Buscar en este blog

Translate

viernes, 4 de febrero de 2011

DIMITE FERNANDO CASADO, NUEVO PRESIDENTE DE CATALUNYACAIXA.

¿MERKEL APROBARÍA A CATALUÑA?

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 4-2-11. Por mucho que se oculte la realidad los “signos externos” son contundentes. A los tres meses el nuevo presidente dimite. Dice por dinero; le prometieron 600.000 euros y solo le dan 200.000. Un cargo que fuera gratuito no hace demasiado tiempo, y que los prohombres barceloneses se despellejaban para obtenerlo, ahora no lo quiere nadie.

No es que yo sea un experto en la elite barcelonesa, pero Fernando Casado no daba el perfil que antes se exigiría al presidente gratuito. Un hombre desconocido, a gusto de los políticos responsables, que se niega a validar con su firma la etapa Narcís Serra, o que para empezar por menos de 100 millones de las antiguas pesetas, no firma. Puede que no tenga vocación de hombre de paja. Esa y no otra es a buen seguro la causa de su cese… desconocido para el gran público, no comprometido en política, pero ¿decente o precavido?.

Casado comunica a la Generalitat que dejará la presidencia de CatalunyaCaixa
03-02-2011 / 9:20: h
Barcelona, 3 feb (EFE).- El presidente de CatalunyaCaixa, Fernando Casado, ha comunicado a la Generalitat que dejará próximamente la presidencia de la entidad, hecho que notificó hace unas semanas.
“El Confidencial
Fernando Casado podría abandonar de forma inmediata la presidencia de CatalunyaCaixa, entidad resultado de fruto de la fusión entre Caixa Catalunya, Caixa Manresa y Caixa Tarragona, apenas tres meses después de haber sido nombrado en sustitución del ex vicepresidente del Gobierno Narcís Serra, según han confirmado a este diario fuentes de toda solvencia. Tan drástica decisión estaría motivada por diferencias insalvables entre los términos de la oferta económica que le fue formulada en noviembre pasado para hacerse cargo de la Caja y lo que en realidad ha resultado ser ahora. Casado se considera engañado.

La decisión añade un grado de incertidumbre más sobre la situación de una entidad cuyo balance es el que más preocupa tanto al Banco de España como a los mercados, con excepción, quizá, del de Caja Madrid-Bancaja. El nombramiento de Casado, hasta el pasado noviembre director general del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), como presidente de CatalunyaCaixa fue fruto del pacto alcanzado entre la Diputación de Barcelona, que preside el socialista Joan Fogué, y la de Tarragona, las dos entidades mayoritarias en la asamblea, aunque también recibió el aval del departamento de Economía de la Generalitat y del Banco de España.”


Con lo de su “sueldo” Casado se añade al gran embuste; encontraron una excusa plausible que encajara a las continuas falsedades que encubren una quiebra fraudulenta cuya cifra se vislumbra pero ni mucho menos se publica. Entre las infinitas noticias se huele la podredumbre del “banco del socialismo barcelonés”;

“Choque frontal en la cúpula de CatalunyaCaixa entre Fernando Casado y Adolf Todó”

“Fenómenos financieros paranormales en CatalunyaCaixa”

“Caixa Catalunya Tarragona Manresa (CatalunyaCaixa), por su parte, reconoce una exposición de 16.504 millones, de los cuales 12.774 millones son el importe bruto del crédito promotor, que representa el 16,7% de los activos consolidados de la entidad, y 3.730 millones corresponden a los activos adjudicados a las entidades del grupo consolidado.”



La cifra de 16.504 millones de euros si la desnudamos de las supercherías técnicas como “activos consolidados” o “activos adjudicados a las entidades del grupo consolidado” da una referencia de las pérdidas reales por créditos irrecuperables: lo robado a la entidad. Pero dado el volumen del activo de Caixa Cataluña (publicaban unos 60.000 millones de euros que se convierten después de la fusión en 90.000) andamos lejos de vislumbrar la total cifra del descalabro o robo, y que por mucha diferencia que produzcan a favor de Cataluña esas llamadas “balanzas fiscales”, esa cifra, se oculte bajo los epígrafes o frases que sea, pasarán décadas antes de que se amortice contable o por su negativo peso en la economía de Cataluña y España. Por el momento todos encubren, nadie se atreve ni siquiera a insinuar que con Serra suceda:

“Hernández Moltó es imputado por administración desleal y falsedad contable
El expresidente de Caja Castilla-La Mancha Juan Pedro Hernández Moltó ha sido imputado por las irregularidades en su gestión al frente de la entidad.”


Y las noticias añaden a los “signos externos”

“Pero lo que realmente ha sublevado a los empleados de esta caja es la «escandalosa» retribución variable —bonos— que los directivos cobran en función del cumplimiento de los objetivos anuales. Estos bonos suelen ser abonados a lo largo de primer trimestre del año y, por tanto, todavía no se han pagado. Pero el consejo de administración no parece estar dispuesto a renunciar a esas pagas extras, tal como ha requerido en diversas ocasiones la Confederación Sindical Independiente de Cajas de Ahorro y Afines (CSICA), que califica de «inmoral» que la caja obligue a sus empleados a apretarse el cinturón, mientras los directivos reciben bonos millonarios”

¿Qué objetivos anuales reclaman? ¿Haber profundizado en la quiebra?

Seguro que la Canciller Merkel se mesaría el pelo ante los 800.000 euros de Todó o los 1.200.000 de Narcís Serra, y a buen seguro no aprobaría el gran encubrimiento en CatalunyaCaixa. Predica “austeridad” y “transparencia”… virtudes que en Cataluña se perdieron, como el célebre “seny catalá” que construyó el tejido industrial motor del desarrollo español. Virtudes sustituidas por la “depredación” de sus caixas. Y digo caixas porque la inmaculada ahora CaixaBank también suma aunque solo sea digiriendo muertos como Caixa Girona… o Colonial, Metrovacesa… y etc.

Alemania y Francia arrastran el euro… no tienen más remedio… no dejarán caer a España… pero eso no significa que se traguen los sapos del socialismo o la “sociovergencia” barceloneses…






















No hay comentarios: