Buscar en este blog

Translate

martes, 2 de marzo de 2010

NÚÑEZ Y NAVARRO. LAS PRUEBAS PERICIALES ALARGAN EL JUICIO.

XLIV. JUICIO A LA CORRUPCIÓN EN LA DELEGACIÓN DE HACIENDA DE BARCELONA.

Rafael del Barco Carreras

Sesiones 25-2 y 1-3-10. Las defensas de Núñez y Navarro elevan tanto el nivel técnico ante los complejos estudios de los peritos de Hacienda, que de un juicio de desmemoriados testigos pasamos a las más elevadas tesis sobre Derecho Civil, Mercantil y Fiscalidad. La presidencia reduce sus intervenciones en pro del derecho de defensa y anuncia que el juicio se alargará hasta junio, dos meses más. Ver adjunto en www.lagrancorrupcion.blogspot.com el desbordado esquema de las periciales.
Si el día 25-2 el abogado de José Luis Núñez Clemente, Manuel Serra Domínguez, Catedrático de Derecho Procesal, desarboló la argumentación de los peritos de Hacienda, aunque con tanta lección magistral que la presidente le advirtió que no estábamos en sus clases, ayer, Cristóbal Martell Pérez-Alcalde, abogado del hijo, José Luis Núñez Navarro, con el perito de la defensa Jorge Sarró Riu, jefe de inspección en excedencia, profesor de la Escuela de Hacienda Pública, y licenciado en Derecho, sin acudir en exceso a la retórica, dio, ateniéndose a los datos de la confiscada contabilidad y documentación de Núñez y Navarro, una explicación “racional y legal” a la tan compleja operativa reflejada en las “sabanas” de los peritos de Hacienda.
Si al común de los mortales nos puede parecer que lo “a pagar a Hacienda” forma parte de la simple aritmética con el “tanto mío y tanto a ingresar”, para los peritos, titulados con larga y exitosa carrera, el tema cae de lleno en la Cábala o la matemática del Kaos. La gran y profunda conflictividad, las tesis y antítesis, nos dicen, impregnan la propia Hacienda.
El centro del gran debate; la legalidad de las compraventas entre sociedades del mismo grupo o propietario, la contabilización de esas operaciones, su adecuada tributación, y la intervención del acusado inspector Manuel Abella Zarraluqui.
Si la filosofía del Derecho nos marearía, las cifras debieron marear durante toda su larga vida empresarial a José Luis Núñez Clemente, ¡con 300 sociedades funcionando!, y entre los años 92 y 99, 50 inspectores y subinspectores de Hacienda que por una u otra causa revolvieron la contabilidad de no menos de 200 de esas sociedades, sin que solo uno condicionara el “riesgo fiscal” de la ahora discutida operatividad del grupo.
Me sentí un jugador de regional entre tanta figura de primera división, pero más allá de aquellos artificios, según el catedrático Serra, pudiera no existir defraudación a Hacienda sino una de tantas soluciones, acertadas o no, de supervivencia empresarial ante la crisis de unos años conflictivos en la Construcción. Después la Burbuja Inmobiliaria, tras crear grandes fortunas (sin apenas vender pisos o venderlos mal) que empequeñecen a los Núñez, se llevaría por delante Hacienda y todo el País.
Cuando el perito enumeró una serie de talones de 110, 74, 44, 20 y más millones de pesetas para pago de los pagarés que en principio parecía que se pagaban por compensación en SETEINSA (el particular banco del grupo) no me cupo duda que la muy compleja mecánica de las compraventas, por encima de su adecuada y muy cara fiscalidad, tenía la misión de financiación, y su blancura o negrura, ni se discutió entonces ni ahora, únicamente el cuanto de los impuestos a pagar, fuera legal o ilegal la operativa.
Pienso que al incansable empresario José Luis Núñez Clemente, que hacia sus ochenta años se halla en plena forma, y atento ante un tribunal que le puede condenar, ya casi inútilmente, a prisión, debieron volverle loco entre tanto abogado, asesor fiscal e inspectores de Hacienda, y paseándome por Barcelona, le concedería la Medalla del Mérito al Trabajo, aun negándole cualquier aportación a la estética de mi querida y artística ciudad.
Puede que su presidencia del Barsa alternara tan distintas preocupaciones que su gran cerebro compensara tensiones. ¡Un Barsa tan complejo como sus empresas!

ESQUEMA PERICIALES:



DÍAS 9, 10 Y 11 DE FEBRERO DE 2010: PIEZA GRUPO TORRAS
- Víctor Morena Roy.
- Ramón Falcón Tella
- Juan Monterrey Mayoral




DÍA DEL 15 AL 18 DE FEBRERO DE 2010: PIEZA NUÑEZ NAVARRO
- Morena, Moyano y Fuensanta
- Jorge Sarró Riu
- José Ramón Domínguez Rodicio
- Luis Manuel Alonso González


-

DÍAS 23, 24, y 25 DE FEBRERO DE 2010: PIEZA PERNAS
Día 23 y 24 Kepro
- Honorat Sala y Asunción Sabaté
- Ramón Falcón Tella
Día 25 Matilde Montes Quer/Reineta
- Asunción Sabaté y Enrique Deckler
- Ramón Falcón Tella
Día 25 Inmobiliaria Elber SA
- Jesús Moyano y Asunción Sabaté




DÍAS 2 Y 3 DE MARZO DE 2010: PIEZA IBUSA
- Pedro Castro Merlos y Diego Artacho (*Recordar que Castro Merlos también es testigo y se realizará la testifical en primer lugar como se
dijo en Sala)
- Eduardo Berché y Jaume Cornudella
- Miguel Angel Garrido Riosalidao y Fernando de Vicente Benito
- Francisco Pedreño Maestro
- Carles Nadal y Borras
- Santiago Miravitlles Torras




Día 4 de marzo : PERICIAL INFORMÁTICA:
- Fernando de Pablo Martín
- Mª Antonia Romero Durán y Javier Hurtado




Del 9 al 17 de marzo: PERICIALES PATRIMONIALES
A) Día 9: Huguet:
- Gravalos, Fuensanta López, Sabaté y Monreal
- Joan Mallofré Racasens



B) Día 10: Abella:
- Gravalos, Fuensanta López, Sabaté y Monreal
- Aranzazu Echanove


C) Día 11: Bergua
- Gravalos, Fuensanta López, Sabaté y Monreal
- Aranzazu Echanove


D) Día 16: Pernas
- Gravalos, Fuensanta López, Sabaté y Monreal


E) Día 17: Lucas y Mas
- Fuensanta López.

No hay comentarios: