Buscar en este blog

Translate

sábado, 26 de febrero de 2011

GISA, GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURAS SA.

SUMA Y SIGUE. NUEVO PRESIDENTE JOAN LLUIS QUER.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 26-02-2011. Sociedad anónima pública creada en 1990; sus acciones pertenecen a la Generalitat, y su actividad la describe su nombre “infraestructuras”. El porqué se constituyen estas sociedades lo respondería cualquier aficionado, las sociedades mercantiles son más manejables que los entes públicos; no se sujetan a las complejas leyes y normativa de la contratación pública, actúan como entes privados… de ahí a la Gran Corrupción, un paso, son la base, y todo ente público que se precie maneja varias, y algunos demasiadas.

Las cinco detenciones de anteayer y el sumario abierto son un capítulo más de la Gran Corrupción en cuanto a obras públicas; el más que generalizado 3% que Pascual Maragall denunciara en el Parlament, achacándolo a los de CIU, como si con él y los socialistas no fuera el problema. Pasados unos años lo del 3 se convertía en el 5% que Félix Millet anotaba en su agenda. Este nuevo sumario más que un capítulo de la Gran Corrupción es un apartado de uno de los cientos de capítulos. Pinchan teléfonos por el tema del Puerto de Barcelona (ajeno a GISA y comentado el 28-10-2010) y cae una carretera en Gerona. Podrían caer todas las carreteras pero es una selección telefónica lo que determinará el caso. Meter mano en una pecera a rebosar de peces, o una variante del Caso Pretoria.

Cualquiera que a través de su vida profesional haya siquiera rozado el mundo de la construcción sabe que las comisiones y pagos en negro son indispensables. De la simple comisión a la gran mordida o al doble y triple precio, o miles de camiones de piedra como en el Puerto, es una cuestión de avaricia o de más o menos grado de corrupción y corruptos en todo el proceso.

De nuevo la redacción oficial; la empresa Rubau-Tarrés SA soborna presumiblemente al gerente de GISA. Y yo vuelvo a lo mío; no existen sobornos, a los corruptos no se les soborna, imponen el porcentaje, es el peaje obligado para poder optar a obra pública.

Y de nuevo toca repetirme… aquí no se construye por plicas con precios y calidades (para eso están las sociedades mercantiles constituidas por entes públicos, para burlar esos inconvenientes) sino por la cercanía al conseguidor-recaudador o político de turno.

El pasado año el anterior Consellé de Obras Públicas de la Generalitat Joaquim Nadal anunciaba: “La firma pública catalana Gisa prevé invertir 4.000 millones en infraestructuras hasta 2015… De los 4.137 millones, 3.235 se destinarán a mejoras en el transporte para reformar tramos de carreteras catalanas, y estaciones de tren, metro y autobús, como por ejemplo el intercambiador de Arc de Triomf, la nueva estación de autobuses de Zona Universitaria, y continuar con los trabajos de prolongación de la Línea 5 del Metro, así como de las líneas de Ferrocarrils de la Generalitat de Sabadell y Terrassa”

Un 5% son 200 millones de euros. 33.300 millones de las viejas pesetas. Mucho dinero para que los buitres no impongan su bocado. Se introducen unos números de teléfono en el gran fisgón y chivato SITEL y…

Anteayer leíamos; “Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil (de nuevo los federales, el FBI) han detenido a una persona (el gerente Jordi Vergé) en un registro practicado esta tarde en la sede de Barcelona de la empresa pública GISA, que gestiona la adjudicación de las obras de la Generalitat, según han confirmado la Fiscalía y el Departament d'Economia.
El caso, que está bajo secreto de sumario, podría estar relacionado con presuntas irregularidades en adjudicaciones de obras a empresas privadas y uno de los detenidos sería un alto cargo de GISA. La investigación está coordinada por el Juzgado de Instrucción número 5 de Barcelona y por la Fiscalía de delitos económicos, quienes han solicitado información sobre las actuaciones de Gisa en Girona desde 2007.”


Quizá no se trate del chivato SITEL y el nuevo presidente de GISA se haya propuesto limpiar la casa (que ya conocía según su currículum) aunque para ese cometido hubiera utilizado la Policía Autonómica, los mossos:

“El Govern nombra a Joan Lluís Quer nuevo presidente de GISA
08-02-2011 / 17:00 h
Barcelona, 8 feb (EFE).- El gobierno catalán ha nombrado hoy a Joan Lluís Quer (Barcelona, 1961) como nuevo presidente de la empresa pública Gestión de Infraestructuras (GISA).
Quer es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Cataluña y ha trabajado 14 años en cargos de dirección de empresas públicas de la Generalitat donde ha gestionado inversiones en infraestructuras.
Fue gerente de la Agencia Catalana del Agua (2002-2004) y de las empresas públicas de la Generalitat REGSA y GISA (1993-1999); director general de Auding-Auditorías e Ingenierías S.A.
(2004-2008), responsable de planificación y proyectos de Alcantarillado de Barcelona, Empresa mixta (CLABSA), y jefe de proyectos de Aplicaciones del Agua S.A. (ADASA), del Grupo Agbar (1987-1991).
Gestión de Infraestructuras (GISA) se constituyó en 1990 y su objeto social es proyectar, construir, conservar, explotar y promover todo tipo de infraestructuras y edificaciones que la Generalitat promueva o en las que participe y los servicios que se puedan instalar o desarrollar.
También proyecta y construye todo tipo de infraestructuras y edificaciones de terceros con los que la Generalitat haya acordado la construcción. EFE”


Y para completar el panorama en este pequeño paréntesis de la Gran Corrupción, transformado en nuevo y quizá eterno sumario, aparece de abogado defensor, Francesc Jufresa, clásico y tradicional en estos casos, aunque para mi gusto en el juicio del Caso Hacienda de Barcelona, pendiente de sentencia, no se lució demasiado defendiendo al indefendible Javier de la Rosa. Los quince o veinte años de pasados los presuntos delitos ya significan una gran defensa, aunque no solo a él atribuible. Sus tesis sobre la prescripción no prosperaron.








FRANCESC JUFRESA






Es obligado el recuerdo del hundimiento del Carmelo para valorar la magnitud de la Gran Corrupción, y donde según Millet también se pagó un 5%

"ELPAIS.com> Edición impresa> Cataluña LA CRISIS DEL CARMEL

El presidente de GISA puso su cargo a disposición de Nadal el día del accidente
F. A. - Barcelona - 11/02/2005


Ramon Serra Masip, que ocupa el cargo de presidente y consejero delegado de GISA (Gestión de Infraestructuras, SA), puso su cargo a disposición del consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, el 27 de enero, cuando se produjo el gran socavón que obligó a desalojar más de un millar de vecinos. Nadal le pidió que siguiera en el cargo y que le ayudar a superar la crisis. GISA es una empresa pública que gestiona obras por encargo de diversos departamentos del Gobierno catalán, entre ellas todas las del metro de Barcelona, de modo que es la última responsable de la ampliación de la línea 5 a su paso por el Carmel.


El Carmel, un test democrático
Mas se queda solo reclamando la dimisión de Nadal
El tripartito acepta la propuesta del PP de celebrar un debate monográfico en el Parlament
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Serra (Barcelona, 1951) había sido nombrado para el cargo en marzo de 2004. En ese momento trabajaba en Fira 2000. Antes había desempeñado varios cargos en otras empresas públicas como Infraestructuras 2004 (que impulsó las obras del Fórum). Es arquitecto y urbanista y defiende el aspecto fundamentalmente técnico de su cometido.

El consejero de Política Territorial anunció en el Parlament una reforma integral de la empresa pública que preside Ramon Serra. Entre otras medidas, de las que Serra estaba al tanto, una que le afecta directamente: hacer que el cargo de presidente y el de consejero delegado no recaigan en la misma persona. Uno de los dos será desempeñado por alguien perteneciente al organigrama gubernamental.

Serra, durante los meses que lleva al frente de GISA ha reformado el sistema de adjudicaciones, de modo que se ha diversificado y ampliado el número de empresas que acceden a obras licitadas por el Gobierno catalán.

Otro asunto apuntado por Nadal en su comparecencia ante la comisión de Política Territorial en el Parlament fue la excesiva concentración en pocas empresas de determinadas obras o direcciones de obra, además de sugerir que la supervisión última no puede salir del ámbito de control directo del Gobierno, es decir, de la empresa pública. En estos momentos, en todas las obras públicas hay siempre un gerente que representa a GISA, cuya misión es comprobar que se respetan los proyectos constructivos y supervisar la oportunidad de modificaciones."

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Jufresa, me gusta lo que dices "que no se lució en el último caso del de la Rosa" de todos es sabido que es una toga de oro a la baja, muy baja. Aunque BCN sigue siendo suya y sus amiguetes políticos, hacen y desacen todo lo que les da la gana en esa ciudad, corrupción, sexo, mujeres y drogas, parece Miami Vice, pero no, es su Barcelona

Anónimo dijo...

Puede que no se luciera, pero ha ganado descaradamente

La ciudad es suya y de los otros, sin lugar a duda

Anónimo dijo...

Vaya ya han encontrado un cabeza de turco. El imputado no tiene poder para adjudicar obras, solo recibe ordenes de sus superiores y consta en los autos. Si no obedeces puerta.

Anónimo dijo...

Buscar en: http://www.araponent.cat/noticia/52700/anticorrupcio-i-fiscalia-al-cas-de-gisa