Buscar en este blog

Translate

jueves, 13 de octubre de 2011

EL SISTEMA FINANCIERO CATALÁN.

LA BANCA EN PORTADA… Y ESPECULANDO.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 13-10-2011. El desfile militar, mostrándonos al Rey un tanto pachucho, no desvía los titulares; la banca. Y en la Barcelona de los dos estados y banderas por partida doble o triple, ayer más ruido que nueces. A la ciudadanía le preocupa, primero el paro, después el paro… y tras el paro… la Crisis.

Las noticias con Barroso y su demagogia, sobre impedir que los banqueros que reciban fondos estatales cobren bonus y paguen dividendos, son demasiado abstractas para descubrir en concreto que ha arruinado a Barcelona o Cataluña… sin duda las caixas benéficas convertidas por sus político-financieros en la cueva de Alí Babá. Rectifico, en esa cueva los ladrones guardaban los tesoros afanados, y de las caixas catalanas se los llevaban… a los paraísos fiscales.

LA VANGUARDIA: “Barroso pide prohibir dividendos y bonus a bancos con problemas…
El presidente de la CE propone adelantar un año la entrada en vigor del fondo de rescate permanente”


Ayer paseé por Barcelona: mucha policía de las cinco o seis que tenemos para un remanso de paz. La tele me mostró lo que no vi porque apenas existió, pero de madrugada me sorprenden dos perdidas noticias que me recuerdan el desvalijamiento del Sistema Financiero Catalán, el gran engaño que la Prensa oculta, incluso la llamada "izquierda" convirtiendo a Botín en demasiado culpable ¡qué también!:

ElConfidencial.com > España > Ana I. Gracia
"PADRES DE ALUMNOS DENUNCIAN UN DETERIORO DE LOS SERVICIOS
La ruina inmobiliaria de Luis Portillo acaba con su selecto colegio privado

Y el nuevo "Vozpopuli": "La entidad financiera, a punto de ejecutar al ex presidente de Colonial
Luis Portillo demanda al BBVA y le reclama casi 40 millones
Las cuitas de Luis Portillo y su aventura en Inmobiliaria Colonial siguen generando consecuencias imprevisibles. El empresario sevillano ha llevado a los tribunales al BBVA a cuenta de uno de los créditos concedidos por la entidad financiera para la compra de acciones de Colonial y le reclama ni más ni menos que casi 40 millones de euros, todo ello después de que el banco que preside Francisco González decidiera ejecutar la garantía hipotecaria correspondiente al préstamo, que había entrado en mora hace dos años.”


Entró en “mora” hace dos años. Tonterías perdidas entre tantas anécdotas sobre la Crisis, pero el personaje es ni más ni menos que el firmón utilizado por Caixa de Catalunya y La Caixa para un ficticio pelotazo especulativo destinado a camuflar un descalabro financiero-inmobiliario que raya o cae de lleno en puro y duro delito, y del que escribí:

miércoles 13 de agosto de 2008 II. NARCÍS SERRA I SERRA, cifras para la CRISIS
“1ª, muestra. El pasado año, 2007, al estilo DE LA ROSA (con quién tan buenos negocios hizo su Partido en el 80), pero multiplicando las cifras, su CAIXA DE CATALUÑA vende RIOFISA a Luis Portillo, al que con créditos su Caixa y La CAIXA han convertido en efímero, dicen, propietario de la mayor inmobiliaria de Cataluña INMOBILIARIA COLONIAL SA… disparando (artificialmente) su valor en BOLSA para al poco el sonado descalabro…BILLONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS. Un billón es un millón de millones, 6 MIL MILLONES DE EUROS. En esa sola operación cualquier FISCALÍA que no dependiera del Poder Ejecutivo encontraría varios delitos.

2ª, la CAIXA DE CATALUÑA, declara unos beneficios de 447 millones de euros de los que 300 provienen de la operación RIOFISA, los restantes 147 con solo…. “provisionando” Martinsa-Fadesa o cualquier otra… se queda bajo cero…pérdidas… un enjuague contable…delictivo…

3ª, el 2008, despide al director general y se anuncian más despidos y prejubilaciones. Se me ocurre que liquidar los cargos “clave” es una excelente operación para borrar la “memoria histórica”, porque si las prejubilaciones de los 90 (varios de mis compañeros del Instituto Bancario), en la BANCA, las entendí como una renovación por las “nuevas tecnologías” además del reajuste de plantillas tras las macrofusiones, en las CAIXAS no tienen explicación.”


Y si nos olvidamos del pasado y entramos en el presente… otro sainete LA CAIXA, REPSOL, PEMEZ, SACYR… dos, o todos con el agua al cuello, pero sacándole provecho en Bolsa…

“No hay quien pare a Sacyr: sube otro 5% pese a las dudas sobre su refinanciación
VIAJÓ EL LUNES POR LA NOCHE A CHILE
Del Rivero inicia una gira para sumar bancos a la refinanciación”
“Rajoy vetará el asalto de Sacyr a Repsol cambiando la ley del mercado de valores”


… que diga lo que quiera Barroso, que si el BCE sigue inyectando euros a la banca, y en definitiva la “barra libre para liquidez” es dinero público… la banca o ex cajas y sus ejecutivos seguirán especulando…


LA PRENSA SUBVENCIONADA...




... Y LA DE LA CALLE...





























































ANTONIO GARCÍA FUENTES, MUY OPORTUNO DESDE ANDALUCÍA:

El político quiere gobernarlo todo



Ya estaríamos más que satisfecho si el político (la política) se preocupara sólo de lo público, lo que afecta al orden y bienestar de la población en general y dejara para la iniciativa privada, lo que es propio de ella; en especial la creación de empresas y que ellas se rijan por leyes apropiadas y para todos sin excepciones; pero no es así y la ruina que padecemos es por ello mismo, los políticos se han convertido en empresarios, pero empresarios con ventaja, patrocinando negocios “propios, asociados, o de nepotes”.



Nací y vivo en un municipio de Andalucía, capital de provincia (Jaén) con una población de 117.000 h.; la misma ha sido “mangoneada”, por los principales partidos nacionales y ellos la han endeudado en poco tiempo, en una cantidad “astronómica”; tan es así, que las últimas nóminas mensuales a pagar al personal, han tenido que hacer “malabarismos” (endeudándose más) para poder pagar al ya “pequeño ejército” de empleados, puesto que debido al “nepotismo”; en no muchos años, han triplicado la plantilla de beneficiarios de nuestros impuestos; sin que por ello la ciudad haya mejorado en sus servicios municipales; muchos de ellos deplorables... “fue catalogada como la más sucia capital de las de toda España”; y ello ya da una idea del resto.



Aún así, siguen manteniendo unas emisoras de radio y televisión y un nutrido grupo de “empresas, escuelas, talleres, etc.”; que nos cuestan una barbaridad y no hacen ni intención de sanear todo ello; que debe o que desaparecer, o ser pasado a la iniciativa privada y que ella “cargue con los muertos y los resucite si es que sabe o puede”; puesto que nosotros (los contribuyentes) estamos ya hartos de sufrir subidas de impuestos y de tal forma, que lo que pagamos por nuestras edificaciones (viviendas, locales, naves industriales y otros) se han catalogado, como las de más alta contribución de las de toda España. También han aceptado la construcción de un tranvía, que no es viable su puesta en marcha por la ruina que supone ello... “y aún están dándole vueltas”; vueltas que no entenderé, salvo que se lo quede la iniciativa privada, aunque sea “regalándoselo”. Pero nunca mantenido con nuestro dinero; ya nos conformamos con el servicio de autobuses, que si nó bueno del todo, no funciona mal... puesto que lo atiende una empresa privada.



Así las cosas; recientemente ha entrado un nuevo alcalde y ayudantes; y el que para consolarnos, promete no subir los impuestos y lo dice “tan pancho” y sin que se le mueva una pestaña; cuando lo lógico hubiera sido el “hacer limpieza” y rebajarnos los ya abusivos impuestos, tasas y servicios que dice prestarnos y que nos cobra de forma similar al impuesto sobre las obras y viviendas ya referidas.



Reitero que el ayuntamiento (y como tantos otros en España) está en quiebra, puesto que de ejecutarse la deuda que tiene, el resultado sería una quiebra y tendrían que vender... “hasta el ayuntamiento”, para quizá ni llegar al monto de lo que deben.



Pues bien, según se ha publicado, están haciendo “algunos recortes”, pero me temo que son sólo una especie de “mal pelado o afeitado”, para decirnos que están haciendo, pero que en realidad no están haciendo gran cosa, por cuanto o no saben, o peor aún no se atreven a “cortar por lo sano y como la cirugía hace en cuerpo enfermo”.



Pero es que nuestro primer edil o alcalde actual; se manifiesta con gran rimbombancia, y dice que piensa construir una residencia estudiantil para universitarios y para los que pretende, que paguen sólo cien euros mensuales. Posteriormente la concejal de la vivienda (tenemos hasta un concejal dedicado a la vivienda) suelta el día que esto escribo y lo publica la prensa local1 que... “pondrá en marcha la construcción de un mínimo de cien viviendas en régimen de alquiler con un precio de cien euros mensuales”.



Estos inútiles políticos no piensan nada más que en su lucimiento y cueste lo que cueste, pues ellos no pagan nada; al contrario, cobran sueldos inmerecidos por lo altos y los que se colocan ellos mismos, puesto que para ello, “se consideran dueños de la caja municipal y por tanto pública”.



Y no piensan por cuanto; si no tienen ni para pagar las nóminas, ¿cómo se meten en obras que van a terminar como todos los negocios que han emprendido? O sea cubriendo las pérdidas con el dinero que nos sacan al ya exprimido e indefenso contribuyente.



Por otra parte, a los habitantes de Jaén... ¿Qué cojoncios nos importan los beneficios a aportar a los forasteros que vienen aquí a residir, estudien o no en la universidad? Aquí hay cientos o miles de familias, que con las dificultades consiguientes y en mayoría, compraron viviendas y las tienen destinadas para alquilar a esos estudiantes y otros forasteros; viviendas que pagan sus muy altos impuestos a ese ayuntamiento, que inmisericordemente ahora les quiere hacer la competencia.



En definitiva, que gran parte de la ruina que hoy tenemos, es por que inútiles políticos que se ponen a gobernar, “no sabiendo ni gobernar un puesto de pipas y caramelos”; es debida a estos desastres y otros muchos... por ello, insisto; el Estado no debe hacer de empresario en casi nada, sencillamente; sus empresas nos cuestan un dinero enorme y absurdo; a ver si se enteran y obran con un mínimo de inteligencia.



Y ese mínimo de inteligencia es realizar lo que el viejo dicho sentencia... “Zapatero a tus zapatos”; o sea atender lo mejor posible los servicios públicos y que nos afectan a todos los habitantes (no digo ciudadanos puesto que no hemos pasado de súbditos) y ateniéndose a los ingresos que pagamos el contribuyente... y nada más. LOS DÉFICITS HAY QUE ELIMINARLOS Y ATENERSE A LO QUE HAY DISPONIBLE: o sea, lo que hacemos los demás, que no queremos ir a la quiebra y que nos embarguen hasta... “el apellido”.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)

No hay comentarios: