LOS INDIGNADOS ENTRE ATENAS Y EL CAIRO.
Rafael del Barco Carreras
Barcelona 8-06-2011. Desde el primer día paseando por Plaza Cataluña me convencí que de allí no saldría ni Túnez ni Egipto, demasiada Izquierda y Antisistema para que los políticos aceptaran un diálogo abierto. Si la mayoría absoluta de la población hubiera pasado de la total simpatía por los “indignados” a una entrega masiva y contundente como en los países árabes, quizá el más concreto de los postulados, Democracia Real Ya!!!, hubiera arrancado la promesa de cómo mínimo unos cambios en la Ley Electoral y la de Partidos Políticos, abrir el Régimen.
Nuestros políticos, de cualquier signo, son inmensamente hábiles en marear la perdiz ¡profesionales! y ante las en principio espontáneas manifestaciones optaron por otorgarles una etérea “razón” con máxima y favorable cobertura mediática televisiva !su Tele!… y de tener un interlocutor dialogar sobre las demandas. La espontaneidad, creada en INTERNET, se convirtió en “organización” y la fuerza inicial, que insisto no se tradujo en varios millones de “indignados” en la calle obligando cambios radicales, perdió gas. Y aplicaron de inmediato el “divide y vencerás”, demostrado en las asambleas donde el desmantelar o no las acampadas señalan el final.
Pero olvidando la referencia árabe, los “indignados” en Atenas marcan metas posibles, y silenciadas en España;
http://www.radiocable.com/revolucion-grecia-prensa762.html
“LOS LOGROS DE LOS "INDIGNADOS" EN GRECIA SON DESTACADOS EN LA PRENSA EXTRANJERA PERO SILENCIADOS EN NUESTRO PAÍS.
7 de Junio 2011.
Cientos de miles de personas protagonizan desde hace 14 días protestas masiva en la plaza Syntagma de Grecia. Incluso han bloqueado el Parlamento. El primer ministro George Papandreu ha admitido que estudia convocar un referéndum sobre las medidas de austeridad. Los grandes medios internacionales están informando del tema y resaltan los vínculos del movimiento griego con el español del 15M. Sin embargo la prensa nacional apenas está recogiendo lo que sucede en Grecia.
Ni el bloqueo en dos ocasiones de la salida de diputados -griegos y europeos- del Parlamento que está en la misma plaza Syntagma, ni el anuncio de Papandreou, que tras las presiones de la calle, podría someter las medidas de austeridad que le piden la UE y el FMI a un referéndum popular, han sido destacadas por los medios españoles. En el mejor de los casos se ha publicado una breve nota en la edición digital. En cambio la prensa internacional sí recoge la revolución griega.”
Prometer un referéndum sobre las medidas de austeridad que se materializan en una cascada de recortes sociales, sería un logro importante, puesto que el nudo gordiano del déficit público radica en el coste del aparato estatal sumado a la corrupción del Sistema Financiero. Los europeos blandiendo las razones de un acreedor obligan unas leyes que los políticos no tienen más remedio que aceptar pues de lo contrario se cortarían los euros, y por tanto su fin tal como está planteado. Pero esas leyes no es que destruyan el mal llamado “estado del bienestar” que jamás existió, es que sitúan a millones de griegos, portugueses, irlandeses y españoles, no solo en el umbral de la miseria (donde millones ya vivían máxime desde el estallido de la Crisis, 2008) sino en la miseria y en aumento, además de la desesperación juvenil ante su cada día más negro futuro.
Si pretenden una masa de decenas de millones que trabajen por debajo de la subsistencia diaria ya lo han conseguido. Contratos basura, despido libre, pensiones y subsidios de hambre, y los precios e impuestos subiendo. Una anécdota vivida, real; al comprar un producto chino muy barato le solté al vendedor “claro está fabricado en China”, a lo que me contestó “!o en Badalona!”.
La “indignación” deberá frenar la tendencia, el acreedor Europa, tan culpable como los políticos o político-financieros que tomaron el dinero y lo dilapidaron o robaron, debe percibir que el camino iniciado no solo no tiene futuro porque a los recortes seguirá más miseria y ningún desarrollo significativo, sino que existe un límite en la paciencia pública.
En Atenas el referéndum marca ese límite.
1. Manifiesto del movimiento 15-M 'Democracia real, Ya ...
Manifiesto del movimiento 15-M 'Democracia real, Ya'. 17-05-2011 - Diariocrítico . Enviar a amigo imprimir archivo • opina. MANIFIESTO “DEMOCRACIA REAL YA”: ...
www.diariocritico.com/.../manifiesto-democracia-real-ya-15-m-acampados- sol.html - En caché
1. Movimiento 15M | Facebook
Movimiento 15M - ¡Estamos Indignados! - Description: Nosotros los desempleados, los mal remunerados, los subcontratados, los precarios, los jóvenes… ...
www.facebook.com/.../Movimiento-15M/211669055522959 - En caché
.
1. Inicio - ¡Democracia Real YA!
5 Jun 2011 ... Después del éxito de la convocatoria del 15 de mayo y de las ... el Movimiento 15M no puede parar, no podemos conformarnos siendo todavía ...
democraciarealya.es/ - En caché
1. EDITORIAL - Movimiento 15-M: Títeres de la izquierda - Libertad ...
19 May 2011 ... La izquierda es experta en el agitprop y en valerse electoralmente de la crispación, como bien quedó demostrado con los movimientos, ...
www.libertaddigital.com/.../las-protestas-del-socialismo-real-59761/ - En caché
1. Noticias sobre movimiento 15-m
Qué.es
• El movimiento 15-M cae simpático
hace 9 horas
El 80% de la población apoya al movimiento de protesta 15-M. Genera simpatías, pero no mucho optimismo en los resultados: el 60% piensa que se irá ...
Cinco Días - 76 artículos relacionados
• Más del 73 por ciento de los ciudadanos aprueba las ...
Qué.es - 12 artículos relacionados
• Protestas. Jáuregui dice que el 15-M debe "encarrilar" en la política
Diario Siglo XXI - 22 artículos relacionados
El movimiento de internautas #No les votes, nacido en respuesta a la Ley Sinde contra las descargas ilegales, insta a no votar a los partidos que la apoyaron: el PSOE, el PP y CiU.4
Stéphane Hessel, uno de los redactores de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 escribe “¡Indignaos!” planteando un alzamiento contra la indiferencia y a favor de la insurrección pacífica, ideas tan contundentes como sencillas que convierte a su obra en un fenómeno mediático-editorial.5
El Washington Post explica que lo “inacabables recortes han llevado a una reacción pública en contra, con decenas de miles de griegos inundando las plazas de ciudadades de todo el país en una protesta lanzada por llamamiento en redes sociales y que ahora se encuentra en su segunda semana. El domingo, duodécimo día consecutivo de protestas inspiradas por las similares manifestaciones que han tenido lugar en España, vió la mayor reunión hasta la fecha. Más de 60.000 personas se reunieron en la emblemática plaza Syntagma de la capital, segun estimaciones policiales, aunque los manifestantes defienden que eran un numero muy superior”
El Wall Street Journal recoge como “el primer ministro George Papandreou, dijo el lunes que podría considerar la celebración de un referéndum sobre la agenda de reformas del gobierno, si es necesario, para apuntalar el apoyo popular a las medidas. Grecia se debe aprobar en el parlamento el miércoles un nuevo paquete de medidas de aursteridad por valor de 28.4 millones de euros, para recortar su deficit por debajo del 1% del producto interno bruto en 2015. Pero las medidas, junto con otras reformas y privatizaciones previstas, han alimentado la oposición de la opinión pública, los sindicatos de Grecia, e incluso dentro del gobernante Partido Socialista”
La BBC se hace eco de una “inmensa manifestación griega contra las medidas de austeridad” que ha puesto en problemas al gobierno de Papandreou “obligado a imponer duras medias de austeridad como condición para recibir el rescate europeo. Pero los problemas económicos han desatado amplias protestas -la última inspirada por las masivas acampadas motadas en España el mes pasado, donde el desempleo ha alcanzado niveles record. Los manifestantes griegos se llaman a si mismos “Ciudadanos indignados”, una etiqueta tomada prestada de su contraparte en Madrid, conocida como `los indignados´”.
The Guardian destaca que “con protestas dividiendo su propio partido y decenas de miles en las calles, el primer ministro de Grecia, George Papandreou, intentó el lunes conseguir apoyo para una nueva ola de austeridad. Atenas vendió una participación del 10% en OTE, la estatal Organización Helénica de Telecomunicaciones, a Deutsche Telekom en lo que es el lanzamiento de uno de los mayores programas de privatización de Europa… La oposición pública es tal, que el domingo 80.000 manifestantes se reunieron en la plaza Syntagma, el sitio del parlamento de Atenas, para denunciar la nueva ola de austeridad fresco como el equivalente a una ocupación extranjera. “Si hacemos lo que nos piden esas instituciones, ya no habrá Grecia” dice una manifestante”.
MSNBC explica que “el primer ministro de Grecia dice que va a considerar la celebración de un referéndum sobre las medidas de austeridad esenciales para que el país continúe recurriendo a los fondos de un rescate internacional. Papandreou ha estado tratando de sofocar la disidencia dentro de su propio partido socialistas, así como la ira generalizada entre los griegos furiosos porque después de un año, las medidas no han producido los resultados esperados. La frustración aumenta al hacerse evidente que el gobierno tiene que imponer aún más recortes de gastos y aumentos de impuestos”.
La Tribune asegura que el “movimiento de los “indignados” continúa federándose con slogans cada vez más agresivos. El gobierno griego esta en una posición delicdad entre la presión cada vez más fuerte de la calle contra la austeridad y la de Europa que empuja a Atenas a acentuar el rigor”.
The Irish Times subraya que “Después de otra noche de protesta en la que unos 80.000 griegos se apiñaron en la plaza pública de Atenas el domingo, el señor Papandreu lanzo una campaña para respaldar el nuevo paquete de rescate entre sus propios ministros“.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario