Buscar en este blog

Translate

miércoles, 16 de febrero de 2011

LA ASOCIACIÓN DE INTERNAUTAS RECURRIRÁ LA LEY SINDE AL CONSTITUCIONAL.

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, anunció este martes la intención del colectivo de continuar "siendo beligerantes" con la Ley Sinde que se aprobó en el Congreso de los Diputados.

15-02-2011 - EUROPA PRESS - MADRID. Domingo reiteró, en declaraciones a Portaltic, la intención del colectivo de acudir al Tribunal Constitucional la disposición adicional de la Ley de Economía Sostenible por entender que "es una norma arbitraria y que genera inseguridad jurídica tanto a los creadores como a los internautas".

"Vamos a ser igual de beligerantes que fuimos en su día con el canon digital y se va a cometer otra vez el mismo error", indicó Domingo. Recordó, asimismo, las palabras del presidente de la Academia de Cine, Alex de la Iglesia, en la gala de la entrega de los Premios Goya en la que expresó la insatisfacción con la ley.

"Hoy no es un gran día para nuestra historia democrática ni un día que se vaya a recordar con alegría", expuso el presidente de los Internautas quien recordó, además, que PP y CIU tendrán que explicar los motivos por los que "han cambiado de voto".

En un comunicado, los internautas insisten en que "la ley carece de garantías judiciales, porque el juez no decide sobre los contenidos; se lo dicen los técnicos y destacados miembros de la cultura española".

Igualmente, consideran que "la ley carece de sentido práctico, porque no resuelve el problema de la industria del entretenimiento" y recuerdan a la ministra, Angeles González-Sinde, que "Internet no son cuatro gatos, es una herramienta indispensable para la promoción de iniciativas democráticas, un nuevo foro para el debate político".


#NOLESVOTES. PASALO
Políticos del S.XIX y Ley Sinde: #nolesvotes

Se lo dicen los juristas: la ley carece de garantías judiciales, porque el juez no decide sobre los contenidos; se lo dicen los técnicos y destacados miembros de la cultura española: la ley carece de sentido práctico, porque no resuelve el problema de la industria del entretenimiento; se lo dice la Constitución Española: el reparto de poderes es la base del Estado de Derecho; y se lo dice el Parlamento Europeo: Internet no son cuatro gatos, es "una herramienta indispensable para la promoción de iniciativas democráticas, en un nuevo foro para el debate político".

15-02-2011 - La Ley Sinde ha levantado una de las polémicas más ruidosas de los últimos tiempos, pero no sólo por lo injusto y peligroso que será ponerla en marcha, sino por el medio en que se ha difundido la opinión de los ciudadanos. El debate abierto por los de "a pie" (que no por los políticos), puso de manifiesto que conocemos nuestros derechos y la Constitución, que queremos que se respeten, y que sabemos cómo pedirlo: Internet se revela como una herramienta esencial para ejercitar la libertad de expresión, la libertad de información y, una democracia participativa y cercana.

Sin embargo, el resultado en este caso concreto ha sido desmoralizador, nos dan con la puerta del Parque Jurásico en las narices, perdón, del Parlamento. Las voces de los ciudadanos españoles están ahora mismo estampadas en la soberbia de unos políticos a los que no les interesa lo más mínimo si nos creemos o no sus mítines, si les votaremos o no en las próximas elecciones, si su sueldo exige responsabilidades, o si Internet es un instrumento del diablo con el que hay que acabar a machetazos.

El triste espectáculo político que nos han ofrecido con motivo de la Ley Sinde (artistas haciendo leyes y legisladores haciendo teatro), debe hacernos pensar si esta es la democracia que queremos o, si por el contrario, el nombramiento de un cargo político debería implicarle directamente en las opiniones e intereses de quienes representan, y debe ser así desde el momento que son elegidos hasta el mismo día en que cesan.

Estamos en el siglo XXI, estamos redescubriendo que el pueblo tiene voz, y sabemos que puede oírse incluso sin necesidad de salir a la calle: Internet.

Si deben bajar del pedestal en que viven, ser cercanos, escuchar, consultar expertos de todas las partes interesadas y, adoptar decisiones al servicio del interés general con responsabilidades, en definitiva, es cosa nuestra. Una lección de humildad?:"#nolesvotes".

A nosotros en el caso "Ley Sinde" ya no nos cabe la menor duda, tal y como está redactada, es una simple excusa para facilitar la censura política en Internet(véase la composición "a dedo" de la Comisión de Propiedad Intelectual y el papel del juez ejecutor), pues si no fuera este el objetivo, un político del siglo XXI habría optado por buscar soluciones reales al problema de la propiedad intelectual (de eso se trataba, no?), respetando libertades fundamentales en Internet, en el sentido de la Recomendación del Parlamento Europeo al Consejo de Europa, de 26 de marzo de 2009, que hace las siguientes consideraciones y recomendaciones sobre el refuerzo de la seguridad y de las libertades fundamentales en Internet (ESCUCHE SRA. SINDE):

CONSIDERACIONES:

(A) "Considerando que la evolución de Internet demuestra que se está convirtiendo en una herramienta indispensable para la promoción de iniciativas democráticas, en un nuevo foro para el debate político (por ejemplo, campañas electorales y votación electrónica), en un instrumento clave a escala mundial para ejercer la libertad de expresión (por ejemplo, los blogs) y para desarrollar actividades comerciales, así como en un mecanismo para fomentar la alfabetización digital y la difusión de conocimientos (aprendizaje electrónico); que Internet también ha traído consigo un número cada vez mayor de oportunidades para que las personas de todas las edades puedan comunicar con personas de diferentes partes del mundo, por ejemplo, y ha ampliado de ese modo las posibilidades para que las personas se familiaricen con otras culturas y, por tanto, mejoren su comprensión de otros pueblos y culturas; que Internet ha ampliado también la diversidad de fuentes de noticias para las personas, que ahora pueden explotar el flujo de noticias provenientes de distintas partes del mundo."

(P) "Considerando que todos los agentes interesados y activos en Internet deben asumir sus responsabilidades y participar en los foros en los que se debaten cuestiones apremiantes e importantes relacionadas con la actividad de Internet, con el fin de buscar y promover soluciones comunes."

(T) "Considerando que la actividad económica es importante para el desarrollo dinámico ulterior de Internet, mientras que la salvaguardia de su eficiencia económica debe garantizarse a través de una competencia justa y de la protección de los derechos de propiedad intelectual en la medida NECESARIA, PROPORCIONADA y ADECUADA".

RECOMENDACIONES DEL PARLAMENTO EUROPEO AL CONSEJO DE EUROPA:

v) condenar la censura impuesta por los gobiernos a los contenidos que pueden obtenerse con la búsqueda en sitios Internet, especialmente si se tiene en cuenta que dichas restricciones pueden tener un efecto paralizante en el discurso político.

w) pedir a los Estados miembros que procuren que la libertad de expresión no sea objeto de restricciones arbitrarias por parte de la esfera pública o privada, y quese abstengan de medidas legislativas o administrativas que puedan tener un efecto paralizante en todos los aspectos de la libertad de expresión.

(*) RECOMENDACIONES A TITULARES DE PROPIEDAD INTELECTUAL:

Esencialmente: respeten a su público.
Económicamente: ofrezcan lo que quiere el cliente y consumirán sus productos a precio de mercado

Discurso de Alex de la Iglesia en la 25 Gala de los Goya: "Internet es la salvación de nuestro cine".

Ofelia Tejerina
Defensor del Internauta :: Asociación de Internautas

No hay comentarios: