni Maragall tirarían de la manta con De la Rosa o Piqué Vidal. Un trabajo para enemigos irreconciliables y capaces de luchar contra las instituciones.
No se mostraban tan simpáticos y tratables un comando de israelitas, acusados de tenencia de armas y atracos, defendidos por Jufresa. Se repetían para mí las clásicas preguntas de los sudamericanos sobre las posibilidades de sus abogados. “Me han dicho que tiene buenos amigos jueces”. “No lo sé, en mi caso ni salí con fianza, a pesar de ser normal en un tema económico, aunque supongo que como abogado es bueno, eso dicen”. Me inquietaría tener como clientes a esos israelitas y su modo de entender la defensa y las posibilidades de su abogado. De nuevo la contestación de poco dinero para lo que su imaginación pretendía. Pacheco, una magnífica persona luchando contra su hígado y la perra vida, ayudante del monitor de deportes, que a mis sesenta y tres años me entusiasmó de nuevo con el frontón hasta que se me averió un pie, reafirmaba mi enfoque afirmando conocer al abogado de cuando entrenaba en verdaderas pistas de tenis. Al pobre Pacheco el tratamiento experimental contra la hepatitis le tumbaba cada semana. “Rafael si no es por el frontón en cuatro días me muero”. Una víctima de la droga y la obsesión de la lucha contra ella. Metido en el berenjenal cada uno debería tener la libertad de morirse como le obliga la puta vida sin acrecentarle las torturas. El Jufresa, célebre, se alejaba más de mis recuerdos de veinticinco años atrás de compañero de Quintero Olivares (caso Consorcio), o en mi defensa en el 93 (caso pagarés falsos). Un lujoso despacho en la Diagonal imprime carácter.
En Barcelona los grandes terremotos institucionales asoman porque el magma interno ya no se puede contener con cataplasmas, y siempre la noticia, la punta del iceberg, se la traga el mar. Se impone el arreglo, el reparto, el pasteleo, el “todos en el ajo”. La Generalitat del Pujol desparrama pus, que Maragall, condiscípulo de Serra y discípulo de Porcioles, contendrá o reconducirá a su aire. En el Gabinete Jurídico desaparecen expedientes. Los abogados se sublevan contra el Jefe Raventós, que dimitirá regresando al Bufete Cuatrecasas. Poca cosa como noticia, y cuatro días después del suelto, ni dios se acuerda, y ni menos que el fundador del gran bufete, Don Pedro, pasó del entorno del franquismo financiero, consejero del Banco Catalán de Desarrollo de Castell, Samaranch y los Martínez-Bordíu, a buenas migas o totales a través de Raventós con la Generalitat. Su significado es contundente, la podredumbre de la Institución, y el abandono por Pujol del Bufete Piqué. Pura lógica. Desde los petrodólares y Gran Tibidabo Piqué se estanca y baja, hay abogados que por decencia dimiten, y crece Cuatrecasas (quinientos profesionales y gran red de oficinas) y Miguel Roca (ochenta y subiendo), pero lejos los bufetes barceloneses de los mil doscientos colaboradores del madrileño Garrigues Walker, creado por el Ministro de Justicia, Excmo. Don Antonio Garrigues y Díaz Cañabate, ex Director General de los Registros y Notariado, y Embajador ante la Santa Sede, ¡así cualquiera!, (y los múltiples cargos de hermanos e hijos no desmerecen). El jefe Raventós recurrirá a su “excedencia” regresando a su base. ¿Y los expedientes desaparecidos?. Ninguna denuncia, ni menos de oficio, la noticia solo una más de mis inquietudes. La Oposición ya tiene el Poder, ¿para qué levantar más mierda?, a guardar para cuando sea necesario, y fiscalía “de vacaciones”.
Con mi compañero Pascal compartiendo la televisión en la celda surgían los más dispares temas. Buen conversador. Cultura de liceo francés, por igual a la de mis curas de los 50. Un detractor de lo americano. Contaba que su avance por Francia mató a sus padres, y el posible ataque a Irak le soliviantaba. Mis temas le dejaban indiferente, el partía de la base que la corrupción superaba mis historietas sobre los De la Rosa, Pascual, y Piqué, y menos uno de mis escritos sobre la jubilación del hombre más poderoso de Cataluña, el presidente de la Caixa, Vilarasau. Aznar, y su posible guerra de Irak, oscureció la sucesión del gran grifo del dinero catalán.
“...el nombramiento de máxima importancia en Cataluña, la Presidencia de la CAIXA. Una Ley Especial para jubilar a Vilarasau, dueño y señor de una parcela de inmenso Poder. Si sus colegas del oligopolio o competencia, para descabalgarlos de las presidencias o vicepresidencias de los engendros bancarios de los últimos años, el BSCH o BBVA, costaron miles de millones, o el chantaje de graves denuncias como la doble contabilidad en las Islas Jersei, al Dueño y Señor de Cataluña, por delegación del Gran Samaranch, además de la Ley para la jubilación, el reajuste de los Reglamentos. Puro Valle de los Caídos. Nombramientos del profundo fascismo franquista. Y él, furioso, clamando por el fin de la “libertad” de la Caixa. O Nosotros, descendientes de los dioses del Olimpo, la Gran Logia del Dedo Mas Fusilador del Oriente Español, o el anarquismo, el comunismo, los rojos. Él provenía de una Dirección General con Franco. Derecho Divino”. Hubiera bastado una denuncia (dirigida convenientemente) por la riada de dinero negro manejado por la CAIXA, como contra sus “colegas” del BBVA o BSCH, pero eso en Cataluña era impensable, a nadie se le ocurriría ese frente (los pocos o el empresario que lo comentó en la prensa pasaría el resto de su vida tachado de indeseable, como yo ganster, y ni cuenta abriría). La Omertá. Andorra y la Caixa, setenta años de feliz matrimonio, desde que financió la primera presa y compañía eléctrica. Mouska se reía de mi obsesión por la escritura, “te va bien, te creas tu mundo y te aíslas de esta mierda”.



Desde aquellos carceleros de los 80, con palizas y torturas, a funcionarios del COS DE TECNICS ESPECIALISTAS SERVEIS PENITENCIARIS de la Generalitat de Catalunya... quizá se haya mejorado... aunque no lo afirmaría demasiado... 

No hay comentarios: