Buscar en este blog

Translate

jueves, 7 de julio de 2016

58. DEL 'OASIS CATALÁN' ... AL INSTITUT CATALÁ DE FINANCES

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 7-7-2016. Cualquier experimentado contable, o incluso licenciados en Económicas o letrados de la Generalitat, saben que manipular las cuentas del INSTITUTO CATALÁN DE FINANZAS, cae de lleno en el CÓDIGO PENAL, tras transgredir todas las leyes sobre administración pública:

 EL CONFIDENCIAL

El 'banco' de la Generalitat se embolsa 5,8 millones de comisiones indebidas

  • El Institut Català de Finances (ICF), la entidad crediticia que la Generalitat quiere convertir en su banco público, cobró comisiones indebidas en 2011, por valor de 5,8 millones, según ha revelado la Sindicatura de Cuentas. Esta cifra supera con creces los 4,3 millones que ganó el ICF en ese mismo ejercicio. O lo que es lo mismo, sin ese ingreso extra, el instituto crediticio catalán hubiera estado muy lejos de obtener unos resultados económicos tan lustrosos hace cinco años.
    El cobro de esta comisiones “sobrevaloradas”, en palabras de la propia Sindicatura, se cargó a una empresa pública de la Generalitat que estaba participada al 100% por el propio ICF. Se trataba de Equipamientos y Edificios de Cataluña (EECAT), un instrumento societario creado para aprovechar la capacidad de apalancamiento del ICF, levantando con ella las escuelas y los hospitales que la Generalitat necesitaba fuera del perímetro de endeudamiento tutelado por la Unión Europea. Este cobro indebido ha aflorado cuando la Sindicatura de Cuentas de Cataluña ha revisado las cuentas de la sociedad EECAT correspondientes a 2011.


    Marcos Lamelas. Barcelona
  •  
  • Pero estos sistemas o 'corrupción institucionalizada', siento insistir, los creó Pujol a poco de crear el INSTITUT que pretenció y pretenden convertir en el BANCO NACIONAL DE CATALUÑA.

La Gran Corrupción: INSTITUT CATALÁ DE FINANCES.

lagrancorrupcion.blogspot.com/2011/04/institut-catala-de-finances.html
27 abr. 2011 - Rafael del Barco Carreras Barcelona 27-04-2011. El ICF, un nuevo actor y viejo invento pujolista entra en el culebrón. Repartirá 2.200 ...
 Barcelona 27-04-2011. El ICF, un nuevo actor y viejo invento pujolista entra en el culebrón. Repartirá 2.200 millones de euros en créditos a empresas pequeñas y medianas.

Uno se queda atónito, de no poder pagar las nóminas (según Oriol Pujol) y mendigar créditos para subsistir, ahora prometen repartir.

Los recortes “retalladas” en sanidad y educación se detienen; se negociarán. Las elecciones obligan y ante el 22 de mayo conviene repartir; 2.200 millones, podrían ser 2.500 o 2.100, pero ¡que más da! es parte de la entelequia mediática sumándose a los “fondos de competitividad” la “Independencia” o las “balanzas fiscales”... o el rifirrafe por la “dureza” de los Mossos (policía) bajo el mando de Joan Saura.

Ese Institut, un banco o ICO (Instituto de Crédito Oficial) tiene un inicio y trayectoria tan corrupta que bien merece que se recuerde:

Antes de su creación el 17 de abril de 1986 ya han agotado otro invento; el CARIC, la Commissió d`Ayuda a la Reconversió Industrial de Cataluña. Créditos a fondo perdido a las empresas del grupo Banca Catalana y amigos. El nombre se desprestigió acabando en el juzgado n.19 de Barcelona en un sumario que el juez José Manuel Soler Bigas archivó dictando “manifiesta desidia”. No cobrar créditos, ninguno, a empresas del entorno Pujol, es solo “desidia”. Pactando con Felipe González a cuenta de la “gobernabilidad”, las acusaciones fiscales al mando de Eligio Hernández acabaron en “irregularidades”.

Liquidados los restos de Banca Catalana a cargo de la Generalitat, los “negocios” de los pujolistas, CIU, requerían un nombre nuevo; a suponer porque en avales a negociar por el mercado financiero el CARIC estaba agotado. Y ¡cómo no! los genios de las finanzas al filo de la navaja, Lluis Prenafeta y Maciá Alavedra, concederán avales y créditos a por ejemplo Tipel, la empresa de los Prenafeta que dirigida por el desconocido Artur Mas, acabará en “suspensión de pagos” (quiebra) por 8.445 millones de pesetas; 500 acreedores y el Institut 386 millones.

Avui, el Observador, miles de millones en prensa, y cuñados y amigos, ¡y 1000 millones de aval para Javier de la Rosa-Gran Tibidabo! pateados según costumbre del “empresario modelo”. Hasta que un nuevo escándalo con el Juez Luís Pascual Estevill ennegrece más el panorama:

Jordi Planasdemunt Gubern, consellé de Economía y Finanzas desde 1990 al 1992 y presidente del Institut Catalá de Finances, es encarcelado por auto del juez Estevill. Una de mis distracciones despachando en el economato de Geriatría en La Modelo. Entre cafelito y cafelito intenté alguna conversación, y si su socio Salvador Forcadell (Fincas Forcadell, y fallecido poco después de su corto encarcelamiento con extorsión incluida) algo satisfizo mi eterna curiosidad, de Planasdemunt solo obtuve sus continuas desapariciones del pequeño patio para reuniones y visitas extra reglamentarias.

Ni que decir tiene que el juez Pascual Estevil obtuvo uno de sus pelotazos, y Pujol limpió varias quiebras fraudulentas del grupo BANCA CATALANA...

Y MÁS SOBRE EL OASIS

 EL ESPAÑOL




Desaparece un 'pendrive' de la "operación Cataluña" en el marco de la guerra de clanes policiales


Villarejo bautiza ante el juez la estrategia con el independentismo / Declara que investigó con Martin Blas la corrupción secesionista / La Policía Judicial detecta la desaparición de archivos originales durante sus pesquisas.




 OK DIARIO

'La nueva jefa Antifraude es pareja de un hermano de Felip Puig que es socio de Jordi Pujol Jr.




La Audiencia investiga los negocios de Jordi Puig y Jordi Pujol Ferrusola

Las fuentes consultadas por este diario aseguran que “todos los grandes empresarios de la ciudad condal que querían montar un gran negocio en Barcelona tenían que pasar por Ganduxer nº 5”. Jordi Pujol Ferrusola “ocupaba el despacho grande” y Jordi Puig i Godes “el despacho de la caja fuerte”, aseguran estas mismas fuentes.

 OPERACIÓN TERMYCA

La trama empresarial formada por las empresas Efial y CGI investigada en la ‘operación Termyca’ no sólo desvió dinero público al crear un red de empresas públicas paralela a las administraciones municipales. La Generalitat concedió, al margen de la adjudicación sus propias consejerías, cientos de contratos a las empresas ahora investigadas por Anticorrupción a través de más 20 organismos controlados por CiU.

 investigadas se encuentran: Gestió de Infraestructures (GISA), Riegos de Cataluña (Regsa), Regadíos Sistemas Segarra-Garrigues (Regsega), Tabasa Infraestructuras, Serveis de Mobilitat (Tabasa), Tunel del Cadi, Aeroports de Catalunya, Promotora de Exportaciones Catalanes (Prodeca), Agencia del Patrocini i Mecenatge (APM), Empresa de Promocio i Localizació Industrial de Catalalunya (Avanca), Teatre Nacional de Catalunya (TNC), Societat Catalana d’Inversió en empresas de base tecnológica (INVERTEC), Institut Catalá de l’Energia (ICAEN), Eficiencia Energética (Efiensa), Agencia de l’habitatge de Catalunya (ADIGSA), Centre de Alt Rendiment Esportiu (CAR), Remodelacións Urbanes SA (Reursa) y Agencia Catalana de la Joventut.'

 E-NOTÌCIES


Rull, Homs, Corominas, Gordó y Sanchez no estarán en la nueva dirección



 DOLÇA CATALUNYA

Lecciones dolças para Rajoy: no hay nacionalismo moderado

Coses que hem après aquests 35 anys i cal recordar. Hemos aprendido que el nacionalismo es una ideología del siglo XIX basada en el resentimiento, que supone una huida de la realidad hacia un pasado romántico inexistente (pregunten a

En las noticias
Imagen para el resultado de noticias
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante la reunión de gobierno ...
Detenido el ex jefe de campaña de Puigdemont por la Termyca
Libertad Digital - hace 1 día


En las noticias
Imagen para el resultado de noticias
j.m.a./ redacción | ibiza Los investigadores de la Unidad Central Operativa de la Guardia ...
La Guardia Civil registra la discoteca Amnesia en Ibiza
La Voz de Galicia - hace 2 días




No hay comentarios: