Buscar en este blog

Translate

domingo, 14 de marzo de 2010

CIRE, TRABAJOS PENITENCIARIOS.

Rafael del Barco Carreras

14-03-10. Estos días los juicios por el “caso Pallarols” (cursos financiados por Bruselas que financian otras cuestiones o políticos) y el más grave de Pedro Jiménez (violador y asesino) me han obligado recordar la cárcel de BRIANS. En realidad, eso no se olvida, y máxime cuando muy a menudo al pasar por la calle Gran de Gracia de Barcelona y cerca de la Plaza Lesseps observo instintivamente el edificio del CIRE, que desde hace corto tiempo se anuncia en alquiler. Siempre me preguntaba para qué un edificio nuevo y lujoso si en los talleres de La Modelo sobraba espacio. Ahora quizá la crisis obliga reducir gastos, o alguien haya ordenado esconder o remodelar otra de tantas corrupciones.
Según nos informaron en los cursos de ofimática, en máximo dos años, recibiría un aviso para pasar por ese edificio a recoger un certificado del curso, ¡también financiado por Bruselas! Han pasado tres veces dos años, aunque ¡maldita la gracia que me hacía el inútil papelito!
Para no repetirme, y traspasando los artículos de www.lagrancorrupcion.com a www.lagrancorrupcion.blogspot.com por lo de “este sitio puede dañar tu equipo” tras las tétricas vistas de la sede social y La Modelo, repito lo escrito en septiembre del 2007.







2004. CÁRCEL DE CAN BRIANS
o la Gran Corrupción a nivel cutre…pero peligrosísima…

El remate de mi condena por las letras a los bancos entre 1983-86.
Me inicio en el Módulo UNO. De entrada todo tipo de trapicheo con drogas y pastillas, y de gran financiero, repitiendo fórmulas de La Modelo, el del economato, de empresa concesionaria, prestando un paquete de tabaco por dos, y garantía la tarjeta de compra retenida. Los funcionarios lo saben, pero unos cuantos almuerzan gratis, y el empleado externo del economato se forra con la heroína y las pastillas, hasta que una familia les denuncia agobiada por la presión en el pago.
La gran broma, que los mismos funcionarios que almorzaban gratis se rompían las vestiduras porque un preso por “estafa”, yo, impartiera “clases” de “economía”, y a menudo se negaban a abrirme la puerta de la celda para acudir a la “charla”.
¡Anécdotas!. Lo importante son las CONCESIONES, y no solo al “caso especial” Javier de la Rosa, concediéndole terceros grados uno tras otro, denegándolos el juez de vigilancia penitenciaria, hasta refrendarlo por “arrepentimiento”. A ese “caso especial” se unen otros “más especiales”, muy especiales, gente de CIU, o amigos de gente de CIU, o pagando, de lo contrario es incomprensible, sale de permiso diario, una concesión legal del Director, revalidada por la Dirección General, porque los jueces le niegan la sección abierta, y las horas para entierros, salidas al hospital, etc., se convierten en un gracioso “ir y venir”. O permisos y “salidas programadas” con complicadas condenas, que no regresarán. Y ¡no paran!, en el 2006 repiten con Juan Piqué Vidal. Da igual que gobiernen los de CIU o los del PSC- PSOE.
A diferencia de las 600.000 pesetas de tarifa por un tercer grado en los años 80, ahora con la burocracia y cientos de “técnicos” el precio se multiplica. Un abogado especialista en Penitenciario, caso Pilar Pato, por los 80, jefe y único “técnico” del Departamento Técnico de La Modelo, de la que yo fui “ordenanza”, cobra de “entrada” en 2004 dos millones de pesetas…sin garantías, por si se opone la Fiscalía, que en el 86 la acusó por sus “trapicheos” en La Modelo, perdiendo en la Audiencia. Se expulsó a un médico. Nunca entendí su enfado al equivocarme en una antefirma, “El Letrado Jefe” o “El Abogado Jefe”… tiene su matiz, pero entonces Doña Pilar firmaba cuando ni siquiera se había licenciado.
Pero hay mucho más. Cursos de informática, ofimática, que paga Bruselas, donde los veinte presumibles asistentes (en realidad tres, incluido yo) son analfabetos en castellano y mucho más en catalán…que firman asistencias…
El CIRE, trabajos penitenciarios, desde que se constituyó después del traspaso de las competencias carcelarias a la Generalitat las ganancias a los presos han disminuido tanto que alcanzar para el tabaco ya es un milagro. Y como el NUEVO CODIGO ha suprimido la redención por trabajo, los “técnicos” han ideado un sutil sistema para obligar (cargándose el gran logro progresista de la abolición de los “trabajos forzados”) bajo pena de no progresar hacía las ARBITRARIAS concesiones de permisos y tercer grado. Un proceso que PUDRE EL ALMA, almacenando más locura y agresividad, y ¡así salen! ARBITRARIEDAD igual a CORRUPCIÓN, y si los “técnicos”, juristas, sicólogos, educadores, asistentes sociales, psiquiatras o médicos, deben firmar porque de lo contrario no se les renuevan los contratos, se entienden los extraños expedientes de permisos y grados. Y a la par de concesiones, toda clase de problemas para la mayoría de los presos, elevando el “valor del proceso”, y así…yo salgo NUEVE días después del CUMPLIMIENTO TOTAL DE CONDENA…y encima se imprime en el formulario la fecha de cumplimiento y la de SALIDA, y el mismo juez de Vigilancia Penitenciaria que firmara el “arrepentimiento” de De la Rosa…está ausente cuando mi mujer y mi abogado reclaman con insistencia mi legal libertad.
Generalitat de Cataluña. Departamento de Justicia…Certificado de libertad definitiva…Fecha de licenciamiento definitivo 19/10/2004…FECHA DE SALIDA AL PIE DEL CERTIFICADO, 28 de octubre de 2004. Juez de vigilancia penitenciaria DON LUIS ALBIÑANA OLMOS. ¡De viaje!
Y lo denuncio en mis artículos en EL TRIANGLE y me cortan los artículos… y ahora en Internet, hasta que me corten la LUZ, que en Cataluña ¡todo puede suceder!
Ver autos y sentencias en www.lagrancorrupcion.com

1 comentario:

jordi ruiz escalante dijo...

Hola amigo:
He leido tu comentario acerca de la corruptela penitenciaria y me ha parecido de lo mas acertada que he encontrado durante estos ultimos años.Ya que los mismos han sido sin poder tener acceso a estas nuevas tecnologias y con lo de siempre(el oficio de los escrivas)pasaba lo de siempre;si lo he escrito lo han leido no mas alla de la junta de regimen de cualquiera de los campos de exterminio por donde me han tenido.
Actualmente me encuentro en total libertad despues de haber permanecido durante 20 años de mi vida observando y asqueandome con todas las incongruencias abusos y demas barbaridades que sabido ver, ya que no todos los que hemos estado por estos lares hemos aprendido a saber de que forma roban estafan y matan esta gente, quedando siempre impunes de cualquiera de los delitos que cometan , salvo que sea algo que se encaminaba a ayudar a alguien que no formaba parte de ellos. Ya que si has sido un poco observador te daras
cuenta que en la mayoria de los centros penitenciarios de Catalunya trabajan familias enteras de funcionarios, asemejandose mas a una "fammilia" de la "cossa nostra" que a lo quen deberian ser y para lo que la gran mayoria de españoles pagan sus impuestos, osea funcionarios de vigilancia. Pero de la vigilancia de que las personas privadas de libertad, no salten un muro como mucho y que al fin y al cabo es un derecho del preso.
Si lo pensamos un poco es en la prision tal y como esta concebido el sistema penitenciario actual,el unico sitio donde todavia no existe ni democracia ni libertad de expresion ni nada de lo que tanto hablan los politicos en sus discursos,porque han sabido aprovechar el rechazo que la sociedad siente hacia ese medio, pero no porque no se pueda cambiar ni rehabilitar a las personas, es porque tal y como esta diseñado y concebido es un negocio para algunos. Y si no veanse los ultimos casos de corrupcion de nuestros alcaldes mas mediaticos donde incluso se les ha facilitado el poder disponer de telefonos moviles en sus celdas.Y puedo asegurar que un movil por pequeño que sea el coducto de entrada ha de ser a traves de alguien que trabaje en la administracion penitenciaria, algo que esta a la orden del dia y que viene a reforzar lo de que si tienes dinero no pagas carcel, o al menos no como los demas.
Ademas de todo esto es de especial mencion lo que se hace con las personas que por problemas Psiquiatricos tienen asignada una ayuda economica de la Generalitat y que los servicios sociales penitenciarios les retienen la mitad de su asignacion aduciendo ser para su manutencion dentro de prision, como si no estuviese mas que pagada la manutencion de cualquier persona a la que se le priva de libertad por una condena ennsentencia firme de un juzgado, no dando explicaciones de como se gasta ese dinero que se les descuenta ni teniendo derecho a pedir un simple extracto del destino de su dinero.